sábado, 6 de julio de 2024

DIPLOMACIA Y CAMBIOS


En medio de la tensión con Brasil, se fue el jefe de Gabinete de Mondino
Diplomacia. Barttfeld fue designado como embajador en Portugal; la canciller viaja a Paraguay y enfrenta rumores de “intervención” desde el entorno de Karina Milei
Jaime RosembergFederico Barttfeld, exjefe de Gabinete de la Cancillería, y Diana Mondino cancillería
Para la cúpula de la diplomacia nacional, se trató de la crónica de una despedida anunciada. En medio de una coyuntura agitada y con conflictos internacionales abiertos, ayer quedó oficializada la salida de Federico Barttfeld, jefe de Gabinete de la canciller Diana Mondino.
En ese mismo trámite, en el Boletín Oficial, Barttfeld fue designado como nuevo embajador argentino en Portugal.
Su salida, que deja un espacio que aún no tiene ocupante a la vista, llega luego de la disruptiva intervención de la asesora Ursula Basset en el reciente plenario de la OEA en Paraguay, los conflictos del presidente Javier Milei con Bolivia y Brasil, y la decisión de que la canciller ocupe el lugar del Presidente en la cumbre de mandatarios del Mercosur.
Basset responde a Karina Milei y, por lo tanto, en el mundo diplomático siguen sus pasos con especial interés.
En los pasillos del Palacio San Martín aseguran que Barttfeld, diplomático de carrera de bajísimo perfil y encargado entre otras tareas de la agenda de la canciller, tenía los días contados desde el inicio de su gestión.
“Se sabía desde hace mucho que había pedido ir a Portugal”, coinciden distintos diplomáticos, algo recelosos de la “embajada Premium” que representa un destino soñado y por lo general poco conflictivo como Lisboa.
Por el momento, su segundo, el embajador Caspar Sprüngli, continúa como titular de la unidad gabinete de asesores, sin reemplazo de Barttfeld confirmado.
Luego de distintos cuestionamientos y rumores, Mondino parece estar confirmada en su cargo, más allá de la inminente incorporación de Federico Sturzenegger como ministro de Modernización.
De todos modos, la participación de la abogada Basset en una de las reuniones anexas al plenario de la OEA, en la que defendió las posturas de Gobierno, contrarias al discurso mayoritario en materia de orientación sexual, género, familia y derechos humanos, alimentó rumores de una “intervención” de la cúpula del Gobierno en el ministerio.
En la Cancillería se empeñan en desmentir los avances del entorno presidencial a través de la abogada Basset.
“No forma parte de la Cancillería, lo suyo fue una asesoría puntual” a la embajadora en la OEA, Sonia Cavallo, argumentaron fuentes diplomáticas en diálogo con la nacion.
El conflicto con Brasil
La canciller viajará mañana nuevamente a Asunción, esta vez para participar de la cumbre del Mercosur, y liderará la delegación, tanto en la reunión de cancilleres del domingo, como en la de presidentes del lunes.
Allí estará el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de relación tirante y sin encuentros bilaterales con Milei en lo que va del gobierno libertario, más allá de un saludo frío y protocolar, sin foto, durante la reunión del G7 en Bari, Italia.
Mucho se especuló con una eventual reunión entre ellos, pero Milei, a pesar de distintas voces que le recomendaban lo contrario, incluida la canciller, y alguna gestión de la cancillería de Brasil, decidió no concurrir a Asunción.
Desde la Casa Rosada indicaron que el faltazo se debía a la ajetreada agenda presidencial, que el mismo día 8 tendrá la vigilia del día de la Independencia, en San Miguel de Tucumán, y que no se trata de una estrategia para evitar un encuentro con el presidente brasileño.
De todos modos, en Itamaraty y el Palacio del Planalto tomaron nota de la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur, la primera de su gestión. Y esperan, recelosos, el viaje que el Presidente hará a Camboriú, mañana, donde participará de la cumbre conservadora de la CPAC.
Allí se encontrará con Jair Bolsonaro, antecesor y rival político directo de Lula da Silva, junto a otros dirigentes de partidos de derecha regional como el chileno José Antonio Kast o el mexicano Antonio Verástegui.

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Le sacan privilegios a Aerolíneas para que compita
Con una ola de decretos, el Ejecutivo busca desregular el sector
María Julieta RumiLa estrategia oficial es que la línea de bandera compita de igual a igual con las demás AP
Mediante una ola de decretos, aún a la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno profundizará la desregulación del sector aerocomercial y empezará a quitarle privilegios a Aerolíneas Argentinas para que compita con las demás compañías. La decisión –que quitará posiciones a Aerolíneas en Aeroparque, entre otras cosas– busca impulsar a otras empresas del rubro. Para eso, se harán cambios reglamentarios para incitar la llegada de nuevos aviones. Modificarían además el Código Aeronáutico.
Para la gestión de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas es una empresa más y, como tal, mientras se dirime su futuro, deberá dejar algunas posiciones que actualmente ocupa en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery como parte de un reordenamiento de la terminal aeroportuaria. Este paso es apenas una de las decisiones para avanzar en la desregulación total del sector y forma parte de un paquete de diez decretos que saldrán publicados en los próximos días.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte confirmaron que las normas están a la firma cion del Presidente. Tendrán más detalles que los que contiene el DNU 70/2023, más conocido como megadecreto, e incluirán cuestiones reglamentarias para promover el acceso de empresas.
También habrá modificaciones a artículos del Código Aeronáutico; regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos; y cuestiones para la remoción de aeronaves, equipaje y carga, entre otras.
Además, habrá cambios en materia de derechos de los pasajeros y más libertad para operar drones en el ámbito privado.
El plato más fuerte será, sin embargo, el reordenamiento de Aeroparque en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Ministro Pistarini) para saber con qué capacidad cuentan, es decir, cuántos pasajeros por hora pueden albergar y cuántos aviones tienen que ser removidos.
Por caso, Aerolíneas Argentinas deberá dejar algunas posiciones en la terminal metropolitana y eficientizar su operación, un pedido que desde hace tiempo vienen haciendo las low cost, que no podían traer aviones al país por falta de espacio.
Flybondi, por caso, asegura que quiere traer entre cinco y 10 aeronaves, mientras se continúa regularizando el acceso a divisas para el pago de leasings. Jetsmart, por su parte, traería seis naves. Esta empresa de capital privado con sede en Estados Unidos es la que más había insistido para superar las trabas en la operación de Aeroparque.
“El concesionario (por Aeropuertos Argentina) nos ha dicho que, pese a que Latam ha salido de Aeroparque y se han hecho reformas importantes y trabajos costosos, no tendríamos lugar para poner un avión”, afirmó Gonzalo
Pérez Corral, gerente general de Jetsmart, en una conferencia de prensa por Zoom a mediados de 2021.
Y, a comienzos de 2022, en ocasión del arribo del sexto avión de la compañía, dijo que iba a tener que pernoctar en Ezeiza, porque aún no había espacio disponible en Aeroparque. Acusaba, además, que Aerolíneas tenía aviones que no volaban allí estacionados.

MUDARON A FLYBONDI A EZEIZA POR LOS GREMIOS

El CEO de la low cost Flybondi, Mauricio Sana, apuntó ayer contra los gremios de In ter cargo, la empresa de asistencia en tierra en manos del Estado, que vienen realizando asambleas desde hace tres días en el Aeroparque Jorge Newbery, por lo cual tuvieron que mudar su operación al aeropuerto internacionalde Ezei za .“Rehenes de un sindicato. Por sino se entera ron ya vamos por el tercer día de asambleas en los aeropuertos por parte de los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico( APA) de In te r cargo. Y, mientras eso ocurre, no hay servicio para ninguna otra aerolínea que no sea Aerolíneas Argentinas .# Raro ”, a firmó ayer en X Sana , que aclaró que ellos son los principales clientes de la firma en Aeroparque.
Los decretos fueron trabajados en conjunto entre la Secretaría de Transporte Aéreo y la Secretaría de Simplificación del Estado, que articularon y coordinaron con todos los actores involucrados y vienen a complementar lo que se está haciendo en materia de acuerdos de cielos abiertos.
Hasta ahora se firmaron memorandos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Canadá y Panamá y el próximo país sería Paraguay, que tendría una empresa interesada en operar cabotaje en el país, lo cual les abriría la puerta a Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi para hacer lo mismo en terreno paraguayo.
El abogado especializado en derecho aeronáutico Diego Fargosi dijo que actualmente el memorando que más derechos implica –aún tiene que reglamentarse– es el que se firmó con Chile, que permitiría que empresas chilenas o argentinas hagan cabotaje en el otro país, siempre y cuando el avión empiece y termine en el país de origen de la empresa.
“Implica más apertura que la que había hasta ahora, pero hay un limitante operativo y de demanda, que ajusta la oferta, ya que mover aviones con baja ocupación para sumar frecuencias no tiene sentido”, explicó.
Por otro lado, el letrado destacó la liberalización de frecuencias con países como Perú, Ecuador o Canadá, ya que antes había un límite semanal por país, las cuales limitaban el acceso a nuevos operadores, siendo que a partir de ahora las empresas de cada país van a poder concurrir libremente en el mercado entre esos destinos, sin límites, pero ajustando la oferta a la demanda real y, por otro lado, evitando que se pidan frecuencias que luego no son usadas para evitar el acceso de otras empresas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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