miércoles, 17 de julio de 2024

EN LA ÓPERA PARA LOS MÁS CHICOS..."NADIE DUERMA !!! HOY A LAS 11HRS

¡Nadie duerma! La aventura de la ópera Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Mañana y el miércoles 24, a las 11. Entradas: 9500 pesos.

VACACIONES CLÁSICAS
JUVENTUS LYRICA. ¡Nadie duerma! es la primera producción de Fígaro, la organización educativa de la entidad musical
Cecilia ScalisiEn la obra se van enlazando distintas épocas, compositores y estilos líricos 
Nadie duerma es la primera producción de Fígaro, dedicado a formar a los niños en el lenguaje de la lírica .
¡Nadie duerma!, porque llegaron las vacaciones de invierno y una intensa programación de ópera y música clásica se alista para levantar el telón y recibir a los más chicos con algunas de las melodías más extraordinarias de la historia. ¡Nadie duerma! La aventura de la ópera es el título del espectáculo que Juventus Lyrica estrenó de la mano de su nuevo proyecto educativo, Fígaro.
“Fígaro es nuestro brazo educativo, no en el sentido de la formación de artistas porque esa es la tarea de Juventus —explica María Jaunarena, directora artística de la rama joven y directora ejecutiva de la organización madre—, sino en lo que corresponde al programa de desarrollo de audiencias que venimos desempeñando desde hace quince años cuando comenzamos con las funciones para colegios secundarios.”
El objetivo que anima a este emprendimiento es la posibilidad de despertar en los jóvenes en edad escolar la avidez por apropiarse de un bagaje inconmensurable que, más allá de la experiencia sensorial y estética, que es en sí misma un mundo completo, ofrece un abanico de vastas perspectivas, de temas sociales, políticos, históricos, religiosos y mitológicos, de personajes y psicologías que resumen la esencia de Occidente. “La lírica es un patrimonio que los chicos tienen no solo el derecho, sino el deber de conocer porque es aquí, en este lugar del mundo donde han nacido, y es esta una expresión del arte que les pertenece. Es una cultura de la que tienen que apropiarse”, afirma Jaunarena, también autora del libro y la dirección general.
El germen de Fígaro comenzó en 2016 cuando a los tradicionales preestrenos de Juventus en el Teatro Avenida, se sumaron las óperas en adaptaciones para niños en la Fundación Konex. “Conservando el sentido original de las obras, la idea fue siempre la de encontrar en las tramas, aquellos dilemas que son relevantes para un niño: en La flauta mágica, el bien y el mal; en La cenicienta, la problemática del bullying; en El barbero de Sevilla, la timidez.”
La propuesta de Nadie duerma no es ya una ópera adaptada sino un argumento ad hoc que va enlazando, con humor y ocurrencias, las más diversas épocas, estilos y compositores en un recorrido por veinte arias emblemáticas. La hora del sueño, los cuentos, los misterios, la noche, los temores y la oscuridad. “Para los más chiquitos —señala la directora—, el irse a dormir es un desafío que todos atraviesan porque ahí está el miedo a quedarse solos, a separarse de los padres, a no distinguir entre la imaginación y la realidad. Por eso hay un príncipe valiente preparado para todas las batallas, menos para una: irse a dormir.”
En la era digital donde los estímulos son breves y dispersos, el gran reto de la ópera está en captar la atención de los niños que han nacido inmersos en un universo donde la tecnología. “Creo que el teatro es una ceremonia y como tal debe ser preparada —recomienda María—. Prepararse quiere decir que los chicos tienen que saber a dónde van, que el teatro es un espacio que tiene ciertas reglas como la oscuridad, el silencio y la puntualidad, por respeto a los artistas, a los demás espectadores y a uno mismo, para darse el tiempo de situarse en la sala. Y, al final de la función —subraya con especial énfasis— la regla de respetar los tiempos, de no apurarse, de dejar que los chicos salgan de la ensoñación a su manera porque han sido demandados por la ficción en la escena y necesitan un espacio para volver a hacer pie en la realidad.”
De entre los propósitos formativos, surge una instancia valiosa que es posterior al espectáculo y se trata de la posibilidad de generar conversaciones y discutir posturas respecto de los dilemas que presenta obra. “Ahí está el gran poder educativo del teatro: en tiempos de desconexión incluso en el seno de las familias, que los abuelos puedan dar la bienvenida a los nietos en un mundo que es querido y conocido por ellos, como el de la música clásica, es una oportunidad única; compartir un espacio de calidad y un encuentro con el debate y la conversación alrededor del hecho artístico, es una manera de ejercer una transformación social profunda.”
¿Hay prejuicios para con el arte clásico? ¿Hay dificultades u obstáculos para programaciones de estas características? “La palabra ‘ópera’ nos juega en contra en ese sentido. Hablar de algo ‘clásico’ es mala palabra —admite Jaunarena—. Por eso lo llamamos ‘teatro musical’. En cuanto a las dificultades: la económica en tiempos de crisis, la de programar espectáculos que no son comerciales, la del precio de los micros que determina si un colegio puede asistir a una función o no; la del preconcepto que solemos enfrentar respecto de que ir al teatro es solo un entretenimiento. Hay colegios donde nos dicen que los chicos ‘ya perdieron clases con los paros’ como si fuera una pérdida de tiempo en la que no se pondera todo lo que el chico gana al vivir y compartir la ceremonia de la ópera. Creemos en la idea de cultivar el paladar del espectador, de proponerles a los chicos algo diferente desde una edad temprana, de ofrecerles otra música, de obligarlos a animarse a más, de no entregarles un contenido digerido, de enseñarles otro tipo de atención y pensamiento porque aquí nadie les impondrá una conclusión cerrada. Ese será el territorio de cada uno de ellos porque ir al teatro no es solo ‘ir al teatro’, es incorporar la empatía, la tolerancia y los valores ciudadanos que nacen de esa experiencia, y porque el objetivo es finalmente elevar el horizonte emocional y cultural al que aspiran nuestros chicos”

¡Nadie duerma! La aventura de la ópera Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Mañana y el miércoles 24, a las 11. Entradas: 9500 pesos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.