domingo, 29 de septiembre de 2024

VÍNCULOS...MÁS MASCOTAS QUE NIÑOS


Más mascotas, menos niños: un cambio que se vuelve tangible
En la ciudad de Buenos Aires, la caída en la tasa de natalidad se acompaña de la humanización de animales domésticos en las familias
Laura MarajofskyDe cada 10 hogares argentinos, al menos ocho tienen un animal
“Nuestros padres, a los treinta y pico, ya había cumplido con el mandato de tener casa propia, matrimonio e hijos. en mi caso, así como los de amigos que están transitando los 30, se nos va el sueldo en un alquiler, no tenemos hijos ni proyecto de familia a la vista, pero decidimos tener una mascota”, confiesa Gabriel (34), que adoptó un cachorro en pandemia.
Su experiencia no es una excepción. Según datos oficiales, en la ciudad de buenos aires habitan más mascotas, perros y gatos, que niños menores de 14 años: en total hay 861.182 mascotas y una diferencia con niños y/o adolescentes hasta los 14 años de 401.156. esto surge del informe de 2023 “tenencia responsable y sanidad de perros y gatos”, y de la encuesta argentina de Hogares (eaH) 2022, donde se explica que en Caba había 493.676 perros y 368.176 gatos. algo así como 12 gatos cada 100 personas.
asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por Kantar el año pasado, la argentina es el país con mayor cantidad de mascotas en el planeta: de cada 10 familias argentinas, ocho tienen al menos un animal en sus hogares. Y los perros son los favoritos. “Nunca estuve segura de ser madre, pero siempre estuve segura de querer mascotas. apenas me independicé adopté una gatita, mona, y unos años después, en medio de una crisis de pareja, traje a renata. esa pareja ya no existe, pero reni es ahora parte de mi nueva vida. No soy de ponerles ropita o comprarles lujos, pero procuro que sus necesidades estén lo mejor cubiertas dentro de mi presupuesto”, explica anabella, de 30 años.
en este contexto, el gobierno porteño informó que en territorio local se registró una rotunda disminución de nacimientos en los últimos ocho años, que representa una caída en la natalidad del 43,54% de 2016 a 2023. “el descenso se amplió al 48% si observamos los datos del primer semestre de 2024”, apuntó César torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, organismo del que depende el registro Civil de la ciudad. “La argentina hizo la transición demográfica antes de los 70, a diferencia del resto de los países de américa Latina. eso quiere decir que el promedio de más de cuatro hijos por mujeres bajó a dos mucho antes”, comenta Sol prieto, investigadora y docente. “a esto se le suma un factor más reciente que tiene que ver, en la argentina (y en todo el mundo, con distintas variantes), con los problemas para acceder a una vivienda y dejar de pagar un alquiler. por último, está también la cuestión de las políticas de cuidado. Hoy la maternidad representa un alto costo para las mujeres, y son muchas las que no quieren o no tienen margen para pagar ese costo”, completa prieto. también comenta que otro aspecto a tener en cuenta es que muchas veces esa tasa de natalidad contiene datos de la postergación de la maternidad, que comienza a llegar a una edad mayor. “dentro de esos porcentajes están no solo las mujeres que no son madres y no lo van a ser, sino también las que no son o no fueron madres, pero lo serán en un futuro gracias a las posibilidades que abren las técnicas de fertilización asistida y la ciencia actual”.
por otra parte, pese a que el costo social de elegir una vida sin hijos puede decirse que en general bajó, es decir, es una opción más naturalizada y elegida, para algunos todavía existe cierto estigma en torno al tema. de ahí que admitir que se prefieren las mascotas a los niños (que a su vez toman protagonismo en las casas y son destinatarios de una porción nada despreciable del sueldo de una persona) genere estupor en determinados círculos. de hecho, son recurrentes los memes y videos sobre mascotas y la cantidad de dinero que se gasta en ellas en redes sociales como tiktok.
“Yo tengo amor por los animales desde siempre. en mi caso, la no maternidad tuvo que ver tanto con la falta de deseo como con darles prioridad a otras cosas que disfruto, como estudiar, viajar y hacer voluntariado. toda mi vida tuve perritas pequeñas y las acostumbré a que me acompañen a todos lados. en la actualidad tengo una Yorki de 18 años que heredé de mi mamá. ademas soy madrina y visito santuarios veganos cada vez que puedo porque simplemente tengo fascinación por el mundo animal, en general. a mis 30 años y con siete de casada ya era un hecho que no deseaba ser madre. a los 37, separada, directamente me sometí a una cirugía como medida definitiva”, relata daiana, que hoy tiene 40 años y es magíster y consultora en seguros.
La tendencia no es solo argentina: a nivel mundial, la humanización de los animales lleva a un vínculo en el que se los define como parte de la familia (según la american Veterinary medical association, el 85% de los norteamericanos considera a los perros un miembro más, mientras que el 76% piensa lo mismo de los gatos). el resultado es un escenario que puede ser llamativo, pero que tal vez no debería extrañarnos de cara a un futuro pet friendly, no tan lejano.
La tendencia es mundial: según la American Veterinary Medical Association, el 85% de los norteamericanos considera a los perros parte del grupo familiar

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.