jueves, 4 de julio de 2024

DÓLAR Y DEVALUACIÓN


Los dólares libres volvieron a subir y la brecha llegó a 56%
Es el valor más alto desde diciembre pasado; el blue cerró a $1430
Melisa Reinhold
Tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras volvieron ayer a aumentar y convergieron en torno a los $1430. Tras el nerviosismo que se vivió anteayer en el mercado local luego de que el Gobierno evitara brindar precisiones sobre la política cambiaria que se tomará en el corto plazo durante la conferencia de prensa del viernes, las presiones volvieron a hacerse presentes en el mercado financiero. Sobre todo, en un contexto internacional desfavorable para los mercados emergentes, que le pega doblemente a la Argentina.
Entre las “cuevas” que operan en la City porteña, el dólar blue se vendió a $1430. Se trató de un avance de $25 frente al cierre previo (+1,8%), mientras que en los primeros dos días de la semana acumuló una escalada de $55 (+4%).
De esta manera, esta cotización alcanzó el valor nominal más alto de que se tenga registro. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, si se ajustan por inflación los $1100 que alcanzó el paralelo en octubre del año pasado, sería equivalente a ver hoy en pantallas $2529, de acuerdo con un análisis de Fernando Marull, de la consultora FMyA.
“Mientras el mercado espera medidas cambiarias y una hoja de ruta para salir del cepo, el Gobierno dice que sigue todo igual y que se está resolviendo ‘el problema de los pesos’. Por eso, ante la expectativa de que el cepo continúe por más tiempo, el mercado se lanzó al dólar contado con liquidación (CCL). Además, el contexto global está feo: Brasil devaluó fuerte (el real cotiza a 5,6) y la tasa a 10 años saltó a 4,5%. En resumen: hay un contexto global malo, con cortocircuitos entre el mercado y el Gobierno a nivel local”, agregó.
Los tipos de cambio financieros también operaron al alza, aunque moderaron las subas con respecto a las primeras negociaciones del día, cuando llegaron a superar los $1450. El dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1428,46, unos $15,5 más que anteayer (+1,1%). El contado con liquidación (CCL) terminó el día a $1428,72, una suba diaria de $18,3 (+1,2%). En ambos casos quebraron récords nominales.
“El comportamiento del dólar suele ser una señal de cómo percibe el mercado la marcha de la economía. Y más allá de los logros a nivel macro logrados por la actual administración, se esperan medidas concretas que otorguen una mayor previsibilidad. Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quedó claro que la liberación del cepo aún no tiene fecha estimada. Asimismo, el mercado ve con preocupación la fuerte caída en el ritmo de acumulación de reservas”, dijo Ignacio Morales, analista de Wise Capital. Ayer, el BCRA compró apenas US$2 millones (ver aparte).
Además, el economista remarcó que a nivel internacional la devaluación del real brasileño es un elemento más que “presiona para que el Gobierno haga lo propio con el peso”. Esto es porque, de no hacerlo, la Argentina quedaría costosa frente a su principal socio comercial. Ayer, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $914,5. La brecha cambiaria fue del 56,2%, el valor más alto desde diciembre.
“No vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo”, reiteró ayer por la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni (ver aparte), al ser consultado en la habitual conferencia de prensa sobre cómo leían desde el Gobierno la reacción negativa que tuvieron los mercados.
Bonos y acciones
Tras la caída que registró la Bolsa porteña el lunes, ayer rebotó un 2,6% y cotizó en 1.636.391 unidades. En el panel principal, todas las compañías mostraron números en verde, sobre todo los papeles de Aluar (+5,3%), YPF (+4,4%), Transener (+3,9%), el Banco Macro (+3,8%) y BYMA (+3,6%).
Las variaciones positivas también pudieron observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles del Banco Macro lideraron la jornada, con un avance del 3,6%, seguidos por YPF (+3,3%), el BBVA (+2,3%) y el Banco Supervielle (+2,3%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda cayeron en todas sus legislaciones y vencimientos. Los Bonares (ley local) presentaron bajas del 1,54% (AL35D y los Globales (se rigen bajo ley extranjera), de 3,61% (GD29D). En consecuencia, el riesgo país avanzó 23 unidades y alcanzó los 1536 puntos básicos (+1,52%).

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

“No vamos a devaluar”: Adorni confirmó la marcha del plan
El portavoz les quitó importancia a las presiones para que el Gobierno deje caer el valor del peso
En medio de una nueva suba del dólar blue, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el camino económico del Gobierno. “El equilibrio y la emisión cero están garantizados. No vamos a devaluar ni a corrernos un centímetro de lo que anunció [Luis] Caputo”, dijo.
“Cuando anunciamos que teníamos la decisión de llegar al déficit cero el dólar pegó un salto también, y cuando esos descreídos nos creyeron se terminó acomodando. Hoy anunciamos la emisión cero y es probable que algunos piensen que el dólar tiene que estar a más de lo que estaba ayer. Lo que opine ese grupo de personas no interfiere en nuestro plan y en nuestro camino”, agregó.
Y remarcó: “Sabemos qué hacemos y tenemos mucha convicción. No damos un paso atrás ni para darnos impulso. Vamos a seguir adelante, no importa lo que digan”.
Asimismo, el portavoz destacó que en los primeros seis meses de gestión, el Banco Nación otorgó cinco mil millones de pesos en créditos de producción de empresas y consumo de familias, lo que representa un aumento de casi el 500% respecto del mismo mes del año anterior.
“De este monto, una parte fue a la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas y otra parte a inversiones y capital de trabajo.
Los argentinos ahora tienen un futuro de prosperidad laboral”, indicó, mientras que también remarcó el crecimiento que tuvieron los incentivos a las inversiones y a la producción en el primer semestre.
“A esto se suman otras medidas que se tomaron en estos seis meses para sacarles de encima la presión del Estado elefantiásico a los productores. Es parte del camino, vamos a seguir trabajando en desregular mercados”, enumeró.
Por otro lado, dijo que desde el Gobierno “están preocupados” por la situación del desempleo en la Argentina. “Cualquier situación que perturbe a la gente nos preocupa: el mercado laboral, el nivel salarial y de informalidad, cuestiones que hacen a la dignidad y al estado del trabajador”, expresó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.