Milei, con tono electoral en un fuerte acto político
Defendió su gestión, confrontó con opositores y atacó a la prensa
Federico González del Solar
El presidente Javier Milei encabezó anoche en el Parque Lezama porteño un acto partidario en el que destinó duras críticas a la prensa, a la que reprochó sus “micrófonos ensobrados”, y arengó a sus seguidores a insultar la “casta periodística”, en un contexto en el que su imagen viene cayendo en las encuestas.
En un discurso de tono irascible, que antecedió su hermana Karina Milei -responsable de que La Libertad Avanza obtuviera personería a nivel nacional-, el Presidente también cargó contra los “sindicalistas y empresarios corruptos”, a los que identificó como parte del “partido de la casta”, junto a los periodistas.
Además, Milei calificó de “sensibleros” a quienes se hicieron eco del aumento de la pobreza al 52,9% de la población, tal como informó el Indec durante la semana.
El acto, que contó con una masiva presencia de militantes libertarios, tuvo la novedad de que Karina Milei habló desde el escenario y advirtió que hay sectores que “hacen lo posible para boicotear al Gobierno”. La secretaria general de la Presidencia agregó: “Las promesas que se hacen los hermanos Milei se cumplen”.
Por su parte, Milei arremetió contra los medios al criticar la publicación de sondeos que señalaban una baja en las encuestas durante la campaña presidencial. “Decían que íbamos a perder por 10 puntos y esos micrófonos ensobrados o cobardes predecían el triunfo aplastante de (Sergio) Massa, esos que hoy tanto critican a las órdenes de Julito César [en aparente referencia al director de la nacion, Julio César Saguier]. En ese contexto de pelea entre David y Goliat terminamos consiguiendo el 56% de los votos. A este proyecto lo bancan 14 millones y medio de argentinos”, lanzó Milei, dando por sentado que sigue teniendo el mismo apoyo que cuando ganó la segunda vuelta.
Bajo la consigna “Para terminar con la casta volvemos a Parque Lezama”, Milei llegó pasadas las 20 a Parque Lezama, un escenario ya conocido por el mandatario, quien protagonizó allí sus primeros actos partidarios previos a las elecciones legislativas de hace tres años, con las que ganó su banca como diputado en el Congreso, en 2021, por la ciudad de Buenos Aires.
Esta vez, Milei se mostró en el escenario junto a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, responsable del armado partidario, y al titular en Diputados, Martín Menem. Acompañaron al mandatario el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni; el diputado nacional de La Libertad Avanza por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja; la jefa del bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez; la diputada por Santa Fe Romina Diez; y el diputado bonaerense Agustín Romo. Con ese auditorio, Milei sostuvo que sus seguidores “no son trolls”, como le cuestionan desde sectores de la oposición. Y repartió agradecimientos para sus ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich. Menos enfático estuvo a la hora de mencionar a su aliado Mauricio Macri, el presidente de Pro.
Una de las notas del acto estuvo dada por la ausencia de Victoria Villarruel. Según pudo saber a último momento la vicepresidenta confirmó que no asistiría al evento. “Victoria decidió no ir al acto porque todavía es afiliada al Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y está en un proceso de salida del mismo. Y no quiere tener ningún roce que complejice esa retirada de una herramienta electoral que sirvió para que Milei sea presidente”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta.
Milei no la nombró, pero sí lo hizo en los casos del diputado nacional José Luis Espert y de miembros del gabinete como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, que se llevó una pequeña muestra de cariño por parte de los simpatizantes libertarios, al igual que cuando el Presidente elogió la “muñeca” de Guillermo Francos.
El mandatario ensayó dardos indirectos aunque no solapados para Victoria Tolosa Paz, extitular del Desarrollo Social y su pareja, el histórico publicista del peronismo, Enrique “Pepe” Albistur. Entre el público solo prendieron, sin embargo, las referencias a Cristina Kirchner. “Cristina presa, Cristina presa”, improvisaron los militantes.
La movilización
El sonido de un cuerno denominado shofar, amplificado por las columnas de sonido a ambos lados del escenario montado en el Parque Lezama, les dio aviso a los miles de libertarios reunidos en uno de los costados del paseo de San Telmo que la espera había terminado. Pero no que el inicio del acto traía consigo una sorpresa: lo inesperado no fue que Karina Milei saliera a escena presentada como “el Jefe” y diera a conocer una voz agrietada, sino que el propio Milei apareciera en un pasillo militante rodeado de acompañantes, en una suerte de escudo humano que le abría paso en su camino al escenario.
El público se encendió cuando Milei, a los pocos minutos de iniciado el acto, se calló y abrió un claro en su discurso para que se expresara contra el periodismo. “Hijos de puta, hijos de puta”, exclamaron con fuerza los libertarios más próximos al escenario. En su relato recogió escenas, anécdotas y episodios de cuando el partido que lidera no era tal y su presidencia era todavía impensada aun en muchos de quienes lo acompañaban. Todos los recuerdos fueron recompensados con aplausos o abucheos, según el caso. Los aplausos lo envolvieron incluso cuando Milei se refirió al “ajuste más grande de la humanidad” que lidera “el coloso”, el apodo con el que aludió a Caputo.
“Elijo creer”, decía un de las tantas remeras en venta sobre una soga de la que también colgaban banderas. “Y vivir en libertad, tenemos presidente”, terminaba el mensaje. Para las 19, el horario previsto para el inicio del acto, todo el frente del escenario estaba colmado, algunos fuegos artificiales de corto alcance perleaban uno de los costados y las batucadas, encendidas, anudaban un ritmo indescifrable que tapó las primeras palabras del locutor anfitrión. “Les quiero presentar a un amigo que hace llorar mucho a los kukas, que ahora les gusta hablar: mi amigo el Gordo Dan”, dijo.
El primer aplauso se lo llevó el pedido para bajar las banderas que se repartían por el anfiteatro del Parque Lezama e impedían ver el escenario a quienes se encontraban detrás de ellas. “Milei se los va a pedir de otro modo, ya lo conocen”, advirtió el anfitrión. Aunque más tarde, el propio Milei dijo que le gustaban las banderas.
El primer chiflido recayó sobre el expresidente Alberto Fernández, cuando la pantalla lo mostró apenas segundos en un video que exhibió un compendio de imágenes y frases de Milei, que abrevó en el ya clásico repertorio del presidente libertario e incluyó críticas al economista “John Maynard Keynes, a los empresarios prebendarios y a los políticos chorros”.
El fallecido expresidente Néstor Kirchner recibió el segundo aluvión de chiflidos. Más temprano, un bombo marcaba el pulso en la esquina de Martín García y Paseo Colón, a menos de 400 metros de la Bombonera. Los platillos, la trompeta y el trombón aportaban un brillo agudo. Debajo de una columna de humo violeta y blanco, una pequeña muchedumbre entona: “Tiene miedo... la casta tiene miedo”, acentuando la entonación en la mitad de la frase.
Otro grupo, más nutrido, encaraba por avenida Brasil directamente hacia una de las pequeñas laderas del parque para copar el frente del escenario donde el presidente Milei apareció recién a las 20.33, tras el breve discurso de Karina.
Los militantes habían llegado principalmente desde el conurbano bonaerense, a bordo de micros rentados para la ocasión. Le dieron forma a una movilización que fue nutrida, pero escasamente espontánea y muy parecida a la de los partidos políticos tradicionales. En definitiva, La Libertad Avanza festejó ayer que tiene personería nacional y reconocimento en ocho provincias, entre ellas Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego. Por eso una parte del protagonismo se lo llevó Karina Milei, consagrada como la arquitecta de los libertarios a nivel nacional.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Escenario | El dilema de Javier Milei en la decisiva región del país donde le va peor en las encuestas
En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el Presidente parece atrapado entre sus aliados competitivos y los rivales más acérrimos; su inquietud se percibió en Parque Lezama
Mariano Spezzapria
Javier y Karina Milei, en el escenario montado en el Parque Lezama porteño
La reaparición de Javier Milei como líder de una fuerza política coincidió en el plano temporal con un hecho verificado en la opinión pública: el Presidente está perdiendo apoyo de sectores que lo votaron para llegar a la Casa Rosada, en un proceso que se inició hace cuatro meses y que se agudizó en septiembre. La caída de la imagen del mandatario se convirtió en una tendencia que, en forma evidente, inquieta al propio Milei.
Los destemplados ataques a la prensa que protagonizó desde un escenario montado en Parque Lezama así lo comprueban. El Presidente ensayó la construcción del relato libertario desde una retórica discursiva en la que, a partir de ahora, será “el partido de la libertad” contra “el partido de la casta”. Ese comportamiento es justamente uno de los motivos por los que las encuestas le traen malas noticias en los últimos meses.
A diferencia de otros referentes, Milei encarna un fenómeno nacional. En las elecciones presidenciales del año pasado fue votado en provincias a las que ni siquiera visitó. Pero a excepción del balotaje, donde contó con el favor de Juntos por el Cambio (JxC) y de sectores decepcionados con el peronismo, al libertario le costó convencer al conglomerado político-electoral que conforman la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Esa percepción de la ciudadanía del AMBA no varió, sino que pasados más de nueve meses del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se profundizó. Se trata de la región del país -decisiva en términos electorales- donde a Milei le va peor en las encuestas. Y donde se asientan desde sus rivales acérrimos, hasta sus aliados competitivos: el peronismo bonaerense y el macrismo porteño. Un juego de pinzas peligroso para el libertario, en el que luce visiblemente incómodo.
Gráfico que precisa dónde está perdiendo los apoyos Milei (Fuente: Casa 3)Casa 3
“Milei está perdiendo adhesión en los sectores populares por el ajuste, especialmente en el conurbano, y entre los adultos más conservadores, como los jubilados de la capital”, sintetiza un especialista en opinión pública al momento de hacer un zoom sobre la sangría de la imagen presidencial. Una combinación fatal entre la quita de subsidios al transporte y las tarifas, y el rechazo a las formas poco convencionales del mandatario.
Otro analista, que tiene acceso al entorno presidencial, admite en contacto reservado : “La promesa de baja de la inflación, que es la principal bandera del Gobierno, queda relativizada con el aumento de rubros sensibles para las familias, como las tarifas de los servicios y el transporte”. Eso provoca un contraste que impacta en la paciencia que amplios sectores de la población le tenían a la administración libertaria.
También genera reasignaciones presupuestarias forzosas, como lo muestran los números de una encuesta de la consultora Casa 3, que dirige Mora Jozami: 7 de cada 10 argentinos resignaron consumos, en medio del ajuste fiscal que impacta en el sector privado. La retracción económica -que el gobierno ubica en el pasado- provoca otros efectos en el estado de ánimo de la sociedad: el 65% de los empleados temen perder su fuente laboral.
Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, una zona pobre donde cae el apoyo a Milei
De ahí que la imagen de Milei y la del Gobierno hayan sufrido un “quiebre de expectativas” y comenzaran a descender. Los elevadísimos índices de pobreza e indigencia, difundidos esta semana por el INDEC pero correspondientes al primer semestre, no hicieron más que ratificar un escenario complicado para el oficialismo, en medio del cual el Presidente intenta recrear la esperanza que generó al comienzo de su gestión.
Proyección electoral
Por eso Milei hizo su presentación desde un lugar simbólico para los libertarios. El Parque Lezama porteño estuvo dentro de los hitos de la campaña de 2021, cuando el actual mandatario no tenía muchas chances de llegar a la Casa Rosada. De hecho, quedó tercero en esos comicios legislativos en la Ciudad, detrás del macrismo y del kirchnerismo. Hoy, todavía, le cuesta tener predicamento en su distrito de origen.
En la Casa Rosada hacen circular el nombre del vocero presidencial, Manuel Adorni, como posible candidato a senador nacional por la Ciudad para 2025. En la jurisdicción que es la base política del macrismo, la gran duda que sigue abierta es si LLA se presentará a los comicios legislativos en confluencia con Pro -en cuyo caso tendrá que negociar el orden de las listas- o habrá una compulsa que pondría en peligro la alianza entre ambas fuerzas.
José Luis Espert y Manuel Adorni, dos posibles candidatos del gobierno para 2025@jlespert
“Creo que no les queda otra, a ninguno de los dos”, advierte un encuestador, números en mano, sobre la forma en que LLA y Pro se necesitan de cara a las elecciones del año próximo. La incertidumbre incluye nombres relevantes de la política, como los de Mauricio Macri –que se mostró no sin intención con su primo Jorge, el alcalde porteño– y Patricia Bullrich, quienes se cruzaron por efectos colaterales de la votación del Código Urbanístico en la Legislatura de la ciudad. En su discurso, Milei dejó en claro su preferencia por Bullrich.
En territorio bonaerense, el oficialismo perfila como primer candidato a diputado a José Luis Espert, quien regresó a las filas libertarias y es una de las principales espadas del gobierno en el Congreso. Pero en la Casa Rosada y también en la quinta de Olivos -donde también se registran las charlas de tinte electoral- entienden que en la Provincia el Pro tiene referentes mejor posicionados, como el caso de Diego Santilli, y jugadores de peso como Cristian Ritondo, que los forzará a negociar en desventaja.
De todos modos, un dirigente con acceso a Olivos deslizó una pregunta: “¿Las PASO no fueron derogadas no?”. Así buscó sugerir que los libertarios y el macrismo podrían dirimir las listas conjuntas el año próximo a través de las elecciones primarias. La lógica que guía a los partidarios de la confluencia electoral de LLA y Pro es que “la sociedad demanda que vayan juntos” para enfrentar al peronismo. Y suman con entusiasmo: “Hay que aprovechar la pelea entre Máximo (Kirchner) y (Axel) Kicillof”.
Algunos de los micros que transportaron militantes libertarios al Parque Lezama
Aunque lo que los libertarios no dicen es que aplican, también ellos, viejos métodos de la política, a juzgar por la cantidad de micros que movilizaron ayer desde el conurbano bonaerense. “Después nos dicen a nosotros, los peronistas”, ironizó un no tan lejano rival de Milei. Del otro lado, apareció Karina Milei como oradora por primera vez: “No van contra Javier, van contra todos nosotros”, advirtió. Y pidió “llenar el Congreso” de legisladores libertarios pero, ahora, de la mano de un partido político.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.