lunes, 3 de junio de 2024

INFILTRADOS Y COMPRA


Pablo de la Torre se defendió y apuntó contra “infiltrados”
Luego del sacudón, el exsecretario preservó a Pettovello y acusó a una funcionaria del ministerio
Federico G. del Solar
Luego de su intempestivo desplazamiento, Pablo de la Torre se despegó ayer de la polémica por las presuntas contrataciones irregulares que, junto con los alimentos almacenados en los depósitos de la cartera que dirige Sandra Pettovello, provocaron un tembladeral político que culminó con su salida de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Con un escueto comunicado en sus redes sociales, el ahora exsecretario cerró filas con la ministra libertaria, apuntó contra presuntos “infiltrados” del kirchnerismo y dio a entender que los puentes con la funcionaria –clave en el andamiaje político del presidente Javier Milei– no terminaron de dinamitarse, pese a las denuncias que Capital Humano hizo contra su secretaría: una que la propia ministra Pettovello llevó ante la Oficina Anticorrupción y otra por “averiguación de delito”, que mañana quedará radicada en la Justicia.
En un principio circuló la versión de que el ministerio impulsaría una denuncia penal contra De la Torre, algo que finalmente no ocurrió, aunque el exsecretario, según precisaron fuentes del oficialismo, está “referido en los hechos” de la causa.
“Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Pettovello la batalla contra los gerentes de la pobreza”, indicó De la Torre en su cuenta de X.
El jueves, mientras en su entorno asimilaban el impacto del desplazamiento y el Ministerio de Capital Humano calibraba el alcance de la denuncia contra la Secretaría de Niñez, circularon versiones de un posible descargo público por parte del exsecretario, lo que finalmente ocurrió ayer.
“No me voy a dejar amedrentar por los kirchneristas infiltrados en el Gobierno. Muerto antes que sucio”, concluía el mensaje de De la Torre, sin nombres propios explicitados.
Sin embargo, los cañones apuntan contra la subsecretaria de legales del ministerio, Leila Gianni, a quien la acusan de operar internamente contra Pettovello y De la Torre.
Gianni es el brazo ejecutor de las denuncias que el ministerio realiza contra la gestión anterior. Motorizó, entre otras iniciativas, la causa por los “comedores fantasma” y otra contra una presunta estructura extorsiva que comprometió a por lo menos tres organizaciones sociales.
Los alimentos
A Gianni le atribuyen, además, haber frenado el reparto de alimentos para hacer tambalear la estructura de De la Torre.
No obstante, el cese en la distribución de la mercadería para los comedores comunitarios se dio a partir de un cambio en la dirección de las políticas alimentarias. El Gobierno optó por reservar los alimentos adquiridos bajo la gestión anterior para situaciones de “emergencia” y comenzar a implementar un sistema de tarjetas con fondos para los comedores, que actualmente funciona solo de manera liminar.
Con respecto al otro frente de conflicto que culminó con el despido del funcionario –las presuntas “contrataciones truchas”–, fuentes ligadas a De la Torre aseguraron que los 18 nombres que circularon eran, en efecto, trabajadores de la secretaría, quienes, entre otras tareas, visitaban los comedores en el marco de la auditoría para corroborar su existencia y eventualmente otorgarles la asistencia vía tarjeta. A su vez, señalan que Federico Fernández, el director administrativo de la secretaría y apuntado por haber revelado el presunto esquema de recaudación, fue sometido a una “presión extrema” para que firmara una declaración en contra de De la Torre. Como no lo hizo, Gianni habría filtrado la lista con los 18 nombres de “empleados fantasma”.
Fuentes cercanas a la subsecretaria desestimaron las acusaciones. “Ahora resulta que Gianni es una infiltrada que firma 20 denuncias por hechos de corrupción contra gobiernos anteriores y levanta un departamento legal eficiente en poco tiempo. Es una pésima infiltrada”, ironizó una de ellas. “No solo se investigan las causas que llevamos a la Justicia, sino que ratificamos cada una de las denuncias en Comodoro Py para que los juzgados puedan laburarlas”, agregó otra voz.
“Lo que describen no podría ocurrir jamás con Pettovello, te eyecta al segundo –alegan–. Es una operación disparatada”.
Junto con la acusación, en el entorno de De la Torre hicieron circular imágenes con las que reflotaron el pasado político de Gianni, en las cuales se la ve militando activamente por la campaña del exministro de Economía Sergio Massa.
Funcionaria activa
Gianni tiene una trayectoria sinuosa: formó parte de las gestiones del Frente de Todos y Cambiemos en un área que dependía de la Jefatura de Gabinete.
Antes de sellar su desembarco en las filas libertarias, militó por Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria en las últimas elecciones. En el Frente Renovador, sin embargo, señalan que el partido nunca tuvo ningún tipo de vínculo con Gianni, quien comenzó su militancia cerca del exministro de Ambiente Juan Cabandié en el PJ porteño, donde la consideran una “traidora”.
El de ayer fue el segundo mensaje que De la Torre publicó en sus redes luego de su salida. En una línea similar, el exsecretario de Pettovello publicó el jueves en su cuenta de X que se sentía orgulloso de haber formado parte de la gestión libertaria, aunque en aquella oportunidad no nombró a la ministra de Capital Humano.
“Fue un honor ser parte del gobierno nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”, dijo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La gestión de Pettovello compró alimentos que están almacenados
El Gobierno dijo que habían sido adquiridos por la anterior administración; hay una firma que había sido denunciada
Camila Dolabjian
Los escándalos alrededor del Ministerio de Capital Humano no cesan y suman nuevos capítulos de misterio alrededor de por qué se despidió a Pablo de la Torre, ahora exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
Documentación a la que accedió arroja sospechas la nacion sobre otra información oficial aportada por el Gobierno: si bien el vocero Manuel Adorni, a partir de datos de la cartera de Sandra Pettovello, aseguró que los productos acopiados en los depósitos eran “alimentos adquiridos por la gestión anterior”, según dijo en conferencia de prensa, la gestión actual sí compró alimentos, que fueron entregados en Villa Martelli y Tucumán. Aún más, fueron comprados a empresas denunciadas por esta misma gestión.
El 8 de marzo de este año, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) publicó una licitación, por fuera del canal oficial del Estado, para la compra de alimentos, actuando “por cuenta y en nombre de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.
El 26 de abril se difundió el resultado de la licitación, firmada por Luis Scasso, director de la organización. El total desembolsado fue de casi $3652 millones para la adquisición de 1.650.000 envases de aceite de girasol de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas secas de 400 gramos (según dicen en el organismo, con un ahorro de un 50% en comparación con licitaciones anteriores).
La existencia de esta compra fue eludida por varias vías. Además de comunicar oficialmente que todos los alimentos acopiados habían sido adquiridos durante los años previos a la llegada de La Libertad Avanza, en el pedido de acceso a la información que solicitó y dio a conocer El Destape, el Ministerio admitió la existencia de este proceso, pero dijo que al 30 de abril no se habían seleccionado ganadores, pese a que se habían comunicado los adjudicados cuatro días antes.
Quien dio el visto bueno a la adjudicación, con su firma digital, fue Alejandro Gabriel Schiavi, actual subsecretario de gestión administrativa (y funcionario del gobierno anterior). En el organigrama, Schiavi se encuentra en la misma orbita de secretaría que Leila Gianni, que reporta directamente a Pettovello.
Ambos responden formalmente al virtual viceministro de la cartera, Juan Facundo Etchenique, que había sido designado el 27 de diciembre, despedido el 11 de enero, vinculado como subsecretario de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia el 7 de marzo, y recontratado para su cargo anterior el 29 de abril. La firma de Schiavi fue el 17 de abril.
Esos alimentos fueron entregados a los depósitos, por lo menos en una parte.
pudo confirmar esto a partir de los pliegos de la licitación, que indican las fechas de entrega ya cumplidas, pero especialmente por la información oficial enviada por Capital Humano al juzgado de Sebastián Casanello, que ordenó un inventario de los alimentos en las dos ubicaciones y en donde se ven reflejados estos productos. En el Excel presentado al juez, figuran ingresos de mercadería nueva tan cercanos como hace cuatro días, el 27 de mayo de 2024, cuando entraron aceite a Villa Martelli. Las entregas de este año comenzaron el 3 de mayo.
Las firmas adjudicadas fueron Tanoni Hermanos SA, Valquiria SAS, Nomero SA, Alimentos Fransro SRL y Careaga Hermanos y Teglia SRL.
No solo estas empresas resultaron adjudicadas en licitaciones de la gestión anterior, que el Gobierno cuestionó en general por posibles irregularidades, sino que fueron denunciadas en particular por el Ministerio de Capital Humano por haber descubierto, presuntamente, direccionamiento, sobreprecios, cartelización en las compras y falta de trazabilidad.
El 27 de abril de este año, Capital Humano informó una denuncia realizada contra funcionarios de la gestión de Fernández por incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de una compra directa de aceite a Proveeduría Integral MC SRL, cuyos titulares eran Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori. Aseguraron que tenían “vínculos con el poder político de turno”.
En la denuncia destacaron que estas personas “habían firmado con el sello de otra SRL, Alimentos Fransro SRL, también de ellos, que como otras sociedades también se presentaron en varias licitaciones, y creadas al efecto”.
Lo llamativo, en términos de la aceleración de denuncias cruzadas y despidos de los últimos días, y de las compras mencionadas, es que hace tres días, el 28 de mayo, Scasso, de la OEI, firmó una rectificación para dejar “sin efecto la adjudicación efectuada a favor de la empresa Alimentos Fransro SRL del proceso licitación pública nacional OEI BUE 01/2024”por 400.000 paquetes de lentejas secas de 400 gramos.
Para justificar la decisión, citan un artículo de las Condiciones Generales de la Contratación de los procesos de compra: el relativo a “Corrupción o prácticas fraudulentas”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.