El Gobierno lanzó el decreto que disuelve la AFI, repone la SIDE y la divide en cuatro organismos
La Casa Rosada oficializó los cambios, las competencias de cada área y sus titulares; el Tata Yofre, referente menemista, presidiría la Escuela de Inteligencia
Cecilia Devanna
El frente de "La casa" sede de la Inteligencia localEl Gobierno decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo. La renovada SIDE tendrá incluso el mismo logo y colores que supo tener antes de ser convertida primero en SI (Secretaría de Inteligencia) y luego en AFI, todo en tiempos de Cristina Kirchner. La medida fue publicada este martes en el Boletín oficial a través de los decretos 614 y 615/2024.
Los cuerpos en los que se reorganizará la SIDE están asociados a los ejes de Defensa, Seguridad Interior y Tecnología, y se denominarán: Servicio de Inteligencia Argentino; Agencia de Seguridad Nacional; y Agencia de Ciberseguridad, todas monitoreadas por la denominada División de Asuntos Internos, que también se crea como organismo de control de los anteriores.
Este lunes, a través de X, el Gobierno había confirmado quiénes estarán a cargo de cada área y las funciones específicas. “El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA, @SIA_Argentino) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará a cargo del Director Lic. Alejandro Walter Colombo”, señalaron.
Colombo tuvo paso por la SIDE durante el menemismo como delegado en Madrid y Roma, y luego estuvo en las filas de Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño, en el área de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.
Sergio Neiffert“La Agencia de Seguridad Nacional (ASN, @ASN_Argentina) se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati”, agregaron.
“La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC, @AFC_Argentina) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein”, completaron.
Los cambios se dan a un mes y medio del desplazamiento de Silvestre Sívori, primer titular del área en la administración libertaria, que salió eyectado tras el desplazamiento de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, quien lo había designado como interventor. Luego de la salida de Sívori, el elegido para hacerse cargo de la agencia fue Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor y estratega presidencial Santiago Caputo. Con esa designación, Caputo sumó poder e influencia en un área clave de la estructura del Estado.
Hombre de las filas del exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, Neiffert no solo tiene una excelente relación con Caputo, sino que también se le asigna un muy buen vínculo con la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. Su último cargo en la esfera pública fue en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
Regresaría Tata Yofre
A los cambios también se sumaría el posible regreso al organismo de Juan Bautista “Tata” Yofre, extitular de la SIDE en tiempos menemistas y quien en el corto plazo se haría cargo de la Escuela de Inteligencia, que depende del organismo.
En la Casa Rosada valoran a Yofre, quien participó incluso en marzo pasado de un video con la visión del gobierno libertario sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976, que generó una importante polémica en vísperas de la conmemoración de los 48 años del comienzo de la última dictadura.

El anuncio del Gobierno, si bien era esperado, marca un drástico cambio en la Inteligencia local, que a lo largo de los años fue protagonista de casos judiciales por presuntos manejos ilegales, resonantes polémicas y fuertes dudas sobre su funcionamiento.
El rol de la central de Inteligencia en la investigación del ataque a la AMIA –del que este jueves se cumplen 30 años– y la muerte del exfiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, son apenas dos de los casos en los que la entidad quedó fuertemente cuestionada. En la causa del atentado a la mutual judía de 1994 la Justicia incluso llevó al banquillo de los acusados por el encubrimiento del ataque terrorista a quienes eran sus responsables durante el menemismo: Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar.
Para los próximos días se esperan también los decretos con el que se reglamentará la conformación del Consejo de Mayo, cuerpo que buscará seguir y buscar la forma de implementación de los 10 puntos que incluye el Acta de Mayo, firmado el último 9 de julio en Tucumán. También el decreto que reorganiza la estructura debajo de la Jefatura de Gabinete, tras los cambios que se sucedieron desde mayo pasado con la salida de Posse y el ingreso Guillermo Francos, quien absorbió bajo su área la cartera de Interior que hasta entonces tenía a su cargo. Allí se incluiría la redistribución de competencias y aspectos vinculados a empresas factibles de ser privatizadas.
En la redacción del material que se conocerá en las próximas horas y días trabajan tanto desde la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Javier Herrera Bravo, como de la de Planeamiento Estratégico, en cabeza de María Ibarzabal Murphy, a quien se le asigna un rol central en lo que viene en materia de implementación de la Ley Bases.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los mayores recortes se registraron en el Ministerio de Capital Humano; el plantel se incrementó en la Secretaría General de la Presidencia y en Seguridad
Laura Serra.....Florencia Rodríguez Altube
El Gobierno avanza en su misión de ejecutar una “limpieza” –en palabras del vocero presidencial Manuel Adorni– en el plantel de empleados del Estado. Solo en el Poder Ejecutivo, asiento del poder libertario, la dotación disminuyó en 6750 agentes entre enero y mayo pasados, merced a la poda que se ejecutó sobre los trabajadores contratados; sin embargo, en ese mismo lapso aumentó el personal permanente y transitorio en distintas jurisdicciones, entre ellas la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad.
Según se desprende de los informes mensuales de ocupación que publica el Ministerio de Economía, procesados por el equipo Data, la dotación de agentes del Poder Ejecutivo disminuyó en total un 1,9% entre enero y mayo pasados. Desagregados por modalidad de contratación, el mayor impacto recayó sobre el personal contratado: en cinco meses se dieron de baja 7146 contratos, lo que significa una caída del 10,6%.
Los números del ajuste
Por el contrario, el personal permanente y transitorio evidenció una suba, aunque leve, del 0,1% entre enero y mayo. Según los informes oficiales, trepó de 295.653 empleados que había en el primer mes del año a 296.049 en mayo. Es decir, 396 personas más.
La motosierra libertaria alcanzó a casi todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo. El ministerio que evidenció el mayor recorte fue el de Capital Humano, con una caída de 10,6% en su personal. Luego le siguen la Jefatura de Gabinete (-6,3%), el Ministerio de Justicia (-5,8%) y la Cancillería (-5,1%). El resto de las jurisdicciones presentan caídas por debajo del 5 por ciento.
Expansión del área de Karina Milei
La jurisdicción Presidencia registró un aumento del 2,8% en su dotación, tanto de personal permanente como contratado. Si bien las distintas áreas que la integran bajaron sus respectivas dotaciones, hubo una que rompió la regla: la Secretaría General , a cargo de Karina Milei, la hermana del Presidente. Esta repartición evidenció una notable expansión en los últimos meses al absorber funciones de otras jurisdicciones, entre ellas las de la Secretaría de Prensa y la totalidad de la Vocería presidencial que conduce Adorni. Asimismo, incorporó la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, otrora en manos de Cancillería.
Este empoderamiento de la hermana del presidente tiene su reflejo en el fuerte aumento presupuestario que recibió la cartera a su cargo en los primeros siete meses de gestión: hoy controla una partida de $72.472 millones, lo que representa una suba del 244 por ciento. Esto se explicaría, en parte, por el incremento del personal a su cargo: el plantel de contratados subió casi un 47% (pasó de 426 contratos en enero a 626 en mayo), mientras que la planta permanente y transitoria creció un 21% en el mismo período.
La otra jurisdicción que aumentó su planta entre enero y mayo, aunque en menor medida, fue el Ministerio de Seguridad (+1,8%), a cargo de Patricia Bullrich.
El factor Sturzenegger
El incremento, aunque leve, del personal permanente y transitorio que se evidenció en el Poder Ejecutivo no responde a una decisión discrecional, sino a la incorporación de agentes que, durante la gestión de Alberto Fernández, aprobaron los concursos que aplicaron en sus respectivas áreas.
Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de ATE, explicó a LA NACION que los pases a planta permanente –un estatus que garantiza estabilidad en el empleo público– actualmente se dan por la apertura de concursos dentro del Estado al cual el trabajador aplica y tiene que pasar una evaluación técnica, una psicológica y una revisión de antecedentes.
Cuando Milei asumió la Presidencia, esos concursos se frenaron para evitar este goteo de nuevos agentes a la planta permanente, pero la intención del Gobierno es ir más allá y achicar el personal con estabilidad de los organismos que considere sobredimensionados, de la mano de las facultades que le otorga la flamante Ley Bases. Con esa misión arribó al gabinete Federico Sturzenegger, a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Los gremios se pusieron en alerta. En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que el plan de Sturzenegger es “ir contra la estabilidad del empleo público”, al buscar someter a otro examen a los trabajadores del Estado.
Poda en los contratos
Ante las restricciones para avanzar, por ahora, en la poda del personal permanente, el Gobierno aplicó la motosierra en el plantel de empleados contratados. En el Poder Ejecutivo estos recortes fueron dispares, aunque en el Ministerio de Capital Humano el impacto fue mayor.
Los sindicatos del Estado se declararon en alerta y llevaron su preocupación al Congreso, donde fueron recibidos el jueves pasado en audiencia pública por los bloques de Unión por la Patria y la Izquierda.
“Acá hay una decisión política del gobierno de Milei de desguazar el Estado y, por lo tanto, llevarse puesto trabajadores y profesionales de organismos estratégicos”, aseguró el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Desde la izquierda, Nicolás del Caño anticipó la convocatoria a un paro nacional de 36 horas.
Dentro del Ministerio de Capital Humano, que conduce la ministra Sandra Pettovello, las áreas más afectadas entre enero y mayo fueron las siguientes:Desarrollo Humano y Economía Solidaria: disminuyó un 40,6% la cantidad de empleados con contratos (de 3635 a 2158 contratos), pero aumentó casi 50% la planta permanente en ese período (1447 a 2158 personas).
Administración Nacional de Seguridad Social: bajó un 39,5% la cantidad de empleados con contratos (de 744 a 464). También se redujo un 1,9% la planta permanente en el mismo período.
Secretaría de Trabajo: disminuyó 29,6% la cantidad de empleados con contratos (de 1090 a 767 contratos). También se achicó un 2% la planta permanente.
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social: se redujo un 28,1% la cantidad de empleados con contratos (de 481 a 346 ), aunque aumentó un 3,2% la planta permanente en ese período.
Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia: bajó un 17,8% la cantidad de empleados con contratos (de 1687 a 1387 ) y disminuyó un 2,7% la planta permanente.
Secretaría de Educación: la cantidad de empleados con contratos disminuyó un 11,2% entre enero y mayo (de 654 a 584 ) se redujo en un 3,6% su planta permanente.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.