viernes, 20 de septiembre de 2024

CAMBIO Y EN 1ª PERSONA


Ya se puede elegir dónde inscribir un auto y qué impuesto se va a pagar
Cambio. El Ministerio de Justicia informó que se podrá optar por cualquier registro para inscribir un vehículo; además, será posible seleccionar si abonar los gravámenes o no
Iván MazorcoLos registros ya no deben retener sellos ni pagos de multas archivo
De acuerdo con lo que informa el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona, de ahora en más están vigentes y en funcionamiento todas las medidas anunciadas por el Gobierno en relación con las transferencias e inscripciones de unidades 0 km y usadas.
No solo eso. Además, desde la cartera dieron a conocer el nuevo formulario 08, el cual incluye un apartado donde el usuario podrá elegir qué impuestos pagar.
“En esta primera instancia, los trámites de inscripción inicial de automotores y motovehículos 0 km podrán ser presentados ante cualquier registro seccional del país con independencia de la jurisdicción del adquirente”, se lee en la circular Nº 20/24, firmada por la cartera de Justicia. En ese punto, tal como habían indicado tiempo atrás, se generará una “competencia entre registros”, la cual, por ahora, está íntegramente vinculada a la carga impositiva municipal.
Por ejemplo, antes de la existencia de esta normativa, la mera transferencia de una unidad podía implicar un gasto de $250.000 para el usuario, en el caso de un Volkswagen Gol Trend (el usado más vendido todos los meses) modelo 2012 con una valuación de $6 millones, según la lista de precios de la Cámara de Comercio Automotor.
Si se toma como ejemplo un auto más nuevo, como un Toyota Corolla de 2023, el costo de la transferencia ronda los $956.000. Lo que ocurre es que la mayor parte de ese monto corresponde a impuestos provinciales de sellos y, si se pone la lupa en ese apartado, se evidencia cómo cada jurisdicción tiene valores diferenciales.
Por ejemplo, según los datos que arrojaba el estimador de costos de la Dirección Nacional de los Registros
Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) semanas atrás, transferir un usado en la ciudad de Buenos Aires, así como en la provincia de Buenos Aires, implica abonar solo en concepto de impuestos $180.000 (siguiendo con el ejemplo de un Volkswagen Gol Trend de más de 10 años). Sin embargo, hacerlo en Tierra del Fuego implica $60.000; en Neuquén, $84.000, y en Mendoza, $90.000, para tomar distintas referencias.
Con esta normativa ya vigente, se podrá elegir cualquier registro para inscribir el auto, por lo que la decisión de la gente estará íntegramente relacionada con los impuestos municipales, dado que, además, ya no se cobra la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas.
“En lo que respecta al cumplimiento del pago del impuesto de sellos, se recuerda que no puede restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del registro”, aclara también la circular. Vale destacar que el Gobierno instó a las provincias a disminuir los impuestos de sellos, los cuales, hasta la fecha, no sufrieron modificaciones.
Y es ahí donde aparece otra línea de novedades. Siguiendo con el tema de los impuestos, el nuevo formulario 08 incluye un apartado donde el adquirente puede seleccionar si opta por pagar, o no, los impuestos de sellos, radicación de patentes e infracciones de tránsito en el registro.
Según confirmó el ministro en redes sociales, todas estas normas ya se encuentran vigentes. “Esto generará competencia entre las distintas jurisdicciones, abaratando los costos”, explicó.
Desde el ministerio explicaron a que la Dnrpa rescindió la nacion los contratos con las provincias que obligaban a los distintos registros a retener el impuesto de sellos y las multas de patentes. Ahora, en cada registro no será obligatorio pagarlos y la transferencia o inscripción tendrá que hacerse igual, indicaron.
De ahora en más, el costo de la transferencia de vehículos será del 1% en relación con el valor del bien y no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según estimaciones del ministerio, estos cambios representan “un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la administración pública” y que “regresen al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”.
De acuerdo con la resolución oficial, también se seguirá avanzando con la eliminación del 40% de los registros, continuando con aquellos “intervenidos por agentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y todos los registros seccionales cuyo funcionario a cargo haya presentado la renuncia, en la medida en que esa renuncia sea aceptada”.
Antes de los cambios definidos, el arancel de transferencias era del 1,5% para autos de fabricación nacional y del 2% para importados. Además, no se podía elegir en qué registro hacer el trámite, porque cada vehículo tenía una radicación fija.
El Gobierno busca que se genere una competencia entre las provincias

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¿Quién compra hoy un pasaje de Aerolíneas Argentinas?
Juan Carlos de Pablo
Asambleas informativas tan parecidas a paros que ni un experto podría notar la diferencia; imprevistos cambios de horario de las medidas de fuerza; miles de pasajeros varados, contando historias de lo más diversas, algunas dramáticas y todas indignantes; dirigentes gremiales ocupando un lugar en el directorio de la empresa que tiene que adoptar decisiones para neutralizar el accionar del propio dirigente, o sindicalistas de vacaciones en el exterior.
Frente a la perspectiva de que esta dramática situación se reitere con frecuencia semanal, ¿alguien puede creer que, en lenguaje de los economistas, estemos frente a una situación de equilibrio estable?
Rara vez se producen modificaciones autónomas. El cambio siempre arranca con una frustración. En este caso, la pregunta es la siguiente: ¿quién compra hoy un pasaje en Aerolíneas Argentinas? No diría nadie, porque a veces se carece de alternativas, pero cabe esperar que la venta de pasajes por parte de nuestra aerolínea de bandera haya caído de manera sustancial.
Digamos, a la mitad de lo que hubiera sido en condiciones normales. ¿Qué empresa sobrevive a costos aproximadamente iguales a los anteriores, pero ingresos equivalentes al 50% de lo que eran? Ninguna. Lo cual, en el caso de otro gobierno, probablemente hubiera implicado la asistencia financiera por parte del Estado. En el gobierno presidido por Javier Gerardo Milei, esto es difícil de creer. ¿Entonces?
Jugar a fondo
Lo que sigue es pura especulación, no sirve para pronosticar, sino para pensar. El Poder Ejecutivo intentará quebrar la resistencia duplicando o triplicando la apuesta. Para lo cual lo único que no sirve es el statu quo.
¿Qué tal si Aerolíneas Argentinas dice: “Si cayendo los ingresos a la mitad, como consecuencia de la pulseada con algunos gremios como está planteada actualmente, me fundo, perdido por perdido juguemos a fondo”?
Por ejemplo, cerremos la operatoria durante 6 meses sin pagar salarios, decisión solo revisable si los gremios aeronáuticos más combativos se rinden de manera incondicional (la nomenclatura pertenece a la terminología utilizada al final de la Segunda Guerra Mundial).
Soy analista, no formulo recomendaciones. El sentido de estas líneas es llamar la atención sobre una dinámica que no tiene nada de estable y, en estas condiciones, la toma de decisiones se tiene que basar en el siguiente principio: “algo va a pasar”
Cabe esperar que la venta de pasajes por parte de la aerolínea de bandera haya caído

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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