lunes, 8 de julio de 2024

VOCES CONTRAPUESTAS DE LA INTERNA...CRSTIAN RITONDO Y DIEGO VALENZUELA..Y AFILIACIÓN


Cristian Ritondo: “La diferencia entre Milei y Pro está en la capacidad de gestión”
Ladero fiel de Mauricio Macri, el jefe del bloque de Diputados y referente bonaerense rechaza una eventual fusión con los libertarios, pero no descarta un acuerdo electoral; respalda el rumbo de Milei, aunque marca matices
Matías Moreno
El jefe del bloque del Pro, Cristian Ritondo

1) ¿Qué significa ser de Pro en el contexto político actual? ¿Cuál es el sentido del partido?
-Lo mismo que significa desde hace veinte años: ser una alternativa de gobierno a un estilo populista y prehistórico de hacer política, como es el kirchnerismo, que nos hizo tanto daño como país. El sentido del partido es gobernar para cambiar esa realidad y poder construir un país normal, integrado al mundo, que promueve la iniciativa privada, respeta las instituciones y valora la libertad de prensa.
Hoy gobernamos tres provincias -o cinco si contamos a gobernadores aliados- y varios municipios. Tenemos un bloque de diputados fuerte y unido que demostró su capacidad e importancia para impulsar y defender los cambios que la Argentina necesita.
2) ¿Cuál es su visión sobre la crisis que atraviesa Pro? ¿Qué errores cometieron para dejar de ser la principal alternativa al PJ?
-Es un momento de reordenamiento lógico después del mal resultado de las elecciones del año pasado, que fue producto de una interna que nos hizo mucho daño como espacio y que generó un rechazo en los que nos acompañaron.
Por eso, impulsamos junto a Mauricio y la amplia mayoría de los dirigentes del Pro este proceso de fortalecimiento, recuperación de nuestra identidad y renovación.
3) ¿Patricia Bullrich ya no forma parte de Pro?
-Ella dijo que sigue formando parte. Claramente, Patricia tiene una visión distinta a la gran mayoría de dirigentes del Pro sobre cómo cuál debe ser la estrategia del partido, pero eso no implica que deje de ser parte.
Todas las decisiones que se tomaron estas semanas fueron democráticas, respetando las reglas que regulan al espacio. Yo creo que va a respetar la voluntad de las mayorías, pero si quiere irse, es una decisión de ella en todo caso.
"Bullrich tiene un visión distinta sobre la estrategia de Pro; si quiere irse, es una decisión de ella"
4) ¿Cuál debe ser el rol de Mauricio Macri en la etapa que se inició con el gobierno de Milei? ¿Y en el futuro?
-Mauricio es el líder de este espacio. Siempre lo fue y hoy ejerce formalmente ese rol conduciendo el partido a nivel nacional con el objetivo de recuperar su identidad y fuerza para impulsar el cambio a lo largo y ancho del país.
Hoy el desafío es fortalecer equipos y definir rumbos claros o nuevos liderazgos para los próximos desafíos. Hay mucho trabajo por hacer y estamos convencidos de que el Pro tiene que volver a ser protagonista en la construcción de una Argentina moderna, competitiva, republicana y libre.
5) ¿Pro debe confluir con Milei en las elecciones de 2025?
-Nosotros no queremos una fusión con ningún partido. Lo que se fusiona con otra cosa pierde su identidad. Y nosotros valoramos nuestra identidad, la historia y los valores que nos unen como partido.
Ahora podemos hacer alianzas y acuerdos en pos de una estrategia electoral o trabajar en conjunto por objetivos comunes, como lo demostramos estos meses en el Congreso, donde nuestro bloque fue clave para darle fortaleza y defender el cambio. Pero son dos cosas muy distintas. Fusión no, pero colaborar y pensar en acuerdos electorales para fortalecer el cambio en todo el país son caminos posibles a explorar.
6) ¿Milei debe girar los fondos de coparticipación para la Ciudad? ¿Le sorprende que no acate el fallo de la Corte, como el kirchnerismo?
-Creo que está la voluntad del Gobierno de acatar el fallo. Con lo cual, no lo comparo con la actitud del kirchnerismo que claramente jugó sucio, no acató fallos y le sacó injustamente a la Ciudad recursos que le pertenecían. Todo eso ocurrió en medio de la pandemia.
Nuestro deber es insistir en este sentido porque creemos realmente que es importante acatar los fallos del máximo tribunal, no sólo por los vecinos de la ciudad, sino como una señal política para todos los argentinos de que estamos cambiando de verdad.
"No queremos una fusión con ningún partido; valoramos nuestra identidad"
7) ¿Milei gestionó de manera exitosa la crisis que heredó o provocó una recesión descomunal con su ajuste? ¿Qué hubiera hecho diferente Pro?
-Todavía es prematuro para hablar de éxito porque estamos en medio de la tormenta que nos dejó el peor gobierno de la historia. Pero sí puedo decir que están haciendo un buen trabajo, sobre todo, en la macroeconomía. Se logró evitar la hiperinflación que dejó en marcha el kirchnerismo y eso es muy importante. Hay un marcado descenso de la inflación, con una corrección del déficit, que es clave para empezar a normalizar el resto de la economía.
Está claro que todavía hay temas pendientes importantes, como sacar el cepo cambiario y eliminar el impuesto PAIS. Esas son cuestiones fundamentales para empezar a tener un país normal que pueda volver a crecer, producir y exportar más al mundo.
Las diferencias con Pro las encuentro por el lado de la capacidad de gestión, producto de la experiencia que tenemos en nuestros equipos y, quizá, algunas cuestiones importantes también como no violar los contratos, tal como ocurrió con las generadoras eléctricas hace unos meses atrás. Esa decisión la criticamos.
8) ¿Pro debe votar a favor del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado? ¿Milei afecta la institucionalidad y la calidad republicana con esa propuesta?
-No creo que Milei afecte la institucionalidad al proponer un juez de la Corte. En todo caso se están siguiendo las reglas establecidas y es el Senado quien debe aprobar o rechazar los pliegos.
El presidente del bloque de Pro en el Senado, Luis Juez, ya adelantó públicamente que no van a acompañar la designación. Por otro lado, creo que hubiera sido importante que una mujer sea quien ocupe una de las dos vacantes en la Corte.
"Hay cosas que Milei, como jefe de Estado, debe manejar con cuidado"
9) ¿Cómo evalúa la política exterior del Gobierno? ¿Le inquieta que Milei confronte con otros presidentes, como Lula (Brasil) o Pedro Sánchez (España)?
-Nuestra política exterior tiene que estar por encima de las preferencias ideológicas de un presidente o los conflictos personales entre líderes. Una de las cosas que valoro de Milei es su transparencia. Es genuino y tal como lo vemos en público es en persona. Pero hay cosas que, siendo un jefe de Estado, tiene que manejar con más cuidado.
Los intereses de la Argentina deben estar por encima de todo y nuestro desafío es multiplicar los mercados en el mundo y conseguir la mayor cantidad de inversiones para el país.
Entiendo el enojo de Milei con Sánchez o Lula, quienes en campaña se pronunciaron en duros términos contra su candidatura y a favor de la postulación de [Sergio] Massa. Pero que ellos hayan actuado de manera incorrecta no debería llevarnos a doblar la apuesta. Soy de los que piensa que los temas personales no deben afectar las relaciones de dos naciones tan hermanadas como las nuestras. Por encima de cualquier diferencia personal o ideológica, tiene que estar el cuidado de la relación entre los dos países.
10) ¿Milei debe levantar el cepo para generar inversiones? ¿Tendrá que bajar impuestos y eliminar el régimen especial que beneficia a Tierra del Fuego?
-Sin dudas hay que levantar el cepo cuanto antes. Es una traba fenomenal para la inversión y el desarrollo. Y se termina transformando en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Ojalá se logre levantar cuanto antes porque debe ser de las peores herencias que nos dejó el kirchnerismo. Confío en que el Gobierno está trabajando en ese sentido y que lo va a lograr.
A medida que se consolide el equilibrio fiscal y se ordenen las cuentas nacionales yo no tengo dudas que debemos ir hacia una baja de muchos impuestos, sobre todos aquellos que penalizan la producción como es el caso del impuesto al cheque, el impuesto PAIS, las retenciones o, en el caso de las provincias, el impuesto a los ingresos brutos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Diego Valenzuela: “De algún modo, Pro se ha convertido en parte del statu quo”
Alineado con Bullrich, el intendente de Tres de Febrero cree que el partido debe acompañar al Gobierno “sin especulaciones”; defiende a la ministra y elogia a Milei
Matías Moreno

-¿Qué significa ser de Pro en el contexto político actual? ¿Cuál es el sentido del partido?
-Pro nació para hacer y para transformar. Sigue teniendo validez y sentido, pero perder elecciones a nivel nacional y provincial tiene que significar un aprendizaje y una oportunidad para repensar nuestra identidad.
Pro sigue siendo un espacio valioso que propone valores positivos, un eje en la gestión y en la participación. Para volver a ser protagonista, el partido debe aprender de sus errores, no reiterar aquello que nos alejó de la gente. Hay que evitar los personalismos y ser un partido abierto, con debates. Como proyecto político debe acompañar el cambio sin especulaciones, porque ese es el mandato de nuestros votantes. No hay lugar para Pro fuera del cambio.
-¿Cuál es su visión sobre la crisis que atraviesa Pro? ¿Qué errores cometieron para dejar de ser la principal alternativa al PJ?
-En Tres de Febrero demostramos que se podía vencer a los barones del conurbano y a La Cámpora, gobernar bien, hacer obras, bajar impuestos y ganar cinco elecciones en un distrito tradicionalmente peronista. Eso lo hicimos con los valores de Pro, convenciendo a mucha gente que no es de nuestro partido. Y somos los únicos que quedamos en el conurbano de la primera camada de 2015.
A nivel nacional, las internas fueron muy complicadas, especialmente para nuestro electorado, aunque también legitimaron una postura de cambio profundo, que representó Patricia Bullrich. Siento que, en general, Pro perdió mucho de ese empuje disruptivo que supo tener en sus inicios. Le faltó audacia y también abrir espacios a nuevos liderazgos legitimados por el voto popular. De algún modo, Pro se convirtió en parte del statu quo que no supo resolver los problemas de los argentinos. Frente a tantas frustraciones, los argentinos le dieron una oportunidad a una versión del cambio más audaz y disruptiva como la de Javier Milei.
"No hay lugar para Pro fuera del cambio"
-¿Patricia Bullrich ya no forma parte de Pro?
-No sólo que forma parte, sino que Patricia es la dirigente más legitimada de Pro. Ella es quien mantuvo activo el partido luego de la derrota del 2019, y lo hizo con mucha garra y pocos recursos.
La última vez que los argentinos tuvieron que votar en nuestra interna, la eligieron ampliamente a ella. Luego se la jugó y lideró el acompañamiento de nuestro partido a Milei en el balotaje para sacarnos del pozo en el que nos habían metido [Sergio] Massa y el kirchnerismo. Los votantes la acompañaron y se convirtió en una destacada ministra nacional en un tema crucial como la seguridad. Además, es una de las dirigentes más valoradas y con futuro político. Intentar separarla de Pro es ir a contramano de la gente.
-¿Cuál debe ser el rol de Mauricio Macri en la etapa que se inició con el gobierno de Milei? ¿Y en el futuro?
-Mauricio nos abrió el camino, generó una propuesta política que logró alternancia con el peronismo, y como expresidente es un referente por su experiencia. Debe ser un facilitador de nuevos liderazgos y un sostén de las políticas que busca implementar Milei, el presidente del cambio que votaron los argentinos en 2023.
Siempre recuerdo que Mauricio nos pedía escuchar y cuidar a Milei porque pensaba que sus ideas iban a ayudar a cambiar el país. Hoy su rol es clave para no dilapidar esta nueva oportunidad de cambio.
Intentar separar a Bullrich de Pro es ir a contramano de la gente
-¿Pro debe confluir con Milei en las elecciones de 2025?
-Hoy los argentinos no están pensando en eso. Necesitan más seguridad, tener trabajo, que baje la inflación o volver a creer en un futuro mejor. Nosotros no debemos mirarnos el ombligo y privilegiar lo partidario, porque está en juego la Argentina. Hay que respetar la decisión que tomaron los argentinos con su voto, es decir, la definición de apoyar a Patricia en la interna y de elegir a Milei como presidente. Hay que dejarlos trabajar y ayudarlos a solucionar los problemas.
El año que viene debatiremos si las dos formas o velocidades del cambio se deben unir en una convergencia donde cada uno aporte su identidad y su experiencia. Un buen resultado electoral en 2025 es imperioso para hacer las reformas pendientes y para ganarle la provincia al populismo en 2027.
-¿Milei debe girar los fondos de coparticipación para la Ciudad? ¿Le sorprende que no acate el fallo de la Corte, como el kirchnerismo?
-Yo estuve en Olivos el día que Alberto [Fernández] le sacó, sorpresivamente, a la Ciudad para darle a la provincia. Como bonaerense, nuestra urgencia es recuperar la coparticipación que merecemos, porque aportamos casi el 40% y nos devuelven el 22%. Necesitamos que [Axel] Kicilliof salga de su letargo y se decida a dar la pelea.
La Ciudad hace bien en reclamar lo que le corresponde y que se retrotraiga ese castigo que quiso imponer el kirchnerismo. Confío en que eso se resolverá pronto, en función de que se vaya encaminando la delicada situación económica y sin que afecte el equilibrio fiscal nacional, que es un logro de todos los argentinos.
-¿Milei gestionó de manera exitosa la crisis que heredó o provocó una recesión descomunal con su ajuste? ¿Qué hubiera hecho diferente Pro?
-Recién van seis meses. El Presidente está haciendo lo que dijo en la campaña y se ven síntomas claros de un ordenamiento de la economía. No podíamos seguir gastando más de lo que entraba, escondiendo el descalabro económico con emisión e inflación. Soy economista, conozco a Milei desde la universidad, y sé de su firme decisión para generar una economía competitiva, sin déficit, que baje la inflación y construya condiciones para la creación de trabajo privado. La sociedad lo vive con una mezcla de sacrificio y esperanza, confiando que esta vez el esfuerzo puede valer la pena. Muchos economistas de Pro, o que trabajaron en el gobierno de Mauricio, hoy están en el Gobierno o ayudando.
-¿Pro debe votar a favor del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado? ¿Milei afecta la calidad institucional con esa propuesta?
-Es una decisión de los senadores, que no compete a un intendente, pero la propuesta se hace en el marco de la institucionalidad. Ambos candidatos tienen atributos para el cargo y aparentemente cuentan con consensos mayoritarios entre las fuerzas políticas.
"Pro debe acompañar el cambio sin especulaciones"
-¿Cómo evalúa la política exterior del Gobierno? ¿Le inquieta que Milei confronte con otros presidentes, como Lula (Brasil) o Pedro Sánchez (España)?
-Pro y el gobierno de Macri tuvieron muchos aciertos en política internacional, como volver a poner a la Argentina de cara al mundo y en contacto positivo con los países democráticos y capitalistas. Milei refuerza con su impronta ese concepto de conectarse con el mundo, y le suma su prédica a favor de la libertad y en contra de los regímenes totalitarios y colectivistas que tanto daño han hecho a sus sociedades.
Ese protagonismo del Presidente en la escena mundial es una oportunidad de ampliar el comercio y las oportunidades económicas para los argentinos. Y no me inquieta que Milei encare debates basados en convicciones especialmente con líderes que sólo creen en el Estado y en el intervencionismo. En España, hay que mirar lo que empezó Esperanza Aguirre y sigue hoy Isabel Díaz Ayuso en Madrid, donde la libertad, la apertura y la baja de impuestos han generado crecimiento y trabajo.
-¿Milei debe levantar el cepo para generar inversiones? ¿Tendrá que bajar impuestos y eliminar el régimen especial que beneficia a Tierra del Fuego?
-Veo que hay un compromiso claro y contundente en el Gobierno con levantar el cepo, apenas las condiciones económicas estén sólidas. Y también estoy convencido de que en tanto el equilibrio fiscal sea sustentable y la macro se estabilice, el Gobierno empezará a bajar impuestos, como ya hicimos en Tres de Febrero. De por sí, ya es un gran avance que la reducción del gasto público devuelva recursos a los privados y que esté bajando el impuesto más dañino para los trabajadores, que es la inflación.
"Bullrich es la dirigente más legitimada de Pro"

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Karina desembarcó en el conurbano y dijo que LLA será “un partido nacional”
AFILIACIÓN. La hermana del Presidente estuvo en Morón, donde habló en un acto por primera vez; los libertarios apuntan a 2025
LLAKarina Milei y Martín Menem, ayer, en un acto en el centro de Morón
“Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”. Con esa frase, que pronunció al cierre de un encuentro libertario en Morón, al oeste del conurbano bonaerense, Karina Milei ratificó ayer su intención de que La Libertad Avanza (LLA) tenga representación en todo el país de cara a las elecciones legislativas de 2025. Lo hizo justo cuando Pro, la fuerza aliada del Gobierno, entró en crisis interna. Javier Milei apunta a reordenar el mapa político para quedar entronizado como líder de todo el arco de centroderecha.
Bajo el eslogan “Si la ves, afiliate”, La Libertad Avanza dijo haber conseguido ayer más de 4000 afiliaciones que le alcanzarían para consolidarse como un partido en la estratégica provincia de Buenos Aires. Ahora el oficialismo tiene un plazo de 150 días para presentar esas adhesiones ante el juez Alejo Ramos Padilla, el magistrado con competencia electoral en la Provincia.
La semana pasada, los libertarios ya habían conseguido el reconocimiento partidario en la provincia de San Juan. El espacio político de Javier Milei se acerca así al objetivo de obtener el requisito de ser oficializado en cinco provincias, para reclamar el estatus de partido nacional.
Si bien el Presidente ya habló del diputado José Luis Espert como un posible candidato para el año próximo en la provincia de Buenos Aires, la hermana del Presidente siempre asegura a sus interlocutores que solo está armando la estructura partidaria y no eligiendo a los candidatos legislativos hacia 2025.
Con la presencia en el escenario de Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el armador bonaerense Sebastián Pareja, y ante una multitud en el centro de Morón, La Libertad Avanza consiguió las afiliaciones que le reclamó la Justicia Electoral para avanzar en la oficialización del partido en la provincia más populosa del país. Los libertarios confían en que, más temprano que tarde, estarán habilitados a formar parte de las elecciones, con sello propio.
En modo candidato, pero sin serlo, Karina Milei agradeció y sonrió cuando un seguidor le declaró su amor, en una escena inédita porque la hermana del Presidente nunca había hablado desde un escenario. Cuando llegó a Morón, a bordo de una camioneta de vidrios blindados, Pareja la recibió con un ramo de flores.
Junto a Martín Menem y a su primo Eduardo “Lule” Menem, Karina Milei se embarcó en el armado de LLA a nivel nacional. Dentro del partido oficialista no faltan los que especulan con que la mesa chica de la Casa Rosada apunte a fortalecer su propia estructura para depender menos de sus aliados tras las elecciones de medio término.
De hecho, en varias oportunidades el propio Milei vaticinó un triunfo electoral del oficialismo el año próximo, al que se refirió como una “paliza histórica”, pese a que la campaña proselitista está muy lejos de concretarse.
Bastión peronista
Según pudo saber de fuentes libertarias, el oficialismo prepara para fin de mes un acto en La Matanza, con la expectativa de que lo encabece el presidente Milei. El objetivo sería disputar el electorado peronista en el distrito que es considerado un bastión del PJ, pero que está al borde de una crisis por el procesamiento del intendente Fernando Espinoza en una causa por abuso sexual.
Así, de acuerdo a las fuentes consultadas, el plan de los libertarios no pasaría solamente por quedarse con los votos de Pro, aprovechando la pelea entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sino también mantener el apoyo de los electores peronistas que obtuvo en 2023.
Pareja, mano derecha de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires y subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, fijó la mira en intentar una victoria sobre el peronismo bonaerense: “A partir de esta herramienta podemos ir a luchar con las ideas de la libertad para desterrar ese maldito populismo que se disfraza de justicia social. En 2027 La Libertad Avanza va a gobernar la provincia de Buenos Aires”, vaticinó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.