miércoles, 19 de junio de 2024

SUBIR LOS PLAZOS FIJOS Y CRISIS




La baja de la inflación impulsó a los bancos a subir la tasa del plazo fijo
Es para evitar más traspasos de ahorristas a las Lecap que emitió el Tesoro a tasas del 4,25% mensual
Melisa Reinhold

“La época de la tasa real negativa culminó”, proclamó el último miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo. Se trató de una estrategia que utilizó el Gobierno para sanear el balance del Banco Central (BCRA) y reducir la inflación en sus primeros seis meses de gestión, aunque también tuvo impacto sobre los ahorristas minoristas.
Lo dicho por el ministro está por verse, pero lo que si sucede es que algunos bancos, en los últimos días, empezaron a subir lentamente el rendimiento de los plazos fijos a 30 días (aunque no llegan siquiera a empardar la inflación), mientras que una nueva inversión despertó la demanda en pesos.
Los dichos de Caputo llegaron luego de que el Ministerio de Economía llevó a cabo una licitación de letras de capitalización (Lecap), en la cual solo se aceptaron las ofertas de compras de títulos por vencer en tres meses, con una tasa mínima de 4,25% mensual.
Un día después, el Indec dio a conocer que la inflación de mayo fue del 4,2%.
“Si la inflación de mayo fuera el techo de la inflación futura, las Lecap licitadas al 4,25% TEM [tasa efectiva mensual] brindarían una tasa real positiva en los próximos meses. Pero es probable una aceleración de la inflación headline en junio, lo que impulsaría nuevamente a terreno negativo las tasas de interés. Si, en cambio, miramos la inflación núcleo (fue del 3,7% en mayo), las chances de brindar una tasa de interés positiva aumentan significativamente”, explicaron los analistas de Delphos Investment.
De todos modos, esa primera señal que hizo el Gobierno alentó a los bancos a subir mínimamente el rendimiento de los plazos fijos en pesos, que tocaron mínimos a mediados de mayo pasado.
En ese entonces, el Banco Central redujo la tasa de interés de la política monetaria al 40% nominal anual (TNA), y las entidades financieras decidieron pagarles a los ahorristas minoristas una tasa hasta 13 puntos más abajo.
Retoques al alza
Pero, en los últimos días, el Banco Santander elevó la tasa para los plazos fijos a 30 días de 28% a 31% nominal anual. Fueron tres puntos porcentuales más arriba.
Lo mismo sucedió con el Banco Macro, que subió la tasa de 30 a 33% de TNA. Mientras que el Banco Hipotecario incrementó la tasa del 31% a 34% anual; el BBVA, de 28% a 29,5% anual, y el Galicia, del 30 al 32% anual.
“Algunos bancos comenzaron lentamente a subir estos rendimientos, a partir de la referencia que representan hoy las tasas de las Lecap en el mercado. El BCRA recortó seis veces la tasa de la política monetaria en lo que va del gobierno de Javier Milei (era del 133% en diciembre). Las entidades privadas ya no tienen la obligación de pagar una tasa mínima, pero algunos bancos comenzaron a acotar este spread”, dijo Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
De todos modos, una tasa nominal anual del 34% representa un rendimiento efectivo mensual del 2,8%. Es decir, en mayo esta inversión perdió 1,4 puntos frente a la inflación. Esto también impacta sobre los fondos money market que ofrecen las billeteras digitales, ya que estos instrumentos están constituidos mayormente por plazos fijos y cauciones.
Por esa razón, para atraer a los ahorristas que necesitan tener el dinero disponible en todo momento (liquidez inmediata), algunas sociedades de Bolsa empezaron a ofrecer fondos comunes de inversión que ajustan por Lecap.
Estas letras son emitidas por el Tesoro y fueron diseñadas para ofrecer un rendimiento fijo en un período determinado, generalmente en el corto plazo. Hoy rinden entre 3,2% y 4,2% mensual.
“Las Lecap han ganado notoriedad y han conformado, hasta ahora ausente en nuestro mercado, una curva de tasa fija en pesos. Si bien se encuentran por debajo de los niveles de inflación, se vuelven una alternativa superior a otros instrumentos como el plazo fijo o la caución. Deben ser el instrumento preponderante en el portafolio de quienes buscan maximizar el retorno de sus pesos de capital de trabajo o liquidez”, consideró Nicolás Max, director asset management de Criteria.
Para los analistas de Facimex Valores, la gran incógnita que pesa en el mercado es si el Gobierno subirá en las próximas semanas las tasas de interés. Sobre todo después de las declaraciones de Caputo y la perspectiva de que en junio la inflación rondará el 6% mensual por el descongelamiento tarifario.
“¿Subirán las tasas de interés nominales ante una inflación que acelera en junio? ¿O se trata de una declaración que mira la inflación núcleo con foco en el mediano plazo?”, se preguntan.
“Son interrogantes importantes que hoy no tienen una respuesta por parte del equipo económico, pero ameritan mantener cierta cautela en la exposición a Lecap”, cerraron.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

En lo que va del año, cayó 15,9% el consumo de carne vacuna
Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, entre enero y mayo últimos se ubicó en el equivalente a 44 kilos por habitante por año
Pilar VazquezEn mayo pasado, el precio de venta al público de la carne vacuna subió 3% en promedio, según el Ipcva
En los primeros cinco meses del año el consumo de carne vacuna bajó un 15,9%, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). La entidad alertó que esta tendencia podría agravarse si las condiciones macroeconómicas no mejoran en la segunda mitad de 2024. En rigor, el consumo por habitante se encuentra en el menor nivel de los últimos 14 años considerando el mes de mayo como medición.
“Con un poder adquisitivo tan reducido, la decisión no recae en el consumidor, sino en su bolsillo”, afirmó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. El directivo dijo que un posible aumento en la oferta de carne en los próximos meses podría llevar a una reducción en los precios, lo que eventualmente estimularía un repunte en el consumo. Sin embargo, expresó que una baja significativa en el consumo, como ahora, y en los precios, de darse el escenario previsto, podría desalentar a los productores a aumentar la oferta.
Ciccra reveló que el consumo aparente de carne vacuna por habitante en enero-mayo de 2024 se ubicó en el equivalente a 44 kilos por año, un 15,9% por debajo del promedio del mismo período de 2023. Por habitante se comió el equivalente a 8,3 kilos menos. De acuerdo con el reporte, en tanto, considerando datos de la producción obtenida y la exportación, en términos absolutos el consumo aparente se estimó en 860.100 toneladas de res con hueso, una caída del 14,9% respecto del año anterior, equivalente a 151.000 toneladas menos. “Dejando de lado los primeros cinco meses de 2020, esta fue la menor cantidad de las últimas tres décadas”, precisó.
Al analizar este declive, y frente a la posibilidad de que se agrave, Schiariti comentó: “Todo depende de lo que ocurra con la macroeconomía. Si efectivamente en el segundo semestre se reactiva y los ingresos empiezan a mejorar, es posible que esto sea un piso. Pero si seguimos en una situación como la actual, con una demanda tan débil, eso no será un piso”.
Señaló la importancia de considerar el ciclo de los animales que comenzaron a encerrarse entre marzo y abril, ya que implica que permanezcan entre 100 y 120 días en corrales. “En julio empezaría a salir una cantidad más significativa de hacienda. En caso de que aumente esta oferta y el poder adquisitivo se mantenga como hasta ahora, es probable que los precios bajen, lo que podría impulsar ligeramente el consumo”, dijo.
Precios
Para Schiariti se debe tener en cuenta que con el valor de un kilo de carne de entre $6000 y $7000 se pueden comprar, al menos, tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo. El mismo informe, basado en datos del índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA Indec), indicó que el precio del pollo entero fue el que menos aumentó, con un 1,3% más respecto del mes anterior. En contraste, los cortes vacunos, aunque contribuyeron al incremento general, mostraron una desaceleración en su crecimiento, con avances mensuales del 5,2% para la carne picada común, 3,1% para la paleta, 2,8% para el cuadril y 0,9% para la nalga.
No obstante, Ciccra destacó que “en el caso del rubro carnes y derivados la variación del precio promedio continuó siendo de las más bajas, con un alza de 2,5% mensual”. Según los datos del Indec, el precio del kilo de asado se mantuvo estable entre abril y mayo, mientras que la caja de hamburguesas aumentó solo un 3,2% en el mismo periodo.
En tanto, de acuerdo con los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el precio promedio de la carne vacuna en mayo de 2024 se incrementó un 3% si se lo compara con la medición del mes anterior. Quedó 1,2 puntos porcentuales debajo de la inflación, que el mes anterior cerró en 4,2%. El precio promedio del kilo de carne vacuna fue de $7373, mientras que el incremento anual fue de 283,07%.
En tanto, según el Ipcva, el precio del pollo fresco trepó el 4,7% respecto de abril 2024 y aumentó 249,1% en los últimos doce meses. Por su parte, el precio del pechito de cerdo varió un -0,9% con respecto al mes anterior y el 231,4% versus un año atrás en el AMBA.
Por otra parte, en el relevamiento que hace el Ipcva indicaron que en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto los precios de la carne vacuna aumentaron el 3,2%. Mientras tanto, en los puntos que comercializan en un contexto de nivel socioeconómico medio, la suba fue de un 1,8%. Además, en aquellos que abastecen al nivel socioeconómico bajo, la carne se encareció un 4,7%.
Con respecto a las diferentes categorías de hacienda, la carne de novillito mostró variaciones en sus precios del 2,7%; la de novillo, 4,3%, y la de vaquillona y ternera, 2,7% en comparación a los precios de abril de 2024. En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 2,9% versus el precio del mes anterior.
El Ipcva señaló que las principales alzas en precios promedio durante el mes pasado se dieron en el lomo, con 5,2%; osobuco, con 4,9%, y colita de cuadril y cuadril, ambos con 4,7%. En cambio, los cortes con menores aumentos en sus precios fueron bola de lomo (1,3%), asado de tira (0,6%) y nalga (0,3%).
Por otro lado, en términos de producción, el informe de Ciccra detalló que entre enero y mayo de este año se produjeron aproximadamente 1,255 millones de toneladas de carne vacuna, un descenso del 7,8% contra el mismo lapso del año anterior.
El consumo de mayo es el menor de los últimos 14 años para ese mes
Si la economía no mejora, podría haber otra baja en el indicador

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.