jueves, 25 de julio de 2024

SIDE, NUEVOS FONDOS Y BLOQUEO


Por decreto, el Gobierno aumentó un 778% los gastos reservados de la SIDE
Nuevos fondos Decidió reforzar en más de 100.000 millones de pesos el presupuesto del flamante organismo de inteligencia; la oposición lanzó críticas e intenta frenarlo; el Gobierno justificó el incremento
Laura SerraEl asesor Santiago Caputo tiene bajo su control el área de inteligencia 

La decisión del Gobierno de imponer, por decreto de necesidad y urgencia, un aumento de $100.000 millones para gastos reservados de la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) –organismo bajo la tutela del asesor presidencial Santiago Caputo–, desató fuertes críticas de la oposición, incluso de sectores afines al oficialismo, por la envergadura del incremento: en un marco de fuerte restricción del gasto público, las partidas para inteligencia aumentaron un 778% desde que el presidente Javier Milei asumió su mandato.
En efecto, cuando el Gobierno prorrogó el presupuesto 2023 el crédito asignado a la ex-Agencia Federal de Inteligencia (AFI) era de $15.557 millones. Ahora trepó a $136.741 millones, con el agravante de que todo este presupuesto será, de ahora en más, reservado. Esto significa que sus autoridades podrán hacer uso discrecional de esos gastos y no estarán obligadas a rendir cuentas sobre su ejecución, salvo ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad e Inteligencia del Congreso. Un cuerpo cuya conformación viene demorada hace ocho meses por la obsesión del oficialismo de controlar su funcionamiento.
Tal como anticipó la resurrección de la SIDE –a cargo de Sergio Neiffert, hombre de Caputo– tiene como objetivo que empoderar al organismo con amplias facultades operativas y presupuestarias y concentrar en él la supervisión de todo el sistema de inteligencia nacional. Por medio del DNU 614, publicado la semana pasada, dispuso crear cuatro órganos desconcentrados que formarán parte de la SIDE: el Servicio de Inteligencia Argentisultados no (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
El refuerzo de $100.000 millones está destinado a financiar el funcionamiento de estas nuevas áreas, según establece el decreto. La pregunta -sin respuesta en el documento oficial- es por qué el Gobierno dotó de carácter reservado a ese incremento presupuestario.
“Esto no hace más que abonar la hipótesis de que el Gobierno busca crear un poderoso aparato de inteligencia para destinarlo al espionaje, a la manipulación de la opinión pública”, argumentan en el kirchnerismo.
En el Gobierno rechazan las críticas. “La Argentina gasta 100 millones de dólares en toda la SIDE; un banco de primera línea gasta 50 millones solo en ciberseguridad”, contrastaron.
Expertos en inteligencia por especulan con que el grueso de esta partida de $100.000 millones tendría como destino la compra de material y equipos tecnológicos para la flamante Agencia Federal de Ciberseguridad, uno de los organismos desconcentrados de la SIDE que estará dirigido por Ariel Waissbein, especialista en criptografía.
“Hoy la Argentina está desprotegida frente a eventuales ciberataques, por lo que una hipótesis es que esos fondos se utilicen para la compra de equipos con fines preventivos. Son equipos muy sofisticados que permiten acceder a información extremadamente compleja, por lo que su costo es millonario; difícilmente esta partida de 108 millones de dólares alcance”, explica un experto en la materia adesconcertado por el hecho de que el Gobierno haya hecho público semejante incremento.
En la oposición predominan las suspicacias y las críticas. “Es todo muy raro. Por un lado el Gobierno dice que ‘no hay plata’ y, por el otro, destinan partidas millonarias para gastos reservados que, por lo general, siempre se destinaron al pago de sobresueldos o al espionaje ilegal. En medio de rumores de espionaje a periodistas y opositores esto no da buena espina”, deslizan desde uno de los bloques dialoguistas.
Lo cierto es que durante el gobierno de Alberto Fernández los gastos reservados de la ex AFI constituían un porcentaje menor dentro del presupuesto global del organismo. Sin embargo, con la llegada de los libertarios, esta partida creció de manera exponencial y llegó a su apoteosis con este último DNU.
“La SIDE pasó de tener un presupuesto donde los gastos reservados eran el 8.6% del total, a un presupuesto con 75% de gastos reservados, discrecionales y sin control –advirtió el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)–. Este gobierno tendrá 100.000 millones de pesos para espionaje. Para algunas cosas ‘sí hay plata’”.
Contraste
No hubo partida presupuestaria que se haya beneficiado con un aumento semejante al que tuvo la SIDE en lo que va del año. Ni siquiera los programas sociales destinados a atender los problemas de la pobreza, la educación y la salud.
El contraste es elocuente. Mientras que los gastos reservados de la SIDE tuvieron un aumento del 778%, en lo que va del año las partidas asignadas a Promoción y Asistencia Social obtuvieron una suba del 30,8% nominal. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante este primer semestre las jubilaciones y pensiones cayeron un 23% en términos reales respecto del mismo período del año pasado, mientras que los programas alimentarios se derrumbaron en un 17,9%, también en términos reales.
“La ley 24.156 de administración financiera establece que quedan reservadas al Congreso las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como las partidas que refieran a gastos reservados y de inteligencia. Ergo, este DNU viola la ley”, enfatizó el diputado Leopoldo Moreau, quien presidió la Comisión Bicameral de Inteligencia durante la gestión pasada.
Esta comisión es clave ya que, entre sus facultades, está la de auscultar los gastos reservados de los organismos de inteligencia. Mientras el oficialismo se demore en constituirla con sus nuevos miembros, la presidencia continuará en manos de Moreau. Todo un incordio para los libertarios que, hace dos semanas, intentaron constituirla de apuro dejando afuera al kirchnerismo y al bloque que conduce Miguel Pichetto. No tuvieron éxito.
El conflicto ahora gira en torno a la presidencia de la comisión. Caputo pretende ungir como presidente al senador Edgardo Kueider (Entre Ríos). Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había pedido que esa silla fuese para el senador de Pro Martín Goerling.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cierran la cuenta de X atribuida a Santiago Caputo por contenido violento
El usuario “Red” fue bloqueado después de un mensaje contra un político y un periodista


Es como un juego pero que en lo más alto del poder se lo toman en serio. A la cuenta de X @SnakeDocLives, que tuitea mensajes de apoyo a Javier Milei y ataques a sus adversarios, la siguen ministros, opositores y periodistas con la certeza de que detrás de ella se esconde Santiago Caputo, el asesor de comunicación de la cúpula del Gobierno. Mito o realidad, en las últimas horas causó revuelo la decisión de la empresa propiedad de Elon Musk de suspender a ese usuario por violar las reglas de uso de la plataforma.
La sanción se concretó poco después de que @SnakeDocLives publicó un posteo, a las 23.47 del lunes, con una foto de armas de guerra apiladas y el mensaje: “Dedicado al Topo, Diego Sehinkman, la Anmac, los que manejan la híbrido y al enfermo mental que le puso bioeconomía a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca”. “Topo” Rodríguez es un exdiputado aliado de Roberto Lavagna, Sehinkman es periodista de TN, la Anmac es el organismo que regula la tenencia de armas y el tema de Bioeconomía alude a la crisis que derivó en la salida del secretario Fernando Vilella y el cambio de nombre de la dependencia. Es sabido en el Gobierno que Caputo siempre estuvo en contra del enfoque que Vilella le daba a su cartera.
En la Casa Rosada no confirman ni desmienten que la cuenta @SnakeDocLives pertenezca a Caputo. Quienes conocen bien al asesor presidencial aseguran que “tiene manejo sobre 50 cuentas distintas” que él levanta o baja de acuerdo al momento, con la intención de instalar conversación según a la línea que quiere bajar el Gobierno.
Por el contenido de sus mensajes y por el anonimato que mantienen en la red, la suspensión de cuentas es moneda corriente entre los libertarios. Al diputado provincial Agustín Romo, uno de los principales influencers libertarios que trabaja muy cerca de Caputo, la red social de Elon Musk en el pasado le suspendió sistemáticamente cuentas que había abierto con seudónimos por “incumplir las reglas” de la plataforma.
El sábado, la cuenta @SnakeDocLives (cuyo usuario se denomina Red) había protagonizado un cruce violento con otro tuitero. Se trata del libertario Tano
Como vicepresidenta, Victoria Villarruel forma parte del Gobierno. Sin embargo, no figura en el organigrama oficial en el que se detalla el diseño de la Administración Pública. Si bien este sitio –conocido como Mapa del Estado– fue publicado en marzo, sin la inclusión de Villarruel, la crisis entre el binomio presidencial volvió a ponerlo sobre la mesa. Aparecieron los nuevos ministros, pero Villarruel no.
Giuliani, que defendió públicamente a la vicepresidenta Victoria Villarruel después de que Milei la cuestionó por su mensaje contra Francia a raíz de los cantitos xenófobos de jugadores de la selección argentina de fútbol. “Te recuerdo que vivimos en una democracia y que cada uno tiene derecho a bancar lo que quiere. A no ser que tengas otra cosa en tus planes. Saludos”, escribió Giuliani. Y se originó el siguiente diálogo: –Tengo otra cosa en mis planes. Abrazo –escribió Red. –Perfecto, la próxima no mandés gente del gobierno a callarme. CAGÓN.
–Si te hubiera mandado a alguien estarías callado.
Interrogante
El lunes, Red lanzó una pregunta a sus seguidores: “¿Funda adelante o funda atrás?”. Un usuario replicó: “Qué compraste?”, a lo que el supuesto alter ego de Caputo respondió: “Tengo Glock 45/19x”.
En una nota publicada se cuenta que en los últimos días el asesor Caputo se dejó ver en la Casa Rosada con gestos de dolor en una muñeca. “Le dolía porque había practicado mucho en esos días”, coincidieron interlocutores de Caputo consultados.
El periodista Carlos Pagni dedicó parte de su editorial de esta semana en su programa Odisea Argentina, en LN+, a describir la actividad de la cuenta @SnakeDocLives. “Así como está la ventaja de quienes se usan trolls para mandar mensajes desde el anonimato, también está la posibilidad de que se le adjudique a alguien una cuenta que no es suya, como le está sucediendo a Caputo, a quien se le atribuye una cuenta que todos creen que es suya, incluyendo ministros, diputados y senadores, que leen los mensajes como si fueran de él”, señaló Pagni.
Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los aludidos por la cuenta atribuida a Caputo, tomó el mensaje como una amenaza seria: “Tengo todos los elementos para confirmar que quien tuiteaba desde esa cuenta era el asesor estrella de Javier Milei, Santiago Caputo. No me genera ningún tipo de amedrentamiento, ni va hacer que deje de hacer un seguimiento critico de las políticas de Milei”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.