martes, 3 de septiembre de 2024

LIJO Y MARTÍN TETAZ


Otro senador oficialista se manifestó en contra de Lijo
“No me gusta”, afirmó Pagotto; la semana pasada expulsaron a Paoltroni
El rechazo a la controvertida postulación del juez Ariel Lijo sumo ayer una nueva voz dentro del bloque de La Libertad Avanza. Se trata del senador Juan Carlos Pagotto, de La Rioja.
“No me gusta”, contestó ayer cuando le preguntaron sobre la postulación de Lijo, uno de los dos candidatos que propone el Gobierno para integrar la Corte Suprema.
Se especulaba que Pagotto estaba en contra de Lijo, pero hasta ahora no lo había manifestado públicamente.
La definición llega pocos días después de que el senador Francisco Paoltroni fuera expulsado de la bancada oficialista por sus críticas a la postulación.
El Gobierno se encuentra en plena negociación con el kirchnerismo para lograr los votos necesarios para aprobar el pliego de Lijo y de Manuel GarcíaMansilla.
Las tratativas están empantanadas porque el kirchnerismo pidió que la Casa Rosada baje a García-Mansilla y le entregue el lugar a un candidato propio.
El Gobierno, en cambio, pretende que primero se aprueben los dos postulantes y recién después ofrecerle más cargos en la Justicia.
Pagotto dijo en declaraciones a Futuröck FM: “Todo el mundo lo sabe, (Lijo) no es el candidato que hubiera elegido para la Corte. No me gusta, no significa que voy a entrar en una discusión, siento algo que no me gusta, una corazonada, intuición, hay un montón de explicaciones racionales”.
Pese sus cuestionamientos a Lijo, se negó a anticipar cómo votará: “Se van a enterar cuando vote. Entre martes y miércoles tendré los antecedentes de los dos candidatos (Lijo y Manuel García-Mansilla), más los informes de asesores y mis amigos abogados. Sobre esa base voy a tomar esa decisión. Cuando tenga que votar explicaré mis motivos”.
Milei recibió el viernes a una veintena de diputados de los bloques de La Libertad Avanza y los aliados de Pro y el MID, en la antesala de la firma del veto total a la ley de actualización de jubilaciones. Los legisladores confirmaron su apoyo a la postura del Gobierno para frenar la iniciativa del Senado. “Vamos a respaldar el veto. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri”, dijo el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

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Martín Tetaz. “Milei juega con fuego al vetar la ley de movilidad jubilatoria”
El economista y diputado nacional de la UCR dice que el Presidente debió haber hecho un “veto inteligente” y que se equivocó al tachar por completo la sanción del Congreso
Matías Moreno

Al diputado nacional Martín Tetaz (UCR) le gusta polemizar. Suele utilizar sus redes sociales para confrontar con el gobierno libertario y señalar las “contradicciones” del relato del oficialismo. Esta semana ha sido blanco de un ataque del presidente Javier Milei, quien compartió un mensaje de un usuario anónimo en el que se banalizaba el delito de pedofilia para burlarse de él. La actitud fue repudiada por casi todo el arco político.
Sin embargo, Tetaz prefiere correr el foco y concentrarse en sus diferencias con el proyecto político y el modelo económico del Presidente.
Si bien elogia el éxito del plan fiscal, Tetaz está preocupado porque, a su juicio, el Gobierno demora la salida del cepo cambiario y enfrenta serios problemas para acumular divisas. Además, cree que la decisión de Milei de firmar un veto total de la ley de jubilaciones podría debilitarlo: “Es jugar con fuego”, remarca en una entrevista con
-El Presidente vetó la ley de jubilaciones. ¿Por qué lo considera un error?
-Es un enorme error. Primero, es inconsistente con lo que sus propios senadores habían firmado en el dictamen. Vetar una ley que tiene dos tercios muy holgados en el Senado y en la Cámara de Diputados es jugar con fuego. Si el Congreso insiste en la ley, el Presidente pierde su principal arma, que es la del veto, y queda muy debilitado. Entonces, lo más razonable hubiera sido un veto inteligente.
-La ley incrementaría el gasto público en 0,44% del PBI en 2024. ¿El impacto fiscal puede desestabilizar el plan de Milei?
-Permanentemente, el Gobierno toma medidas que son fiscalmente dispendiosas, pero lo hace porque son correctas. El ejemplo de esta semana es el anuncio de la baja del impuesto PAIS. Esa reducción es casi la misma plata que el aumento de los jubilados. La Oficina de Presupuesto del Congreso le puso el mismo número: es casi medio punto del PBI. Está bien que eliminen el impuesto PAIS, porque agranda el cepo y genera un montón de problemas. ¿Eso tendrá costo fiscal? Sí, pero es lo correcto. Lo mismo ocurre con el levantamiento del cepo.
-¿Comprende las razones de Milei y Luis Caputo para demorar la eliminación del cepo?
-El Gobierno cometió un error y tuvo mala suerte. Se juntaron las dos cosas. El plan del Presidente era resolver la crisis con los importadores y de reservas que heredó. Milei heredó un corralito. Nadie dijo esa palabra porque era como plantear “el rey va desnudo”, pero no estaba la plata de los ahorristas en el banco; se la habían gastado en la campaña. El Presidente asumió en esa situación y su plan fue acumular reservas hasta que empezaran a entrar los dólares de la cosecha. Tendríamos que haber salido del cepo en mayo o junio.
-¿Cuál es el error del Gobierno?
-Hubo una secuencia de bajas apresuradas de la tasa de interés que el mercado nunca entendió. Después vino el pase de papeles del Banco Central al Tesoro, que tampoco nadie entendió. Eso obviamente generó mucho ruido e hizo que el riesgo país se disparara. El error del Gobierno -el desbarajuste en la tasa de interés- y la complicación externa -el precio de la soja se cayó a pedazos, la crisis en Japón generó que buena cantidad de capitales se fueran a EE.UU. y Europa- hizo que Milei tuviera que entrar en un plan B. Ahora nadie entiende cuál es ese plan B.
-¿Por qué hay desconfianza en los mercados? ¿Influyen la demora en sacar el cepo o las fallas del dispositivo político de Milei?
-Ya sabemos que no es lo fiscal. El Gobierno cierra los primeros siete meses del año con superávit fiscal y eso debería haber pulverizado el riesgo país. Si el riesgo país pegó la vuelta, a pesar de que los resultados fiscales son consistentes y buenos, es evidente que el mercado está mirando otra cosa. Y creo que está viendo el déficit externo y que no tenemos dólares. Entonces, hasta que el Gobierno no acumule reservas y no veas que baja la brecha cambiaria, el riesgo país va a seguir siendo alto.
-Hay quienes dicen que “si devaluamos, explotamos”. ¿Coincide con esa visión?
-No la comparto. Segundo, la devaluación no es una elección. En la economía siempre hay que elegir opciones complejas. Tendrías que devaluar porque atrasaste el tipo de cambio con inflación -tu regla es que devaluás 2% y todos los meses hay el doble de inflación- y, al mismo tiempo, te devalúa Brasil. Cada vez que se generó una brecha cambiaria con Brasil, eso terminó mal. Claro que devaluar va a tener una consecuencia. El problema es si hay dólares para aguantar. Y hoy la Argentina no los tiene a este precio. Si Milei no logra salir del cepo, mucho menos podría dolarizar
-¿Cómo hará Milei para aumentar el ingreso de divisas?
-Esta semana se habló de que el Presidente podría tener una misión en Medio Oriente y que algunos países podrían aportar un financiamiento. Ojalá eso sea cierto. El cepo no se va a levantar a $960. Y eso lo sabe el Gobierno. Una cosa es tener un precio razonable del dólar, asimilaTexto ble por la gente, y otra es tener una corrida y que el dólar se te vaya una semana a dos mil o tres mil pesos. Eso te genera una espiral inflacionaria e incertidumbre política.
-¿Lo peor ya pasó en términos económicos y a partir de ahora habrá un repunte de la actividad, como dice el Gobierno?
-En términos de actividad, sí. En términos financieros, no. El Gobierno despejó la primera bomba -la del “corralito”-, pero tiene una bomba de vencimiento con el sector privado de 12.000 millones de dólares en 2025. Y no tiene esos dólares. Con 1500 puntos de riesgo país, no te rollea nadie. Entonces, si el Gobierno no baja muy fuerte el riesgo país de acá a fin de año, va a tener un problema para reestructurar la deuda.
-¿Le preocupa ese escenario?
-Va a tener que adelantar una reestructuración privada y después prender una vela para que gane [Donald] Trump, a ver si consigue la asistencia. Cuando la política económica se hace a golpe de suerte, estás jugando muy al fleje. La política económica siempre debe tener un margen por si las cosas no te salen bien. Por ahí, no gana Trump y el FMI no te adelanta una línea de asistencia financiera. Eso me preocupa mucho, como la demora en la salida del cepo y el problema de acumulación de divisas. No sea cosa de que, por demorar la eliminación del cepo, el Gobierno tenga que devaluar, pero tampoco pueda salir del cepo. Eso es lo que le pasó en diciembre.
-¿El RIGI y el blanqueo pueden ayudar a la reactivación y la generación de divisas?
-El RIGI sí, pero demora. El aporte de divisas no va a estar en los próximos cuatro meses, donde va a tener problemas. Y me resulta difícil pensar en un blanqueo sin salir el cepo.
-¿Le inquietan el impacto del ajuste y la recesión en el nivel de pobreza o el empleo?
-La recesión que hay y la caída del empleo, que es brutal, no tienen mucho que ver con el programa del Gobierno, sino con que la economía se quedó sin dólares. Ya en diciembre, cuando Milei no tenía nada, se pagó solamente el 13% de las importaciones. Cuando no hay dólares, baja el nivel de producción. Mi crítica pasa por la administración de la política monetaria. Si se hubiera dado más independencia al Banco Central, habría una caída amortiguada. No sabemos cuánto va a caer la economía este año, pero será más del 5%.

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