Bukele asumió su nuevo mandato con el foco en relanzar la economía
El salvador. El presidente se jactó de la eficacia de su estrategia para combatir la violencia y le pidió a la población que resista la “medicina amarga” de las próximas medidas
Milei y Bukele, ayer, durante su reunión en San Salvador @OPRARgentinA
SAN SALVADOR.– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, juró ayer para un segundo mandato de cinco años con la promesa de mejorar la economía del país tras una primera gestión marcada por la lucha contra la violencia de las pandillas criminales, pero advirtió que sus medidas serán una “medicina amarga”.
Con las calles de las ciudades aparentemente más seguras, la principal preocupación de la mayoría de los seis millones de salvadoreños pasó a ser el incremento del costo de vida y del desempleo, que han elevado los niveles de pobreza.
“Ya arreglamos lo más urgente que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía”, dijo Bukele en su discurso desde el balcón del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador, frente a una multitud de seguidores y ante dirigentes internacionales, entre ellos el presidente Javier Milei.
“En este nuevo tratamiento para sanar la economía quizás también haya que tomar medicina amarga [...] El país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía”, advirtió el presidente, de 42 años y con cinco en el poder.
Bukele pidió a los salvadoreños “defender a capa y espada cada una de las decisiones que se tomen sin titubeos”.
“Así como lo hicimos con la inseguridad, vamos a hacer a este país próspero”, agregó. Sin adelantar qué medidas tomará, este expublicista de ascendencia palestina hizo jurar a la multitud defender “incondicionalmente” el “proyecto de nación siguiendo al pie de la letra” y sin quejarse las próximas decisiones.
Su gobierno ha sido criticado por la debilitada oposición y por los organismos de derechos humanos por instaurar un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, que suma más de 80.000 detenidos sin pruebas, acusados de pandilleros, de los cuales cerca de 8000 recuperaron la libertad.
Algunas medidas de mano dura para enfrentar la inseguridad “sonaron a medicina amarga”, pero el pueblo salvadoreño “siguió al pie de la letra la receta y juntos nos libramos del cáncer de las pandillas”, celebró. A la mejora de la seguridad pública se atribuye también una caída del 60% de la migración de salvadoreños hacia los Estados Unidos, según los expertos.
En la cima de la popularidad, Bukele pulverizó a la oposición con un 85% de votos en las elecciones de febrero y ganó casi la totalidad del Congreso (54 de 60 escaños) para un segundo mandato en el que los salvadoreños esperan que mejore sus bolsillos.
El país enfrenta una deuda pública de 30.000 millones de dólares y una desaceleración del crecimiento del PBI (de 3,5% en 2023 a cerca del 3% proyectado por el FMI para 2024).
En ese sentido, en la última década, la pobreza se había reducido desde niveles cercanos al 50% hasta llegar al 30% en 2019, cuando asumió Bukele. Sin embargo, el joven mandatario ha tenido dificultades para seguir reduciendo la incidencia y el año pasado subió al 30,2%.
Impacto
“Los efectos de las políticas o de las decisiones que el gobierno toma a nivel macroeconómico, sobre todo las que tienen que ver con reducir gastos sociales para poder pagar deuda o para reducir el déficit fiscal, terminan generando una situación crítica a las mujeres y a los hogares del área rural”, dijo la economista Julia Evelyn Martínez.
“Quiero recalcar que han venido el mayor número de delegaciones que ha tenido este país en su historia, que este gobierno que inicia este día ha sido reconocido por el 100% de los países del mundo”, afirmó Bukele sobre las visitas extranjeras reunidas en San Salvador.
Entre los asistentes estuvo Milei, con quien además sostuvo una reunión privada (ver aparte). También figuró una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros presidentes latinoamericanos, como el costarricense Rodrigo Chaves y el ecuatoriano Daniel Noboa.
Bukele se reunió asimismo con Mayorkas, quien subrayó “el compromiso compartido de Estados Unidos y El Salvador de abordar cuestiones claves de interés mutuo”.
“Ahora que Bukele se embarca en su segundo mandato, quiero expresar la dedicación de Estados Unidos para apoyar el crecimiento y la prosperidad de El Salvador a través de una cooperación bilateral continua”, señaló Mayorkas, según una publicación en X de la embajada norteamericana en El Salvador.
En 2021, la administración de Joe Biden rechazó una solicitud de reunión de Bukele en un viaje que el salvadoreño hizo a Washington, despreciando al autoproclamado “dictador más genial del mundo” por temor a que una sesión fotográfica envalentonara sus intentos de expandir su base de poder.
La embajada norteamericana publicó después del de Mayorkas otro mensaje de felicitación del secretario de Estado, Antony Blinken, donde expresó su “firme compromiso de trabajar junto a usted y su administración para promover la buena gobernanza y la prosperidad económica inclusiva”.
Bukele logró lanzarse a la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia –repleta de jueces seleccionados por los aliados del mandatario en el Congreso– dictaminara en 2021 que podía buscar su segundo mandato.
Varios sectores políticos y sociales del país señalaron, sin embargo, que no reconocían la legitimidad del segundo periodo de Bukele, al argumentar que contradice disposiciones constitucionales.
“Todos los gobiernos de todo el mundo reconocen este gobierno, a pesar de lo que digan algunos opositores”, subrayó Bukele, que también contará con una supermayoría en el Congreso. Su partido y aliados controlarán además la mayoría de las alcaldías.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Diálogo distendido y sintonía entre Milei y el líder salvadoreño
“¿Cómo es esto de ser reelecto?”, le preguntó el presidente argentino a Bukele, al darle un abrazo
Un diálogo distendido y una franca sintonía mostraron el presidente argentino, Javier Milei, y su par de El Salvador, Nayib Bukele, en la asunción del segundo período del mandatario centroamericano, en la ciudad de San Salvador. Al saludo en la ceremonia oficial se sumó una reunión bilateral en la Casa Presidencial.
“Presidente, qué placer conocerte en persona. ¿Cómo es esto de ser reelecto?”, le preguntó el líder de La Libertad Avanza a Bukele, mientras se confundían en un abrazo en las instancias previas al encuentro bilateral. Hablaron de las “reformas profundas” que ambos ermprenden en sus países, y el dirigente salvadoreño le dijo: “Cuando se empiezan a ver los frutos termina el mandato y ahora hay que administrar esos frutos”, a lo que Milei, quien transita los primeros seis meses de su gobierno en la Argentina, respondió: “Nosotros también la estamos remando. Pero, afortunadamente, está funcionando”.
Milei fue recibido ayer con alfombra roja en el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero. Concurrió acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien también participó del saludo oficial al mandatario local y a la primera dama, Gabriela Rodríguez. Ante las delegaciones extranjeras, Bukele agradeció el reconocimiento a su gobierno y celebró: “Por fin vencimos el miedo y somos un país libre”.
El mandatario argentino expresó sus “mejores deseos para el pueblo salvadoreño y el nuevo quinquenio que inicia este día”, en un mensaje que difundió también en las redes sociales.
Ambos resumieron en el fuerte abrazo las similitudes que mostraron con sus estilos personalistas, que muchos caracterizan como populistas, y la fuerte inserción en las redes sociales, lo que jugó un papel decisivo en sus respectivas carreras presidenciales.
A pesar de que sus gobiernos se desenvuelven en contextos políticos diferentes, el encuentro de ayer fue el corolario de la sintonía que mostraron en anteriores diálogos telefónicos, como el que mantuvieron en 2023, cuando Bukele le dio consejos a Milei para poder superar los bloqueos políticos en los primeros meses de la llegada al poder, con una minoría en el Congreso.
El encuentro con el rey
El presidente Milei llegó a la capital salvadoreña luego de su gira por Estados Unidos y se encontró con el rey Felipe VI, de España, pocas semanas después de los fuertes cruces que mantuvo con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en plena visita del presidente argentino a Madrid.
El líder de La Libertad Avanza y el monarca español se habían reunido en Buenos Aires en diciembre pasado, al asumir Milei. Ayer, las delegaciones presentes en San Salvador fueron testigo del gesto de cordialidad con que ambos jefes de Estado se saludaron a la distancia.
El protocolo los ubicó en filas separadas. Mientras el rey Felipe VI estaba sentado al lado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el mandatario argentino estuvo junto al presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.
Estuvieron presentes en la asunción de Bukele, además, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Zelaya, y el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa; entre otros líderes de la región. Las delegaciones extranjeras fueron recibidas por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.
Al llegar a la ciudad de San Salvador, Milei fue declarado “huésped distinguido” por la alcaldía local, en una señal de respaldo . Con su presencia, Milei quiso dar una señal de fuerte respaldo a su par Bukele, quien hace seis meses no concurrió a la asunción del presidente argentino en Buenos Aires, ocasión en la que fue representado por su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El presidente argentino cerró, así, su gira internacional, que había comenzado con sus encuentros en Estados Unidos con los CEO de OpenAI, Sam Altman; de Google, Sundar Pichai, y de Meta, Mark Zuckerberg –fundador de Facebook–, y con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.