sábado, 15 de junio de 2024

GOBERNADORES Y BIENES PERSONALES


Los gobernadores afirman que cumplieron con sus acuerdos para sacar la ley
Los dialoguistas dicen que sostuvieron sus compromisos con la Casa Rosada; algunos recibieron promesas de obras y de fondos
Gabriela OrigliaLos gobernadores de Juntos por el Cambio dieron apoyo prensa jxc

CÓRDOBA.– Cuando el panel del recinto del Senado marcó que, con el desempate de Victoria Villarruel, la Ley Bases se había aprobado, los 18 gobernadores “dialoguistas” sintieron tanto alivio como el oficialismo libertario. Todos fueron protagonistas de negociaciones permanentes en las últimas semanas para evitar un nuevo fracaso de esta ley y el paquete fiscal.
Incluso la ausencia de los dos senadores santacruceños en la votación en particular “salvó” la delegación de facultades especiales al presidente Javier Milei, destacan. Los mandatarios coinciden en que “cumplieron” los compromisos que habían asumido en las múltiples reuniones de las últimas semanas.
Las negociaciones entre las provincias y la Nación incluyeron diferentes aspectos. Algunas son renovaciones de promesas que vienen desde hace meses, como la restitución de algunas partidas, traspasos de obras y designaciones.
“Desde el primer minuto trabajamos para brindarle al Presidente las herramientas necesarias para llevar adelante el cambio que votó la gente en las últimas elecciones. Estamos atravesando un momento complejo, y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal ayudará a darle estabilidad política y económica al gobierno nacional”, indicó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en la red social X. Enfatizó que los tres senadores de la provincia apoyaron las normas.
Incluso acompañó la ley Edgardo Kueider, senador entrerriano del PJ, si bien votó en contra de Ganancias. En el Boletín Oficial de ayer aparece su designación en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. La provincia venía negociando que se cambiara la forma de esos nombramientos, que ahora incluye que los nombres deben contar con “propuestas” del distrito.
Del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, algunos de sus pares dicen que “negocia como gremialista”, en referencia a su pasado en el sindicato petrolero. Reaccionó por diferencias respecto de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y las regalías mineras, y los senadores José María Carambia y Natalia Gadano anunciaron que no bajarían a dar quorum si antes de la Ley Bases no se trataba el paquete fiscal y la fórmula de aumento a los jubilados. Después de la votación en general, los dos se fueron. Si permanecían en la votación en particular, los libertarios perdían el recuento para el artículo de la delegación de facultades legislativas. Sus pares de otras provincias ven un “guiño” de Vidal.
Aunque el martes, cuando los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado para pedir la aprobación de las leyes en el Senado, hubo “ruidos” acerca del aval del santafesino Maximiliano Pullaro, los dos senadores que le responden acompañaron al oficialismo. Son Carolina Losada y Eduardo Galaretto.
Después del comunicado, el operador radical y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, socio político del senador Martín Lousteau, aseguró que el documento era “falso”. En privado, el comentario era que Pullaro no apoyaba. Desde el círculo del gobernador indicaron a que el documento “no era la nacion un tema previsto, sino que surgió en charlas informales” y que el mandatario estaba cumpliendo con su agenda cuando se difundió.
Los gobernadores patagónicos negociaron por Ganancias desde el primer día y estaba “cantado” que sus senadores votarían contra la propuesta. Lo hicieron así las chubutenses Andrea Cristina (Pro) y Edith Terenzi (UCR), que trabajan en coordinación con Ignacio Torres; Silvina García Larraburu y Mónica Silva, de Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilneck, y el radical pampeano Daniel Kroneberger, provincia gestionada por el peronismo. También rechazaron Carambia y Gadano.
Weretilneck logró que el Gobierno le prometiera la continuidad de las obras en las rutas 22, 23 y 151. También Martín Llaryora (Córdoba) se reunió con Luis Caputo y acordó el traspaso de obras y avales para un hipotético endeudamiento

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Con los cambios, habrá más gente afectada por Bienes Personales
Con el texto del Senado, la base imponible quedaría retrasada frente a la inflación y el dólar
Silvia Stang
Si la Cámara de Diputados no logra dejar aprobadas las modificaciones impulsadas por el Gobierno para el esquema de Bienes Personales, en el próximo vencimiento, correspondiente al impuesto por 2023, deberán tributar quienes hayan tenido al 31 de diciembre último un patrimonio valuado en $27.377.408,28 o más. Por la vivienda regirá en tal caso una exención de $136.887.041,42.
La propuesta del oficialismo, rechazada por el Senado, incluye elevar de $27 millones a $100 millones el piso del patrimonio gravado y a $350 millones la exención para el inmueble usado como vivienda (no se consideran los precios de mercado, sino las valuaciones que rigen para este tributo).
El cambio propuesto es sustancial. Y, a la espera de una definición del Congreso, la AFIP dispuso la semana pasada una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas y para el pago de los saldos resultantes de ellas, por el impuesto del año pasado. Esos vencimientos iban a ser este mismo mes y fueron trasladados a agosto.
En caso de quedar sin aprobación la iniciativa (con la cual el Gobierno pretende recaudar más en lo inmediato, dado un régimen voluntario para anticipar el impuesto de varios años), no solo tributarían más personas, sino también en comparación con el último año.
Según la normativa vigente, el valor del menor patrimonio alcanzado por el tributo se incrementa cada año según la variación interanual registrada en octubre por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Por eso, a la base ya mencionada de algo más de $27 millones se llegó al aplicarse una suba de 142,7% al número vigente por el ejercicio 2022. Es un porcentaje que se ubica muy por debajo de la inflación del año pasado, que trepó a 211,4%. Y muy por detrás de la suba de la cotización del dólar de referencia para la declaración de este impuesto que subió un 355 por ciento.
Así, la aceleración del alza de precios en los últimos meses de 2023 provocó que las bases del tributo quedaran retrasadas, y eso hace que más personas queden alcanzadas por la carga fiscal. Con el proyecto se produciría el efecto contrario: hay quienes dejarían de pagar este impuesto, que por 2022 tuvo una base imponible de $11.282.141,08.
Cuánto se pagaría
Con respecto a las alícuotas que gravan los bienes que están en la Argentina, la tabla incluida en el proyecto de ley es la misma que rige en el esquema actual, pero se eliminaría la tasa de imposición más elevada, prevista para quienes tienen patrimonios que, descontado lo no imponible, superen los $1.368.870.414,25.
El texto busca disponer una quita progresiva de las alícuotas más altas durante los próximos períodos fiscales. Para el impuesto correspondiente a este año (que se pagaría en 2025, más allá de los anticipos, considerando las tenencias al 31 de diciembre próximo), ya no estaría la alícuota de 1,5% y regirían tasas marginales de entre 0,5% y 1,25%. Para la obligación de 2025 solo quedarían tres alícuotas (0,5%, 0,75% y 1%), en tanto que para el período fiscal 2026 la imposición sería de 0,5% o 0,75% (según el monto de los bienes gravados). Finalmente, para 2027 habría una sola tasa, de 0,25% sobre el valor de los bienes que excedan la cifra no imponible fijada por ley (que, como se explicó, por 2023 sería de $100 millones).
Además, la iniciativa prevé un beneficio para contribuyentes cumplidores, algo que muchos tributaristas reclamaban, teniendo en cuenta que el proyecto de ley contempla un plan de blanqueo de bienes, que sí resultó aprobado por el Senado.
Con respecto a los bienes ubicados en el exterior se busca eliminar el esquema de alícuotas incrementadas. Según una modificación que había impulsado el gobierno de Alberto Fernández, por el patrimonio en el exterior se tributa con mayores tasas que por los activos en el país. Con el proyecto del gobierno actual, se pagaría lo mismo, sin importar dónde estén los activos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.