Reclamos para ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas
Una asociación de exsoldados que en 1982 fueron movilizados a las islas llevaron su pedido al Senado; son 1400 personas
Mariano de Vedia
Más de 1400 soldados que durante la Guerra de Malvinas fueron movilizados en 1982 a las seis bases militares desplegadas en la costa atlántica, como integrantes de la Fuerza Aérea Sur, intensificaron en las últimas semanas sus reclamos para ser reconocidos como veteranos de guerra. El conflicto, que se arrastra desde la recuperación de la democracia, impidió que muchos de ellos participaran del desfile militar del 9 de Julio, mientras la entidad que los agrupa busca sensibilizar e interesar en el tema a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien sienten cercana por haberse autoproclamada “malvinera”.
La voz cantante del reclamo la lleva el presidente de la Asociación de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea, Julio Herrera Vidal, quien envió una nota al Senado para reclamar que el Estado reconozca la condición de “veteranos de guerra” a los soldados que fueron desplegados en las bases continentales de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande.
En diálogo Herrera Vidal recordó que todos integraban el Comando de la Fuerza Aérea Sur, bajo las órdenes del brigadier Ernesto Horacio Crespo. A esas bases también fueron movilizados otros miles de conscriptos enviados por el Ejército y la Armada, conformando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
La carta para reclamar el reconocimiento como veteranos fue dirigida al director del área de Gesta de Malvinas del Senado, el periodista y excorresponsal de guerra Nicolás Kasanzew, designado por Villarruel y quien, al ser consultado
ofreció enfoques diferentes. “Los soldados movilizados de las tres armas tienen derecho a un reconocimiento, pero no a ser nombrados veteranos o excombatientes. En el continente no hubo combates”, dijo el funcionario, al revelar que recibió muchos pedidos de esa naturaleza.
“La condición de combatiente ha sido fijada por ley y solo otra ley podría cambiarla. Son considerados combatientes los del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y no los del TOAS”, argumentó, al descreer de la posibilidad de que el reclamo prospere.
El reclamo de Herrera Vidal y sus excompañeros de la Fuerza Aérea Sur no es aislado. El mes pasado, el comodoro retirado Pablo Marcos Carballo, veterano de Malvinas, habló en un acto de entrega de medallas en el Senado y reivindicó al personal que preparaba y artillaba los aviones en las bases aéreas del continente para que los pilotos pudieran volar y neutralizar al enemigo en la guerra.
“Fuimos a combatir en aviones. Atrás estaban los armeros, los artilleros, los radaristas, los operadores de torres […] Sin ellos, no éramos nada. Los ignoraron. No son veteranos, los ningunearon y no les permitieron desfilar”, denunció el oficial retirado. Recordó que muchos de ellos se despidieron de sus familias para “ir a la guerra”.
Los aviones de la Fuerza Aérea que partieron de esas bases dejaron fuera de combate a 24 embarcaciones británicas y hundieron a siete de ellas.
En la nota a Kasanzew, Herrera Vidal se dirige al recordado enviado de Canal 7 a las islas durante el conflicto bélico, pero lamenta que ambos no ostenten el mismo reconocimiento.
“Lo saludo desde la seguridad de considerarnos hermanos veteranos, a pesar del ocultamiento por parte del Estado nacional, que nunca nos incorporó al padrón nacional de veteranos de guerra”. La diferencia excede una categoría semántica, ya que el reconocimiento como veteranos comprende el acceso a una pensión vitalicia, equivalente a tres jubilaciones mínimas ($646.866).
Presentaron la queja ante el director de Gesta de Malvinas del Senado
Apuestan a que la vicepresidenta Villarruel les dé una solución
Sin embargo, Herrera Vidal sostiene que el reconocimiento está implícito en la ley 23.118, sancionada por el Congreso en septiembre de 1984 y que dispuso la entrega de medallas y condecoraciones “a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982”.
“También el Poder Judicial reconoce a integrantes de los mismos escuadrones desplegados, pero lo hace mediante una suerte de albur, vale decir librado a la suerte de la opinión del voto de la Magistratura interviniente: algunos son declarados veteranos de Guerra de Malvinas y otros, en idénticas condiciones, son rechazados, situación que sin duda constituye un escándalo jurídico”, argumenta la asociación.
El representante de la asociación que reúne a exsoldados desliza críticas en la carta al Ministerio de Defensa y señala en que el objetivo de la dirección que Kasanzew conduce en el Senado es “la visibilización de la gesta de Malvinas y la necesidad de saldar estas verdades, pues la guerra fue una sola, el Estado nacional es uno solo y la Veteranía de Guerra y el statu quo no son divisibles, constituyendo estos extremos parte esencial de la verdad histórica a destacar”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei le adjudicó “mala intención” al jefe de la misión del FMI
Dijo que Rodrigo Valdés benefició a Massa y responsabilizó al Banco Macro por las corridas de mercado; admitió que buscaría la reelección
Javier Milei, ayer, en una charla en el canal Neura con Alejandro Fantino Captura de tv
El presidente Javier Milei apuntó ayer una vez más contra el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, a quien acusó de beneficiar al gobierno anterior y de “poner peros” a la actual gestión, en el marco de las negociaciones con el organismo internacional. “¿Por qué el FMI le permitía todo a [Sergio] Massa?”, cuestionó el mandatario en una conversación con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura.
Durante las casi dos horas del intercambio, el Presidente denunció un intento de sabotaje a su gestión y apuntó contra el Banco Macro por “dos corridas bancarias”. También reconoció que buscaría un nuevo mandato en 2027. “Esto es un trabajo. Si la gente decide y quiere, puedo estar cuatro año más”, dijo.
Las tensiones con el FMI se renuevan cuando la Argentina debe afrontar un nuevo vencimiento y negocia un préstamo. Milei dijo que él habla “directamente con Georgieva”, por la jefa del organismo.
A Valdés lo acusó por beneficiar a la gestión de Alberto Fernández. “Hubo complicidad. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todo, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa”, dijo Milei. Y añadió: “A nosotros, que sobrecumplimos nuestra metas más exigentes, nos hace lo que nos hizo. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros, que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal”.
En otro tramo de la conversación, el mandatario denunció nuevamente un intento de “corrida cambiaria” por parte del Banco Macro, de la familia Brito. “Intentaron sabotear al Gobierno y les fue mal”, cruzó Milei. “Ese lunes a la mañana hubo reunión de Caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos”, relató el Presidente, y agregó enseguida: “Es como una corrida de 2000 palos verdes en un día. El banco [por el Macro] nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal”.
En ese línea, el jefe del Estado se refirió a un segundo intento de “corrida cambiaria” y apuntó duramente contra el exasesor económico Teddy Karagozian, echado por el Gobierno tras cuestionar el rumbo de la economía, luego de negar que realmente se haya generado una baja del gasto público y de hablar de un dólar “atrasado”.
“Esta semana querían meter el dólar en $1800. Por eso apareció el osito traidor tratando de generar quilombo para que suba”, lanzó el Presidente en alusión directa al accionar del exasesor. Y resumió: “En dos semanas tuvimos dos ataques y ganamos dos veces. El contado con liqui está $1300”.
Luego, el Presidente endulzó a Luis Caputo por el rumbo económico y por haber achicado la brecha cambiaria. “Es el mejor ministro de Economía de la historia”, dijo sobre el exfuncionario macrista. Destacó “el orden macroeconómico” y celebró la caída de la inflación. Expresó que su máximo objetivo es llegar “a la inflación cero”.
Además de criticar a Cristina Kirchner “por no saber nada de economía”, Milei calificó a Axel Kicillof de “comunista y expropiador serial”. Lo atacó después de haber sido consultado por la pulseada que mantiene con el gobernador de Buenos Aires por una eventual inversión millonaria en Bahía Blanca para instalar una planta de gas licuado.
El Presidente tuvo gestos hacia dos aliados: el expresidente Mauricio Macri y el diputado nacional José Luis Espert. “Macri plantó la primer semilla. Después Espert. Eso dio lugar a La Libertad Avanza. ¿Cómo no le vas a reconocer que el hombre [por el expresidente] sembró la primera semilla del cambio”, señaló el jefe del Estado.
Anunció que tiene previsto participar de la cumbre del G-20, que se realizará en Brasil. Dio entender que recién por entonces se cruzará con Lula da Silva para tratar de descomprimir las tensiones entre ambos países.
Presidente de la nación
“esta semana querían meter el dólar en $1800 y les dejamos el culo como un mandril. por eso apareció el osito traidor [por teddy Karagozian] tratando de generar quilombo para que suba”
“a los que dicen que ahora se caen las reservas, son unos brutos. lo que me están diciendo es que tengo que emitir dinero para comprar reservas, entonces lo que me están diciendo es que yo les rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda”
“Hubo complicidad del jefe de la misión argentina del FMi con el gobierno anterior. rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. no quiere que le vaya bien a la argentina”
“cristina Kirchner no entiende lo que hice porque no sabe de economía y los economistas que la rodean son malos. Hay economistas en este país que son burros y brutos. algunos deberían devolver el título”
“intentaron sabotear al Gobierno y les fue mal. ese lunes a la mañana hubo reunión de caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos” Javier Milei
Más de 1400 soldados que durante la Guerra de Malvinas fueron movilizados en 1982 a las seis bases militares desplegadas en la costa atlántica, como integrantes de la Fuerza Aérea Sur, intensificaron en las últimas semanas sus reclamos para ser reconocidos como veteranos de guerra. El conflicto, que se arrastra desde la recuperación de la democracia, impidió que muchos de ellos participaran del desfile militar del 9 de Julio, mientras la entidad que los agrupa busca sensibilizar e interesar en el tema a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien sienten cercana por haberse autoproclamada “malvinera”.
La voz cantante del reclamo la lleva el presidente de la Asociación de Soldados Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea, Julio Herrera Vidal, quien envió una nota al Senado para reclamar que el Estado reconozca la condición de “veteranos de guerra” a los soldados que fueron desplegados en las bases continentales de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande.
En diálogo Herrera Vidal recordó que todos integraban el Comando de la Fuerza Aérea Sur, bajo las órdenes del brigadier Ernesto Horacio Crespo. A esas bases también fueron movilizados otros miles de conscriptos enviados por el Ejército y la Armada, conformando el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).
La carta para reclamar el reconocimiento como veteranos fue dirigida al director del área de Gesta de Malvinas del Senado, el periodista y excorresponsal de guerra Nicolás Kasanzew, designado por Villarruel y quien, al ser consultado
ofreció enfoques diferentes. “Los soldados movilizados de las tres armas tienen derecho a un reconocimiento, pero no a ser nombrados veteranos o excombatientes. En el continente no hubo combates”, dijo el funcionario, al revelar que recibió muchos pedidos de esa naturaleza.
“La condición de combatiente ha sido fijada por ley y solo otra ley podría cambiarla. Son considerados combatientes los del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y no los del TOAS”, argumentó, al descreer de la posibilidad de que el reclamo prospere.
El reclamo de Herrera Vidal y sus excompañeros de la Fuerza Aérea Sur no es aislado. El mes pasado, el comodoro retirado Pablo Marcos Carballo, veterano de Malvinas, habló en un acto de entrega de medallas en el Senado y reivindicó al personal que preparaba y artillaba los aviones en las bases aéreas del continente para que los pilotos pudieran volar y neutralizar al enemigo en la guerra.
“Fuimos a combatir en aviones. Atrás estaban los armeros, los artilleros, los radaristas, los operadores de torres […] Sin ellos, no éramos nada. Los ignoraron. No son veteranos, los ningunearon y no les permitieron desfilar”, denunció el oficial retirado. Recordó que muchos de ellos se despidieron de sus familias para “ir a la guerra”.
Los aviones de la Fuerza Aérea que partieron de esas bases dejaron fuera de combate a 24 embarcaciones británicas y hundieron a siete de ellas.
En la nota a Kasanzew, Herrera Vidal se dirige al recordado enviado de Canal 7 a las islas durante el conflicto bélico, pero lamenta que ambos no ostenten el mismo reconocimiento.
“Lo saludo desde la seguridad de considerarnos hermanos veteranos, a pesar del ocultamiento por parte del Estado nacional, que nunca nos incorporó al padrón nacional de veteranos de guerra”. La diferencia excede una categoría semántica, ya que el reconocimiento como veteranos comprende el acceso a una pensión vitalicia, equivalente a tres jubilaciones mínimas ($646.866).
Presentaron la queja ante el director de Gesta de Malvinas del Senado
Apuestan a que la vicepresidenta Villarruel les dé una solución
Sin embargo, Herrera Vidal sostiene que el reconocimiento está implícito en la ley 23.118, sancionada por el Congreso en septiembre de 1984 y que dispuso la entrega de medallas y condecoraciones “a todos los que lucharon en la guerra por la reivindicación territorial de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982”.
“También el Poder Judicial reconoce a integrantes de los mismos escuadrones desplegados, pero lo hace mediante una suerte de albur, vale decir librado a la suerte de la opinión del voto de la Magistratura interviniente: algunos son declarados veteranos de Guerra de Malvinas y otros, en idénticas condiciones, son rechazados, situación que sin duda constituye un escándalo jurídico”, argumenta la asociación.
El representante de la asociación que reúne a exsoldados desliza críticas en la carta al Ministerio de Defensa y señala en que el objetivo de la dirección que Kasanzew conduce en el Senado es “la visibilización de la gesta de Malvinas y la necesidad de saldar estas verdades, pues la guerra fue una sola, el Estado nacional es uno solo y la Veteranía de Guerra y el statu quo no son divisibles, constituyendo estos extremos parte esencial de la verdad histórica a destacar”
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Milei le adjudicó “mala intención” al jefe de la misión del FMI
Dijo que Rodrigo Valdés benefició a Massa y responsabilizó al Banco Macro por las corridas de mercado; admitió que buscaría la reelección
Javier Milei, ayer, en una charla en el canal Neura con Alejandro Fantino Captura de tv
El presidente Javier Milei apuntó ayer una vez más contra el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, a quien acusó de beneficiar al gobierno anterior y de “poner peros” a la actual gestión, en el marco de las negociaciones con el organismo internacional. “¿Por qué el FMI le permitía todo a [Sergio] Massa?”, cuestionó el mandatario en una conversación con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura.
Durante las casi dos horas del intercambio, el Presidente denunció un intento de sabotaje a su gestión y apuntó contra el Banco Macro por “dos corridas bancarias”. También reconoció que buscaría un nuevo mandato en 2027. “Esto es un trabajo. Si la gente decide y quiere, puedo estar cuatro año más”, dijo.
Las tensiones con el FMI se renuevan cuando la Argentina debe afrontar un nuevo vencimiento y negocia un préstamo. Milei dijo que él habla “directamente con Georgieva”, por la jefa del organismo.
A Valdés lo acusó por beneficiar a la gestión de Alberto Fernández. “Hubo complicidad. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todo, pero prefirieron apoyar el desastre de Massa”, dijo Milei. Y añadió: “A nosotros, que sobrecumplimos nuestra metas más exigentes, nos hace lo que nos hizo. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros, que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal”.
En otro tramo de la conversación, el mandatario denunció nuevamente un intento de “corrida cambiaria” por parte del Banco Macro, de la familia Brito. “Intentaron sabotear al Gobierno y les fue mal”, cruzó Milei. “Ese lunes a la mañana hubo reunión de Caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos”, relató el Presidente, y agregó enseguida: “Es como una corrida de 2000 palos verdes en un día. El banco [por el Macro] nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal”.
En ese línea, el jefe del Estado se refirió a un segundo intento de “corrida cambiaria” y apuntó duramente contra el exasesor económico Teddy Karagozian, echado por el Gobierno tras cuestionar el rumbo de la economía, luego de negar que realmente se haya generado una baja del gasto público y de hablar de un dólar “atrasado”.
“Esta semana querían meter el dólar en $1800. Por eso apareció el osito traidor tratando de generar quilombo para que suba”, lanzó el Presidente en alusión directa al accionar del exasesor. Y resumió: “En dos semanas tuvimos dos ataques y ganamos dos veces. El contado con liqui está $1300”.
Luego, el Presidente endulzó a Luis Caputo por el rumbo económico y por haber achicado la brecha cambiaria. “Es el mejor ministro de Economía de la historia”, dijo sobre el exfuncionario macrista. Destacó “el orden macroeconómico” y celebró la caída de la inflación. Expresó que su máximo objetivo es llegar “a la inflación cero”.
Además de criticar a Cristina Kirchner “por no saber nada de economía”, Milei calificó a Axel Kicillof de “comunista y expropiador serial”. Lo atacó después de haber sido consultado por la pulseada que mantiene con el gobernador de Buenos Aires por una eventual inversión millonaria en Bahía Blanca para instalar una planta de gas licuado.
El Presidente tuvo gestos hacia dos aliados: el expresidente Mauricio Macri y el diputado nacional José Luis Espert. “Macri plantó la primer semilla. Después Espert. Eso dio lugar a La Libertad Avanza. ¿Cómo no le vas a reconocer que el hombre [por el expresidente] sembró la primera semilla del cambio”, señaló el jefe del Estado.
Anunció que tiene previsto participar de la cumbre del G-20, que se realizará en Brasil. Dio entender que recién por entonces se cruzará con Lula da Silva para tratar de descomprimir las tensiones entre ambos países.
Presidente de la nación
“esta semana querían meter el dólar en $1800 y les dejamos el culo como un mandril. por eso apareció el osito traidor [por teddy Karagozian] tratando de generar quilombo para que suba”
“a los que dicen que ahora se caen las reservas, son unos brutos. lo que me están diciendo es que tengo que emitir dinero para comprar reservas, entonces lo que me están diciendo es que yo les rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda”
“Hubo complicidad del jefe de la misión argentina del FMi con el gobierno anterior. rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. no quiere que le vaya bien a la argentina”
“cristina Kirchner no entiende lo que hice porque no sabe de economía y los economistas que la rodean son malos. Hay economistas en este país que son burros y brutos. algunos deberían devolver el título”
“intentaron sabotear al Gobierno y les fue mal. ese lunes a la mañana hubo reunión de caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10 y media, ellos solos” Javier Milei
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.