miércoles, 24 de julio de 2024

CRAWLING Y TRANSPORTE AÉREO


Bajaron $1 el dólar oficial para ratificar el crawling
Lo hizo el BCRA para compensar la suba de $3,50 que había permitido entre jueves y viernes pasados
Javier Blanco
Para ratificar en los hechos su errática política cambiaria, que consiste en ajustar al dólar a un ritmo inalterable del 2% cada mes sin importar el movimiento del resto de las monedas y variables financieras del mundo, el Banco Central (BCRA) hizo caer ayer $1 la cotización del dólar mayorista.
“Cerró a $923,50/926,50 por unidad, un peso por debajo del cierre del viernes pasado. Desde el 19 de diciembre de 2023 el dólar mayorista no anotaba una baja en el inicio de una semana”, hizo notar el operador y analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.
La entidad buscó de este modo “corregir” la devaluación por demás de $3,50 (0,49%) que había validado en las dos últimas ruedas, cuando debió aportar al mercado US$168 millones de sus muy escasas reservas, ante un repunte de la demanda por pagos de deudas corporativas e importaciones.
Con dicho empuje, como advirtió el sábado pasado, ya  había validado una suba mensual del dólar de 1,7% a falta de ocho ruedas para el fin de mes, lo que lo dejaba a un paso de “romper la regla”. De allí que, celosa de que ese deslizamiento pudiera ser tomado por el mercado como una señal de aceleración en el crawling peg, la entidad salió ayer a marcar la cancha desde temprano y logró que las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del día aparecieran a $927,50 por unidad, el mismo registro del cierre del viernes pasado, coincidieron en describir los operadores.
“Sin duda, lo de hoy [por ayer] fue para compensar las subas de los últimos días: así, el Gobierno sigue demostrándole al mercado que no se va a salir del esquema del 2% mensual”, coincidió en evaluar Francisco Díaz
Mayer, analista de ABC Cambios.
El abaratamiento del tipo cambio oficial llegó en una jornada de ajuste frente al dólar estadounidense para las monedas emergentes más influyentes en nuestra balanza comercial, lo cual golpea más la competitividad del peso.
Así, por caso, en relación al real brasileño, la moneda local ya está en su peor nivel desde comienzos de diciembre pasado, según el índice de tipo de cambio real multilateral que elabora y publica el propio BCRA.
Una oferta que se hace desear
Mientras tanto, el volumen de negocios operado por la plaza oficial en la rueda del día cayó casi a la mitad en relación al negociado el viernes, al resultar algo menor a los US$202 millones, confirmando que la oferta se mantiene muy retraída incluso cuando las liquidaciones del agro repuntaron.
Aun así, el BCRA se hizo lugar para comprar US$55 millones (más del 40% del total de divisas operado en la rueda del día), ingreso con el que consigue mostrar un saldo acumulado en lo que va del mes de US$177 millones, pese a las fuertes ventas de las dos ruedas anteriores
Esa entrada, sin embargo, no le alcanzó para evitar que sus reservas totales o brutas volvieran a caer en otros US$144 millones.
De esta manera, el nuevo total (según cifras preliminares) quedó en US$27.422 millones, su menor nivel en casi cuatro meses.
Si bien es un retroceso que estaba descontado, porque en la estadística oficial recién ayer impactaron los US$106 millones vendidos el viernes, dado que se opera desde hace casi dos meses con el esquema T+1, la situación se agravó por la baja del 1,14% que registró el precio del oro: esa tenencia explica más del 20% del total de reservas en poder del BCRA.

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Aumentan dos tasas para vuelos internacionales
Transporte aéreo. El Gobierno las actualizó un 22%; podría haber impacto en el precio final de los pasajes
María Julieta Rumi
Tras avanzar con la desregulación del mercado aerocomercial y disponer la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por 180 días, el Gobierno dio luz verde para el aumento de dos tasas que podrían impactar en el precio final de los vuelos internacionales. Se trata, según pudo saber por fuentes de la Empresa la nacion Argentina de Navegación Aérea (EANA), de dos tasas que no se actualizaban desde 2018. “La incidencia es mínima y la actualización es necesaria por la inversión que tenemos que hacer en tecnología para mejorar las condiciones de seguridad y eficiencia del sistema”, apuntaron.
Mediante la Resolución 208/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial, la titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora, firmó la suba de un 22% para la tasa de protección al vuelo en ruta y la tasa al apoyo al aterrizaje (para vuelos internacionales). En tanto, la sobretasa por extensión del servicio de navegación aérea fuera del horario normal del aeródromo y la tasa unificada mantienen sus precios congelados.
El nuevo cuadro tarifario con los valores para los vuelos dentro del territorio nacional quedó establecido a partir de esta normativa, que hoy entrará en vigencia. En la Secretaría de Transporte explicaron a la nacion que estas actualizaciones corresponden a la necesidad de “inversiones en radares y software” que estaban paradas desde 2019. “(Las tarifas) siguen siendo las más baratas de la región”, dijeron, y adelantaron que “no habrá más aumentos para el año” y que “no se aumentó cabotaje”.
“Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito
Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales”, expresa el comunicado firmado por María Julia Cordero, interventora del organismo designada por el presidente Javier Milei. Además, establece que el incremento de los costos de la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requieren la “adecuación del valor de las tasas por tales servicios”. De esta forma, este ajuste en los valores de las tasas –que permanecía vigente desde la última actualización, en septiembre de 2023- es tomado como una “primera etapa” de recomposición tarifaria.
Fuentes de la EANA explicaron que las tasas se les cobran a la nacion las empresas aéreas y están pueden o no trasladar el valor a los pasajes. En este sentido, hay casos de estudio que indican que, si se traslada, la incidencia es 0,80 centavos de dólar por pasajero.
“La incidencia es mínima y la actualización es necesaria por la inversión que tenemos que hacer. La actualización que se está haciendo es la inflación de Europa desde 2018, tiene que ver con que los bienes son europeos, y está acompañada además de una fuerte reducción del gasto”, completaron.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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