sábado, 6 de julio de 2024

REUNIÓN Y DOLAR


Sin fecha, Caputo afirmó que el “futuro” es reducir las retenciones
Reunión. El ministro de Economía recibió ayer a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina; destacó que este y otros impuestos “limitan el potencial” del campo
Belkis MartínezEl ministro Luis Caputo y los directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), ayer, en Economía
El ministro de Economía, Luis Caputo, se hizo eco del reclamo del campo por las retenciones. Si bien no dio fechas, dijo que el “futuro” está en bajarlas. Fue ayer ante el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, a quien lo recibió junto a otras autoridades de la entidad. Fue a pocos días de realizarse la Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 del actual.
“Excelente reunión con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y equipo. Una charla muy constructiva, donde quedó claro que estamos ante una oportunidad única de torcer la historia de nuestro país”, escribió en su cuenta de X. Además, agregó: “Agradecidos a este sector que siempre apuesta al desarrollo del país, y convencidos de que el futuro está en la reducción de retenciones y otros impuestos que hoy limitan el potencial del sector. ¡Trabajar para tener superávit y poder comenzar este ciclo lo antes posible!”, precisó.
En la imagen que compartió Caputo se podía ver, además de Pino, al vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda; el presidente de La Rural SA y vicepresidente segundo, Raúl Etchebehere, y la secretaria de la organización, Eloísa Frederking. También el secretario de la SRA, Carlos Odriozola. De parte del Gobierno, más allá del ministro Caputo también participaron Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria, y otros integrantes del equipo económico.
“Hoy [por ayer] mantuvimos una reunión con el ministro Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, dijo Pino.
Anteayer, durante el lanzamiento de la 136º Exposición Rural de Palermo, Pino reiteró un pedido al Gobierno para que, “más temprano que tarde”, se vaya a un tipo de cambio único.
“Lo que necesita el sector es tener un dólar único, esa es la verdad. Después, el valor del dólar pasa a ser una anécdota. Lo que sí no está bueno es que este diferencial cambiario genera un aumento en los costos de los insumos y lo que nosotros vendemos se mantenga con un valor muy por debajo. Lo primero que hay que buscar es el levantamiento del cepo y generar ese dólar único y lograr que el impuesto PAÍS desaparezca, dos cuestiones que incrementan los costos, no solo a los productores”, indicó.
En una conferencia de prensa, la semana pasada Caputo dijo que el Impuesto PAIS es un “impuesto provisorio” y que tan pronto sea reglamentada la Ley Bases y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal avanzarán con la baja. “En la Argentina es muy difícil hacer política. Uno ya entra aquí con credibilidad negativa. La única forma de ganarla es cumpliendo con lo que se dijo y logrando los resultados que se buscan, para nosotros es una máxima. Dijimos eso en campaña [sobre el Impuesto PAIS] y lo vamos a cumplir tan pronto sea reglamentada la ley y el Tesoro comience a recibir los ingresos del paquete fiscal, seguramente entre agosto y septiembre”, precisó.
En diciembre pasado, apenas asumió la administración actual, se publicó el decreto 29/2023 del Poder Ejecutivo que elevó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% para las importaciones de bienes y servicios, con un alcance más amplio a otros sectores de la economía.
Desde que se implementó la medida, el campo ha pedido una señal para que se elimine esta tasa que encarece los precios de los insumos agrícolas y le quita margen a los productores. En el informe de avance del presupuesto 2025 enviado al Congreso el Gobierno confirmó que el impuesto vencerá a fin de año. En diciembre próximo ese decreto quedará sin efecto.
Vale recordar que el presidente Javier Milei prometió eliminar las retenciones al campo una vez que se logre el equilibrio fiscal. Fue durante su visita a la última Expo Angus en la Rural. “Quiero que tengan presente que, así como hemos trabajado en el mercado de cambios para terminar con la brecha, que en algún momento puede tener alguna oscilación con lo que está pasando, también estamos trabasu jando fuertemente para eliminar el cepo. Y que, cuando terminemos de desactivar todas las bombas que nos dejaron los kirchneristas, va a haber tipo de cambio libre. En la medida que se empiece a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el Impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones”, dijo el mandatario.
Según datos del exsubsecretario de Mercados Agropecuarios Javier Preciado Patiño, en 2023 el Estado sumó a las arcas US$4773 millones por retenciones, la gran mayoría del sector agropecuario. En tanto, en el primer semestre de 2024 el campo aportó por derechos de exportación US$3165 millones, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado.
Para el diputado entrerriano por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti, “lo más imprescindible” es bajar las retenciones. “De todas las medidas de alivio del Gobierno veo mucho ruido y pocas nueces… ¡Quiero creer! Yo no avizoro más allá de que es deseable, necesario e imprescindible bajar las retenciones, pero no estoy avizorando una fecha cercana en que empiece este proceso, más allá de que lo considero absolutamente necesario”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El blue y los financieros convergieron a $1400
La brecha cambiaria es de 52,6%; es el máximo desde enero
Melisa Reinhold
Los dólares “libres” convergieron ayer en torno a los $1400, luego de que las cotizaciones tuvieran poca demanda cuando alcanzaron valores más altos. Sin embargo, analistas señalan que el mercado sigue a la espera de definiciones sobre la política cambiaria, con la mirada puesta en la salida del cepo antes de finales de este año.
El dólar blue cerró a $1405 en las “cuevas” que operan en las calles de la City. Se trató del mismo valor frente al cierre previo, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1390. Aun así, en el recorrido semanal continuó $40 arriba (+2,9%).
En cambio, luego de los fuertes retrocesos que tuvieron el miércoles, los tipos de cambio financieros operaron ayer con algunas subas y convergieron con el paralelo en torno a la barrera de los $1400. El dólar MEP avanzó $13,18 y cerró a $1395,68 (+1%). En cambio, el contado con liquidación (CCL) cotizó a $1398,43. Se trató de un incremento diario de $4,14 (+0,3%), aunque fue una rueda sin referencia del exterior por el feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
De cara a los próximos días, para Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, hay tres noticias que el mercado seguirá de cerca. Por un lado, novedades relacionadas con las nuevas Letras de Regulación Monetaria. Por otro lado, cómo continúa la llegada de dólares, ya que en las últimas semanas el flujo fue a la baja y le dificultó al Banco Central la compra de reservas (además de aportar menos oferta en el mercado financiero). Por último, cuándo será el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria en el Senado (que ya tiene media sanción de Diputados), puesto que, de aprobarse, significaría un aumento del gasto del 0,43 puntos del PBI. “Todas estas cuestiones serán seguidas de cerca y podrían influir en las cotizaciones tanto de los activos financieros como de los dólares alternativos, en un contexto en que el mercado espera por medidas más firmes con relación a la normalización económica”, completó.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $916, por lo que la brecha frente al contado con liqui fue de 52,6%. Es el nivel más alto desde enero pasado, y podría complicar la salida del cepo cambiario si no descomprime. “Si bien es alentadora la baja del dólar financiero, la brecha cambiaria sigue siendo muy elevada (a mediados de mayo era 22%), lo cual hace pensar en una salida de los controles cambiarios con una aceleración de la nominalidad mayor a la deseable o tolerable por el equipo económico”, dijeron desde PPI.
En una rueda de pocas operaciones, la Bolsa porteña avanzó 0,6%. En el panel principal, subieron las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+5,4%), Pampa Energía (+2,4%) y Transener (+2,3%).
El riesgo país se ubicó en los 1523 puntos básicos (+0,13%), luego de que los bonos soberanos operaran mixtos

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.