lunes, 1 de julio de 2024

Ley Bases y la llegada de Sturzenegger Y ESTADÍSTICA


El Gobierno, entre la letra chica de la Ley Bases y la llegada de Sturzenegger
Mientras en la Casa Rosada piden a los ministros que sean voceros de la gestión, el extitular del BCRA asumiría esta semana; los preparativos para el Pacto de Mayo
Maia Jastreblansky

Javier Milei inicia el segundo semestre de su mandato -“otra etapa”, según definió- con los instrumentos que le otorgan la Ley Bases y el paquete fiscal. También con la presión de los partidos aliados (y de la sociedad en general) para que se empiecen a palpar en la economía mejoras concretas para la gente.
El Presidente está convencido de que tiene que seguir con la estabilización de la macro, la desregulación económica y la contracción del Estado para obtener resultados. No quiere cambiar la dirección ni la velocidad, pese a que junio mostró mayores complicaciones, con la disparada del dólar blue y la pérdida de reservas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confía en contener el dólar a partir de las medidas en materia de política monetaria tituladas como “emisión cero”, que consisten en acelerar el proceso de migración de deuda del BCRA al Tesoro. El lunes comenzarán las reuniones con los bancos.
La otra clave de la semana próxima estará en el desembarco de Federico Sturzenegger, anunciado por Milei hace más de un mes. Pese a que parte del equipo oficial teme que el “economista coloso” genere chispazos con Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (más pragmático a la hora de implementar reformas), el jefe del Estado confirmó su decisión de sumar al extitular del BCRA.
Desde fuera del Gobierno, Sturzenegger pudo volcar en el DNU 70/2023 una cuarta parte de las 
reformas que tiene escritas. Trascendió que el economista pretendía una botonera amplia para aplicar en la práctica sus miles de ideas pendientes. Pero Milei definió acotar sus atribuciones a la desregulación económica y a la modernización del Estado.
Sturzenegger espera jurar esta semana
Uno de los primeros pasos será el envío de la “ley de hojarascas” al Congreso para eliminar un conjunto de regulaciones obsoletas. Sturzenegger también avanzaría con la eliminación de un grupo de organismos del Estado.
En principio, no está pensado otro recambio de ministros en el corto plazo. Según pudo reconstruir la nacion, sin embargo, en los últimos días hubo un pedido de la Casa Rosada para que los funcionarios que vienen cultivando un bajísimo perfil comiencen a tener más presencia pública, como voceros de la gestión. “No puede ser que el único que hable, a demás de Milei, sea Francos”, dijo un importante miembro del gabinete.
Si bien no se esperan novedades en los ministerios, sí habrá un DNU para modificar la estructura de la Jefatura de Gabinete que Francos heredó de Nicolás Posse y que tiene ocho secretarías y 18 subsecretarías. El ministro coordinador sostendrá a José “Cochi” Rolandi, como vicejefe ejecutivo, y a Lisandro Catalán, como vicejefe de Interior, además de a José Luis Vila, como secretario de Estrategia Nacional.
La mayoría de las empresas públicas migrarían hacia el Ministerio de Economía, aunque todavía hay dudas sobre la repartija de las sociedades del Estado. Caputo también recibiría el área de telecomunicaciones. Sturzenegger, en tanto, absorbería la Secretaría de Transformación del Estado y la Secretaría de Simplificación.
La otra clave de los próximos días pasará por la reglamentación de la Ley Bases y el paquete fiscal. En la Casa Rosada, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, viene adelantando este proceso junto a otros técnicos de la Jefatura de Gabinete. La funcionaria, que llegó de la mano del estratega Santiago Caputo, está a cargo de confeccionar la ingeniería legal, mientras que el secretario legal y técnico, Javier Herrera Bravo, se ocupa de la revisión final antes de la publicación en el Boletín Oficial.
También los equipos legales de los ministerios están trabajando en la reglamentación. Ya está avanzado el trabajo en torno al RIGI y se espera que rápidamente se implementen Ganancias y Bienes Personales.
La otra parte de la agenda pasará por la firma del Pacto de Mayo. En la Casa Rosada debieron adelantar la ceremonia, que estaba prevista para el Día de la Independencia, debido a que se juega la semifinal de la Copa América. La idea es que Milei y los gobernadores se reúnan en Tucumán en la víspera y aguarden a la medianoche para cantar el Himno Nacional. Ya circulan ideas para atraer a la audiencia. Para el 9 de Julio, en tanto, están previstos un tedeum y un desfile militar de amplio despliegue.
Luego de varios viajes sucesivos al exterior, la Casa Rosada preparó para Milei una agenda más local. Se espera que la próxima semana anuncie un plan de alfabetización en una provincia del país.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Por primera vez la pobreza desplazó a la inflación como principal preocupación
Para la consultora Opinaia, después de dos años y medio hubo un cambio en las inquietudes de la gente
Federico González del Solar
Durante más de dos años y medio la inflación surgió como el principal tormento en los sondeos de opinión pública. Pero esto parece empezar a cambiar, según la consultora Opinaia, que en su último informe detectó un enroque en la lista de preocupaciones de la población: la pobreza se ubicó como la principal preocupación entre los consultados, relegando a un segundo lugar a la inflación, que siempre encabezó el ranking y ahora está en el segundo lugar.
Los trabajos previos de esta misma firma señalan que desde fines de 2021 la inflación lideró el listado de problemas. Durante todo 2023 se ubicó entre los 70 y los 75 puntos, pero con el cambio de gobierno la inflación inició –con alguna fluctuación– un sostenido descenso hasta el mes actual, en el que tocó los 58 puntos y se ubicó por detrás de la pobreza, problema que en el gráfico trazó un camino inverso: experimentó una subida desde abril del año pasado hasta llegar a los 61 puntos actuales. Hoy es el principal problema.
Otros aspectos generan “miedo”. El “descontento social y las protestas” y el “aumento de la pobreza” comparten el primer lugar, con 16 puntos cada uno. A contramano de estas respuestas, el “aumento de la desigualdad” cierra esta lista de aspectos negativos (5%).
Porfueradeestareconfiguración, en línea con la desaceleración inflacionaria y la recesión, el trabajo de la consultora que tiene entre sus directores a Valentín Nabel y Juan Mayol –de visita frecuente en la quinta de Olivos– exhibe otros datos que pintan un panorama con dosis similares de pesadumbre y esperanza: el Gobierno, pese a la crisis, retiene altos índices de apoyo, sus principales figuras gozan de buena salud en la opinión pública y muchos de los consultados auguran un porvenir mejor que el actual.
No obstante, solo un 6% de los consultados realiza una evaluación positiva de la economía; un 27% la percibe como “regular”, y el 68% restante directamente como negativa.
Ante la consulta sobre si “vale la pena el esfuerzo económico que se está haciendo”, el balance de los encuestados es positivo. Tanto en mayo como en junio, un 66% contestó afirmativamente, mientras que el otro 34% cree que el “esfuerzo” es en vano. Dentro del universo de optimistas, el 62% cree que las mejoras serán tangibles entre fin de año y mediados del año que viene. Y apenas un 2% considera que se verán en los próximos tres meses.
El 43% de los consultados cree que el futuro de la economía mejorará. En diciembre, con el cambio de gobierno, este indicador sufrió un alza significativa: bajo la anterior administración se encontraba en los 34 puntos y con la llegada de los libertarios tocó los 50 puntos. Un incremento en las expectativas, que, moderadas, hoy se ubican en los 43 puntos.
El Gobierno conserva un apoyo considerable luego de más de seis meses de gestión. El 55% de los consultados realiza una evaluación positiva de la gestión de Javier Milei, apenas tres puntos por debajo de cuando asumió.
Además, los únicos dirigentes con un saldo favorable en su imagen son del oficialismo. Con un diferencial positivo de 9 puntos, la vicepresidenta Victoria Villarruel lidera el ranking dirigencial y es seguida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 8 puntos de saldo positivo. Milei cierra el podio, con cinco puntos a su favor (51% de imagen positiva y 45% de negativa).
Cuatro de las cinco figuras que siguen también integran el gobierno libertario. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está en cuarto lugar; la canciller Diana Mondino, en sexto; el vocero presidencial, Manuel Adorni, la sigue en la séptima posición, y el ministro de Defensa, Luis Petri, es el octavo. Esta segunda camada de dirigentes libertarios posee, sin embargo, un alto grado de desconocimiento. El trabajo fue realizado entre el 7 y el 13 de junio sobre la base de 1000 casos nacionales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.