Gianfranco Pasquino. “Es difícil que el experimento Milei funcione y logre resurgir a la Argentina”
El politólogo italiano, discípulo de Norberto Bobbio y Giovanni Sartori, cree que el presidente argentino es un “emprendedor político y pronostica que su plan no prosperará a largo plazoTexto
Elisabetta Piqué ROMA
“Existe un viento internacional que favorece experimentos como el de Milei, aunque parece convertirse en un vientecito”
Gianfranco Pasquino, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, es un gran conocedor de la Argentina, donde recibió varios doctorados honoris causa. Politólogo y alumno de grandes maestros, como los ya fallecidos Norberto Bobbio y Giovanni Sartori, Pasquino enseñó en ateneos de todo el mundo, escribió decenas de libros sobre teoría política y en dos oportunidades fue senador por partidos progresistas.
En una entrevista con la nacion desde su casa de Bolonia, Pasquino, de 82 años, no ocultó su escepticismo ante el experimento que está llevando a cabo en la Argentina el presidente libertario Javier Milei, que, para él, muy difícilmente podrá lograr el objetivo de hacer resurgir al país.
–¿Puede funcionar?
–Es difícil que los experimentos funcionen, deben tener su base sobre trasfondos muy profundos, ser muy atractivos, deben lograr movilizar recursos personales, humanos, de grupo y demás, y no veo estas condiciones. Creo que esto es un interludio, Milei está forzando una situación, pero difícilmente logrará resolverla. Algo hará, pero no lo suficiente...
–¿Qué piensa de su receta de shock, anarcocapitalista, de la escuela austríaca, de la motosierra y de su visión del Estado como una organización criminal que debe ser destruida?
–Estas recetas no van. La austeridad puede funcionar, pero debe ser organizada en una forma distinta de lo que está haciendo Milei. Tengo la impresión de que no tiene la capacidad y de que no tiene la ayuda necesaria y pienso sobre todo que estas cosas ya no se pueden hacer en forma solitaria: ningún país puede salir de su propia crisis solo, necesita una forma de coordinación, necesita respaldo, necesita ayuda. Hacer que la Argentina vuelva a ser otra vez grande es algo que Milei no puede hacer solo.
–¿Necesitaría el respaldo y la ayuda de quién? Usted sabe que en cuanto a política exterior él ha vuelto a alinear a la Argentina con los Estados Unidos –como en los tiempos de Menem, que planteaba “relaciones carnales”, o más aún–, está alineado también con Israel e intenta negociar con el Fondo Monetario Internacional…
–Milei necesita un respaldo duradero. Para mí está tratando de lograr ayudas improbables que, de todos modos, son de corto plazo. Milei necesita de un sostén más duradero, no puede funcionar…
–Como politólogo, ¿usted cómo definiría a Milei? ¿Se hubiera esperado que, en un país como la Argentina, marcado por el peronismo, hubiera salido un presidente de este tipo, que es un outsider, que no es un político?
–América Latina ya nos ofreció casos de este tipo: nos ofreció el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, el caso de Hugo Chávez en Venezuela. La inestabilidad del sistema de partidos y la ausencia de partidos sólidos, con raíces y con alguna forma de ideología, abre siempre el camino a lo que podemos llamar los “emprendedores políticos”, es decir, los que aprovechan de la situación, que pueden ganar, pero que después tienen dificultades en vender su producto.
–Milei no solo está convencido de que su receta volverá a poner a la Argentina entre los primeros países del mundo, sino también de que va a ser reelegido… ¿Para usted tiene chances de ganar de nuevo?
–Bueno, esta es otra historia. Yo creo que no, pero eso depende por supuesto de cómo la oposición llegue a las próximas elecciones presidenciales y de los candidatos que haya. Hay muchas variables y en este momento es difícil de prever. Podría también ser reelecto… A mí me parece improbable, pero puede pasar.
–La Libertad Avanza, el partido de Milei, antes casi inexistente, ¿podría convertirse en un partido importante en el escenario argentino?
–Pienso realmente que no. Es un partido ligado a la conquista del poder y, por lo tanto, a toda una serie de ventajas que derivan de quien tiene el poder político en un determinado momento. Y un partido es mucho más que eso, tiene una dimensión estructurada sobre el territorio y me parece que Milei no tiene la capacidad para eso y que tampoco tiene los colaboradores capaces de estructurar el partido sobre el territorio, por eso no está destinado a durar.
–¿Cómo ve la relación de Milei con Giorgia Meloni, que lo recibió primero en febrero pasado y ahora, hace poco, en la cumbre del G-7 en Apulia, en junio pasado? En las imágenes se la vio muy cálida y empática, sonriente, obviamente tienen afinidades políticas y edades parecidas, pero también son muy distintos, ¿no?
–Sí. Giorgia Meloni aprovecha de todas las “photo opportunities” que se le presentan, no le cuesta nada manifestar alguna forma de relación “simpática” con Milei y está bien, probablemente hay muchos italianos en la Argentina que votaron por Milei. Milei es fundamentalmente de derecha y Meloni, también, así que por supuesto alguna simpatía política hay. Pero más allá de eso no se puede avanzar. Giorgia Meloni sabe que la Argentina no es de ningún modo determinante para el futuro de Italia, es justo mantener la relación, pero no mucho más.
–Para usted, ¿Milei es un fenómeno que es fruto de este momento histórico global del mundo o es más un fenómeno argentino, resultado de la desesperación de la mayoría de los argentinos después de casi dos décadas de kirchnerismo y del fracaso, en todo caso, de quienes estuvieron antes en el poder?
–Ciertamente existe un viento internacional que favorece experimentos como el de Milei, aunque en los últimos meses parece haberse convertido en un vientecito. Pero también hay condiciones argentinas que han abierto el camino a esto. Así que diría que es un fenómeno en dos tercios argentino y en un tercio internacional: Milei es el producto de una historia política argentina que hay que tener en cuenta.
–¿Cuál podría ser para usted la solución de las crisis crónicas de la Argentina, país riquísimo, que tiene todo, pero con una clase política que no parece estar a la altura?
–Me hace una pregunta dificilísima. No sé cómo se sale, pero sí sé cómo uno llega a eso: el presidencialismo les abre el camino a estas personas y lo decía muy bien el sociólogo español Juan Linz, que escribió mucho sobre la Argentina… En la Argentina también Perón al principio se encontró en esta posición de outsider que conquista el poder y hubo otros más. Para salir de esto habría que construir partidos más sólidos, pero no me parece que esta sea una inclinación de los argentinos. No tengo una solución lista, pero lo que es seguro, es que hay que aprender de los fracasos de quienes ganaron las elecciones en el pasado, pero que no lograron cambiar la situación.
–¿Cómo evalúa el gobierno de Giorgia Meloni, con quien paradojalmente Italia tiene en este momento en Europa un gobierno mucho más estable que Francia o Alemania?
–El gobierno de Giorgia Meloni va a durar hasta 2032 porque va a ganar las próximas elecciones. Es decir, concluirá esta legislatura y después va a ganar de nuevo las elecciones y va a durar hasta 2032. Ella es fuerte. Podemos criticarla, ciertamente algunas veces es desagradable, pero es una mujer realmente política, con instinto político, con ambición política, con garra política. Es una mujer que no debe ser nunca subestimada y los demás socios de su alianza, la Liga y Forza Italia, saben que sin Giorgia Meloni perderían seguramente y entonces están obligados a estar con ella. Y la oposición de centroizquierda está dividida, es muy egoísta e incapaz de construir algo duradero. Dicho esto, la política que hace es una política conservadora, de derecha, porque es una mujer de derecha.
–Estados Unidos elegirá presidente en poco más de tres meses. ¿Se esperaba que Joe Biden se bajara de su candidatura?
–Sí, lo veía caminar, parecía que se tropezaba, lo veía contestando preguntas en una conferencia de prensa y desgranaba los ojos para tratar de entender de dónde venía, veía una vejez muy avanzada y pensaba que no podía seguir adelante… Y tampoco entendía cómo sus colaboradores pensaban que podía resistir…
–¿Para usted Kamala Harris puede ganarle a Trump?
–El elemento de novedad está. Es una persona relativamente más joven porque al final tiene 60 años, es muy enérgica, es la ocasión de su vida, así que esa parte de electores que miraba con terror ese choque entre dos ancianos, probablemente la vote. Pero habrá que ver si logra movilizar al electorado demócrata.
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Amplían las condiciones para poder acceder al blanqueo de capitales
IMPUESTOS. Ahora también se podrán sumar aquellos que tengan CUIT, CUIL o CDI “limitado” por falta de presentación de declaraciones juradas o acciones de control
“Existe un viento internacional que favorece experimentos como el de Milei, aunque parece convertirse en un vientecito”
Gianfranco Pasquino, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia, es un gran conocedor de la Argentina, donde recibió varios doctorados honoris causa. Politólogo y alumno de grandes maestros, como los ya fallecidos Norberto Bobbio y Giovanni Sartori, Pasquino enseñó en ateneos de todo el mundo, escribió decenas de libros sobre teoría política y en dos oportunidades fue senador por partidos progresistas.
En una entrevista con la nacion desde su casa de Bolonia, Pasquino, de 82 años, no ocultó su escepticismo ante el experimento que está llevando a cabo en la Argentina el presidente libertario Javier Milei, que, para él, muy difícilmente podrá lograr el objetivo de hacer resurgir al país.
–¿Puede funcionar?
–Es difícil que los experimentos funcionen, deben tener su base sobre trasfondos muy profundos, ser muy atractivos, deben lograr movilizar recursos personales, humanos, de grupo y demás, y no veo estas condiciones. Creo que esto es un interludio, Milei está forzando una situación, pero difícilmente logrará resolverla. Algo hará, pero no lo suficiente...
–¿Qué piensa de su receta de shock, anarcocapitalista, de la escuela austríaca, de la motosierra y de su visión del Estado como una organización criminal que debe ser destruida?
–Estas recetas no van. La austeridad puede funcionar, pero debe ser organizada en una forma distinta de lo que está haciendo Milei. Tengo la impresión de que no tiene la capacidad y de que no tiene la ayuda necesaria y pienso sobre todo que estas cosas ya no se pueden hacer en forma solitaria: ningún país puede salir de su propia crisis solo, necesita una forma de coordinación, necesita respaldo, necesita ayuda. Hacer que la Argentina vuelva a ser otra vez grande es algo que Milei no puede hacer solo.
–¿Necesitaría el respaldo y la ayuda de quién? Usted sabe que en cuanto a política exterior él ha vuelto a alinear a la Argentina con los Estados Unidos –como en los tiempos de Menem, que planteaba “relaciones carnales”, o más aún–, está alineado también con Israel e intenta negociar con el Fondo Monetario Internacional…
–Milei necesita un respaldo duradero. Para mí está tratando de lograr ayudas improbables que, de todos modos, son de corto plazo. Milei necesita de un sostén más duradero, no puede funcionar…
–Como politólogo, ¿usted cómo definiría a Milei? ¿Se hubiera esperado que, en un país como la Argentina, marcado por el peronismo, hubiera salido un presidente de este tipo, que es un outsider, que no es un político?
–América Latina ya nos ofreció casos de este tipo: nos ofreció el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, el caso de Hugo Chávez en Venezuela. La inestabilidad del sistema de partidos y la ausencia de partidos sólidos, con raíces y con alguna forma de ideología, abre siempre el camino a lo que podemos llamar los “emprendedores políticos”, es decir, los que aprovechan de la situación, que pueden ganar, pero que después tienen dificultades en vender su producto.
–Milei no solo está convencido de que su receta volverá a poner a la Argentina entre los primeros países del mundo, sino también de que va a ser reelegido… ¿Para usted tiene chances de ganar de nuevo?
–Bueno, esta es otra historia. Yo creo que no, pero eso depende por supuesto de cómo la oposición llegue a las próximas elecciones presidenciales y de los candidatos que haya. Hay muchas variables y en este momento es difícil de prever. Podría también ser reelecto… A mí me parece improbable, pero puede pasar.
–La Libertad Avanza, el partido de Milei, antes casi inexistente, ¿podría convertirse en un partido importante en el escenario argentino?
–Pienso realmente que no. Es un partido ligado a la conquista del poder y, por lo tanto, a toda una serie de ventajas que derivan de quien tiene el poder político en un determinado momento. Y un partido es mucho más que eso, tiene una dimensión estructurada sobre el territorio y me parece que Milei no tiene la capacidad para eso y que tampoco tiene los colaboradores capaces de estructurar el partido sobre el territorio, por eso no está destinado a durar.
–¿Cómo ve la relación de Milei con Giorgia Meloni, que lo recibió primero en febrero pasado y ahora, hace poco, en la cumbre del G-7 en Apulia, en junio pasado? En las imágenes se la vio muy cálida y empática, sonriente, obviamente tienen afinidades políticas y edades parecidas, pero también son muy distintos, ¿no?
–Sí. Giorgia Meloni aprovecha de todas las “photo opportunities” que se le presentan, no le cuesta nada manifestar alguna forma de relación “simpática” con Milei y está bien, probablemente hay muchos italianos en la Argentina que votaron por Milei. Milei es fundamentalmente de derecha y Meloni, también, así que por supuesto alguna simpatía política hay. Pero más allá de eso no se puede avanzar. Giorgia Meloni sabe que la Argentina no es de ningún modo determinante para el futuro de Italia, es justo mantener la relación, pero no mucho más.
–Para usted, ¿Milei es un fenómeno que es fruto de este momento histórico global del mundo o es más un fenómeno argentino, resultado de la desesperación de la mayoría de los argentinos después de casi dos décadas de kirchnerismo y del fracaso, en todo caso, de quienes estuvieron antes en el poder?
–Ciertamente existe un viento internacional que favorece experimentos como el de Milei, aunque en los últimos meses parece haberse convertido en un vientecito. Pero también hay condiciones argentinas que han abierto el camino a esto. Así que diría que es un fenómeno en dos tercios argentino y en un tercio internacional: Milei es el producto de una historia política argentina que hay que tener en cuenta.
–¿Cuál podría ser para usted la solución de las crisis crónicas de la Argentina, país riquísimo, que tiene todo, pero con una clase política que no parece estar a la altura?
–Me hace una pregunta dificilísima. No sé cómo se sale, pero sí sé cómo uno llega a eso: el presidencialismo les abre el camino a estas personas y lo decía muy bien el sociólogo español Juan Linz, que escribió mucho sobre la Argentina… En la Argentina también Perón al principio se encontró en esta posición de outsider que conquista el poder y hubo otros más. Para salir de esto habría que construir partidos más sólidos, pero no me parece que esta sea una inclinación de los argentinos. No tengo una solución lista, pero lo que es seguro, es que hay que aprender de los fracasos de quienes ganaron las elecciones en el pasado, pero que no lograron cambiar la situación.
–¿Cómo evalúa el gobierno de Giorgia Meloni, con quien paradojalmente Italia tiene en este momento en Europa un gobierno mucho más estable que Francia o Alemania?
–El gobierno de Giorgia Meloni va a durar hasta 2032 porque va a ganar las próximas elecciones. Es decir, concluirá esta legislatura y después va a ganar de nuevo las elecciones y va a durar hasta 2032. Ella es fuerte. Podemos criticarla, ciertamente algunas veces es desagradable, pero es una mujer realmente política, con instinto político, con ambición política, con garra política. Es una mujer que no debe ser nunca subestimada y los demás socios de su alianza, la Liga y Forza Italia, saben que sin Giorgia Meloni perderían seguramente y entonces están obligados a estar con ella. Y la oposición de centroizquierda está dividida, es muy egoísta e incapaz de construir algo duradero. Dicho esto, la política que hace es una política conservadora, de derecha, porque es una mujer de derecha.
–Estados Unidos elegirá presidente en poco más de tres meses. ¿Se esperaba que Joe Biden se bajara de su candidatura?
–Sí, lo veía caminar, parecía que se tropezaba, lo veía contestando preguntas en una conferencia de prensa y desgranaba los ojos para tratar de entender de dónde venía, veía una vejez muy avanzada y pensaba que no podía seguir adelante… Y tampoco entendía cómo sus colaboradores pensaban que podía resistir…
–¿Para usted Kamala Harris puede ganarle a Trump?
–El elemento de novedad está. Es una persona relativamente más joven porque al final tiene 60 años, es muy enérgica, es la ocasión de su vida, así que esa parte de electores que miraba con terror ese choque entre dos ancianos, probablemente la vote. Pero habrá que ver si logra movilizar al electorado demócrata.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Amplían las condiciones para poder acceder al blanqueo de capitales
IMPUESTOS. Ahora también se podrán sumar aquellos que tengan CUIT, CUIL o CDI “limitado” por falta de presentación de declaraciones juradas o acciones de control
Ignacio GrimaldiCaputo y Bausili se reunieron con los Alycs
El Gobierno modificó la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos, también conocido como blanqueo. En la resolución general 5536/2024, firmada por la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos( AFIP), Florencia Misrahi, se ampliaron las condiciones de acceso a los beneficios impositivos, así como también se aclaró hasta qué fecha se debe tener el dinero en efectivo ingresado sin realizar transferencias para no sufrir una retención del 5%.
El primer cambio modifica el artículo 2 de la reglamentación, que describe algunas condiciones que deben cumplir aquellos sujetos que adhieran al blanqueo. Según la versión original, revestía el carácter de obligatorio poseer un Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave de Identificación (CDI) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo “Activo: sin limitaciones”. Las nuevas modificaciones agregaron que sí se pueden tener “limitaciones”.
En consecuencia, también podrán adherir al Régimen de Regularización de Activos los sujetos con CUIL, CDI o CUIT Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos/ Regímenes” o “Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada” o “Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada” o “Limitado por incumplimiento a las Acciones de Control Electrónico”.
Este era uno de los puntos que expertos tributaristas consultados por habían señalado con tono la nacion crítico cuando la AFIP reglamentó el blanqueo, el 16 de julio pasado. De hecho, el abogado especialista en cuestiones impositivas Diego Fraga explicó en ese entonces que dejar únicamente a los CUIT, CUIL, CDI “sin limitaciones” podría llegar a “atentar contra el éxito del blanqueo”. Según indicó, en algunos casos la AFIP sanciona a contribuyentes y les suspende su CUIL o CUIT y, en consecuencia, dichos sujetos no podrían ingresar en el Régimen de Regularización de Activos.
En paralelo, la AFIP realizó una importante aclaración sobre el blanqueo de dinero en efectivo y la fecha límite que permite hacer movimientos sin pagar ningún impuesto. En este sentido, la reglamentación original del Régimen de Regularización de Activos estipulaba que no se podía hacer transferencias “antes del 31 de diciembre de 2025” porque, caso contrario se aplicaría una retención del 5%.
Para muchos especialistas esta redacción generaba dudas sobre qué es lo que se podía hacer ese mismo 31 de diciembre de 2025. Por lo tanto, la última resolución modificó esa oración y ajustó la norma a lo que había sido sancionado y promulgado previamente en la ley 27.443 y reglamentado con el decreto 608 que aclaraban: “Si los fondos son transferidos a partir del 1° de enero de 2026: no se realizará retención alguna”.
Un dato que vale la pena recordar es que la etapa que permite ingresar dinero en efectivo vence el próximo 30 de septiembre. Una vez depositada esa plata en la cuenta especial de regularización también existen otras maneras de evitar pagar el 5% de retención y eso depende del uso que el sujeto haga de tal dinero. Hay inversiones que permiten mover ese efectivo sin pagar tal tributo.
Según la normativa, tales usos son: a) La adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva y b) La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que cumplan con los requisitos exigidos por la reglamentación y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2025.
A su vez, la reglamentación contempla que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá adicionar otros destinos a los previstos anteriormente, que tengan por finalidad incentivar la inversión productiva en el país; fomentar el crédito a las empresas que operan en el país; o promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas”.
Justo el mismo día en el que se conocieron estos ajustes del blanqueo, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de 17 agentes de liquidación y compensación (Alycs) con los que dialogó sobre aspectos técnicos del nuevo paquete fiscal, que incluye al blanqueo.
CAPUTO PROMETIÓ LA INFLACIÓN MÁS BAJA EN JULIO
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que la inflación de julio será la más baja en lo que va del año, o sea, menor al 4,2% registrado en mayo, aseguró –pese a que los datos oficiales aún no confirman una tendencia clara en todos los sectores– que la economía “está empezando a crecer” y ratificó que no hay todavía fecha para la salida del cepo. Caputo mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en el que se dialogó sobre el nuevo pacto fiscal. Allí se instó a que estas entidades impulsen a sus clientes a ingresar en el blanqueo lanzado por el Gobierno. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”, dijo el ministro de Economía a los hombres del mercado, acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Entonces sentenció, según la información oficial difundida por el Palacio de Hacienda: “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”.
El Gobierno modificó la reglamentación del Régimen de Regularización de Activos, también conocido como blanqueo. En la resolución general 5536/2024, firmada por la jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos( AFIP), Florencia Misrahi, se ampliaron las condiciones de acceso a los beneficios impositivos, así como también se aclaró hasta qué fecha se debe tener el dinero en efectivo ingresado sin realizar transferencias para no sufrir una retención del 5%.
El primer cambio modifica el artículo 2 de la reglamentación, que describe algunas condiciones que deben cumplir aquellos sujetos que adhieran al blanqueo. Según la versión original, revestía el carácter de obligatorio poseer un Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave de Identificación (CDI) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo “Activo: sin limitaciones”. Las nuevas modificaciones agregaron que sí se pueden tener “limitaciones”.
En consecuencia, también podrán adherir al Régimen de Regularización de Activos los sujetos con CUIL, CDI o CUIT Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos/ Regímenes” o “Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada” o “Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada” o “Limitado por incumplimiento a las Acciones de Control Electrónico”.
Este era uno de los puntos que expertos tributaristas consultados por habían señalado con tono la nacion crítico cuando la AFIP reglamentó el blanqueo, el 16 de julio pasado. De hecho, el abogado especialista en cuestiones impositivas Diego Fraga explicó en ese entonces que dejar únicamente a los CUIT, CUIL, CDI “sin limitaciones” podría llegar a “atentar contra el éxito del blanqueo”. Según indicó, en algunos casos la AFIP sanciona a contribuyentes y les suspende su CUIL o CUIT y, en consecuencia, dichos sujetos no podrían ingresar en el Régimen de Regularización de Activos.
En paralelo, la AFIP realizó una importante aclaración sobre el blanqueo de dinero en efectivo y la fecha límite que permite hacer movimientos sin pagar ningún impuesto. En este sentido, la reglamentación original del Régimen de Regularización de Activos estipulaba que no se podía hacer transferencias “antes del 31 de diciembre de 2025” porque, caso contrario se aplicaría una retención del 5%.
Para muchos especialistas esta redacción generaba dudas sobre qué es lo que se podía hacer ese mismo 31 de diciembre de 2025. Por lo tanto, la última resolución modificó esa oración y ajustó la norma a lo que había sido sancionado y promulgado previamente en la ley 27.443 y reglamentado con el decreto 608 que aclaraban: “Si los fondos son transferidos a partir del 1° de enero de 2026: no se realizará retención alguna”.
Un dato que vale la pena recordar es que la etapa que permite ingresar dinero en efectivo vence el próximo 30 de septiembre. Una vez depositada esa plata en la cuenta especial de regularización también existen otras maneras de evitar pagar el 5% de retención y eso depende del uso que el sujeto haga de tal dinero. Hay inversiones que permiten mover ese efectivo sin pagar tal tributo.
Según la normativa, tales usos son: a) La adquisición de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva y b) La suscripción o adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que cumplan con los requisitos exigidos por la reglamentación y que se mantengan bajo la titularidad del contribuyente hasta el 31 de diciembre de 2025.
A su vez, la reglamentación contempla que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá adicionar otros destinos a los previstos anteriormente, que tengan por finalidad incentivar la inversión productiva en el país; fomentar el crédito a las empresas que operan en el país; o promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas”.
Justo el mismo día en el que se conocieron estos ajustes del blanqueo, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió en el Palacio de Hacienda a representantes de 17 agentes de liquidación y compensación (Alycs) con los que dialogó sobre aspectos técnicos del nuevo paquete fiscal, que incluye al blanqueo.
CAPUTO PROMETIÓ LA INFLACIÓN MÁS BAJA EN JULIO
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó ayer que la inflación de julio será la más baja en lo que va del año, o sea, menor al 4,2% registrado en mayo, aseguró –pese a que los datos oficiales aún no confirman una tendencia clara en todos los sectores– que la economía “está empezando a crecer” y ratificó que no hay todavía fecha para la salida del cepo. Caputo mantuvo un encuentro en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en el que se dialogó sobre el nuevo pacto fiscal. Allí se instó a que estas entidades impulsen a sus clientes a ingresar en el blanqueo lanzado por el Gobierno. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”, dijo el ministro de Economía a los hombres del mercado, acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Entonces sentenció, según la información oficial difundida por el Palacio de Hacienda: “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”.
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