jueves, 25 de julio de 2024

RECHAZO Y TRÁGICO NAUFRAGIO




Comenzó la ola de amparos de los sindicatos contra Ganancias
RECHAZO. Médicos, judiciales y magistrados ya accionaron en tribunales contra el nuevo piso; otros gremios apuran sus presentaciones
Federico González del SolarAndrés Basso AsociAcióN de mAgistRAdos

La “ola de amparos” prometida por la CGT ya comenzó. Al menos tres asociaciones gremiales –médicos, empleados judiciales y jueces y fiscales– ya llevaron a los tribunales su rechazo a los cambios en Ganancias. Lo mismo prometen hacer en los próximos días los bancarios, petroleros, portuarios y camioneros, entre otros sindicatos con trabajadores alcanzados por los nuevos pisos de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, reglamentados anteayer por el Gobierno.
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a los trabajadores privados y públicos del sector, presentó un amparo contra la decisión de fijar el piso del tributo en casi $1.500.000 netos para los trabajadores solteros (sin deducciones o familiares a cargo) y en $1.738.682 para los empleados con dos familiares a cargo.
Por su parte, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), el gremio de los judiciales que encabeza Julio Piumato, dio a conocer ayer que ellos no esperaron a la reglamentación y que la semana pasada, habían presentado “la primera demanda” contra la reforma de Ganancias. Ahora esperan que la Justicia resuelva la medida cautelar para frenar transitoriamente la aplicación de los cambios hasta que en los tribunales se decida la cuestión de fondo.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que preside Andrés Basso y nuclea a jueces y fiscales de todo país, presentó anteayer una cautelar argumentando que se afecta la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, por lo que el nuevo piso de Ganancias es “inconstitucional” y afecta derechos adquiridos. “El Poder Judicial no puede ser cómplice de este avasallamiento”, plantearon los propios magistrados, advirtieron contra los “caprichos” del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
El sindicato médico AMRA alegó en un comunicado que sus profesionales deben sostener “varios trabajos” y que se profundizará el “pluriempleo” con la restitución de Ganancias. “Esto implica menos ingresos formales ‘en blanco’ y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja”, expresó el secretario adjunto del gremio, Carlos Wechsler.
El amparo quedó radicado en el Juzgado Federal N°1 de San Martín. En el documento se mencionan remuneraciones “injustas” para la “alta capacitación” de los profesionales del sector y la “trascendencia social” de sus actividades. “Los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia”, alertaron.
Ola de amparos
Desde otros sectores ya anticiparon que también judicializarán la medida, que alcanzaría a unos 800.000 trabajadores. Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y titular de La Bancaria, confirmó que avanzaron con una cautelar para “que no se efectúe el descuento”.
Pablo Moyano (Camioneros), uno de los tres líderes de la CGT, había anticipado una “ola” de amparos en la Justicia y una movilización a Tribunales. Reacio al diálogo con el Gobierno, el líder camionero no participó del encuentro de la semana pasada que reunió al secretario de Trabajo, Julio Cordero, con referentes sindicales de la CGT.
Por su parte, los portuarios también confirmaron que irán contra el tributo en la Justicia. “Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que encabeza Juan Carlos Schmid, vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares, ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo, como la progresividad y la tutela del salario”, indicó Roberto Coria, líder del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles.
Los cuestionamientos judiciales vendrán por parte de la federación, pero también a través de los sindicatos –son cerca de una docena– y de los propios tripulantes, según le dijeron a fuentes del gremio la nacion que maneja Schmid. Tampoco descartan medidas de fuerza.
Por su parte, la Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), el gremio que reúne a los trabajadores de Cancillería en el exterior, también accionaría en los próximos días. Según pudo averiguar este medio, los abogados del sindicato se encuentran evaluando posibles medidas contra la modificación en Ganancias.

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Ocho muertos en un trágico naufragio de un pesquero cerca de las Islas Malvinas
ATLÁNTICO. La Armada coordinó las tareas de salvataje; el buque tenía bandera de Santa Elena; fueron rescatadas 14 personas
Operaciones de rescate de los tripulantes del pesquero Argos Georgia x
Como autoridad de aplicación del programa Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR, por sus siglas en inglés), la Armada Argentina coordinó con responsables británicos apostados en las Islas Malvinas, ante el naufragio del pesquero Argos Georgia, que navegaba con 27 tripulantes a bordo.
Ante las malas condiciones meteorológicas, con vientos de 130 kilómetros por hora y olas de 8 metros de altura, el buque sufrió una rotura en el casco y se hundió, con un saldo de ocho muertos y cinco desaparecidos.
El pesquero llevaba bandera de la isla de Santa Elena y se encontraba en la zona en busca de merluza negra. Por razones aún no determinadas –anoche proseguían los intentos de rescate-, la embarcación se hundió y 14 de sus tripulantes lograron aferrarse a balsas salvavidas y fueron rescatados.
El buque es operado por la compañía Argos Froyanes, de capitales españoles y noruegos, y en el momento del naufragio –en la madrugada del martes- se encontraba a 200 millas náuticas (229 millas) al este de Puerto Argentino, por lo que emitió una llamada de socorro, informaron las autoridades de las islas. Hubo dos intentos de rescate a través de helicópteros, pero el fuerte temporal imposibilitó que las operaciones aéreas prosperaran.
Las autoridades de Malvinas, en efecto, explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.
El trágico incidente en el Atlántico Sur se dio en momentos en que el Comando Conjunto Marítimo, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas, reforzó el patrullaje en la Zona Económica Argentina –un espacio que cubre hasta 200 millas de la plataforma continental argentina– para combatir la pesca ilegal.
Maniobras en el mar
Colaboraron en el rescate de algunos de los tripulantes pesqueros que navegaban por la zona. Según medios españoles, una patrullera pesquera recogió a 13 personas, otra embarcación localizó dos cuerpos sin vida y una tercera encontró a un tripulante con vida y a otro que no sobrevivió.
Entre los 27 tripulantes, de los cuales dos se encontraban en carácter de “observadores”, había diez ciudadanos españoles, incluido el capitán del barco, lo que motivó la preocupación del gobierno español
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que había seis muertos y que se pudo rescatar a 14 personas, por lo que otras siete estaban desaparecidas. Luego, un desaparecido fue agregado a la lista de fallecidos.
En un comunicado, la Armada Argentina informó que el lunes, a las 14.11, se recibió un alerta de activación de la baliza Epirb 406Mhz, correspondiente al buque pesquero Argos Georgia, de bandera de Santa Elena, que navegaba a 180 millas al Este Nordeste de las Islas Malvinas”, por lo que las autoridades navales argentinas asumieron la conducción del caso SAR, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia, dependiente del Área Naval Austral de la Armada.
Los responsables del organismo naval en Ushuaia establecieron contacto con sus pares de Malvinas para la coordinación de los medios disponibles para el rescate. La Armada reveló que el Subcentro Coordinador Malvinas informó que el pesquero Argos Georgia reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que provocaron el ingreso de agua, lo que obligó a la tripulación a abandonar la nave y refugiarse en balsas salvavidas.
El comunicado de la Armada explicó que una aeronave de ala rotativa SAR y otra de ala fija Airbus A400 M arribaron a la posición indicada, pero no pudieron recuperar a los navegantes por las condiciones meteorológicas desfavorables.
También señaló que, en virtud de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto de Monte Agradable permaneció cerrado a partir de las 12, lo que impidió otras operaciones por vía aérea.
En medio del clima inestable en el mar, ayer se acercaron a la zona del siniestro el patrullero de pesca FPV Lilibet y los pesqueros Puerto Toro y Robin M. Lee, que intentaron maniobras para el rescate de los sobrevivientes. El Puerto Toro encontró dos cadáveres, el Robin M Lee recuperó un sobreviviente y un cuerpo y el FPV Lilibet intentaba socorrer a sobrevivientes que se encontraban en una balsa.
En tanto, el Salvamento Marítimo en Madrid dijo que seguía atentamente las tareas de rescate y el consejero del Mar de la Junta de Galicia, Alfonso Villares, se solidarizó con las familias de los marinos afectados.
También el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, reveló que un barco de su flota se sumó a las maniobras de auxilio en la zona en que las balsas fueron avistadas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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