martes, 16 de julio de 2024

DEBUTA ARNALDO ANDRÉ CON " EL ENGANCHE " EN EL BROADWAY


Debuta mañana, con Miriam Lanzoni y dirigido por Osvaldo Laport
Arnaldo André vuelve al teatro con una obra sobre perdedores
En 'El enganche', el actor personifica a un hombre que desnuda su alma en una cita con una prostituta. Un repaso por sus años de galán y su predilección por la comedia.


Fue Luis Brandoni quien le sugirió a André inclinarse por un autor nacional. `El enganche' pertenece a Julio Mauricio y fue estrenada en 1982.
Coronado por la historia como uno de los grandes galanes de las telenovelas argentinas, con roles principales en enormes éxitos como 'Piel naranja' y 'Amo y señor', Arnaldo André vuelve al teatro con 'El enganche', una obra de la década del '80 del autor argentino Julio Mauricio, que protagoniza junto a Miriam Lanzoni bajo dirección de Osvaldo Laport.
Debutan mañana por la noche en el teatro Broadway.­
La historia es simple y está llena de ternura. Dos personas, una prostituta y un hombre común, se encuentran en una cita y lo interesante de eso, según André, “es que el público va a ir descubriendo a los personajes a lo largo de la obra: no todo lo que se dice es así sino que se podrá ir ahondando en un mundo interior que primero no parece muy rico en estos seres que no son ganadores, claramente”.­
“Se habla un poco de la vida, del mundo, de lo difícil que es transitar por la vida, y lo que tiene Julio Mauricio en esta obra, además de una inmensa ternura hacia sus personajes, es un texto muy cotidiano que parece como si estuvieras escuchándolo en la calle”.­
'El enganche', definida por el actor como “una comedia con toques muy románticos”, se podrá ver de viernes a domingos en el teatro de Av. Corrientes 1155. Además, saldrá de gira por localidades de la costa atlántica a partir del 16 de este mes.­
La idea de hacer esta obra surgió por recomendación de Luis Brandoni, a quien André contactó para que lo dirigiera en otra pieza de autor extranjero. Fue el actor de `Esperando la carroza', que declinó la invitación por compromisos profesionales ya asumidos, quien le sugirió volver sobre autores nacionales que muchas veces quedan olvidados.­
Julio Mauricio (1919-1991) fue un autor prolífico del teatro argentino, conocido fundamentalmente por 'La valija', que Luis Sandrini y Malvina Pastorino llevaron al cine. 'El enganche' es una obra suya estrenada en 1982 y que tuvo una conocida versión protagonizada por Carlos Carella y Leonor Manso bajo la dirección de Héctor Tealdi en 1985.
-Vuelve al teatro, que es el lugar donde se hizo famoso con '40 kilates', un éxito de tres temporadas que hizo junto a Mirtha Legrand en 1970. ¿Cómo vive este pasaje de la inmensa exposición televisiva décadas atrás a esta vuelta a un escenario más íntimo?­
-Esa obra con Mirtha fue la que me sirvió de trampolín y a partir de ahí no paré de trabajar. Pero más allá de las elecciones teatro-televisión, yo creo que ningún actor te va a decir honestamente que prefiere una cosa por sobre la otra porque en este medio lo que queremos, por sobre todas las cosas, es actuar. Si me preguntás qué imagen tengo yo de un actor que no trabaja es la de un automóvil abandonado en la calle con las ruedas pinchadas y las chapas corroídas. Nosotros tenemos un motor adentro que necesita estar en funcionamiento. Cuando uno está actuando lo siente y no es solamente por el dinero, que es importante lógicamente; fundamentalmente se trata de mantener ese motor en funcionamiento.­
-Aun cuando los procesos son distintos.­
-Sí, claro, en la televisión hay más improvisación, que es algo que te sirve muchísimo porque da un training increíble que después podés llevar adonde quieras. El teatro o el cine, en cambio, son trabajos de mayor elaboración, de mucho más ensayo, de situaciones más relajadas. Con cada tipo de actuación tenés distintos registros de tu propio trabajo.
-En televisión fue uno de los grandes galanes de la historia de la telenovela argentina, ¿cómo es la construcción actoral de un galán?­
-Son cosas de cada uno. En mi caso, yo soy un seductor nato y creo que eso me ayudó mucho para construir al galán.­
-Después fue virando hacia papeles más ligeros.­
-Como soy un tipo de aburrirme rápido, la repetición de esos personajes en un momento me cansó y empecé a pedir que me llamaran para otros papeles. Yo quería hacer comedia, pero en los canales me señalaban que no era el tipo ideal para papeles de comedia. Un día me llaman para hacer un papel en un programa de (Jorge) Guinzburg, se grabaron dos capítulos y al día siguiente de la emisión del primero me estaban ofreciendo hacer `Gerente de familia', del que hice tres temporadas.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.