lunes, 3 de junio de 2024

INSEGURIDAD Y FEMICIDIO DE CECILIA


Crece la inquietud en la dirigencia política por la inseguridad
Gobernadores e intendentes de los distritos más poblados alertan sobre una suba del delito debido al deterioro sociolaboral que provoca la recesión; aumentan los robos de autos y los hurtos
Matías MorenoEl asesinato de un delivery en Tres de Febrero provocó esta semana una violenta protesta captura
Con las redes sociales como tribuna política, Javier Milei y Patricia Bullrich cosechan los réditos de su apuesta por la fórmula que mezcla dosis de ajuste fiscal para domar la inflación y de mano dura para preservar el “orden” en las calles. Sin embargo, gobernadores e intendentes de los distritos más populosos del país están inquietos por los efectos de la recesión económica en sus territorios. El factor de riesgo que más los preocupa es el impacto del fuerte deterioro sociolaboral en los índices de inseguridad.
La mayoría de los mandatarios consultados por detecta un alza de homicidios, hurtos o delitos contra la propiedad en los últimos meses. No solo alertan sobre la profundización de nuevas modalidades -como el robo de cables y otras piezas de cobre en hospitales y escuelas públicas-, sino sobre los riesgos de un clima social complejo en las zonas más postergadas -villas o asentamientos- por los coletazos del ajuste fiscal y la suba del desempleo. De hecho, ya se cerraron 275.000 cuentas sueldo en los primeros tres meses del año y la pobreza está en torno al 50%, según estimaciones privadas.
Si bien todavía no fueron publicados los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), gobernadores e intendentes y especialistas del área alertan sobre un incremento de los robos de autos y hurtos. En el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Bullrich, son cautos y esperan a procesar los datos que reciben de las provincias para trazar un diagnóstico. “No vemos un incremento o brote por el clima de recesión. Sí hay jóvenes que caen en prácticas delictivas por la situación social”, aseguran fuentes de la cartera de Bullrich.
Pese a que lucen optimistas y confían en lograr resultados aplicando la receta represiva, parte de la batalla cultural de Milei, la inseguridad se mantiene en el tope de las preocupaciones ciudadanas. Según una encuesta realizada el mes pasado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA en once conglomerados urbanos del país, un 71% de los ciudadanos cree que el problema de la inseguridad es “extremadamente grave”. Y un 63% considera que aumentó “mucho o algo” en el último año.
La Casa Rosada se enfoca en la pelea contra el crimen organizado y refuerza la ofensiva contra el narcotráfico en Rosario, donde desplegaron fuerzas federales y trabajan en coordinación con Maximiliano Pullaro tras la crisis de marzo. Pasado mañana, Bullrich se reunirá con los ministros de las 24 jurisdicciones en Mendoza en el denominado Consejo de Seguridad Interior.
Riesgo de brote delictivo
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, viene alertando a sus pares sobre el creciente deterioro del tejido social debido a la política de ajuste que aplica Milei para controlar la inflación. La inseguridad es la principal preocupación de los cordobeses que viven en la ciudad capital o Río Cuarto. Por eso, los ejes de la gestión de Llaryora son las áreas de seguridad, educación y social. Quienes frecuentan a Juan Pablo Quinteros, a cargo de la cartera, aseguran que le inquieta el panorama social. En Córdoba evitan hablar de números, pero creen que estadísticamente están mejor que el año pasado. No obstante, consideran que existen mayores riesgos de que haya un brote delictivo debido al aumento de la exclusión social y pérdida de empleo. “Hay gente que se cae del sistema y reincide en el delito”, grafican.
En Buenos Aires, donde Axel Kicillof se recuesta en Javier Alonso, un dirigente de confianza de Sergio Berni, también detectan un aumento del delito -impacta, sobre todo, en las denuncias de robos de automotores- por el shock recesivo del plan de Milei. “La suba es proporcional”, argumentan. En el conurbano hay un hartazgo acumulado tras décadas de impotencia frente a la ola de inseguridad y el avance del narcotráfico. Según la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, los departamentos judiciales con más delitos en 2023 fueron Lomas de Zamora, Avellaneda-Lanús, Morón, La Plata, San Martín y Quilmes. General Rodríguez, Moreno y La Matanza también están entre las zonas más peligrosas.
La pueblada que provocó el violento crimen del delivery en Tres de Febrero, terruño de Diego Valenzuela, encendió las alarmas en La Plata en medio de la tensa negociación de Kicillof con la policía bonaerense por los aumentos salariales. Finalmente, el gobernador les concedió un incremento del 7,5%, duplicó el valor de las horas extras de los efectivos -quedó en $ 1200- y subió a $ 35.000 el suplemento por uniforme para desactivar la crisis.
Hay gobernadores que sufren la caída de la recaudación y temen un efecto contagio del conflicto en Misiones con la policía. “Nación no nos manda recursos”, dice uno de los gobernadores, que se vio forzado a aumentar el presupuesto en seguridad para mantener la calma entre los uniformados.
El salario neto que cobrará un oficial de la bonaerense es de $581.000, un poco más de la mitad del sueldo que percibe un policía porteño ($914.337). Entre tanto, los intendentes bonaerenses de la oposición reclaman que Kicillof abandone la lógica permisiva y les dé mayor poder a los municipios para controlar la seguridad. De hecho, aseguran que deben financiar el combustible y mantenimiento de los móviles de la policía bonaerense que patrullan sus distritos.
En la Ciudad también notan una suba de los delitos no violentos y hurtos desde noviembre pasado por el deterioro de la situación socioeconómica. “El clima social está complicado”, admiten en el gobierno de Jorge Macri

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La investigación del femicidio de Cecilia se tiñe en Chaco de sospechas políticas
A un año del crimen que sacudió al país, esperan revertir un cambio de carátula que favoreció al clan Sena
Eduardo LedesmaEl recuerdo de la joven
CORRIENTES.– Este domingo se cumple un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco. Mientras se espera la fecha del juicio oral, el principal acusado, César Sena, cuestionó el accionar de la Justicia con una carta escrita a mano que distribuyó a los medios. Habló de maltratos, se declaró inocente y pidió “justicia real” para él y su familia. En tanto, Gloria Romero, la madre de la víctima, decidió alejarse porque, según advirtió, “la mafia es la mafia”.
La investigación, que tuvo un progreso diario mientras los medios cubrían la noticia, en medio del proceso electoral que terminó con el triunfo de Leandro Zdero sobre Jorge Capitanich, salió luego del radar, pero no dejó de avanzar. César Sena, pareja de Cecilia, fue acusado de ser el autor material del crimen. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron imputados como cómplices necesarios, junto a otras cuatro personas acusadas de encubrimiento agravado: Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Fabiana González y Griselda Reinoso.
A un año de la muerte y desaparición de la mujer de 28 años, no habrá marchas oficiales en Chaco, confirmó su familia. La mamá y la hermana de Cecilia afirmaron que quieren “desaparecer de los medios” porque “la mafia es mafia”. Informaron que este 2 de junio no habrá una demostración. Gloria Romero señaló, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas: “No estoy bien de salud, me retiré de los medios después del cambio de carátula. Quiero olvidar”.
Con respecto al cambio de carátula que benefició a Emerenciano Sena y a Marcela Acuña, que para los instructores de la causa pasaron de ser coautores del homicidio a partícipes necesarios, Romero dijo que los Sena “manejan todo desde la cárcel. Compran jueces, abogados, fiscales y hasta está metido el Colegio de Abogados en esta mafia”, denunció la mujer.
En ese contexto, el principal acusado del crimen dio a conocer una carta desde la cárcel en la que asegura que es inocente, rechaza la interpretación que los investigadores tienen de las pruebas que hay en su contra y habla del estado en el que atraviesa sus días de prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Villa Barberán.
Al principio del manuscrito, hizo hincapié en las “condiciones y apremios sufridos gracias a los fiscales”. “Nuestra situación habitacional es de público conocimiento, no tenemos acceso a la comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que por cierto hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”, escribió. César Sena se metió de lleno en la causa, en las pruebas en su contra y la teoría de que los restos de Cecilia habían sido quemados, desmembrados y triturados, para luego arrojarlos al río. “Jamás dijeron que absoluta
mente todas las ‘pruebas’ son solo “indicios”, resaltó. “Lo que parecía ser una aberración resultó ser carne de cerdo y sangre de animales. Y lo que pareció ser positivo y una luz de esperanza para la fiscalía resultó ser sangre menstrual de vieja data”, agregó.
En la carta, el principal acusado por el crimen abundó: “Jamás se quebró el principio de inocencia, jamás tuvieron ni tienen pruebas. No hay un ‘porqué ni un ‘cómo’”, insistió Sena en su misiva. “Si queremos una justicia real, debe respetarse la ley. Y otra vez, la ley determina y expone sus negligencias, errores, faltas y el obvio hecho de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin razón”, cerró.
César Sena enfrenta cargos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, quienes inicialmente eran considerados coautores, ahora son imputados como partícipes necesarios. Fue este cambio de carátula el que puso en alerta a la familia y activó protocolos en el gobierno de Chaco, que es querellante.
Todo ocurrió en abril, cuando la causa fue elevada a juicio. Al conocerse la noticia del final de investigación y el cambio de carátula, se produjo un revuelo en el ambiente judicial y político a tal punto que el propio gobernador Zdero pidió retrotraer la causa culpando a todo el clan Sena. Anunció precisas instrucciones al Ministerio de Gobierno para que se apele el cambio de calificación. El gobernador dijo que “los Sena se volvieron ricos a costa del pueblo del Chaco (pues) tenían el poder absoluto”. Se espera que esta semana haya novedades de la apelación.
Para el Equipo Fiscal Especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Martín Bogado, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, su hijo César, Fabiana González -asistente del matrimonio- y su pareja Gustavo Obregón tuvieron un rol directo en el crimen de Cecilia, ya que estuvieron en el lugar donde ocurrió el ataque.
Hace un año exacto, Cecilia fue vista por última vez -el 2 de junio de 2023- en la casa de su familia política, ubicada en las afueras de Resistencia. La investigación reveló que fue asesinada en ese lugar y que quemaron su cuerpo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.