miércoles, 24 de julio de 2024

PARTIDO Y REUNIÓN TENSA




Macri asumió como jefe del Pro porteño, sin desplazar a Bullrich
A diferencia del expresidente, incorporó en el organigrama de autoridades a referentes de la ministra de Seguridad; Rodríguez Larreta, con representación reducidaEl jefe de gobierno porteño quedó al frente de Pro
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, asumió ayer como presidente de Pro de la ciudad, al frente de una estructura que, a diferencia del partido nacional que preside su primo, el expresidente Mauricio Macri, mantendrá entre sus autoridades a un representante de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La cúpula partidaria se completó con alfiles de los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli.
Si bien estuvo invitado, Mauricio Macri no estuvo en el evento, que se desarrolló en el Club Español, en el barrio porteño de Monserrat. Tampoco participó Horacio Rodríguez Larreta, quien continúa en el PRO pero distanciado de los Macri y trabajando en un proyecto político propio.
Además de la entronización de Jorge Macri como jefe del partido, la vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, fue designada como su vicepresidenta.
Los vicepresidentes primero, segundo y tercero buscarán equilibrar la distribución de fuerzas en el bastión de Pro, con representantes de los principales referentes.
Así, Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, será el representante del bullrichismo en la estructura. Una diferencia no menor con el desenlace que tuvo el armado nacional, donde Mauricio Macri desplazó a todos los alfiles de la ministra de Seguridad cuando asumió la presidencia.
No solo eso: además, a instancias del expresidente el partido rechazó una fusión de Pro con La Libertad Avanza, idea que impulsa Bullrich.
De hecho, la ministra insistió en las últimas horas en la necesidad de que las fuerzas de Pro confluyan con las de La Libertad Avanza y señaló que el partido fundado por Macri debe definir si se encuentra del lado del oficialismo, que apoya la gestión de Javier Milei, o del lado de la oposición.
Además, Bullrich señaló que tiene contabilizados unos 200 funcionarios de Pro que revisten en distintas áreas de la administración libertaria.
Otras de las vicepresidencias del partido quedará en manos de Paola Michielotto, titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña y representante de la corriente que lidera Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales y flamante presidente de Pro bonaerense.
Ritondo, alineado con Macri, se alzó con la jefatura del partido bonaerense luego de que dejara vacía su comisión directiva, una jugada destinada a desplazar a la bullrichista Daniela Reich, senadora provincial y esposa de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. Bullrich calificó esa jugada como “un golpe institucional”.
La última vicepresidencia del partido porteño será para Matías López, vicepresidente de la Legislatura porteña, que tributa al sector del también del exvicejefe de gobierno porteño Diego Santilli.
Actual diputado nacional, Santilli se mueve en sintonía con el gobierno de Javier Milei –al igual que Ritondo–, pero se encolumnó detrás de Mauricio Macri para frenar a Bullrich y la “absorción” de Pro por parte de La Libertad Avanza.
El organigrama de autoridades se completa con Ezequiel Sabor (secretario general); Natalia Persini (secretaria de organización) y Sergio Constantino (secretario de desarrollo territorial).
Los nuevos desafíos
Jorge Macri reemplazará en la presidencia de Pro al legislador Claudio Romero.
“En estos casi tres años de gestión logramos duplicar el padrón de afiliados [son más de 18.000] y dejamos un superávit financiero de 80 millones de pesos por primera vez en la historia del partido”, destacó Romero en la previa de la asamblea.
Romero responde a Rodríguez Larreta, quien se mantiene alejado de la interna partidaria desde su derrota frente a Bullrich en las primarias presidenciales de Juntos por el Cambio del año pasado. Desde Uspallata indicaron que Facundo Carrillo y Maximiliano Corach, dos dirigentes ligados a Larreta, serán parte de la estructura partidaria, aunque como vocales y no desde una vicepresidencia.
Larreta, contrario a que su partido apoyara al entonces candidato presidencial Javier Milei en el balotaje frente a Unión por la Patria, también es crítico de la posibilidad de una fusión entre Pro y La Libertad Avanza.
A diferencia del expresidente, Jorge Macri está obligado a este juego de equilibrios en la estructura partidaria. No solo porque tiene obligaciones de gestión y necesita de cada uno de los votos de Pro en la Legislatura porteña, sino porque un quiebre tempranero con el sector de Bullrich y de Milei lo llevaría inevitablemente a un escenario de disputa abierta en las legislativas de 2025, donde se pondrá en juego su gobernabilidad.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La coparticipación y la reunión “tensa” con Caputo
Macri elogió al gobierno de Milei por acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, reveló detalles de la negociación que mantuvo con la administración de Javier Milei para que se le restituyan los fondos de coparticipación que habían sido recortados durante el mandato de Alberto Fernández.
Según destacó Macri, fue “un punto de quiebre” la decisión del Presidente de aceptar el fallo de la Corte Suprema, que instó al gobierno kirchnerista a devolver el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.
El funcionario también dio detalles del encuentro que mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Luis Caputo, al que calificó de “tenso” ya que ambos tenían, en principio, visiones contrapuestas sobre cómo proceder.
“Desde que yo estoy en el cargo, la Ciudad tuvo que hacer un esfuerzo durante seis meses. Le dimos tiempo al Gobierno de que se acomodara. Mantuvimos asimismo vivo el reclamo de que se implemente el fallo de la Corte. Llegó un punto en el que el esfuerzo no se pudo mantener más”, explicó Macri.
El jefe de gobierno continuó su relato. “Ahí levanté el teléfono. Hablé con el ministro [Caputo] y le dije ‘mirá, esto empezó a pasar’. Él me dijo ‘Jorge, yo te dije que cuando eso empezara a ocurrir, le íbamos a encontrar una solución’. Y bueno, finalmente nos reunimos”, relató.
Sobre el encuentro con el titular del Palacio de Hacienda, Macri sostuvo que fue una reunión “tensa” y “difícil”: “La primera postura del ministro no fue cumplir el fallo. Él dijo que podía acomodarse dentro de ciertos recursos. Es lo que hace todo el tiempo, tratar de administrar recursos. Yo le dije que hasta acá aguantábamos nosotros. Que aguante otro”, relató.
“Después de una hora y diez minutos de charla, logramos acordar este mecanismo que comenzará a funcionar el 1 de agosto”, agregó.
Según Macri, “el gobierno nacional aumentará el nivel de los desembolsos diarios del 1,4% al 2,95% para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”.
Para el jefe de gobierno porteño, haber alcanzado un acuerdo con la Casa Rosada fue un “punto de quiebre” para la Ciudad. “Hablamos de muchos millones de dólares. Van a empezarnos a pasarnos por mes alrededor de 80.000 o 90.000 millones de pesos. Es una suma considerable”, destacó.
“Vamos a ir con Nación a la Corte con una postura de acuerdo en los próximos días. Va a ser un gran paso esto de que se vaya a cumplir el fallo. Porque si no se cumplía, no iba a ser un problema solo para nosotros. Era un problema para el país. Que un gobierno no acate un fallo de la Corte Suprema es malo para el país”, concluyó el jefe de gobierno porteño.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.