lunes, 30 de septiembre de 2024

Mercedes Miguel.....MAFALDA CUMPLE 60


Mercedes Miguel. “Vamos a invitar a los profesores a que salgan del pizarrón”
En una entrevista con la nacion, la ministra de Educación de la ciudad ahonda en aspectos claves de la reforma del secundario que, con un plan piloto en 30 escuelas, comenzará en 2025
 Evangelina Himitian

En su despacho hay olor a incienso. Antes de empezar a hablar, Mercedes Miguel recorre el séptimo piso en busca de un encendedor. Y antes de sentarse en su escritorio, un espacio abierto y vidriado, con un enorme ventanal al Barrio 31, donde se emplaza el Ministerio de Educación porteño, enciende velas. A sus espaldas, un pizarrón grafiteado con mucho estilo. Bajo sus hojas de anotaciones hay cartulinas con dibujos y debajo, un escritorio escrito con fibrones. Hay notas en las paredes y cálculos hechos con rojo en la ventana. Así se imagina Miguel que debería ser un aula. Con un pizarrón con otros usos, lejos de utilizarse para que el docente imparta su saber de espaldas a un alumnado somnoliento. Así lo hizo en la escuela secundaria de River, donde antes de ser ministra logró revertir las trayectorias de futbolistas que habían abandonado sus estudios por creer que eran incompatibles con su vida deportiva. En la última semana se la pasó explicando la transformación para la secundaria, que es mucho más que si no se repite o si hay previas. El plan piloto se iniciará en 30 escuelas, 11 privadas y 19 públicas, que empezará en 2025. En pocos días planea anunciar cambios en los demás niveles.
–La crisis del sistema es general. ¿Por qué empezar por la secundaria?
–La secundaria es la resultante de todo lo anterior. Cuando hablás con supervisores, rectores, directores, cada nivel le echa la culpa al nivel anterior. Por algún lado teníamos que empezar a trabajar integralmente. La secundaria es la correlación de lo que estamos haciendo en primaria. Lo anunciaremos la semana que viene, y tiene que ver con toda una nueva mirada del diseño curricular para transformar la práctica del aprendizaje. Miramos todo el sistema y trabajamos en el diseño de sala de 4 y 5.
–¿El diagnóstico es peor en la secundaria?
–Es muy crítico. Y el de la primaria también. Estamos metiéndonos con el diseño curricular, con la alfabetización, por eso somos parte del Plan Nacional de Alfabetización. Vamos a volver a los métodos estructurados para aprender a leer y escribir. El arrastre de la falta de aprendizaje cuando los chicos egresan de la secundaria ya es gravísimo.
–¿Es incorrecto decir que no se va a repetir más de año?
–Hablar de repitencia sí o no es un reduccionismo. La ciudad no tiene una alta tasa de repitencia, es del 8%. Pero si la tasa es baja y no logramos los aprendizajes fundamentales, estamos en presencia de algo más complejo. Decidimos meternos con el cómo aprenden. El mundo cambió, cambiaron los estudiantes, la manera de comunicarnos, de aprender, pero la escuela no cambió.
–¿Qué es un aprendizaje profundo?
–No tiene que ver con estudiar, memorizar, aprobar, tener una nota y zafar. Ahí no hay aprendizaje. No hay construcción del capital humano. No hay posibilidad de que la Argentina rompa la pared y la pobreza estructural que tenemos. La neurociencia nos dice que si no hay motivación, no hay sinapsis, no hay aprendizaje. Hoy, los chicos están en el aula y no están motivados. Entonces ¿por qué van a levantar la mano en la clase de un profe que está todo el tiempo recitando lo mismo, termina rápido y se tiene que ir a dos escuelas más? Estamos buscando, con el modelo de Secundaria Aprende, cambiar de raíz la experiencia de cómo se enseña y se aprende. Al profe lo vamos a invitar a que salga del pizarrón, que hoy está de espaldas al grupo, escribiendo una fórmula, mienCon tras habla. Le vamos a pedir que se ponga junto a los estudiantes. No es ninguna iluminación, lo dijo María Montessori en 1922, el docente como acompañante de un proceso de aprendizaje más personal.
–La Argentina construyó su clase media sobre la base de una educación pública. Hoy la clase media desaparece y la educación está en crisis. ¿Tiene que ver? ¿Cómo se revierte?
–En estos días, conocimos el índice de pobreza. El 66% de los chicos en edad escolar están en situación de pobreza. Lo único que los va a sacar de esa situación es el aprendizaje profundo. No estar en la escuela, memorizar y sacarse una nota para zafar. Eso no te saca de la pobreza. En el mundo, los sistemas educativos más potentes, que mejor performan en PISA, no tienen repitencia. Repetir no mejora el aprendizaje.
–¿Cómo les explicarías a los amigos de tus hijos cómo cambiará su día a día en el colegio?
–Entrevistamos a más de 400 estudiantes que dejaron la escuela el año pasado y conversamos con más de 300 con los que hacemos talleres. Más del 54% nos pidió tener recorridos personalizados, respetar sus tiempos.
–¿Qué va a cambiar?
–Hoy, tenemos a un estudiante todo el día sentado en una silla mirando un pizarrón: entra el profesor de historia, se va. El de química y se va. El de física, el de biología, y todos se van. Ninguno correlaciona el saber. Todo es fragmentado. Los chicos estudian para una materia. Pero resulta que cuando toca el timbre, salen a la calle, se dan cuenta de que todo está relacionado. De que la matemática está presente en cualquier ámbito de nuestra vida. Y no es la matemática llena de fórmulas en un pizarrón. En clase, los chicos se la pasan preguntando ¿para qué me sirve? No pueden relacionar el contenido del aula con la vida. Eso tiene que cambiar.
–¿Cómo va a cambiar?
–Estamos cambiando la lógica, la estructura y la organización de la escuela. Los tiempos, los profesores, las asignaturas. Los estudiantes se van a organizar de otra manera. Cada docente va a trabajar en un proyecto integrado con otros dos y conformar el área de las ciencias sociales o de lo que sea. Los docentes van a tener que dejar horas en otras escuelas para agrupar más en una.
–¿Los chicos van a poder salir del colegio?
–Estamos cambiando el reglamento escolar por completo. Va a habilitar nuevos espacios, formatos, agrupaciones al interior del aula. En vez de sentar a los 30 estudiantes en un aula del mismo año y la misma edad, vamos a sentarlos por nivel de aprendizaje, como en inglés. En cada grupo cambia el nivel de profundización. Rectores y empresarios nos piden que desarrollemos en los estudiantes otras habilidades. Que trabajen en equipo, que correlacionen, que resuelvan, que puedan razonar, defender una idea oralmente, trabajar colaborativamente, que cocreen con inteligencia colectiva.
–¿Qué más encontrará el amigo de tu hijo en la nueva secundaria?
–Un aula interactiva, menos estructurada. Secundaria Aprende tiene cuatro pilares. El primero es cómo vamos a reorganizar la escuela. Sus tiempos, espacios, recreos. La escuela se rediseña a sí misma. El segundo pilar es cómo vamos a evaluar el aprendizaje para garantizar que sea efectivo. Cada dos meses una evaluación, un proyecto de aprendizaje con metas de logro. El tercero es la experiencia del estudiante: más participativo, activo, autónomo, responsable de su aprendizaje. Y el cuarto es cómo ingresan al cargo (los docentes), cómo van a permanecer en la escuela, el tiempo de planificación pagado, en servicio, situado y el tiempo de formación. Vamos a hacer un trabajo muy profundo de desarrollo profesional porque cambia la lógica de enseñanza.
–¿Están motivados los profesores?
–Súper. Los 30 de las pioneras están fascinados. Vinieron al ministerio, sobre todo para la conformación de la planta orgánica funcional (POF). En octubre vamos a hacer un simulacro. ¿Cómo se accede hoy a un cargo? Tal materia, turno mañana, primero C. Otro cargo, turno mañana, tercero A. Se desarma. Van a postular para entrar a la escuela X, turno mañana, todas las horas de matemática. Vos vas a dar clases en primero, segundo, tercero, cuarto, quinto.
–¿Lo permite el estatuto docente? ¿Cómo cambia al alumno?
–Sí, de esta forma el profesor sabe quién es su estudiante. Le puede hacer un plan a cada una de las secciones y un seguimiento. Todos van a estar llamados a poner manos a la obra, docentes y alumnos, a poner cabeza, a creatividad, a moverse y a hacer otro tipo de proyectos que les permitan aprender interdisciplinariamente. Se van a mezclar las asignaturas. Hoy la escuela es del siglo pasado. No está diseñada para atender a ese estudiante nuevo. El ejemplo perfecto es un chico que se lleva matemática, pero lo invitan a la Olimpíada de Matemática y la rompe. Está fascinado. ¿Y por qué? Porque le dijeron: “Abrí este sobre, leé el problema y tenés 40 minutos para resolverlo”. Eso motiva a cualquiera, los chicos son curiosos.
–Con 30 chicos en el aula, ¿el profesor puede realizar esa planificación personalizada?
–El avance es personalizado. El plan es el mismo, vos tenés el 100% del contenido para todo el año, lo vas a dividir en cuatro bimestres. Un bimestre va a ser una unidad de aprendizaje. Tu plan va a decir esto, es todo lo que tenés que lograr en este bimestre. Hay objetivos de logro. Lo que es personalizado es el avance. Ya el profe no va a estar dando clase expositiva. El mobiliario va a ser diferente, no van a haber más chicos mirando un pizarrón. Me imagino un aula sin pizarrón


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Mafalda cumple 60: hablan los sobrinos de Quino, custodios del icónico personaje y de su enorme legado
Hoy hace exactamente seis décadas, nació la historieta creada por el gran humorista gráfico argentino, que murió hace cuatro años, el 30 de septiembre de 2020; Alfredo, Guillermo y Diego Lavado impulsan su obra por el mundo y no paran de recibir pedidos de publicaciones y hasta campañas para marcas de moda
Pablo Mannino
Los sobrinos de Quino: Alfredo, Guillermo y Diego Lavado, responsables de cuidar el legado del creador de Mafalda
MENDOZA.- El legado está mas vivo que nunca. Quino y su irreverente Mafalda, por estos días en los que todo el mundo los recuerda, descansan tranquilos. O no tanto, porque tendrán cada vez más movimiento en el mundo literario, artístico, escolar y cinematográfico. Es que la histórica obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón ya tiene quien la cuide y ellos no paran de recibir pedidos y autorizaciones.
Finalmente, tras la triste partida de su sobrina, Julieta Colombo, el año pasado, la custodia quedó en manos de sus otros queridos sobrinos, los hermanos Lavado: Diego, Guillermo y Alfredo. De hecho, cada uno está con su aporte y expertise, en diferentes países, sigue de cerca cada instancia, bajo la asociación que denominaron Sucesores JSLavado, según contaron  El abogado, Diego, en España; el músico, Guillermo, en Chile, y el contador, Alfredo, en la Argentina. Todos acompañaron al genial artista durante sus últimos años de vida, en su Mendoza natal.

Este fin de semana, en la comuna de Providencia, en Chile, se instaló una estatua de Mafalda similar al estilo de la que se encuentra en San Telmo
Hoy 30 de septiembre, es el cuarto aniversario de la muerte del histórico dibujante mientras que hoy se cumplen 60 años de la primera publicación de la tira que protagonizó su principal creación. Por eso, es un buen momento para celebrar que “papá e hija” están en las mejores manos, atentos a las demandas y proyectos que van surgiendo en todo el mundo, que no dejan de sorprender: entre ellos, la serie animada Mafalda que hará el reconocido cineasta argentino Juan José Campanella en Netflix y que verá la luz el año próximo, así como autorizaciones para dos películas españolas, salones de comics, ferias, textos escolares, estatuas, iniciativas en la vía pública, campañas medioambientales o de firmas internacionales en indumentaria.
El 30 de septiembre se cumplen cuatro años de la muerte de Quino...Disney+
Las dudas e incertidumbre sobre la continuidad de la guarda se generaron en mayo del año pasado cuando perdió la vida Julieta, sobrina de la mujer de Quino, Alicia, quien murió en 2017. De hecho, tras el deceso del dibujante, a los 88 años, en 2020, Julieta se había convertido en la albacea de la obra, ya que fue quien más siguió de cerca los pasos de la carrera del gran humorista gráfico argentino. Su partida provocó gran pesar en el ambiente cultural y en la propia familia de Quino, por ser la férrea protectora de sus creaciones durante décadas. Ahora, la ardua tarea pasó a manos de los tres hermanos.
Una de las campañas protagonizadas por Mafalda
“Realmente fue un año muy difícil tras la partida de Julieta. Finalmente, asumimos la gestión con mis hermanos: Guille, como músico en Chile, sigue toda la parte artística, tan importante; Alfredo, en San Rafael, como contador, se encarga de todo lo impositivo; y yo, como abogado, de todo lo legal y editorial. De hecho, me mudé a España porque no paramos de recibir solicitudes. Es una locura todo lo que estamos viviendo; no podemos creer cómo Julieta se encargaba de todo”, contó  Diego Lavado (63), uno de los cinco sobrinos de Quino, reconocido letrado defensor de los Derechos Humanos. “Después de ejercer 33 años como abogado, pensé que esta nueva tarea era más tranquila, pero no paro de recibir correos; todos los días hay 4 o 5 pedidos que responder”, añadió.
Mafalda y sus amigos en una muestra en el Parque del Retiro, en Madrid, que inauguró en julio junto con la Feria del Libro de la capital española
Así, los tres custodios de la obra son hijos de Cesario, uno de los dos hermanos de Quino. El otro es Roberto, que tiene dos hijos, Roberto y Eduardo. “A ellos los consultamos y opinan cuando hay que tomar decisiones trascendentes, pero el día a día lo llevamos nosotros”, contó Diego.
Las actividades profesionales están bien divididas, por la importancia que revisten. Guille se encarga de la aprobación de las estatuas, los afiches, las tapas de los libros y de las producciones audiovisuales. De hecho, está abocado a la serie de Campanella, en plena producción, supervisando el libreto y los diseños, sobre todo del dibujo volumétrico que tendrá el personaje de Mafalda. “Lo de Campanella es el desafío más riesgoso e importante. En la discusión del contrato se han conservado facultades de control. Hay cosas que imagino que un grupo creativo se ve tentado a desarrollar, por eso ha sido fundamental conversar todo el tiempo, cada detalle del libreto, de los diálogos, de las escenas. Mafalda son tiras sueltas, que tiene que tener una coherencia, que no se vaya de las manos, que no se desvirtúe; por eso permanentemente se intercambia material”, sumó el sobrino de Quino. Y aclaró que se está poniendo atención especial a las voces, ya que en Mafalda, la película, de los años 70, el humorista gráfico no quedó muy conforme con la producción.
“Las voces impactaron negativamente en el público, no eran voces de niños, sino de adultos, pero deformadas. Hoy hay otra tecnología que permite hacer otras cosas, dar colores de niños a voces de actores de adultos. Están con el casting, una tarea complicada con la selección: ya han pasado las actrices mas reconocidas del país. Estamos confiados que va a salir bien con Campanella, es un equipo de dirección con experiencia, con probada calidad”, apuntó Lavado.
Mafalda tendrá su propia serie de animación dirigida por el argentino Juan José Campanella que se estrenará en Netflix
Su hermano Guille, además, se encarga de las redes sociales y de reactivar a Mafalda en el mundo digital. También, lleva adelante las intervenciones de tiras en libros educativos, así como retomar la traducción de Mafalda al inglés y otros idiomas. “Las traducciones al francés y al ingles son antiguas; no hubo mucho cuidado en estilo y lenguaje. Además, hay una editorial rusa, independiente, que está con la obra”, explicó Diego.
En la Argentina, los libros de Quino se publican por la histórica editorial De la Flor..Disney+
En el caso de Alfredo, sus aportes están centrados en los impositivo y fiscal, teniendo en cuenta la dimensión de los trabajos que van surgiendo. Su centro de operaciones es en el sur mendocino, en la comuna de San Rafael. Es el único que hoy sigue viviendo en la provincia cuyana, además del hijo de Diego, Juan Manuel Lavado, que se encarga de asistir a su padre en lo editorial, ya que es especialista en derecho de autor y propiedad intelectual. Una tarea titánica, en el día a día, que los llevó a crear en España, la asociación Sucesores JSLavado, en conexión permanente en Europa con la editorial Lumen, del grupo Penguin Random House, más allá de la ardua labor de Ediciones de la Flor en la Argentina. No es para menos: los pedidos crecen día a día.

Quino publicó "Mafalda", por primera vez, el 29 de septiembre de 1964  Disney+
“Toda la actividad editorial en español se ha concentrado en España, más allá del gran trabajo que hace De la Flor en el país. Es que desde la Argentina es muy difícil nutrir a las librerías de afuera, hay muchas complicaciones”, explicó el abogado, quien contó que la semana pasada, tras un complejo proceso de exportación, llevó a Palma de Mallorca varias obras originales de Quino que se expondrán en el Salón del Comic el 24 de octubre. También, puso en valor la inauguración, en los últimos días, en la ciudad española de Cádiz, de una red de semáforos peatonales con la imagen de Mafalda, que sorprende por lo creativa y original.
Mafalda, en los semáforos de Cádiz
La semana pasada, todos los salones del comic de Valencia, comenzaron con homenajes. Otra más: en los próximos días colocarán una estatua de la pequeña heroína en el Madrid Río, frente al mítico estadio Vicente Calderón. Este fin de semana en la comuna de Providencia, en Chile, se instaló una estatua, al estilo de la que se encuentra en San Telmo, en Buenos Aires. Justamente, en los próximos días habrá una nueva inauguración en una escuela del interior de la provincia de Mendoza. Y así, un listado innumerable de celebraciones, actividades y recuerdos por diversas partes del globo. Es que Mafalda nació en las publicaciones un domingo como hoy, en 1964; mientras que un día, como mañana, en 2020, se iría de este mundo el genio inmortal.
“No es solo lo editorial; con Mafalda estamos a full también hasta con el merchandising. Hay colecciones en las marcas más reconocidas, como Zara y Victoria´s Secret. Es una locura lo que vivimos”, cerró el sobrino de Quino, quien lo acompañó codo a codo y cerveza fría de por medio, en sus últimos años en suelo cuyano, viviendo a una casa de distancia en un barrio privado de Luján de Cuyo, con la Cordillera de los Andes de fondo. Hasta se dedicó, como un lazarillo, a leerle un libro por las tardes, a ponerle música, a conversar, a volar, a pensar en una Argentina mejor.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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