martes, 9 de julio de 2024

MERCOSUR Y EL ESCENARIO


Mondino pidió un “shock” para sacar del estancamiento comercial al Mercosur
La canciller propuso acelerar la integración con otros bloques y mercados; Milei no estará hoy en la cumbre con sus pares
Mondino, ayer, junto a cancilleres y ministros del Mercosur, en Asunción 
La canciller Diana Mondino reafirmó ayer la pertenencia de la Argentina al Mercosur, en un discurso en el que combinó elogios a los logros iniciales del bloque regional con duras críticas a su presente de “estancamiento” comercial interno y falta de apertura hacia otros mercados. “El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, afirmó Mondino ante sus pares y los ministros de Economía y Finanzas presentes.
El ímpetu de su planteo en Asunción, sin embargo, quedó desdibujado por el desaire que significó la ausencia de Javier Milei en la cumbre y en la foto que hoy compartirán los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Luis Arce (Bolivia), que se suma oficialmente al bloque.
La ausencia de Milei en el principal plafón regional de la Argentina fue decidida por la Casa Rosada a último momento, luego de que Lula da Silva afirmó que su par argentino debía pedirle disculpas antes de iniciar cualquier tipo de diálogo. Milei decidió faltar a la cita de Asunción y viajar al balneario Camboriú, en Brasil, donde el último fin de semana participó en la ultraderechista Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) junto al rival de Lula el expresidente Jair Bolsonaro, el excandidato presidencial chileno José Antonio Kast y el actor y excantante mexicano Eduardo Verástegui.
Según consignó AP, Milei es el primer presidente argentino en rechazar una invitación al Mercosur desde que Fernando de la Rúa canceló, en 2001, su viaje a Montevideo, Uruguay, a raíz de la convulsión social y económica que se adueñaba de la Argentina.
En ese marco, Mondino expresó: “La Argentina, bajo la conducción del presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad”. En lo que respecta al Mercosur, reafirmó la membresía de nuestro país en el bloque y reconoció muchos logros del proceso de integración. Entre otros: “Haberse convertido en el principal destino de nuestras ventas externas” y “ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las pymes”, según consignó la Cancillería.
“Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, agregó Mondino. “En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona”, señaló, para recordar que a fines de los 90 el bloque absorbía el 25% de las exportaciones de sus miembros, porción que se redujo a la mitad en la última década.
Sobre el relacionamiento externo, la canciller consideró “indiscutible que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona”, recordando que el bloque no tiene acuerdos comerciales con ninguno de los países o grupos de países que hoy dinamizan –o lo harán en un futuro cercano– la economía internacional. Una postura que en los últimos años asumió como bandera Lacalle Pou, que impulsa acuerdos directos de Uruguay con Asia, y que la presencia de Milei en Asunción podría haber fortalecido.
“A esto se suma que contamos con un arancel externo común relativamente alto para los estándares internacionales y que, por su alta dispersión y excepciones, dificulta la operatoria de nuestras empresas”, añadió Mondino, y anunció que la “Argentina presentará en el próximo semestre lineamientos generales para una revisión integral del arancel”.
En ese sentido, Mondino dijo que el gobierno libertario ha tomado “una gran cantidad de medidas para normalizar nuestro comercio exterior y favorecer la libre importación de bienes y servicios desde los países del Mercosur”. Ese camino “desregulador”, afirmó, será profundizado a partir de la aprobación de la Ley Bases.
Para cerrar, la canciller insistió en plantear la necesidad de un doble “aggiornamiento” del Mercosur, tanto a nivel institucional como en la negociación con otros bloques. “Avancemos con más Mercosur, pero con un Mercosur más integrado ya al mundo que avanza sin esperarnos”, dijo Mondino

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El Presidente estrena coreografía
Claudio JacquelinEl Presidente, ayer, en la cumbre conservadora de Camboriú 
En el Gobierno saben que la firma del Pacto de Mayo tiene a esta altura más de puesta en escena simbólica que de acta fundacional de la nueva Argentina, con efectos concretos y duraderos. Pero nada de eso le resta significación ni importancia. Sobre todo, a los ojos del Presidente y de los responsables del aparato de comunicación libertario.
El acto de esta noche en Tucumán servirá para la presentación oficial de la nueva coreografía con la que Javier Milei pretende lanzar el gobierno libertario 2.0, después de seis meses complejos, en los que alternó algunos logros (menos que los soñados por el Presidente) y varios tropiezos (más que los previstos por el oficialismo).
La ecuación se invierte en el balance de los opositores más furiosos, que no imaginaban tantas desmentidas en los hechos a sus pronósticos más agoreros. En ambos bandos padecen los efectos de la profetización precoz. La realidad suele ser más modesta.
El evento tendrá la pompa pero no las doradas circunstancias que imaginó Milei cuando lo anunció hace ya cuatro meses, con la pretensión de concretarlo el 25 de mayo, en Córdoba, con la mayoría de los actores políticos y los factores de poder sometidos a su imperio y a la letra indeleble de sus Diez Mandamientos fundacionales.
En lo político, en lo económico y en lo social, este tiempo es mucho más desafiante para el Gobierno que lo que se proponían y soñaban el Presidente y sus principales colaboradores.
La nueva coreografía del poder mileísta y el libreto final de su ópera prima son hoy bastante menos maximalistas de lo que se presumía y lo que anunciaba el jefe del Estado con sus rugidos ante la Asamblea Legislativa. También ha debido hacer en estos meses iniciales cambios profundos en el elenco, que para el estreno contará con la última incorporación rutilante (o explosiva, el tiempo lo dirá) del flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Su sola presencia, su rígida trayectoria y sus férreos propósitos sirven para atenuar la imagen de pragmatismo al que se ha visto obligado el Gobierno, pero este es un hecho imposible de disimular. La duda es cómo ser resolverá esa disonancia
Lo que era un inmodificable contrato de adhesión de origen sufrió modificaciones con el paso del tiempo por imperio de las circunstancias y las restricciones de la realidad que Milei fue descubriendo (a su pesar) con el paso de los días en la presidencia, vividos más desde la residencia de Olivos que desde la Casa Rosada.
Los últimos dos meses y, en particular, la semana previa a la firma del Acta de Mayo ofrecen ejemplos acabados de una flexibilización en los hechos que la rigidez narrativa libertaria impedía imaginar y siempre procura disimular, a riesgo demasiadas veces de llegar hasta conflictos diplomáticos con los jefes de gobierno de los países más relevantes para la Argentina.
Es lo que está ocurriendo con Brasil, cuyo vínculo pende de un hilo después de la presencia de Milei al lado de Jair Bolsonaro y la consecuente ausencia en la cumbre de presidentes del Mercosur para evitar a su par Lula da Silva, convertido en enemigo. A juzgar por los antecedentes, ayer el Presidente jugó al límite, pero evitó traspasarlo. ¿Como parte de esta etapa de realismo? Habrá que ver si alcanza.
En ese vaivén constante entre las rupturas ruidosas y las reparaciones precarias, la precuela del pragmatismo mileísta encuentra un punto de arranque con la salida de la Jefatura de Gabinete del aislacionista Nicolás Posse y su reemplazo por el dialoguista Guillermo Francos. Se les debe a su oficio y a la plasticidad que debió adoptar Milei el hecho de haber podido llegar a este acontecimiento.
Las concesiones hechas para lograr, finalmente, la sanción de la Ley Bases, así como la cesión de algunos recursos y obras públicas a las provincias de los gobernadores amigables, se suman a los puntos reformados a la redacción original del Acta de Mayo.
La incorporación de la educación como punto cuarto del decálogo, así como la reformulación del punto sexto, en el que se postula la reforma de la ley de coparticipación, “para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias”, exponen el cambio en la relación de fuerzas de estos meses.
La reacción masiva que desató el recorte de los fondos a las universidades públicas nacionales fue uno de los golpes más duros que recibió el Gobierno en su relación con la sociedad y no pudo disimular el impacto. Aunque el capítulo cuarto de los diez mandamientos libertarios se limite a la educación primaria y secundaria, no puede desvincularse de aquella manifestación de cientos de miles de personas en las principales ciudades del país.
El reconocimiento del “padecimiento” de las provincias en cuanto a la distribución de los recursos, que no era admitido en el texto original, se enmarca en las negociaciones y concesiones mutuas realizadas por los representantes de las provincias (gobernadores y legisladores nacionales) para llegar a la sanción de la Ley Bases. La tan deplorada política transaccional tuvo su reivindicación en los hechos. Y aquí no ha terminado.
El Pacto de Mayo carece de herramientas coercitivas para asegurarse su cumplimiento obligatorio, aun para los firmantes, al margen de las potestades y los atributos que tiene el Poder Ejecutivo nacional, ampliados por las Ley Bases con la concesión de facultades extraordinarias. No son pocas, pero la mayoría de los objetivos deberá abordarlos de a uno, ya que la mayoría son enunciados de buenas intenciones, pero sin precisiones, con redacciones abiertas sujetas a muchas interpretaciones y sin fecha de implementación.
Por eso, varios gobernadores dialoguistas consideraron ocioso y con más perjuicios probables que beneficios posibles oponerse a su firma. “Para qué me voy a poner en la vereda de enfrente si algunas cosas son obviedades redundantes, que ya están en las Constitución, y otras que parecen más precisas y pueden ser discutibles no establecen cómo ni cuándo se llevarán a la práctica. El caso más evidente es el artículo que fija ‘la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del producto bruto interno’, lo que hoy resultaría impensable ya que habría que bajarlo en casi 15 puntos. Pero sin fecha de aplicación no implica nada. En todo caso se discutirá cuando se trate el presupuesto”, les explicó un mandatario provincial a algunos dirigentes de su espacio que tenían reparos políticos y prácticos sobre la conveniencia de adherir al Pacto de Mayo.
Es un hecho que en ese y varios otros casos los mandamientos mileístas estarán sujetos al paso por el Congreso y a las consecuentes negociaciones. Es lo que ocurrirá con la reforma política que por cuestiones prácticas y de fondo salió del pacto para pasar a ser un proyecto de ley. Aunque algunos de los presupuestos de esa reforma cuentan ya con antecedentes similares impulsados por los bloques dialoguistas y no tanto, por lo que su consagración dependerá en buena medida de la magnitud y la dirección que quieran dársele a ese cambio, de cara a las próximas elecciones legislativas. La tentación y el temor a competir con la cancha inclinada signan siempre las discusiones entre oficialismo y oposición.
La tan reclamada boleta única de papel para suplir la boleta sábana que ya fue aprobada en Diputados hace dos años y que el Senado ha demorado hasta hoy debería tener el camino más allanado que entonces, aunque el estado de convulsión en el que permanecen las fuerzas políticas derrotadas en las elecciones presidenciales puede complicar lo que luce impostergable.
Lo mismo podría decirse del proyecto más ambicioso que pretende encarar Milei en esta segunda fase, a pesar de la nueva coreografía consensual que expresa, como es la reforma profunda del Estado, ideada por Sturzenegger.
La construcción del puente que va de la destrucción de lo viejo a la inauguración de lo nuevo requiere de una ingeniería de precisión. Si la relación fuera mejor, Mauricio Macri le podría contar su experiencia al respecto y cómo debió ser rescatado en medio de su travesía hacia la nueva orilla, a la que llegó exhausto y sin haber logrado las metas que se propuso. La historia no se repite, pero enseña.
Las dificultades y las concesiones hechas para sacar adelante la Ley Bases son elementos muy relevantes a considerar. Tanto como las turbulencias económicas que siguen acechando al Gobierno. La estabilización de la economía, de la que se ufanan Milei y su equipo económico, podría ser otro error en el plano en el que más logros se les reconocen a los libertarios, como es el de la comunicación.
Algunos especialistas en opinión pública, comportamiento de audiencias e interacciones en redes también empiezan a percibir cierta saturación de la virulenta voz libertaria, así como de la hiperpresencia mediática del Presidente y las disputas que emprende. Según esos registros, las voces que cuestionan la narrativa oficial estarían empezando a tener más receptividad que la que tenían hasta hace muy poco, cuando la hegemonía oficialista no tenía quién le disputara su preeminencia.
La celebración de la desaceleración de la inflación, como si esta ya hubiera sido derrotada, o del supuesto comienzo de la reactivación percibida en mayo después de la depresión provocada por “el ajuste más grande de la historia” generaron expectativas que podrían resultar contradichas demasiado pronto. Podría ser un golpe para buena parte de la sociedad que le está dando al Gobierno más tiempo y tolerancia de los que dispone para sí, según sus necesidades.
“La creciente autopercepción de muchos argentinos que antes se definían como de clase media y ahora se consideran pobres resulta una novedad inquietante. Más aún cuando, en lugar de la amplia gama del rango intermedio (clase media alta, media, media media y media baja), ahora lo que se amplía es la definición en la base de la pirámide y se habla de distintas categorías de pobres”, explica Guillermo Oliveto, el sociólogo y consultor especializado en consumo.
Lo que más preocupación genera de ese diagnóstico es que no se sabe cómo la sociedad procesará esa autopercepción del deterioro en su calidad de vida. Por ahora sigue el crédito abierto, aunque no en las mismas condiciones que al comienzo. Muchos empiezan a acortar los plazos para cobrar. Como los mercados.
La nueva coreografía que se verá esta noche en la firma del Pacto de Mayo, tan diferente del discurso inaugural de Milei de espaldas al Congreso, con la mayoría de los gobernadores y representantes de las provincias y de la política, a excepción de los opositores más duros, como Axel Kicillof o Ricardo Quintela, será una puesta en escena novedosa. Una expresión de buenas intenciones y relaciones.
Sin embargo, el nuevo decálogo fundacional carece de las discusiones y acuerdos previos básicos, como los tuvieron los pactos que en el país y el mundo luego lograron efectos concretos y duraderos. Para eso se espera todavía mucho debate y está sujeto a resultados. Será un nuevo punto de partida para un recorrido todavía incierto.
En Brasil, el Presidente jugó al límite, pero evitó traspasarlo
La cuestión irresuelta es pragmatismo y diálogo o dogmatismo y conflicto
El desembarco de Sturzenegger reabre varios interrogantes

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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