jueves, 1 de agosto de 2024

GOBIERNO Y BOLETA ÚNICA


Interés por el RIGI en el gabinete, en una reunión con Villarruel
Se informó sobre inversiones y el Presidente celebró haberse erigido como contrafigura de Maduro; la vicepresidenta dio el presente, pero la relación sigue fría
Maia Jastreblansky
En la Casa Rosada le siguen poniendo distancia a la vicepresidenta
Con el equipo casi completo –solo faltó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello–, Javier Milei encabezó ayer una nueva reunión de gabinete y siguió de cerca las agendas de Economía y Seguridad, sus dos prioridades. Frente a sus ministros, además, el jefe del Estado celebró haber sido subido al ring por Nicolás Maduro, un posicionamiento internacional que el Gobierno pretende utilizar a su favor para que el líder libertario crezca en la región como contrafigura del mandatario venezolano.
En la conferencia de prensa posterior, de hecho, el vocero Manuel Adorni dijo que la descalificación que Maduro hizo el domingo sobre Milei (le dijo “fascista, feo, estúpido, cobarde”) fue “inaceptable”. “Javier dijo que para él es un halago que Maduro lo insulte”, comentó un colaborador oficial al terminar la reunión de gabinete.
En las últimas horas, en tanto, el Gobierno decidió que la canciller Diana Mondino asista a la sesión de emergencia convocada para mañana por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, para debatir una resolución que exhorte al recuento de votos en Venezuela, en un matiz con la oposición al régimen de Maduro, que reclama que “muestren las actas” del acto electoral.
Al encuentro en la Casa Rosada asistió Victoria Villarruel, luego del frío reencuentro que había tenido el domingo con Milei en la Rural y después del affaire que se vivió con Francia, en donde la vice fue desacreditada por la Casa Rosada por su mensaje en X con impronta anticolonialista. En Balcarce 50 le siguen poniendo distancia a la vicepresidenta. En su conferencia de prensa, Adorni no la mencionó y no trascendió que ella hubiera tomado la palabra. En los pasillos de la sede de gobierno, además, aclaraban que ella pudo ingresar a la reunión dado que fue “puntual”.
Una regla no escrita por la gestión libertaria es que quien llega a la reunión de gabinete luego de iniciada, ya sea por escaso margen, se queda afuera. De hecho, meses atrás ocurrió que a Villarruel no le permitieron ingresar a uno de los cónclaves de funcionarios por haber llegado con unos minutos de retraso. La otra norma, por usos y costumbres, es que los celulares de los funcionarios deben quedar afuera del Salón Eva Perón, o, de mínima, no ser utilizados durante el encuentro. Algunas figuras más empoderadas que el resto, sin embargo, a veces chatean durante la reunión con el Presidente.
El encuentro con los ministros estuvo encabezado por Milei y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Participó también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que en un principio tenía previsto extender unos días su estadía en París para desplegar la agenda que tiene con Marca País, pero finalmente decidió regresar a Buenos Aires con el jefe del Estado para dar el presente en la Rural.
Los ministros que dieron el presente fueron, además de Mondino, Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud). Además, como es habitual, dieron el presente el titular de Diputados, Martín Menem; Adorni; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe Ejecutivo, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
“Tomaron la palabra varios: Francos, Petri, Bullrich, Caputo. Y alguno más que quizás se me pasa. Mondino fue quien tuvo mayor participación por la situación en Venezuela”, se limitó a decir Adorni tras el encuentro. Reconoció que, dado que las reuniones pasaron a ser semanales, “siempre quedan temas pendientes por discutir”.
Quien faltó al encuentro en la Casa Rosada, esta vez, fue Pettovello. En la Casa Rosada se limitaron a decir que no asistió por “cuestiones de agenda” y desestimaron cualquier cortocircuito. Sin embargo, en los últimos días, volvieron a crecer los resquemores entre la ministra de Capital Humano y el estratega Caputo. El viernes pasado, de hecho, el asesor presidencial recibió en la Casa Rosada al exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. Viejo lobo del conurbano y consejero político, viene afianzando su vínculo con el ladero presidencial pese a que Pettovello echó de la peor manera a su hermano, Pablo, que supo ser el secretario del área social del Gobierno.
Caputo informó que dos compañías mineras internacionales, BHP Minerals International Exploration y la canadiense Lundin Mining, anunciaron que harán dos inversiones en San Juan de “varios miles de millones de dólares”. El Presidente se habría mostrado exultante durante la reunión por estos proyectos, que buscarían adherirse al nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Tal como anticipó la nacion, el Gobierno tiene como objetivo redactar en las próximas tres semanas la letra chica del nuevo esquema de incentivos impositivos que buscarán atraer proyectos de inversión superiores a los US$200 millones. Y Milei avisó que quería participar del proceso de redacción, dado que es un trabajo similar al que hacía en Corporación América.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El oficialismo apura la sanción de la boleta única en el Senado
Junto a Pro y la UCR, La Libertad Avanza busca asegurarse 37 voluntades en el recinto; sigue la resistencia de bloques provinciales
Delfina Celichini
El oficialismo del Senado apura la discusión para aprobar el proyecto que busca implantar la boleta única de papel (BUP) en las próximas elecciones nacionales. Los libertarios trabajan codo a codo con Pro y la UCR para sumar el único voto que les falta para que la iniciativa se convierta en ley. A pesar de la corta distancia que los separa de la sanción, el proyecto podría sufrir modificaciones en el recinto, lo que devolvería el texto a Diputados para una segunda revisión.
El horizonte trazado por el oficialismo y la oposición dialoguista pareciera quedar lejos si se considera que al rechazo cerrado del kirchnerismo se suman los reparos de los dos misioneros que responden al gobernador Hugo Passalaqua –Carlos Arce y Sonia Rojas Decut– y el de la rionegrina Mónica Silva, aliada al mandatario provincial Alberto Weretilneck. Estos tres legisladores cuestionan el casillero que permite votar la lista partidaria completa. Silva sostuvo durante la discusión en comisión que esta opción podría generar confusión y derivar en una anulación del voto por tildar este y otros recuadros. Si se eliminara esta posibilidad, se neutralizará el “efecto arrastre” propio de la actual boleta partidaria.
Hasta hoy, la posición de estos tres legisladores no había cambiado, aunque se espera que el tema continúe en agenda a lo largo de la semana. Si bien el oficialismo apunta a llevar el proyecto al recinto el próximo 7 de agosto –el mismo día que sesionará Diputados–, en los bloques dialoguistas matizan esta posibilidad. “No ha habido mayores avances”, reconocen. Señalan el 14 del próximo mes como la nueva fecha de discusión de la propuesta en el hemiciclo. Buscarán evitar que la introducción de modificaciones siga postergando esta iniciativa, cajoneada en el Senado desde mediados de 2022 por el kirchnerismo.
Hay dos razones por las que el oficialismo trata de motorizar esta discusión. Por un lado, la oposición en Diputados le exige que para discutir la eliminación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) primero avance con la implementación de la boleta única, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja. Por el otro, lo apremia el tiempo: el Congreso no discute iniciativas de índole electoral en los años en que se celebran elecciones, por lo que quedan solo cinco meses de gracia. Se le suma la definición de la Constitución nacional, que impone una mayoría absoluta en ambas cámaras (mitad más uno de los miembros) para modificar cualquier ley electoral, lo que complejiza las negociaciones.
El voto que falta
En el Senado, el oficialismo necesita 37 voluntades para lograr su sanción. Si a la mayoría circunstancial de 39 senadores que la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, logró conseguir a principios de año se le restan Arce, Silva y Rojas Decut, entonces no hay ley por un voto. “Evaluamos un nuevo recorrido y estamos hablando con referentes de Unión por la Patria (UP)”, dijo un legislador radical.
Para evitar la regresión a Diputados y, con ello, nuevas dilaciones, el oficialismo y los dialoguistas de Pro y la UCR podrían plantear que las diferencias instrumentales puedan ser subsanadas con la reglamentación de la nueva ley, o bien con la sanción de una norma posterior que tome en cuenta sus puntos de vista.
Los exintegrantes de Juntos por el Cambio hace rato que motorizan este proyecto, pero se toparon con el bloqueo del Senado liderado por Cristina Kirchner. Por eso, vislumbran con los libertarios una oportunidad única para cambiar la papeleta partidaria por una institucionalizada, diseñada y distribuida por la autoridad electoral competente. “En esta cuestión, la modificación del proyecto y su regreso a Diputados en segunda revisión es jugar a favor de los que no quieren que salga nada”, es el argumento que esgrimen para convencer a los disidentes y apurar la sanción de la ley.
Villarruel también podrá anotarse un poroto con esta sanción. Segregada de la mesa chica del Gobierno y cada vez más distanciada de Milei, fortalecerá su posición en la Cámara alta y volverá a probar su capacidad de diálogo político. Marcará el contraste con su par de Diputados, Martín Menem, quien no supo sostener las alianzas construidas y sufre los cuestionamientos de propios y ajenos.
El dictamen de mayoría que propician el oficialismo y los dialoguistas establece el reemplazo de la actual papeleta partidaria por una única boleta de papel diseñada y distribuida en cada punto de votación por las autoridades electorales federales. El modelo adoptado es el utilizado por la provincia de Córdoba, que contempla una sola boleta que contiene todas las ofertas electorales de las diferentes fuerzas y alianzas políticas que compiten en cada distrito en cada una de las categorías en juego en esos comicios.
El dictamen de minoría que motoriza Silva, en tanto, propone el sistema que se usa en la provincia de Santa Fe, en la que se vota con una boleta diferente por cada una de las categorías de cargos electivos nacionales en juego. Contempla, además, el “botón de lista completa”, el casillero que permite votar por una sola fuerza en todas las categorías.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.