miércoles, 19 de junio de 2024

INFORME Y EL ESCENARIO


Radiografía a las legislaturas de todo el país: ñoquis, sobresueldos, gastos sin rendición y ocultamiento de datos
Un relevamiento de la red federal Poder Ciudadano y Ruido analizó los 24 cuerpos legislativos del país; solo tres distritos respondieron a los pedidos de acceso a la información
Mariela Arias
CORRESPONSAL EN SANTA CRUZ

El recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, epicentro del "caso Chocolate"Cámara de Diputados bonaerense
La mayoría de las legislaturas provinciales impiden acceder a datos públicos, en la mitad no hay registro de asistencia del personal, hay diputados que cobran doble salario o que reciben 130 pasajes aéreos por mes. También hay funcionarios que usan autos de lujo incautados por la Justicia o dejan millones de gastos protocolares sin rendir. Estos son algunos de los hallazgos de una investigación periodística que analizó las 24 legislaturas del país.
“Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en la Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado”, así se desprende de una nueva investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en bases a pedidos de Acceso a la Información, búsquedas en Boletines Oficiales, declaraciones periodísticas, análisis y recolección de datos en cada provincia durante más de cuatro meses.
La consecuencia del ocultamiento de información salta a la vista por la falta de control. Además de las irregularidades mencionadas, surgen incorporaciones masivas o denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura. De los 24 pedidos de Acceso a la Información presentados en simultáneo en todo el país, solo 3 provincias respondieron: Córdoba, San Luis y Santa Cruz. Solo en 11 de los 24 distritos se pudo relevar el dato de asesores por legislador en tanto que tampoco fue posible determinar si existe presupuesto por bloque en 19 casos.

Respuesta a los pedidos de acceso a la información de Ruido: solo respondieron Córdoba, San Luis y Santa Cruz
Puestos en comparación, en la mitad de los recintos no hay registro de asistencia de personal o bien faltan datos suficientes para establecerlo, en tanto que en 5 de los 24 existen gastos reservados, pero en 13 no se entregó ninguna información sobre su continuidad o no. “Los resultados obtenidos permiten trazar un panorama sobre el nivel de transparencia que impera en las provincias argentinas, que plantea la necesidad de reforzar aspectos de un poder clave del Estado para la calidad ciudadana y democrática”, detalla el informe que contó con el apoyo la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad.
Principales hallazgos
Salarios: Si bien se solicitó la información sobre los sueldos a noviembre 2023 (ya que la idea era analizar la constitución de las legislaturas 2019-2023), los datos obtenidos varían entre lo percibido en mayo 2023 y mayo 2024, por lo que resulta muy difícil poder comparar los niveles salariales a una misma fecha.
Hay casos curiosos como el de San Luis, en donde los legisladores reciben cada mes un extra denominado “módulos” equivalente a un salario bruto. Deben ser rendidos, pero no hay constancia de que lo hagan. Es decir que cada mes reciben, además de $1.400.000 de salario, otro 1,4 millón por aquel concepto.
Algo similar ocurre en Entre Ríos, donde cada legislador, además de la dieta mensual, recibe un monto indeterminado de módulos para contratos. A lo cual se suman empleados de planta que se les asignan, y también, personal adscripto.
Asesores: sólo en 11 de los 24 distritos se pudo relevar ese dato (que va de 2 hasta 10 asesores por legislador, como en Tierra del Fuego o Formosa). En las otras 13 provincias no se puede determinar este dato. En casi todos los casos investigados pueden existir otras contrataciones -en infinitas modalidades- a cuyos registros no se puede acceder. En Tierra del Fuego, por ejemplo, la presidenta del Cuerpo puede designar hasta 68 asesores, además de los 10 que nombra cada legislador. En esa misma provincia, la planta política es más grande que la planta permanente.
Registro de Asistencia del personal: en la mitad de las provincias (12) no existe o no hay datos suficientes para chequearlo. Y en las otras 12 existen sistemas por huella dactilar, biométrico o por planilla, pero no se pudo comprobar que los mismos se utilicen o bien en todos los espacios, o bien para toda la planta de personal.
Gastos reservados: en 10 provincias ya no existen, pero en el resto o bien aún se mantienen (en 5 casos) o bien no existen datos para saberlo y/o determinar esos montos (8 provincias). En Santa Cruz hay $32 millones en gastos protocolares, antes Gastos Reservados, sin rendir en 2023, de los cuales $8 millones fueron retirados en julio, cuando la Legislatura estaba en receso por vacaciones de invierno. La nueva gestión denunció el caso ante la justicia provincial
Problemas comunes
Resistencia para entregar información. Incluso en el caso más reciente de escándalo en una Legislatura (el de Julio “Chocolate” Rigau, en la provincia de Buenos Aires, quien cobraba sueldos de al menos 50 personas registradas como empleados que no iban a trabajar) debió mediar una amenaza de allanamiento a la Cámara de Diputados bonaerense para que esta le entregara a la Justicia un listado de unas 400 personas que trabajan o trabajaron en la Secretaría Administrativa. En Tucumán, hasta la Corte Suprema provincial avala ese secretismo al considerar que son “datos sensibles”. Hay casos como el de Misiones, en donde ni siquiera se informa el presupuesto anual de la Legislatura.
Chocolate Rigau, el puntero del PJ, en los tribunale de La Plata
Plantas de personal. Las plantas de empleados van desde pocos cientos hasta 3103, en Catamarca; le siguen Chaco con 2300, provincia de Buenos Aires con1850 y Formosa con1802, pero los diputados solo registran 300, en tanto que en Tucumán se sospecha que podría haber hasta 30.000 contratados, ante la falta de información oficial para acceder a una cifra específica. En Santa Cruz, las nuevas autoridades debieron enviar carta documento al personal para que se presente a trabajar, tras lo cual 19 personas quedaron cesantes porqué nunca se presentaron a trabajar, incluso había quienes vivían en otras localidades y otras provincias.
Cantidad de personal en las legislaturas provinciales en 2024
Pedido de retención de parte del sueldo. Además del caso “Chocolate” en la provincia de Buenos Aires, hubo denuncias y casos en al menos Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe y Tucumán. En Entre Ríos, un asesor del exdiputado Ricardo Troncoso denunció en 2018 que debía dejar parte de su sueldo al legislador. Fue el puntapié de la causa “Contratos truchos”, un verdadero escándalo que aún debe juzgarse en la provincia. En Santa Fe, por ejemplo, el asesor de un diputado denunció que éste le pedía parte del sueldo. La fiscal archivó la causa y dijo que el hecho “forma parte del ámbito de la moral”.
Incorporaciones masivas y/o indetectables. En Chaco, en 2023 hubo un ingreso masivo de 300 personas. En San Luis, a meses de dejar el Gobierno, a fines de 2023, el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó una reforma que creó 53 nuevos cargos políticos en la Legislatura. La nueva gestión dio marcha atrás con todas esas designaciones. En la Legislatura entrerriana se dio un proceso de “depuración” de contrataciones producidas en el último año, antes del cambio de gestión. Puntualmente en el Senado, se modificó la orgánica en los últimos meses de 2023, para incorporar áreas y empleados que se fueron creando a lo largo de los años.
Recorte en Santa Cruz
En noviembre pasado, desde la legislatura santacruceña se pagaron 814 sueldos. En marzo de 2024, de la misma caja se abonaron 561 salarios. Es decir que, en tres meses, se redujo el 32% de los empleados, en su mayoría cargos políticos, según surge de la respuesta del pedido de Acceso a la Información presentado por Ruido para esta investigación
Entre diciembre y febrero se registraron en total 390 cargos, de los cuales 350 correspondían a bajas de cargos políticos, 19 personas fueron dejadas cesantes, 13 renunciaron, a 4 se les finalizó cumplió el contrato y 4 se jubilaron. Aún nombrando los nuevos cargos políticos determinados por organigrama, la actual planta de la legislatura santacruceña redujo 32% el personal que tenía hasta noviembre, bajo la vicepresidencia del kirchnerista Eugenio Quiroga.
Las 19 personas que fueron dejadas cesantes era personal que cobraba sueldos pero que nunca se presentaron a trabajar, algunos vivían en el interior de la provincia o incluso en otras provincias. En la primera semana de diciembre, las nuevas autoridades debieron enviar carta documento a quienes no se presentaron a trabajar. Algunos no concurrieron y otros no sabían a qué oficina debían asistir, ya que nunca habían trabajado allí. Otros no respondieron el reclamo y hasta ahora solo una persona decidió litigar en la justicia para seguir trabajando.
Los pasajes de Chubut
Cada legislador cuenta con la asignación de 72 pasajes anuales terrestres o sus equivalentes, y 50 tramos anuales aéreos. Además, la Presidencia se otorgó 198 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 130 tramos anuales aéreos nacionales.
También reciben pasajes el secretario legislativo, el secretario habilitado y el coordinador: para ellos se asignaron 58 tramos anuales terrestres nacionales o sus equivalencias, y 40 tramos anuales aéreos nacionales. La Resolución N° 125/24 del 19 de abril de 2024 actualizó las partidas presupuestarias para diversos gastos de la Legislatura. Para pasajes se destinan $ 360.000.000; para gastos reservados, $ 109.440.000 y para viáticos, $ 33.891.000.
Los asesores en Tierra del Fuego
La vicegobernadora y presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza (del Movimiento Popular Fueguino o Mopof), cuenta con la facultad de designar discrecionalmente hasta 68 asesores para cumplir distintas funciones dentro del Parlamento fueguino.
En el caso de Tierra del Fuego, el artículo del presupuesto legislativo que trata el tema y se replica año tras año, sostiene que “es una atribución de la presidenta (…) la designación de una estructura de personal para desempeñarse en carácter de colaboradores de las distintas áreas de esta Cámara”. De esta manera, aunque el presupuesto autoriza 10 asesores por parlamentario (4 categoría 24, 4 categoría 23 y 2 categoría 20) esa cifra se incrementa con las designaciones vía presidencia. Este y otros artilugios explican que la planta de personal temporario de la legislatura de la provincia sea de 228 personas, mayor a la planta permanente que es de 206.

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Ante la hora de la gestión y los resultados
La paciencia necesita alimentarse de evidencias para sostenerse, pese a que la fábrica de enemigos parece, por ahora, más rentable que la solución de los problemas.
Claudio Jacquelin

Javier Milei
La aprobación, con cambios, de la Ley Bases en el Senado no terminó con la tortuosa travesía del proyecto por el Congreso, aunque está a punto de terminar positivamente para el Gobierno. Habrá comenzado a correr entonces una nueva cuenta regresiva para el mandato de Javier Milei.
Más allá del destino que tengan en la Cámara baja algunos artículos cruciales que no atravesaron el umbral del Senado (como la reposición del impuesto a las ganancias), todo está casi dado para que muchas promesas puedan pasar a convertirse en hechos. Eso es lo que esperan y demandan los soportes del oficialismo, que van desde sus votantes hasta los factores de poder económico.
Sin embargo, la aprobación de la ley y, consecuentemente, la derrota de la oposición más dura, encarnada por un aturdido perokirchnerismo, no aseguran que los enunciados se traduzcan en logros. Condiciones necesarias, pero no suficientes. Hay demasiados asuntos que todavía dependen del Gobierno para terminar de despejar incertidumbres.
El comunicado de ayer del Fondo Monetario Internacional respecto de inminentes reformas del sistema cambiario, que incluyen el final de lo que se llama dólar blend para exportadores, y la casi inmediata desmentida de parte del equipo económico, confirman que las incógnitas no son patrimonio solo de ciudadanos desprevenidos. Otra demostración más de que la tan elogiada capacidad de comunicación del oficialismo tiene sus mayores éxitos en la construcción y descalificación de enemigos antes que como insumo para la solución de problemas.
El caso de la controversia con el FMI expresa la magnitud de ese problema. No se trata solo de una interferencia en la relación con el principal acreedor y sostén financiero, del que todavía se esperan más ayudas. La cuestión tiene consecuencias prácticas, sobre todo cuando el Gobierno necesita con urgencia que se acelere la liquidación de exportaciones de granos. La controversia, lejos de despejar el horizonte, le suma nubes en una cuestión de alta sensibilidad.
Para entender el estado de situación, basta decir que en mayo pasado el ingreso de divisas del sector agroexportador fue 37% menos que el registrado en el mismo mes de 2023, cuando la sequía más grande de la historia había hecho estragos en los cultivos. La baja en la cotización de la soja, sumada a las profundas dudas sobre la política cambiaria y la percepción de que hay un atraso cambiario imperante entre productores y exportadores, provocan la retención de los granos. Estas noticias no incentivan su venta.
A esto se suma la continuidad del impuesto PAIS para las importaciones (clave para alcanzar el superávit fiscal en el primer semestre), que agrega distorsiones por el impacto en el costo de los insumos importados. El tropiezo de la reposición de Ganancias le sumó dudas sobre las posibilidades de derogarlo en un plazo perentorio, a pesar de otra desmentida que se sintió obligado a hacer el equipo económico hace pocos días. El juego del teléfono descompuesto tiene efectos concretos.
Mientras una mayoría de economistas advierte cada vez con más insistencia sobre las consecuencias negativas que puede tener la postergación del levantamiento del cepo cambiario (lo que tanto altera a Milei), esto dificulta más la apertura.
Son estas las restricciones a las que se enfrenta el Gobierno cada día y no precisamente porque los opositores pongan palos en la rueda. Los errores no forzados cuentan.
En ese plano, uno de los aspectos más críticos se vincula con la capacidad de gestión del Gobierno, tanto en la ejecución de las políticas públicas como por la generación de expectativas a veces desmedidas y otras poco realistas y contradictorias.
Ese punto débil se explica en buena medida por la singular arquitectura del Gobierno. El cerrado sistema de toma de decisiones, concentrado en Milei, la hermanísima Karina y el gurú Santiago Caputo, no tiene una polea de transmisión eficaz para poner en marcha la administración sin cortocircuitos, interferencias y malosentendidos.
A eso se agrega que en el Gabinete abundan ministros inexpertos, con facultades disminuidas, sin un guión claro para actuar, con dudas fundadas sobre el respaldo con el que cuentan y con equipos inconsistentes para llevar adelante la tarea de transformar radicalmente la Argentina. Tal vez, aptos para concretar el propósito mileísta de destruir el Estado, pero no necesariamente para dar soluciones.
La imagen positiva que tienen del Presidente más de la mitad de los argentinos no parece expuesta todavía a estos puntos flacos. “La gente reconoce que hemos estabilizado la economía y ese es nuestro capital”, dice (y exagera) uno de los principales colaboradores de Milei. La pronunciada desaceleración de la inflación asoma como la causa dominante (casi excluyente) de ese reconocimiento o tolerancia social. Pero se encienden luces de alerta.
El impacto en el índice de precios que tendrán los nuevos aumentos de tarifas, que no serán los últimos y siguen siendo insuficientes, más la preocupación por el efecto de la recesión en el empleo, que empieza a desafiar a la inflación como principal motivo de inquietud social, son indicadores que obligan a la cautela. La paciencia necesita alimentarse de evidencias para sostenerse. La demanda de resultados siempre aparece, para todo gobierno. Y la gestión es responsabilidad del Gabinete.
Los mejores y peores ministros
Allí es donde cobra más valor una encuesta cuali y cuantitativa realizada en los primeros días de este mes por las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, de Raúl Timerman y Shila Vilker.
En coincidencia con la fundamentación del apoyo por razones económicas a Milei y el Gobierno, no extraña que en ese trabajo el mejor evaluado por los consultados sea Luis “Toto” Caputo. Aunque, paradójicamente (o no tanto), también encabeza la lista de los peor calificados.
Cuando se abre la evaluación según el voto en la primera vuelta presidencial se constata que el reconocimiento al ministro de Economía proviene casi exclusivamente de quienes votaron a Milei y a la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El rechazo es mayoritario de los que optaron por Sergio Massa.
Los expresiones más representativas registradas en los grupos focales muestran esa polarización absoluta. Las palabras más reiteradas para definir a Caputo, usadas por quienes votaron a Milei y Bullrich, son: “capaz, genio, esperanza, economía, capo y bueno”. Entre los votantes de Massa dominaron: “corrupto, ladrón, delincuente, deuda”.
Las frases que mejor sintetizan la opinión de los que lo consideran el mejor ministro son: “El que define la economía es Milei. Caputo hace lo que dice Milei”, y “Algo bien debe estar haciendo”. Una confirmación de que el Presidente es el sol excluyente del sistema oficialista y que de su juicio depende el de sus votantes.
Sin embargo, hay evidencias de que es necesario mostrar algunos resultados y no basta el respaldo presidencial. Se advierte con claridad en el caso de la ministra que más apoyos ha recibido públicamente de parte de Milei. Del total de respuestas positivas solo el 6,2% consideró que Sandra Pettovello es de los que mejor funciona, por detrás de Caputo, Guillermo Francos, que asoma segundo, y Patricia Bullrich. Además, la ministra de Capital Humano se lleva la medalla de plata entre los que peor funcionan.
El segundo puesto de Francos parece coincidir con las razones elementales que lo llevaron a ese lugar. Por un lado, el apoyo presidencial, reforzado por el ascenso de ministro del Interior a Jefe de Gabinete, y, por el otro, su condición de negociador, que es lo que más se le reconoce
La palabra más repetida para definirlo tanto por los votantes mileístas, massistas y bullrichistas es “político”. Todo una singularidad en momentos en que el clima de época parecía haberle dado a esa palabra solo connotaciones negativas. “Negociador, conciliador y excelente” añaden los oficialistas. Los massistas agregaron “oportunista, inútil y acomodado”, a lo que sumaron la apropiación de un descalificativo bien mileísta: “casta”.
En el caso de la ministra de Seguridad también parece conjugarse respaldo presidencial con gestión. Las palabras que resumen la opinión de los oficialistas consultados son: “seguridad, valiente, coraje”. En ellas coinciden votantes mileístas y bullrichistas. Los de Milei agregaron “eficiente” y los excambiemitas, “orden”. Aún así, los oficialistas le reclaman más dureza y opinan que todavía no mejoró la seguridad, pero parecen valorar el control de la calle.
Los votantes de Massa la atacan con dureza por supuestas debilidades de índole personal (“descalificación ad hominen”, diría Milei), a lo que agregan epítetos vinculados con su función y su trayectoria, como “represora, asesina, traidora”.
A Pettovello, los oficialistas la definen como “honesta, capaz, eficiente, excelente, valiente”. La valoración está determinada por su enfrentamiento con los dirigentes de los movimientos sociales y, particularmente, con Juan Grabois, sin referencias concretas su gestión.
“Hay un mapa dual, simple. De un lado, los movimientos sociales y sus líderes; del otro, Milei y su amiga Pettovello. A los consultados no les resulta difícil, una vez trazada esta línea, encontrar posicionamientos. La ministra es honestidad por oposición a ‘la gerencia de la pobreza’, que es vista como un ‘curro’. A su vez, los opositores, destacan la inoperancia y no dudan en caracterizarla como inútil. Dos encuadres para una Argentina que mira la realidad con lentes distintos”, explica Vilker.
Los votantes de Massa parecen enfocarse en los resultados de la tarea de la ministra de Capital Humano para calificarla. Así, las palabras más usadas por ellos para definirla fueron “inútil, corrupta, incapaz, inhumana, inoperante, ignorante”.
La lista de los mejor valorados es cerrada, con muy bajos porcentajes de mención, por el vocero Manuel Adorni (5,6%) y Karina Milei (con un famélico 0,9%).
Como suele ocurrir, las ausencias pueden ser más significativas que las presencias. Quienes no aparecieron mencionados en el estudio son algunos de que están siendo cuestionados y aparecen en la lista de fusibles. Además, tienen poca visibilidad, mucho desconocimiento y no parecen tener quienes los defiendan entre los propios.
Si se los suma a la siempre cuestionada Pettovello, representan el 40% del gabinete. Entre ellos se desataca Diana Mondino, que en los últimos días debió ser ratificada nuevamente y que parece haber recibido una extensión del contrato de trabajo.
Le sigue a la canciller la cabeza del loteado Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que pareció buscar sobrevida con la denuncia a dos periodistas en la semana en la que se celebró el Día del Periodista.
Otro tanto ocurre con el silente ministro de Salud, Mario Russo, quien comparte con Cúneo Libarona la injerencia en su área del tercer integrante del triángulo del poder mileísta, Santiago Caputo. En ambas carteras el gurú presidencial tiene intereses, topos y agentes.
Los ruidos, las interferencias y la muy discutible performance de los integrantes del Gobierno han sido salvadas hasta acá por la robustez del apoyo social, convertido en el mayor capital de la administración Milei, sostenido por la deslegitimación de los que gobernaron antes.
“La caracterización de los miembros del gabinete confirma el país partido y las visiones irreconciliables entre electorados”, concluye la directora de Trespuntozero.
Esa rígida polarización, en la que la porción dominante corresponde a los que rechazan el pasado derrotado en noviembre, explicaría la tolerancia al “mayor ajuste de la historia”, solidificado por la desaceleración de la inflación. La fábrica de enemigos parece por ahora más rentable que la solución de los problemas.
Pero el tiempo transcurrido, inconvenientes postergados, demandas insatisfechas y problemas agregados en los primeros seis meses de mandato indican que está llegando la hora de la gestión. Antes de entrar en el siempre sísmico año de elecciones intermedias.
¿La base está? Milei se resiste a más cambios, cuando hay superávit de dudas. Todo dependerá de los resultados.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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