martes, 9 de julio de 2024

LA OPINIÓN DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO Y DE CARLOS MELCONIAN


Juan Carlos de Pablo, y un consejo para Federico Sturzenegger por su nuevo puesto en el Gobierno: “Aprendé a escuchar”
El economista planteó que a la hora de llevar a cabo sus labores en el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación, el expresidente del Central deberá tener cuidado con “como se escriben las cosas para hacerlo bien desde el punto de vista formal” y no perjudicar a trabajadores y empresas
Juan Carlos de Pablo aconsejó a Federico Sturzenegger "aprendé a escuchar" en su nuevo rol como ministro de Desregulación y Transformación.
De Pablo descartó posibles conflictos entre Sturzenegger y el ministro de Economía, Luis Caputo, debido a sus abrumadoras responsabilidades.
De Pablo advirtió a Sturzenegger sobre la importancia de redactar adecuadamente la Ley de Bases y de escuchar las diferentes opiniones de los sectores productivos para evitar "pecados mortales". 
Realizado con Inteligencia Artificial
Juan Carlos de Pablo se refirió al nuevo rol de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación y le dejó un consejo con la intención de evitar futuros inconvenientes. “Aprendé a escuchar”, le recomendó el economista, al ser entrevistado por José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+. Además, descartó que su arribo al gabinete ministerial pueda choca con las labores del ministro de Economía, Luis Caputo. “Es una huevada de cuarta. Mirá si va a estar celoso”, consideró.
De Pablo sostuvo que ambos ministros tienen tanto trabajo por delante que cada uno le consumirá las 24 horas del día. Pero se focalizó en las tareas de desburocratización y de implementación de lo sancionado en la Ley Bases que deberá llevar a cabo Sturzenegger.
“El trabajo de Sturzenegger es importantísimo, se va a ocupar de eliminar trámites y sobre todo reglamentar la Ley de Bases, tarea que puede llevarle semanas o meses”, explicó y siguió: “Pero va a tener que tener cuidado de cómo se escriben las cosas para hacerlo bien desde el punto de vista formal”.
El economista Juan Carlos de Pablo invitado a la redacción Fabian Marelli
“Fede, no te dejes llevar por el entusiasmo”, le aconsejó al expresidente del Banco Central, que fue el creador intelectual de las reformas que La Libertad Avanza denominó como la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. “Tiene que prestar atención a esas circunstancias particulares. Cada productor tiene una teoría por la que su sector es diferente, no hay que decir que todos son iguales”, identificó.
En ese sentido, subrayó que podría llegar a cometer “pecados mortales”, dado que en la práctica “los errores se pagan en términos de pérdida de trabajo y cierre de empresas”. “La tarea que tiene por delante es fenomenal. Me consta que la cantidad de trámites y operativos es un lío, pero, simplemente, aprendé a escuchar un poquito, porque algunas cosas que te dicen tienen sentido”, le achacó al ahora funcionario gubernamental.
Por otro lado, habló acerca de la reacción negativa de los mercados de la semana pasada tras los anuncios que habían realizado Luis Capito y Santiago Bausili. De Pablo evaluó que no es lo mejor querer anticiparse a posibles eventos, tal y como explicó en un artículo de opinión publicado Sostuvo que pese a estar “a tres días de un desastre”, eso es imposible de prever y que la toma de decisiones no se puede realizar en base a eso.
Luis Caputo, Javier Milei, Federico Sturzenegger
En cambio, postuló que lo que deber hacer un buen gobernante es decir: “Esto es lo que tenemos que hacer, crucemos los dedos”. “Siempre subrayo en un momento altamente incierto que a quienes tienen responsabilidad ejecutiva siempre hay que darles el beneficio de la duda, porque es fácil criticar desde la tribuna. Podemos estar al borde de no sé cuántas cosas, pero no sirve para tomar decisiones”, indicó.
Asimismo y con cierta ironía, agregó que los anuncios del par de funcionarios del área económica del Gobierno “decepcionó aparentemente a medio mundo”. “Hubo gente que dijo ‘¿cómo no anunció la salida del cepo, el salto devaluatorio?’. Yo me maté de risa. La referencia no sos vos. A los tipos que toman decisiones les importa un pito lo que piensan los economistas o periodistas, porque sus decisiones salen de entender el proceso”, comentó.
Además, De Pablo agregó que aquella subida del dólar blue y la caída de bonos y acciones no se debió únicamente a la actualidad nacional sino también a un cimbronazo a nivel global: “No soy experto en mercado internacional, pero escucho. Si querés entender lo que pasó en la semana, hay que saber que también hubo efectos internacionales adversos y no fue solo algo de la Argentina”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Las razones por las que Carlos Melconian cree que “el cepo es ilevantable” y el debate por el dólar es “una trampa”
En Comunidad de Negocios, el economista criticó a Milei por haber “tirado globos” durante la campaña electoral y generar una “sensación de ansiedad” en la gente

El economista Carlos Melconian en Comunidad de Negocios (LN+)
El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), recomendó al mandatario hacer borrón y cuenta nueva en algunos asuntos. “En algunas cosas hay que hacer ‘tabula rasa’. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”.
Además calificó de “exageraciones” económicas algunos datos que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.
En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.


En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.
Carlos Melconian, en el congreso A Todo Trigo, en Mar del Plata
Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.
“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.
Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.
En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos... Tenés que ir laburándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.
Consultado por José Del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco qué es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.
Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenés las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.
Sin embargo, Melconian le pidió a la gente que sea optimista: “Hay que estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”, cerró.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.