miércoles, 12 de junio de 2024

EE.UU Y AMÉRICA LATINA Y EDITORIALES




América Latina y Estados Unidos, una relación que debe renovarse
Resulta conveniente recordar a los estadounidenses que la región tiene el potencial de ofrecerles oportunidades para aliviar algunos de sus dolores de cabeza
Marcello Averbug Consultor económico en Washington y economista jubilado del BID

Desde finales de los años 1990, la importancia atribuida por Estados Unidos a América Latina ha ido disminuyendo. Las últimas manifestaciones significativas de interés del gobierno estadounidense por sus vecinos del sur ocurrieron a mediados del siglo pasado: la Alianza para el Progreso, en los años 1960, ofreciendo voluminosos recursos para la inversión; el apoyo a los golpes de Estado que derrocaron en 1964 al presidente João Goulart, y, en 1973, al presidente chileno Salvador Allende.
Estas iniciativas reflejaban la atmósfera predominante durante la Guerra Fría, en la que una de las pesadillas estadounidenses procedía del peligro del avance del comunismo en América Latina. Así, la ayuda económica y la lucha contra gobernantes considerados amenazantes encajaban en la lógica de la estrategia estadounidense de aquel momento.
Con el colapso de la Unión Soviética y la dilución de la Guerra Fría, Estados Unidos ascendió al trono de una potencia mundial sin rival de envergadura equivalente. La urgencia por impedir la penetración del comunismo en la América Latina perdió fuerza y, por tanto, Washington se sintió capaz de distanciarse de la región sin peligro de sufrir daños graves. Ni siquiera Cuba siguió siendo objeto de gran inquietud, como lo demuestra el hecho de que la reconciliación iniciada por el presidente Obama retrocedió con Trump y permaneció ignorada por el presidente Biden.
Después del fin de la Unión Soviética, otras preocupaciones comenzaron a absorber el foco de la política exterior estadounidense. Y no faltaron los disturbios en varias partes del planeta para exigir una interferencia, no siempre justificable, de los Estados Unidos. Basta citar como ejemplos Irak, Afganistán, Irán, Israel versus palestinos, Siria, Líbano y los conflictos en África, además del ascenso de China y la radicalización de las fricciones con Rusia.
Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos económicos y políticos globales más recientes ha evolucionado de tal manera que hoy resulta conveniente recordar a los estadounidenses que América Latina tiene el potencial de ofrecerles oportunidades para aliviar algunos de sus dolores de cabeza. No bajo un modelo imperialista, sino bajo el esquema de una asociación beneficiosa para ambas partes.
¿Y por qué destaco que América Latina tiene el potencial antes mencionado? Esto es lo que intentaré demostrar a continuación.
Numerosos factores condicionan actualmente la vulnerabilidad de la economía estadounidense, entre los que destaco los mencionados por Shannon K. O’Neil, de Nelson and David Rockefeller for Latin American Studies, en un artículo publicado por Foreign Affairs en abril de 2024.
O’Neil informa que el 80% del suministro de minerales críticos para la economía estadounidense proviene del exterior, principalmente de Asia, con una fuerte dependencia de China para materiales como níquel, manganeso y grafito. El 60% de los microchips y el 90% de los tipos más avanzados de chips semiconductores utilizados en Estados Unidos se fabrican en Taiwán. China es el mayor proveedor de medicamentos de quimioterapia y diabetes, así como la principal fuente de ingredientes para la industria farmacéutica de la India, fuente relevante de medicamentos importados por Estados Unidos.
Se podrían citar muchos otros ejemplos de concentración de ofertantes externos de bienes esenciales para la seguridad y la tranquilidad económica de Estados Unidos. Evidentemente, reducir esta delicada dependencia requiere un esfuerzo de diversificación geográfica de la lista de importaciones. Y es desde esta perspectiva que los norteamericanos deberían redescubrir América Latina.
De hecho, esta es solo una de varias formas a través de las cuales Estados Unidos debería reevaluar su visión de sus vecinos del sur, con el espíritu de establecer vínculos de relación fructíferos para todos los miembros del continente americano. Tal redescubrimiento sería una oportunidad para que América Latina logre un intercambio con el “primo rico” que sea ventajoso para el desarrollo económico y social de sus países.
Cuando se trata de diversificar las fuentes de suministro estadounidenses, América Latina ofrece alternativas concretas. En el segmento de minerales, la región cuenta con amplias reservas de varios de ellos, incluidos los necesarios para la fabricación de baterías de alta capacidad. Según Shannon O’Neil, se estima que el 60% de las reservas mundiales de litio (principalmente en Chile, Bolivia y la Argentina), el 23% del grafito y el 15% del manganeso y el níquel se encuentran en suelo latinoamericano, donde una importante cantidad de cobre ya es extraído. América Central y México también tienen lo que ofrecer en muchos sectores de actividad.
En el área de insumos y productos farmacéuticos, la región está bien posicionada y alberga instituciones de investigación competentes, como los brasileños Instituto Butantan y Fundação Oswaldo Cruz, que pertenecen al grupo de los quince mayores productores mundiales de vacunas.
Está claro, por tanto, hasta qué punto puede crecer el papel de América Latina como exportador a Estados Unidos, aliviando así el peso de algunos de los proveedores actuales. Pero la posibilidad de aprovechar plenamente este potencial depende de superar las deficiencias infraestructurales presentes en América Latina. Por este motivo, es fundamental establecer un esquema de financiamiento internacional para este sector, principalmente a través del Banco Mundial y el BID.
De hecho, China tomó la iniciativa de ofrecer financiamiento a proyectos de inversión en la región, además de ser ya el mayor socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay y absorber un gran volumen de transacciones comerciales de otros países de la región.
Otro aspecto descuidado por los norteamericanos es que cuanto más próspera y políticamente estable sea América Latina, mayor será el grado de tranquilidad estadounidense, dada su proximidad territorial, y menor será la tensión derivada de la ola de inmigración ilegal que recibe.
Ante lo anterior cabe preguntarse: ¿qué espera Estados Unidos, en la escala de prioridades de su política exterior, para aumentar el rango atribuido a América Latina? 
Numerosos factores condicionan actualmente la vulnerabilidad de la economía estadounidense, entre los que se destacan los mencionados por Shannon K. O’Neil, de Nelson and David Rockefeller for Latin American Studies, en un artículo publicado por
Foreign Affairs en abril de 2024


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los desaguisados de la AFA y las sociedades anónimas
Provoca indignación la desafiliación de un club de La Plata luego de que sus socios aprobaran la posibilidad de incorporar capital privado
La arbitraria desafiliación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata muestra nuevamente el mal ambiente que impera en la entidad rectora del deporte más popular de nuestro país, cuyos directivos se amparan en los recientes éxitos de jugadores y equipos técnicos como escudo protector para disimular y ocultar los vicios de la conducción.
El club Hernández aprobó en una asamblea de socios una reforma de sus estatutos con el fin de abrir la posibilidad de incorporar capital privado para desarrollar y ampliar su infraestructura y dar mejores condiciones a su labor social y deportiva.
La voluntad de los asociados del club chocó con la posición de la AFA, que por lo pronto afectó la participación de sus equipos de cuarta, quinta y sexta división en la Liga Costera.
Cabe señalar que los socios del club Hernández simplemente abrieron la posibilidad de gestionar la incorporación de fondos privados, de acuerdo con la normativa vigente, pero aún no avanzaron en las gestiones para concretarla. Se trata de una decisión en sintonía con el impulso que el gobierno nacional pretende dar a la opción de que los clubes se conviertan en sociedades anónimas deportivas (SAD). En tal sentido, el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, afirmó: “Último momento: los socios del club Centro de Fomento José Hernández de La Plata aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el futbol. Esta es la importancia de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social”.
Esta declaración del secretario de Deportes motivó, además de la rápida desafiliación del club José Hernández de la AFA, la réplica del tesorero de esta entidad, Pablo Toviggino, con su habitual estilo chabacano. Este dirigente rosarino radicado en Santiago del Estero ha logrado, como sucede en provincias donde la división de poderes y el control republicano son una caricatura, un acelerado ascenso económico debido a sus vinculaciones con Gerardo Zamora, el autócrata que desde hace veinte años ha impuesto un régimen familiar patrimonialista en esa provincia, en donde la arbitrariedad forma parte de la vida cotidiana de los santiagueños.
El argumento de la AFA, según el cual solo pueden ser afiliados a esa institución clubes en la forma de sociedades civiles, no tiene en cuenta que la entidad rectora del fútbol mundial, la FIFA, admite las sociedades anónimas en numerosas ligas.
Por otra parte, la figura de las SAD está incluida en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que fue firmado por el actual presidente de la Nación al inicio de su gestión y se encuentra vigente. Paralelamente, la Secretaría de Deportes de la Nación ha anunciado que esta iniciativa se incluirá en un proyecto de reforma de la ley que regula actividades deportivas.
La discusión de fondo sobre la conveniencia o no de las SAD merece un debate de otro vuelo, sin descalificaciones ni agravios que evidencian el temor a perder el control de negocios jugosos. Es un secreto a voces que, sin el control que exige una sociedad anónima, hay de hecho mucho dinero privado en los clubes de fútbol. Nadie puede ignorar, que en numerosos planteles de futbolistas, la titularidad de no pocos contratos está en poder de empresarios e inversores y que los clubes se benefician en una porción muy limitada del valor que adquieren esos jugadores por sus éxitos deportivos y por sus transferencias a clubes del exterior.
La AFA y su dirigencia han dado mucho que hablar en los últimos tiempos a raíz de no pocas situaciones y negocios escandalosos, de los cuales hemos venido dando cuenta en esta columna editorial. Defraudaciones, desvíos de fondos e infracciones a la ley cambiaria forman parte del repertorio de maniobras turbias por las que se investiga a la entidad rectora del fútbol argentino. Arbitrajes sospechados de parcialidad, manipulación del sistema de ascensos y descensos para beneficiar a determinados clubes y falta de sentido común a la hora de definir sedes de partidos, como la final de la Copa de la Liga Profesional, jugada entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield en Santiago del Estero, bien lejos de donde vive la abrumadora mayoría de sus respectivos simpatizantes, son solo algunos de los desaguisados de la dirigencia de la AFA, encabezada por Claudio Tapia.
Es hora de que algunas dirigencias corporativas aprendan que nada ni nadie puede estar por encima de la ley. Si este principio no se impone, la recuperación del país será muy difícil, por no decir imposible


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


IA y lenguaje de señas
Unos 70 millones de personas hipoacúsicas en el mundo utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas para comunicarse, muchas debidamente reconocidas en el ámbito nacional de cada país, con su propia gramática y léxico. Existe también una variante menos compleja de uso internacional. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve estas herramientas de comunicación.
En el mundo avanza un cambio de paradigma que propone abandonar la mirada médica rehabilitadora que tiene la sociedad sobre las personas hipoacúsicas, priorizando una visión social que contemple sus derechos y su debida inclusión, para lo cual el lenguaje es básico.
En la Argentina, sin datos estadísticos actualizados, se estima que hay un millón de personas con hipoacusia, un grupo sumamente heterogéneo que incluye también a muchos adultos mayores. La ley 27.720 aproser bada en abril de 2023 reconoce “a la lengua de señas argentina (LSA) como una lengua natural y originaria… con una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano”.
En Santa Fe se presentó un proyecto para que la LSA sea materia obligatoria en las escuelas con el objetivo de “incluir a todos aquellos ciudadanos que el sistema ha dejado afuera”. La experiencia indica que los niños se suman con entusiasmo a la propuesta de aprender y bien podría considerarse una materia al menos optativa en algún nivel de la escolaridad. Que las empresas cuenten con empleados capacitados para atender a la comunidad con esta discapacidad debería ser también algo habitual.
Las posibilidades que abrió la llegada de la inteligencia artificial (IA) incluyen plataformas para la enseñanza de la LSA que funcionan a partir de la detección de movimientos de las manos y el rostro a través de la cámara de los dispositivos.
La aplicación Háblalo, que arrancó hacia fines de 2016 de la mano del joven Mateo Salvatto como un proyecto para ayudar a alumnos hipoacúsicos a comunicarse mejor, hoy asiste de manera gratuita, en 40 idiomas, a más de 350.000 personas de los cinco continentes.
La aerolínea de bajo costo Flybondi incorporó en los últimos días nuevos patrones de accesibilidad, ofreciendo la lengua de señas en sus vuelos. Con la entrega de una tablet, las personas con hipoacusia pueden seguir las instrucciones de las azafatas, superando el aislamiento y la incomunicación a los que habitualmente se los condena.
Seguir trabajando a favor de la inclusión siempre será un renovado desafío.
Las innovadoras aplicaciones tecnológicas al servicio de la inclusión merecen ser celebradas toda vez que promueven deponer las barreras comunicacionales y actitudinales

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.