sábado, 6 de julio de 2024

Plan Nacional de Alfabetización, Y Detenido


Expertos celebran la iniciativa oficial, pero plantean serios desafíos a futuro
Creen que la medida debería tener resultados en el corto plazo; su efecto dependerá de los consensos
Lucila Marin
Javier Milei presentó ayer el Plan Nacional de Alfabetización, una de las principales políticas impulsadas desde la Secretaría de Educación de la Nación, que encabeza Carlos Torrendell. Planteó que tiene elementos para darle recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia para maestros, profesores y alumnos, con énfasis en incorporar más instancias de evaluación. Prometió, además, a girar fondos a las provincias.
“Llevar a la realidad de las aulas estas definiciones estratégicas es el gran desafío”, definió Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, que valoró que se haya logrado plantear públicamente el compromiso con una política educativa que alcanza a todo el sistema escolar, en todos sus niveles.
Y ahondó: “Las formulaciones de los proyectos provinciales son necesarias, incluso para conseguir y gestionar los fondos nacionales comprometidos. Para modificar la enseñanza cotidiana hay que alinear decisiones políticas, recursos, perfiles técnicos, saberes académicos, la comunicación social a familias y estudiantes, y un tema esencial, que es el impulso y el soporte a las tareas de enseñanza. Parece necesario tener un equilibrio para reconocer que gobiernos, escuelas, docentes han realizado esfuerzos por la enseñanza eficaz de la palabra escrita, que deben ser valorados. No es un campo vacío o que haya que vaciar, para empezar a trabajar desde cero”.
Kit planteó un riesgo potencial: generar enfrentamientos entre enfoques de alfabetización a nivel técnico y entre docentes. “Se han planteado diversas mediciones, pero la clave saber qué hacer con esa información. Haciendo una analogía, podemos pesarnos tres veces por día, pero si no hacemos dieta y ejercicio, no tendremos un peso saludable”, apuntó.
“La Secretaría de Educación y el Consejo Federal de Educación (CFE) deben ejercer un rol claro, para encontrar los aspectos comunes, para transmitir a las comunidades educativas. Para esta movilización social, se requiere que haya mensajes prácticos, de esperanza, de explicitación operativa de las modificaciones cotidianas que se van a implementar. Y que esos mensajes sean transmitidos por personas creíbles, conocidas, con responsabilidad y entusiasmo”, sumó.
“Vamos a monitoreando los avances porque lo importante es que mejoren los indicadores”, consideró Ignacio Ibarzabal, director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, que viajó a San Juan.
Durante la campaña electoral, todos los precandidatos presidenciales firmaron el compromiso por la alfabetización, una iniciativa impulsada por esa organización con el apoyo de otras que hoy suman 200. El documento pedía que el próximo presidente de la Argentina impulsara una política de alfabetización que incluya apoyo técnico a las provincias y pruebas para evaluar la comprensión lectora.
“Vamos a formar a todos los docentes en alfabetización, a darle recursos a las provincias para que los formen. Vamos a evaluar a los docentes desde el gobierno nacional, a plantear incentivos para los mejores docentes, y a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas”, prometió Milei al presentar la iniciativa.
A pesar de su política de ajuste, el Presidente se comprometió a girar fondos a las provincias. Ante la consulta  fuentes de la Secretaría de Educación contestaron que el Plan Nacional de Alfabetización tiene financiamiento del Gobierno. “Incluye líneas específicas como el programa Hora Más, dedicado a mejorar los procesos de aprendizaje de alfabetización en el aula”, apuntaron.
“Además, estamos trabajando en líneas de financiamiento externo a través de organismos internacionales –como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–. Se estima un monto total de US$950 millones entre ambas fuentes de inversión en el transcurso de cuatro años”, sumaron.
La Secretaría de Educación de la Nación ya anunció que decidieron sumar pruebas Aprender para 
tercer grado en lengua, que se tomará en noviembre. Esta nueva evaluación –bienal, de carácter muestral y por jurisdicción– será complementaria a la que se realiza en sexto grado.
El Gobierno enviará fondos a las provincias para el nuevo plan educativo
Ibarzabal destacó el trabajo federal de los 24 ministros de Educación en el CFE aunque resta esperar cómo se implementará y qué cambios traerán los planes presentados por cada jurisdicción.
“Lo que indica la resolución del CFE es que va a haber acciones que antes no existían. Muchos de estos programas incluyen una evaluación. Es fundamental porque creemos que tiene que haber medición de lo que sucede para que aprendamos que es lo que funciona”, agregó, aunque aclaró que las provincias van a tener distintos mecanismos de medición.
“Estamos acá para dar esa pelea con todos los valientes que quieran acompañarnos sin distinción de partidos, ideología, pertenencia o visión”, dijo Milei. Apuntó contra las ideas de la izquierda y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al reivindicar las evaluaciones: “La exigencia es buena, no es mala. La evaluación es buena, no es mala. Evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Detienen a un hombre armado que intentaba ingresar al acto donde estaba el Presidente
Francisco Castro, de 76 años y exagente de la Policía Federal, tenía un permiso vencido
El arma secuestrada a Castro, cerca del lugar del acto
La Policía de San Juan arrestó ayer a una persona armada, a metros de la Casa Natal de Sarmiento, donde el presidente Javier Milei encabezó un acto para presentar el Plan de Alfabetización.
El detenido, identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, explicó que es un agente retirado de la Policía Federal, pero tenía vencido el permiso para uso y portación de armas. Llevaba un arma de fuego apta para disparar, con cargador completo y una bala en la recámara, según informaron a fuentes de la fuerza de la nacion seguridad provincial.
La detención se concretó mientras los militantes libertarios esperaban el discurso del mandatario.
El incidente se produjo en cercanías de Avenida del Libertador y Entre Ríos, en medio de un operativo de seguridad organizado ante la llegada del presidente, quien encabezó el acto junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según informó el diario El Tiempo de San Juan, al hombre se le encontró una pistola Bersa, calibre 9 milímetros, marca Hi Power. También se confirmó que intentaba atravesar el vallado para acercarse a la Casa de Sarmiento, lugar del acto.
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) precisó que el sospechoso tiene vencida la portación de armas desde 1999 y también está vencida la tenencia de legítimo usuario desde 2003
El modelo de la pistola pertenece a la categoría “detective” y su identificación corresponde al N° 350681, con un cargador y 11 cartuchos del mismo calibre.
El Ministerio Público de San Juan interviene en el caso y tiene previsto pasar las actuaciones a la justicia federal, ante la posibilidad de que el caso sea investigado como delito de tentativa de homicidio contra el Presidente, informaron fuentes provinciales. Y señalaron que el supuesto agresor llevaba cuchillos y se le secuestraron dos celulares.
Castro fue requisado por la Policía de San Juan, a unos 150 metros de la Casa de Sarmiento, en el primer anillo de seguridad, cuando intentaba acercarse a la zona del escenario. Fue detenido en flagrancia. Intervino el Subcomisario Ochi Luna Gastón Marcelo, quién realizó la comprobación del arma y detectó que la pistola se encontraba, ,efectivamente, cargada y lista para el disparo.
El secretario de la gobernación provincial, Emilio Achem, sostuvo respecto del episodio: “Son hechos aislados. Esperemos que esta persona esté bien, vamos a poner todo a disposición si presenta alguna situación personal o algún tipo de enfermedad que lo haya llevado a hacer esto. Valoro y felicito a la fuerza de seguridad por haberlo encontrado. En general, la provincia está bien, está tranquila”.
El secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, indicó a una radio local que el hombre intentaba ingresar a las inmediaciones de la Casa de Sarmiento “portando un arma de fuego”.
“Es una persona mayor y manifestó que integra una fuerza federal, pero que no poseía papeles del arma. Si hubiese tenido una acreditación, no habría problemas; tampoco se pudo constatar que formara parte de una fuerza federal”, agregó.
En medios periodísticos de San Juan se publicaron declaraciones atribuidas a Castro, quien argumentaba que había concurrido al acto para transmitirle al presidente Milei un reclamo de tierras para su provincia.
Pretendía que el gobierno nacional se comprometiera a entregue al gobernador Marcelo Orrego “los terrenos del ferrocarril del asentamiento Las Heras Norte”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.