sábado, 21 de septiembre de 2024

HISTORIA DEL ARTE "NUNCA OLVIDES "...


Instalan un fragmento del Muro de Berlín intervenido por artistas en el centro de la ruta argentina del vino
Intervenido por artistas, se trata de un bloque colosal emplazado en Mendoza, en la bodega Huarpe Riglos-WTH Family Wines, que aloja parte de la Colección Pampa de arte moderno y contemporáneo
Fernando García
Antes de ser intervenido por artistas, el fragmento del Muro de Berlín se emplazó en la bodega Huarpe Riglos-WTH Family Wines, que aloja parte de la Colección Pampa de arte

El 5 de febrero de 2014 el calendario reflejó una rara efeméride, de sometimiento y a la vez liberación; del final de la alianza para terminar con el III Reich y el comienzo de la Guerra Fría a la agonía de la experiencia comunista en Europa. Ese lunes se cumplieron 10.316 días de la caída del ominoso muro de Berlín, la misma cantidad de días en que había dividido a la ciudad entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de noviembre de 1989 cuando la rebelión fue seguida casi en directo por las cadenas de noticias. Desde entonces cada día que pasa es un día más sin el muro vuelto, desde su caída, una suerte de fetiche arqueológico contemporáneo. A casi 35 años de aquellas imágenes de desafío al símbolo de la cortina de hierro, jóvenes armados de mazas y martillos llevando a cabo lo que en la rutina de la construcción se conoce como “demolición total”, un fragmento del muro queda emplazado ahora en Agrelo, Mendoza, en la bodega Huarpe Riglos-WTH Family Wines, que aloja parte de la Colección Pampa de arte moderno y contemporáneo. Se trata del tercero que llega a la Argentina junto con el que Jorge Fontevecchia exhibe en el edificio de editorial Perfil en Barracas y el que obsequió Alemania al Palacio San Martín para conmemorar el décimo aniversario de la caída, en 1999.
Este fragmento de muro de Berlín que encontró su sitio en Luján de Cuyo, centro de la ruta del vino argentina, es un bloque de 3,60 metros de alto por 1,50 metros de ancho y más de 2,5 toneladas de peso. Hablar del peso de la historia no es ninguna metáfora en este caso. “La secuencia de la llegada del fragmento del Muro de Berlín a la Colección Pampa fue a través de un obsequio a la Fundación Norma y Leo Werthein, que lleva adelante las acciones de sustentabilidad de todas las compañías que integran el Grupo Werthein”, explica Darío Werthein, presidente de la Fundación que pertenece al holding privado con más de 100 años de trayectoria y presencia a nivel regional e internacional con experiencia en mercado financiero, seguros, producción agropecuaria, real estate y telecomunicaciones.
El fragmento del Muro de Berlín en el proceso de intervención de la artista mendocina Vivian Levinson
Según detalló Werthein  este fragmento ya se encontraba en la Argentina por lo cual el traslado a Mendoza no pasó por las dificultades que suelen tenerse para ingresar en el país obras de arte o piezas arqueológicas. Aunque Werthein no detalló la procedencia previa del bloque, sí reveló una locación aproximada en la larga pared de 43 kilómetros que dividía a la capital cultural alemana. “No contamos con el dato exacto, pero algunas referencias permiten inferir que este fragmento del Muro se encontraba emplazado en la ciudad de Marzahn, que formó parte de Berlín Oriental durante la Guerra Fría”. Se trata de un distrito con una historia bastante reciente en términos europeos. Fundado en 1979 su desarrollo quedó enmarcado en un proyecto de construcción de viviendas a gran escala que la antigua RDA (la mitad socialista) llevó adelante entre los años 70 y 80. La inversión en real state es una de las ramificaciones más fuertes de los Werthein que proyectan un complejo de torres de lujo estimado en 180 millones de dólares en el Parque la Innovación, exTiro Federal, para 2028.
Para Werthein, el emplazamiento de este fragmento del muro de Berlín en Mendoza tiene un alto valor simbólico. “La elección de Mendoza como destino final para este símbolo de la lucha por la libertad no fue casual. Esta provincia, cuna de la gesta sanmartiniana y punto de partida de la Expedición Libertadora, representa un emblema latinoamericano de independencia. Al ubicar el fragmento en este lugar, buscamos establecer una conexión profunda entre dos momentos históricos clave: la caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, y la lucha por la independencia de América Latina, liderada por figuras como San Martín”, señala.
Darío Werthein: "Este fragmento se transformó ahora en una pieza única en su tipo para nuestra colección”
Como parte de su lugar en una colección de arte contemporáneo, el fragmento del muro fue intervenido por dos artistas: El jujeño Egar Murillo (1957) y la mendocina Vivian Levinson ambos residentes en la provincia. “Fueron seleccionados por su trayectoria destacada. Y las ideas de libertad, resistencia y unidad fueron los disparadores para crear la obra. Son artistas con capacidad para conectar el pasado con el presente a través de un lenguaje visual poderoso y también para darle una impronta local al muro para sumarle atractivo”, explica Werthein.
El artista jujeño Egar Murillo proyectando la obra, de su lado del muro
Murillo recibió el Premio Nacional a la Trayectoria en 2023 y tiene una obra en el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Su trabajo es transdiciplinario abarcando pintura, grabado, fotografía, objetos e instalaciones. Levinson es una reconocida dibujante que participó en el ciclo La Línea Piensa curado por Yuyo Noé y Eduardo Stupía.
Con esta intervención en el muro se entrecruzan las líneas históricas y contemporáneas de la colección Pampa que comenzó hace 25 años y en cuyo acervo se destacan desde las vanguardias históricas (Xul Solar) a hitos de Berni (su aproximación abstracta en “Villa Tachito”), el arte concreto y madí, las nuevas figuraciones y realismos de los 60 a los 90 y la última generación representada por artistas como Matías Duville y Elena Dahn como también un referente de la fotografía mundial como Helmut Newton. Para Werthein esta obra realizada entre la historia sociopolítica de Europa y el arte argentino tiene un valor especial: “Este fragmento se transformó ahora en una pieza única en su tipo para nuestra colección”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.