viernes, 20 de septiembre de 2024

KILOMBO AFROPORTEÑO...Miércoles 25 y viernes 27 de septiembre / 20h CCK, Auditorio Nacional

 Peñas y Encuentros

KILOMBO AFROPORTEÑO

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA 

"JUAN DE DIOS FILIBERTO"

 

Miércoles 25 y viernes 27 de septiembre / 20h

CCK, Auditorio Nacional

El concierto del viernes 27 se transmitirá en VIVO por la Radio del  CCK, Sonido Cultura,  https://sonidocultura.ar/radio/

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

Director invitado, orquestador y arreglador: Edgar Ferrer

Artistas invitados: Luz Matas, Néstor Bellini, Ramiro Comes, Simón Da Silva Martins, Jesús Mela (glosador), Grupo de Candombe de la Asociación Misibamba, y la participación de la Comunidad Afroporteña.

Director de investigación musicológica: Norberto Pablo Cirio

Colaboradores de arreglos: Leandro Becker, Matías Bulgarelli, Tomás Ruggiero, Martín Ferrari, Augusto Reinhold.

Programa

1. Horacio Salgán: A fuego lento (tango) 1955

2. Indalecio Sarlo: Minué c.1830

3. Roque Rivero y Bartolomé Mitre: Tu estrella 1841

Luz Matas, voz

4. Zenón Rolón: "Tango" de Una farra en Nochebuena (zarzuela) 1897

5. Zenón Rolón: "Primera Palabra" (Aria) de Música Sacra por la Semana Santa (motete) 1893

Luz Matas, voz

6. Zenón Rolón y Celia Devereux: "Salió al campo el patroncito" (milonga) de El Candidato (zarzuela) 1871

Luz Matas, voz

7. Zenón Rolón: Preludio de una broma improvisada (zarzuela) 1900

8. Rosendo Mendizábal: El Entrerriano (tango) 1897

9. Gabino Ezeiza: El cochero (milonga) 1905

Ramiro Comes, voz

10. Ernesto De La Cruz y Francisco Alfredo Marino (sobre arreglo original de Maciel): El ciruja (milonga) 1926

Néstor Bellini, voz

11. Gabino Ezeiza y Bartolomé Mitre: El inválido (estilo) 1905

Ramiro Comes, voz

12. Enrique Maciel y Héctor Pedro Bloomberg: La pulpera de Santa Lucía (vals) 1929

Néstor Bellini, voz

13. Enrique Maciel-Héctor Pedro Bloomberg: El adiós de Gabino Ezeiza (milonga)

Néstor Bellini, voz

14. Gabino Ezeiza: El tango Patagonés (tango) 1904

Ramiro Comes, voz

15. Candombes tradicionales de la comunidad actual

Misibamba y Comunidad

16. Misibamba (candombe tradicional)

Misibamba y Comunidad

17. Mamita (candombe tradicional)

Misibamba y Comunidad

18. Cayetano Silva y Carlos Javier Benielli: San Lorenzo (marcha) 1902

* Kilombo  en su primera acepción, significa comunidad.

Edgar Raul Ferrer 

Egresado de los conservatorios nacionales y del Manuel de Falla. Postgraduado en Dirección de Orquesta, Arreglos Orquestales y Composición.

Compositor, director de orquesta y arreglista, ha trabajado en una variedad de géneros musicales y colaborado con artistas nacionales e internacionales.


  Luz Matas  es una cantante e intérprete argentina formada en música académica y popular latinoamericana.

Néstor Bellini

"Me crié escuchando cantores de tango y de otros géneros que tenían el don de contarte un cuento, (cuando era muy pequeño las canciones eran cuentos), logrando emocionarte y conmoverte por la manera en que te transmitían esas historias que aún hoy me acompañan, me refiero a Gardel, Corsini, Magaldi, y de otros países podría nombrar a Angelillo o Jorge Negrete entre otros, hace poco tiempo descubrí a el cantante mexicano Pedro Infante, ahora no me canso de escucharlo."


Simón Da Silva Martins

Nacido en 1995 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, inició su formación musical en el seno familiar y posteriormente en el Programa Provincial de Orquestas-Escuelas.

Jesús Mela

Es secretario de la Asociación Gardeliana Argentina.

Porteño, tanguero de origen. Nacido en la ciudad de Buenos Aires. Vinculado desde niño con el mundo del tango.


Asociación Misibamba  está integrada por afroargentinxs del tronco colonial, descendientes de personas esclavizadas en el territorio argentino desde épocas virreinales hasta entrados los años de la Independencia Nacional.

Como herederos del candombe porteño, una de las músicas más antiguas de Buenos Aires la cual se remonta a la fundación de la ciudad (1536), mediante diferentes propuestas culturales reivindican las raíces de su ancestralidad. El candombe porteño, cultivado y transmitido por generaciones, permaneció en el ámbito familiar por más de 100 años, alejándose de la esfera pública como estrategia de resistencia ante el racismo.



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