Bloque en guerra | Quién es quién entre los 38 diputados de Milei que se enfrentan en una pelea destructiva
La bancada liderada por Gabriel Bornoroni tuvo un punto de quiebre esta semana y se encamina a perder a una de sus integrantes; pasará a compartir el lugar de segunda minoría con Pro
Delfina Celichini
Las diferencias en el oficialismo de la Cámara de Diputados llegaron la semana pasada a un punto de no retorno. Cruzados por reproches, desconfianzas y denuncias penales, los 38 integrantes de La Libertad Avanza (LLA) componen un mosaico heterogéneo de legisladores con intereses particulares, lazos políticos diversos y referencias partidarias contrapuestas. Pese a las desavenencias, el liderazgo indiscutido de Javier Milei es el material aglutinante que todavía mantiene a buena parte de esta tropa bajo una virtual sintonía.
Los roces de este armado comenzaron con los tironeos provinciales que surgieron de la estrategia electoral para 2025 pensada por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Martín Menem, presidente de la Cámara baja; y Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la hermana presidencial. La intención de esta tríada es consolidar para el año que viene un partido nacional de “puros”, en desmedro de los sellos más chicos que integraron la alianza en 2023, que hoy cuentan con representación en el bloque oficialista del Congreso.
Tras la salida de Oscar Zago como jefe de la bancada, después del primer intento para aprobar la Ley Bases, el compendio de legisladores libertarios comenzó a desgranarse. Zago pegó el portazo y formó el bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) junto a otros dos diputados que lo siguieron. Carolina Píparo, de Buenos Aires Libre, que había obrado como un bloque satélite de LLA en Diputados, también se despegó y hasta se autocaracterizó, después de haber sido blanco de ataques en redes, como miembro de la “oposición dialoguista”.
El diputado Oscar Zago, cuando presidía el bloque libertario
Pese a estos alejamientos, LLA logró incorporar a su tropa dos perfiles nuevos: al ex-Juntos por el Cambio José Luis Espert (Avanza Libertad) y a Florencia Klipauka, una diputada misionera que integraba el bloque de Miguel Ángel Pichetto, que es aliada del dirigente peronista Ramón Puerta.
Estos movimientos no aplacaron los constantes tironeos dentro del bloque. Algunos picos de estrés repentinos quebraron la tensa calma, como el episodio que protagonizó Marcela Pagano al erigirse como presidenta de la Comisión de Juicio Político, cargo que detenta a pesar de los intentos de Menem por impedir que asuma como titular. El círculo íntimo de Milei consideró a Pagano una posible amenaza y en su lugar quisieron ubicar al obediente Bertie Benegas Lynch.
A principios de julio, la visita de seis legisladores libertarios a represores detenidos en Ezeiza generó un nuevo revuelo, esta vez sin parangón. El repudio generalizado de la opinión pública y otros espacios políticos incentivó a dos de sus protagonistas a brindar explicaciones para evitar ser el blanco de las críticas. Así lo hicieron Rocío Bonacci (Santa Fe) y Lourdes Arrieta (Mendoza), quienes aseveraron que fueron al lugar “engañadas” por quien organizó el encuentro, su colega Beltrán Benedit, de Entre Ríos. Arrieta fue más allá y presentó una denuncia penal en el juzgado N°2 de Lomas de Zamora –que subroga el juez federal Ernesto Kreplak– contra parte de sus compañeros y la mano derecha de Menem, su sobrino segundo Sharif Menem.
Los diputados libertarios junto a represores, en la cárcel de Ezeiza
Los intentos de las autoridades de la bancada de aplacar la polémica resultaron infructuosos después de que la última cumbre de diputados libertarios terminara a los gritos y con una nueva denuncia de Arrieta a su colega Nicolás Mayoraz (Santa Fe), por violencia de género. Esta situación motorizó el pedido de expulsión de la legisladora mendocina, quien asegura que nadie se lo comunicó directamente. Es probable que su corrimiento se concrete el próximo martes, en una nueva reunión de bloque.
Tras ello, la convivencia de las distintas facciones dentro de LLA en Diputados se anticipa aun más compleja. Es probable que Bonacci y Pagano, que se mostraron cercanas a Arrieta, no sean desplazadas de la bancada oficialista y permanezcan dentro del bloque a pesar de las ya muy notorias diferencias con sus pares. El oficialismo solo puede perder un integrante. Si hay más escisiones, los libertarios perderán definitivamente el lugar de segunda minoría –que con 37 miembros compartirá con Pro– y pasará a ocupar el tercer espacio dentro de la Cámara, profundizando su debilidad parlamentaria.
Martín Menem, junto a Nicolás Mayoraz (izquierda), Beltrán Benedit (derecha) y Sharif Menem (atrás)Fabián Marelli
Para sostenerse en ese escalón, tendrán que cohabitar cinco grupos diversos: los dirigentes con línea directa con Javier Milei, el sector funcional a Menem y Karina, los diputados desencantados con la conducción del bloque que prefieren “pelearla” desde adentro, los que están con un pie afuera y aquellos que se mantienen al margen de las discusiones porque se referencian con aliados específicos.
Línea directa con Milei
Las diputadas Lilia Lemoine (Buenos Aires), Romina Diez (Santa Fe) y Juliana Santillán (Buenos Aires) suelen intercambiar mensajes con el Presidente. Su vínculo directo con Milei las ubica en un lugar especial en el bloque y detentan un alto perfil en los medios, habilitado solo a unas pocas figuras. Algo similar pasa con Espert, un alfil económico del primer mandatario que cobró protagonismo durante la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal, y podría ser el candidato que lidere la lista bonaerense de LLA en 2025.
Lourdes Arrieta y Lilia Lemoine.
Lemoine es una de las herramientas de choque del oficialismo: comunica los principios del libertarianismo mileísta, vehiculiza las críticas hacia miembros de su partido y denuncia “operaciones políticas” de propios y ajenos. Mantiene un enfrentamiento de alto voltaje con Pagano, quien supo detentar una terminal directa con Milei, ahora desgastada por el entorno más íntimo del Presidente, que desconfía de la experiodista.
Funcionales a Menem
La tropa del presidente de la Cámara baja es liderada por Gabriel Bornoroni (Córdoba), el jefe del bloque oficialista. La componen Mayoraz, César Treffinger (Chubut), Lisandro Almirón (Corrientes), Santiago Santurio (Buenos Aires) y Facundo Correa Llano (Mendoza). La mayoría de estos dirigentes representan a LLA en sus provincias y cuentan con el aval de la hermana presidencial, que les abrió el juego en sus pagos chicos.
Gabriel Bornoroni y Karina Milei
Retienen lugares estratégicos de poder en Diputados, como en la Comisión Bicameral de Inteligencia, donde Treffinger y Bornoroni representan al oficialismo.
Desencantados
Se trata de legisladores provinciales, muchos de ellos de origen peronista, que no comulgan directamente con el liderazgo de Menem y Bornoroni, pero tampoco objetan públicamente su desempeño. Mantienen un bajo perfil y apuestan a pelear por un cambio de rumbo de la bancada oficialista “desde adentro”. Representan este compendio Gerardo Huessen (Tucumán), José Peluc (San Juan), Manuel Quitar (Jujuy), Carlos García (Chaco), Carlos D’Alessandro (San Luis), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa).
Carlos D'Alessandro y Juliana Santillán
D’Alessandro es cercano al gremio gastronómico, por su vinculación con el partido Tercera Posición, de Graciela Camaño. Ansaloni, en tanto, llega de la mano del partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas, del sindicato de trabajadores rurales.
Con un pie afuera
Las legisladoras Bonacci y Pagano quedaron cruzadas por el fuego amigo. Después de desmarcarse de la visita a Ezeiza y hasta repudiar el hecho, se rumoreó su corrimiento del espacio oficial, pero eso finalmente no se concretó. Ambas aseguran que harán lo que el Presidente indique. “Estamos tranquilas y alineadas a Javier Milei”, afirmó Bonacci
Lourdes Arrieta, Rocío Bonacci y Marcela Pagano
Mientras que la diputada santafesina, hija de José Bonacci –dueño del partido Unite– acusó a Benedit de haberla “engañado” para ir a Ezeiza, Pagano acumula desaires de su partido y, entre otras situaciones, fue el blanco de ataques en redes sociales después de haber homenajeado a Eva Perón en el aniversario de su fallecimiento.
Al margen
Algunos referentes del bloque libertario llegaron al oficialismo referenciados con dirigentes puntuales. Es el caso de la salteña Emilia Orozco, vinculada al ex-Juntos por el Cambio Alfredo Olmedo; el mendocino Álvaro Martínez, ligado al secretario de Relaciones Parlamentarias Omar de Marchi; y Klipawka, aliada a Puerta en Misiones. Se mantienen al margen de la discusión interna y evitan tomar partido.
Martín Menem junto a Karina Milei, Emilia Orozco y Alfredo Olmedo, entre otros referentes de LLA en Salta
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El senador criticó las respuestas del candidato del Gobierno
El senador nacional del Frente Pro Luis Juez criticó ayer duramente la exposición del juez federal Ariel Lijo, el controvertido candidato del Gobierno para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.
Al ser consultado acerca de lo que le dejó el paso del juez por el Senado, el cordobés sostuvo: “Nada”. “Le di 8 horas, te juro que lo escuché con una paciencia que mi mujer me reclamaría que tuviera para con ella, lo escuché, lo escuché, lo escuché y la verdad, un espanto. Mirá que se podría haber lucido, en serio”, expresó el senador en diálogo con Radio Rivadavia.
“Fue un espanto, jugamos sin arquero. Un espanto, lo digo con todo respeto porque también tengo claro lo que significa incorporar ese lugar, es el lugar más importante que tiene la Constitución; el ministro de la Corte. Por eso va a estar hasta los 75 años, imaginate va estar 25 años; un cuarto de siglo. Y te juro, no es una cuestión peyorativa; no encontré una sola cualidad técnica, jurídica, hasta te digo humana”, añadió.
Luis Juez definió a Lijo como “un operador judicial”.
“Yo hace 38 años que litigo, vivo de mi profesión”, reforzó.
En la misma línea, el senador insistió: “No encontré una sola cualidad, lo digo con mucha preocupación”.
En otro tramo de la entrevista, al hablar sobre la postura del presidente Javier Milei, quien dijo que Ariel Lijo es el único que puede viabilizar la reforma judicial, señaló: “Vos podés querer una cosa, pero la realidad es que Lijo es la cara más palpable de lo que está mal en la Justicia de Comodoro Py”.
“El último rincón que le queda a la gente decente es la Justicia”, afirmó.
“Hasta cuando le preguntaron sobre cuál era su opinión respecto del cupo de género, dije: ‘Bueno acá va a tener una salida’. Ni siquiera en eso pudo dar una respuesta; salvo que se autoperciba de una manera que yo no conozco”, sumó
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.