domingo, 7 de julio de 2024

LOS 130 AÑOS DE LA AVENIDA DE MAYO


La Avenida de Mayo cumple 130 años: datos y curiosidades de la calle más emblemática de Buenos Aires
Fue inaugurada el 9 de julio de 1894 como la primera avenida de Sudamérica y logró convertirse en el epicentro de la vida política argentina.
La Avenida de Mayo, la primera arteria de ese tipo en Sudamérica, cumple este martes 9 de julio 130 años. Situada en el barrio de Monserrat, la Avenida de Mayo comienza en la calle Bolívar y corre de este a oeste corre entre Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia, conectando la Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.


La característica más distintiva son los monumentales edificios de variados estilos coronados con mansardas y cúpulas que le otorgan su ecléctica majestuosidad.
La Avenida de Mayo se inauguró como la primera arteria ancha, o boulevard, de Buenos Aires, el 9 de julio de 1894, y rápidamente se convirtió en un centro comercial y cívico que competía directamente con la célebre calle Florida. Fue la primera avenida del país y de toda Sudamérica.
La creación de esta avenida fue controversial ya que hubo que demoler parte del Cabildo y expropiar una gran cantidad de edificios en lo que fue un costoso proceso de 15 años.


El proyecto estuvo impulsado por el entonces intendente de la Ciudad Torcuato de Alvear y el diseño estuvo en manos del célebre arquitecto Juan Buschiazzo, inspirado en los trazados urbanísticos realizados por el Barón Haussman, en París.
La caudalosa inmigración española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña, explica la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo.


Situada en el barrio de Monserrat, la Avenida de Mayo es columna vertebral del centro histórico y oficia de Eje Cívico, ya que une la Casa de Gobierno y con el Congreso de la Nación.
Junto con la avenida se inauguraron teatros, hoteles confiterías y diversas tiendas que hicieron que esta arteria se convirtiera en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX.


Su construcción se dio en un período que se extendió desde 1870 hasta 1930 en el que la ciudad de Buenos Aires adoptó un lenguaje palaciego para su arquitectura, y en el que también comenzaron a aparecer otras avenidas en el centro.
Es que durante esos años, la Argentina recibía jóvenes arquitectos europeos, principalmente italianos, que venían “expulsados por la estrechez de la academia italiana de arquitectos, que les impedía ingresar y así disponer de su matrícula para trabajar”, cuenta el historiador argentino Eduardo Lazzari en una entrevista.


A 130 años de su apertura, la avenida sigue siendo escenario de importantes acontecimientos históricos y culturales, a pesar de que algunos edificios han sido demolidos y los ornamentos de la mayoría de las fachadas desaparecieron al igual que algunas cúpulas.

Avenida de Mayo: historia y curiosidades de las diez cuadras que vieron nacer a la Argentina
Inaugurada en 1894, se transformó en un símbolo del progresismo argentino y un lugar obligado para cualquier turista en Buenos Aires. Un repaso de su historia y sus rincones que han sido testigos de hechos trascendentales en nuestro país.
Por Yasmin Ali
Avenida de Mayo vista desde Plaza de Mayo, foto Instagram @fati.alii.
Si la Avenida Corrientes “nunca duerme”, Avenida de Mayo es la madre que cuida celosa de todo lo que hacemos y en lo que nos vamos convirtiendo. Con tan sólo diez cuadras se transformó en una calle que ha visto a la Argentina nacer, crecer, festejar, llorar y aprender. Un repaso de la avenida que fue y es la columna vertebral de un país al cual no deja de vigilar.
Desfile en Avenida de Mayo por festejos del centenario en 1910.
Su historia no es más que un fiel reflejo de la historia argentina: fue inaugurada el 9 de julio de 1894 y conecta Plaza de Mayo con Plaza del Congreso en un intento simbólico de unir al Poder Ejecutivo con el Legislativo, algo que desde que el país se convirtió en Nación ha sido imposible. A fines del siglo XIX, Argentina se posicionaba como una potencia sudamericana a los ojos del mundo y en plena primera oleada inmigratoria que terminaría siendo decisiva en su estilo.
Avenida de Mayo en 1896.
Se sabe que el país y su identidad fueron construidas por una fuerte influencia europea que se puede ver plasmada en varios sitios conocidos de Buenos Aires y esta avenida ciertamente no es la excepción. Podemos hacer dos divisiones claras: desde el Cabildo hasta 9 de Julio un estilo francés y desde 9 de Julio hasta Plaza del Congreso un estilo español que por momentos nos hace pensar que estamos de paseo por Madrid.
Avenida de Mayo y Bolívar en 1912.

Plaza de Mayo, foto Instagram @fati.alii.
Para descubrirla hay que trazar una excursión imaginaria que podría comenzar en Plaza de Mayo un lugar mítico del país donde el pueblo ha manifestado sus mayores angustias como, entre otras, las primeras vueltas a la plaza de las Madres y Abuelas en la época de la Dictadura y no hace mucho cuando miles de fanáticos del fútbol hicieron largas horas de fila para poder despedirse de Diego Maradona y también su mayor felicidad cómo fue el regreso a la democracia en 1983.
Cabildo, foto Instagram @fati.alii.
Catedral, foto Instagram @fati.alii.
Frente a la Plaza tenemos dos de los edificios más importantes: Casa Rosada y el Cabildo, a su lado, casi como un vigilante en silencio comienza la avenida con una impactante arboleda que espera ser descubierta. Estos son algunos de los sitios más destacados:
EDIFICIO LA PRENSA
Ubicado al 575 data del año 1898, allí funcionó el famoso diario La Prensa que perteneció a José Camilo Paz hasta su muerte en 1912. Desde 1985 es Monumento Histórico Nacional. Como su dueño era de ideología liberal, decidió edificar en un sitio que tuviese una impronta similar y no hubo mejor sitio para la época que Avenida de Mayo. De lo que respecta a su estilo está basado en la Escuela de Bellas Artes de París, sus arquitectos fueron Carlos Agote y Alberto Gainza.
Edificio La Prensa, foto Instagram @fati.alii.
LONDON CITY
La confitería fue inaugurada el 28 de septiembre de 1954 y se ubica al 591. El lugar ha recibido a cientos de figuras destacadas, pero sin lugar a dudas la más importante fue Julio Cortázar quién escribió allí una de sus novelas: Los Premios, la cual también se desarrolla en el café. En el año 2000 fue declarado como Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires.

London City, foto Instagram @fati.alii.

London City, foto Instagram @fati.alii.

CAFÉ TORTONI
Ubicado al 825 es de los lugares más conocidos de la avenida y de los cafés más destacados de la Ciudad, fundado en 1858 se convirtió en un símbolo de la cultura argentina con visitantes ilustres como Carlos Gardel, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges entre otros. El nombre del lugar es un homenaje que su primer dueño, un francés de apellido Touan, quiso hacerle al café con el mismo nombre ubicado en París. La mítica fachada fue realizada en 1898 por el arquitecto Alejandro Christophersen.
Café Tortoni, foto Instagram @fati.alii.

Café Tortoni, foto Instagram @fati.alii.

Café Tortoni, foto Instagram @fati.alii.

HOTEL CASTELAR
Ya cruzando Avenida de 9 Julio nos encontramos con la parte "más española" de la avenida. Ubicado al 1152, este hotel fue por más de 90 años uno de los más tradicionales. Inaugurado en 1929, por el arquitecto Mario Palanti y el ingeniero José Pizone, bajo el nombre de Hotel Excelsior tuvo entre a sus huéspedes al escritor español, Federico García Lorca, desde 1933 hasta marzo de 1934.
En 1951 cambió al actual nombre en homenaje a Emilio Castelar Ripoll, presidente de la Primera República Española. El hotel cerró sus puertas el 9 de mayo 2020 debido a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.
Hotel Castelar, foto Instagram @fati.alii.

LOS 36 BILLARES
Al 1271, fue inaugurado en 1894 a poco de terminada la apertura de la Avenida. En el subsuelo del lugar se puede encontrar las mesas de billar que aluden al nombre del lugar. Por allí también pasó García Lorca, en 1999 fue declarado Bar Notable. Tras cerrar en 2013, reabrió sus puertas el septiembre del 2014 tras una serie de remodelaciones.
Los 36 Billares, foto Instagram @fati.alii.



EDIFICIO EXDIARIO CRÍTICA

Ubicado al 1333, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1927. El edificio de estilo de art decó, diseñado por Andrés Kalnay, fue por años el hogar de diario Crítica cuyo dueño era el uruguayo Natalio Botana. Crítica fue el diario más importante de su época, llegando a alcanzar una tirada de 300.000 ejemplares por día y contó con la pluma de reconocidos escritores como Robert Arlt y Jorge Luis Borges. Desde 1973 es la sede la Superintendencia de la Administración de la Policía Federal Argentina.

Exdiario Crítica, foto Instagram @fati.alii.



PALACIO BAROLO

A la altura de 1370, fue construido por Mario Palanti e inaugurado en 1923. Por varios años fue el edificio más alto de Sudamérica hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Posee un faro y ha sido pionero en el uso de hormigón armado, fue en 1997 declarado Monumento Histórico Nacional. Como detalle, la construcción tiene varias referencias a la obra de Dante Alighieri: La Divina Comedia.

Palacio Barolo, foto Instagram @fati.alii.

Estos son algunos de los edificios más icónicos de las diez cuadras que constituyen una de las avenidas más importantes del país, símbolo del progresismo argentino y cuyo inauguración marcó uno de los momentos de mayor esplendor para el país.

Avenida de Mayo, construcción del subte en 1912.

Avenida de Mayo vista desde Plaza del Congreso, foto Instagram @fati.alii.
Avenida de Mayo sigue y seguirá cuidando celosa de todos los argentinos y su historia, seguirá transformándose y a la vez quedando intacta en su esencia mientras sigan pasando generaciones que intentarán dejar una huella en alguno de sus rincones. Allí está esperando ser lugar de encuentro de nuevos hechos trascendentales.


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