miércoles, 19 de junio de 2024

VIOLENCIA Y CUMBRE


LOS QUE PERMANECEN DETENIDOS Y SUS MOTIVOS

1 David Sica: agresión a un policía.

2 Patricia Calarco: destruyó bicicletas.

3 Juan Ignacio Espinetto: atacó una moto.

4 Camila Belén Juárez: tiró piedras.

5 Nicolás Daniel Mayorga: tiró piedras.

6 Sasha Jazmín Lyardet: tiró piedras.

7 Héctor David Mallea: filmado en los incidentes.

8 Cristian Darío Ferreira: antecedentes.

9 Juan Pablo Colombo: tiró piedras.

10 María de la Paz Cerruti: pateó a policías

11 Ramona Tolaba: tiró piedras.

12 Lucía Belén Puglia: pateó a policías

13 Cristian Fernando Valiente: tenencia de una granada.

14 Facundo Ezequiel Gómez: saltó vallas policiales.

15 Gabriel Horacio Famulari: actitud beligerante.

16 Roberto María de la Cruz Gómez: tiró piedras.

El fiscal pide detener a 14 liberados tras los incidentes
La jueza Servini excarceló el viernes a 17 de los 33 arrestados; el fiscal apeló y solicitó que la mayoría regrese a prisión
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que vuelvan a ser detenidas 14 de las 17 personas liberadas el viernes por la jueza María Servini, acusadas por los hechos de violencia en los alrededores del Congreso. Stornelli las acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso tras las rejas porque podrían fugarse o entorpecer la investigación.
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que vuelvan a ser detenidas 14 de las 17 personas que fueron liberadas el viernes por la jueza María Servini, acusadas por los hechos de violencia en los alrededores del Congreso durante la sesión del Senado en la que se aprobó la Ley Bases, el miércoles pasado. Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso tras las rejas porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Las tres personas puestas en libertad que quedaron fuera del pedido del fiscal son vendedores ambulantes.
Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. El fiscal destacó la gravedad de los delitos de los que se acusa a las personas liberadas (atentar contra la democracia).
En la lista de liberados por Servini están Sofía Belén Ottogali, Gonzalo Duro, Martín Di Roco, Mateo Latorre, Germán Moyano, Fernando Klaus Leone, Ricardo Shariff Sleme, Diego Ignacio Iturburu, Román Esteban Méndez, Luis Alberto de la Vega, Santiago Lautaro Adano, Brian Ezequiel Ortíz, Belén Yanina Ocampo, Matías Lionel Ramírez, Nora Edith Longo, Remigio Ramón Ocampo y Mía Pilar Ocampo.
A Iturburu, según la resolución de su excarcelación, lo detuvieron “en Avenida de Mayo y Santiago del Estero provocando disturbios y arrojando piedras y otros objetos contundentes hacia el personal policial apostado en el lugar”.
Servini decidió la semana pasada liberar a 17 detenidos porque carecía de material fílmico o de fotografías que los involucraran en los desmanes. Durante la noche del viernes, se decidieron las excarcelaciones tras pedidos presentados por la defensora oficial Florencia Plazas y abogados como María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
Las 16 personas que no fueron liberadas protagonizaron episodios diversos. Los detenidos Camila Belén Juárez Oliva, Nicolás Daniel Mayorga (trabajador de Telefe), Sasha Jazmín Lyardet (del Movimiento Socialista de los Trabajadores), Juan Pablo Colombo, Ramona Tolaba y Roberto María de la Cruz Gómez fueron acusados de arrojar piedras y otros proyectiles.
En el caso de Juárez Oliva, según la resolución en la que Servini rechazó excarcelarla, estaba en Lima y México y “junto a otras personas habrían tirado elementos contundentes, atentando contra la integridad del personal policial y de los vehículos de dotación que se encontraban custodiando las inmediaciones del Congreso”.
David Sica, María de la Paz Cerruti y Lucía Belén Puglia fueron detenidos bajo la acusación de haberles pegado a policías. Patricia Calarco Arredondo fue demorada por incendiar un grupo de bicicletas del gobierno porteño; Juan Ignacio Espinetto, delegado del gremio docente Ademys, por atacar una motocicleta; Héctor David Mallea, porque quedó registrado mientras participaba de los desmanes, y Cristian Darío Ferreira, porque tiene antecedentes penales. Cristian Fernando Valiente quedó preso por tener en su poder una granada de gas vencida; Facundo Ezequiel Gómez, por saltar una valla, y Gabriel Horacio Famulari fue preso porque se lo vio en actitud beligerante en las imágenes.
Desde las defensas de los manifestantes indicaron a que la nacion “las 17 [resoluciones] que conceden [excarcelación] y las 16 que rechazan son idénticas”. Y completaron: “Sin analizar condiciones personales, en un caso conceden y en otro no”. Ejemplificaron con los fallos de Servini que marcaron que permaneciera detenida Juárez Oliva y que fuera liberado Iturburu, acusados de “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva”, “delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.
En el caso de Iturburu, tras la enumeración de los delitos, en la resolución se señala que “no se aprecia aquí ningún otro indicio que permita concluir que en caso de recuperar el pleno goce de su libertad ambulatoria el imputado intente eludir el accionar de la Justicia o intentar entorpecer el avance de esta investigación”. También, “el tenor concreto de los hechos imputados y su modo de desarrollo, la ausencia de antecedentes condenatorios por parte del encartado y la existencia de un domicilio cierto donde notificarlo”, y se le concede la excarcelación.
En el caso de Juárez Oliva, tras mencionar los mismos delitos, se señala que existe una “elevada amenaza de pena” y se remarcan, entre otros puntos, “los esfuerzos realizados por el imputado ya en el escenario de los sucesos para intentar darse a la fuga”. Esta tarde, en la Plaza de Mayo, organizaciones de izquierda reclamarán la liberación de los detenidos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Bullrich se reúne hoy con Bukele y busca replicar sus políticas
Tras visitar cárceles y programas, la ministra hablará con el presidente de El Salvador
Bullrich, ayer, en un cuartel policial salvadoreño prensa seguridad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá hoy con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el marco de una gira por ese país en la que busca hacerse de herramientas para replicar en el combate contra el delito en la Argentina.
Bullrich dialogará con Bukele, con quien ya había tenido un encuentro de carácter informal en febrero, en los Estados Unidos. El presidente salvadoreño, recientemente reelegido por una abrumadora mayoría, también recibió en el país a su par argentino, Javier Milei, quien asistió a su asunción.
La ministra afirmó que uno de sus objetivos es construir cárceles en el interior de la provincia de Buenos Aires que repliquen de cierta forma el modelo de El Salvador.
Luego de su reunión con Bukele, la titular de la cartera de Seguridad se quedará en El Salvador, donde permanecerá hasta mañana.
Ayer, Bullrich visitó el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC) y se reunió con el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado.
Algunos de los funcionarios que acompañan a la ministra también tuvieron sus propios encuentros. Así, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y el director nacional de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado, se reunieron ayer con funcionarios salvadoreños como Osiris Luna (viceministro de Seguridad y Justicia), Rodolfo Campos Suncin (director de Centros Penales) y Carlos Pineda (titular de Cooperación Internacional del Sistema Penitenciario de El Salvador).
Los funcionarios de Bullrich se interesaron en el Plan Cero Ocio, por el que los presos trabajan en oficios. “Hacen obras públicas, limpian, hay centros de formación técnica como en el establecimiento de Mariona [la cárcel La Esperanza], reparan autos del Estado, realizan trabajos de zapatería, maquinaria textil y confección de uniformes para el sistema escolar, policial, de salud y deportivos”, se explicó en un comunicado del Ministerio de Seguridad.
El domingo, Bullrich visitó el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), la cárcel más grande de América, y la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), donde la recibió el director de la institución, César Flores Murillo.
En la ANSP, la ministra conoció los programas educativos y de formación del sitio, y mantuvo conversaciones sobre las prácticas implementadas en la profesionalización de las fuerzas policiales salvadoreñas.
El Cecot, que visitó también el domingo, es la megacárcel donde la administración salvadoreña encerró a miles de criminales relacionados con las maras. Se trata de una instalación de máxima seguridad diseñada para albergar a miembros de pandillas y otros presos considerados de alta peligrosidad, con una capacidad para alrededor de 40.000. Es considerada una pieza clave en la estrategia del gobierno de Bukele para desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país.
El centro de detención está ubicado en una zona rural aislada, en el distrito de Tecoluca, unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador. Al momento de su construcción, el lugar despertó la alerta de organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que siguen de cerca la situación de ese país y los manejos en la materia por parte de Bukele, en especial sobre los detenidos sin condena.
Según informó el ministerio que conduce Bullrich, el objetivo de la ministra en El Salvador es “conocer de cerca el andamiaje de leyes y organismos que sostienen las políticas públicas de seguridad que permitieron bajar los índices de criminalidad en ese país”. A partir de esos datos, “la titular de la cartera de Seguridad busca analizar los aspectos positivos que se pueden replicar en nuestro país para bajar los índices delictivos”.
El viaje de la funcionaria de Javier Milei se realiza luego de varios meses de relación estrecha con El Salvador y tras la reunión que mantuvo con Bukele en febrero en el foro de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington. Desde ese momento, los equipos de ambos gobiernos se relacionan y mantienen un fluido contacto.
También acompañan a Bullrich el director nacional de Cooperación Internacional del ministerio, Alberto Föhrig, y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de la ministra en 2023.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.