jueves, 12 de septiembre de 2024

EL PIANO...SUS ORÍGENES


Historia Del Piano: ¿Quién Y Cuándo Lo Inventó?
Podemos decir que el más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de África y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.


Utilicemos un poco nuestra imaginación y tratemos de pensar en un instrumento musical que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano.
Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.

Infografía de la Historia del piano
El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.
Estos se pueden resumir en los siguientes cuatro grupos:
• Vertical grande o antiguo (mal llamado «de concierto»), de más de 140 cm de altura.
• Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura.
• Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.
• Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.
Independientemente del tamaño también podemos clasificar a los pianos según la altura relativa del mecanismo con respecto al teclado. Así en los Verticales grandes encontramos mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado y con alturas que van desde los 26 hasta los 40 cm. En los verticales de estudio, también con mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado, encontramos mecanismos que van desde los 18 a los 25 cm de altura. En los Verticales Consola habitualmente encontramos mecanismos compactos posicionados sobre la altura del teclado. Por último, en los Verticales Espinetas el mecanismo se halla por debajo de la altura del teclado.
También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos Verticales Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado «a bayoneta». Este tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores situados por encima de la altura de los martillos y comandados por una serie de alambres al modo de bayonetas.
En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos distintos tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en grupos genéricos que en este caso son cinco, a saber:
• de Cola Mignón. Hasta 130 cm de largo.
• de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
• de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
• de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
• de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o cantidad de notas o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro del período ya especificado se encuentran dos grandes grupos:
• Pianos de 85 Notas.
• Pianos de 88 Notas.
Vamos a en el tiempo y explorar la cautivadora historia del piano, uno de los instrumentos más renombrados de la música. Desde su concepción hace 300 años, hasta su forma moderna actual pasando por toda una serie de mejoras y evolución que no te dejarán indiferente.
El piano es un instrumento realmente venerado por su complejidad. Lo inventó Bartolomeo Cristofori en el año 1698, un fabricante de instrumentos musicales italiano original de Padua, que trabajaba para la familia aristócrata de los Medici.
Creó un trémolo martillado o clavicordio que evolucionó hasta convertirse en su icónico pianoforte de 1710, conocido hoy simplemente como “el piano”. El nombre de pianoforte hace referencia a la posibilidad que tenía el instrumento de producir sonidos fuertes (forte) o suaves (piano), ya que los instrumentos predecesores no tenían esa posibilidad de variar la intensidad del sonido.
Antecesores del pianoforte
Ya en la edad media existían instrumentos de música similares al piano que sirvieron de predecesores en la historia del piano actual, ya que compartían características con el piano que creó Bartolomeo Cristofori.
Dulcimer, virginal y la espineta
El piano de Cristofori tuvo antecedentes como el dulcimer, un instrumento de cuerda percutida que utilizaba martillos para producir el sonido.
Posteriormente se desarrollaron instrumentos que comenzaron a integrar teclados como el virginal, una forma primitiva que presentaba una forma rectangular y notas únicas de una sola cuerda, o la espineta, que se caracterizaba por su similitud con los pianos modernos pero carecía de variación de intensidad al tocar las teclas.
Si nos remontamos al periodo más cercano al pianoforte encontramos dos instrumentos que sirvieron de gran inspiración para Bartolomeo: El clavicémbalo y el clavicordio.

El Clave, Clavecín o Clavicémbalo
El clave es un instrumento de cuerda pinzada, que produce sus delicados sonidos pulsando las cuerdas sujetas con un trozo de tallo de pluma de ave.
Su tamaño y forma es muy similar a los del colín o pequeño piano de cola.
La mayor desventaja de este instrumento es que a diferencia del pianoforte, no era posible realizar variaciones de intensidad al tocar el instrumento.

El clavicordio
Otro predecesor del pianoforte es el clavicordio, que produce sonido de distinta intensidad cuyo volumen puede ajustarse con simples variaciones en la presión de los dedos.
Tiene un sonido único que se crea mediante unos pequeños pies metálicos llamados martinetes que pulsan sus cuerdas.
El volumen puede alterarse ligeramente con la presión sobre las teclas. Presionando más fuerza produce sonidos más fuertes y menos rinde tonos más suaves. Sin embargo, aún percutiendo las cuerdas las diferencias de intensidad eran muy sutiles.
Evolución del piano durante la historia

Piano de Bartolomeo Cristofori
En el año 1698 Bartolomeo Cristofori fabrica el primer piano. Ese primer instrumento carecía de patas y constaba sólo de unas 60 teclas.
Tres de estos pianos originales siguen existiendo hoy en día, testimonio de su importancia dentro de la historia de la música.
Lo que hizo revolucionario al piano de Cristofori fue el mecanismo de cuerda percutida, ya que sus cuerdas eran pulsadas por martillos de madera recubiertos de cuero, en comparación con los clavicémbalos que no dejaban vibrar la cuerda después. ¿El resultado? Un sonido potente y lleno de expresión que superaba a los instrumentos de la época.
Los primeros modelos desarrollando el piano de Bartolomeo Cristofori se fabricaron en Alemania, de la mano del alemán Gottfried Silbermann. No es casualidad que muchos pianistas famosos sean de origen alemán. Desde la primera mitad del XVIII Gottfried y sus discípulos introdujeron importantes modificaciones y crearon escuela como la escuela vienesa y inglesa.

Pedal del piano
Uno de los avances significativos en la historia del piano fueron los pedales. John Brockway revolucionó el piano en 1783 con su invención del primer pedal, y Johann Andreas Stein lo perfeccionó.
Los primeros pedales se accionaban con la rodilla para su activación. Más tarde se modificaron para que los apagadores pudieran activarse con los pies, permitiendo a los músicos un control sin precedentes.
Algunos pedales como los de la escuela vienesa llegaron a tener hasta 5 pedales, otros desarrollos incorporaban dos pedales hasta finales del XIX, con el que Steinway introdujo el pedal tonal para consolidar los pedales del piano en tres pedales.

Mecanismo de doble escape de Sébastien Érard
El piano debe gran parte de su éxito actual al francés Sébastien Érard, que en 1808 patentó el mecanismo de escape simple y en 1821 lo perfeccionó inventando el mecanismo de doble escape.
Este sistema mejorado permitía una repetición mucho más rápida de una misma nota, facilitando un reinicio parcial del mecanismo.
También creó un sistema de pedales increíblemente duradero que permanece prácticamente intacto casi dos siglos después.


Piano de cola moderno
La marca americana Steinway realizó modificaciones desde 1855 en el diseño del piano para producir una mejor acústica y mejorar su sonido. Desde entonces el piano apenas ha tenido alteraciones.
En 1860 introdujeron alteraciones críticas, como su uso de un arpa y armazón totalmente metálicos que soportan las cuerdas a tensiones más altas, ayudando a conseguir un sonido más pleno y una estabilidad de afinación mejorada.
Posteriormente cruzaron las cuerdas en el clavijero permitiendo utilizar cuerdas más largas, mejorando la acústica del piano.

Piano vertical moderno
La aparición del primer piano de pared se produjo en 1795 por el inglés William Stoddart.
Alrededor de 1863 Steinway & Sons creó esta versión modernizada con cuerdas cruzadas (al igual que con el piano de cola), una caja de resonancia con importantes modificaciones y arpa de metal.
Estas últimas mejoras se ha mantenido prácticamente inalteradas a lo largo del tiempo.

Pianos electricos
Alrededor de los años 60 se inventaron en Japón los primeros modelos de pianos digitales. A lo largo de los años, la tecnología del piano digital ha evolucionado con modelos que imitan la sensación de tocar un piano tradicional.
Hoy en día los pianos eléctricos han sido capaces de reproducir sonidos cada vez más realistas en un espacio mucho más compacto y con funcionalidades como la capacidad de emitir distintos sonidos, grabar canciones o conectarse al ordenador.
El piano en la actualidad
El piano ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en el siglo XVIII, y hoy es un instrumento exquisito del que siguen disfrutando personas de todas las edades.
A día de hoy la historia del piano sigue evolucionando, con marcas como Yamaha han llevado el diseño de los pianos más allá fabricando pianos con tecnologías como Silent Piano, con la que es posible tocar con auriculares sin hacer ruido, la tecnología Transacoustic, o la tecnología Disklavier.
El piano está aquí para quedarse y seguirá siendo uno de los instrumentos más queridos en los siglos venideros.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.