Aranguren habló del fallo de la Corte a favor de Shell y lanzó un pedido al Gobierno por el consumo energético
El exministro de Energía dijo que la empresa “se defendió ante un par de resoluciones de carácter ilegal”
Aranguren habló del fallo de la Corte a favor de Shell y lanzó un pedido al Gobierno por el consumo energético
El exministro de Energía Juan José Aranguren se refirió este lunes al fallo de la Corte Suprema a favor de la petrolera Shell. Dijo que la empresa “se defendió ante un par de resoluciones de carácter ilegal”. “Las normas indicaban que las compañías tenían que vender en el mercado el mismo volumen de gasoil que el año anterior más el correspondiente incremento del Producto Bruto Interno (PBI), sin tener en cuenta que estamos en un mercado de competencia”, se explayó.
“Uno no puede estar asumiendo que en determinado año va a vender determinada cantidad”, resaltó el exfuncionario en diálogo con radio Mitre. Dijo que en esa época, el precio del petróleo crudo había aumentado “y había que trasladarlo a los precios”. “Se hacía imposible importar cuando era de carácter retroactivo. La sociedad tiene que acordarse de funcionarios que toman medidas que no son provechosas para el desarrollo de la Argentina”, apuntó quien fue presidente de la compañía Shell durante 37 años, hasta que en 2015 inició funciones públicas en la gestión de Mauricio Macri.
El conflicto data de 2005, año en que Aranguren no se hizo eco del pedido del por entonces presidente Néstor Kirchner y subió entre 2,6% y 4,2% los precios de los combustibles de Shell. En esas circunstancias, el exmandatario llamó a un boicot contra la empresa y, luego, comenzaron a gestarse una serie de causas penales en su contra impulsadas por quien en aquel momento estaba a cargo de la Secretaría de Comercio, Guillermo Moreno.
Aranguren habló del fallo de la Corte a favor de Shell y lanzó un pedido al Gobierno por el consumo energético
Entre los considerandos de la decisión del máximo tribunal, se señaló que “la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal al revocar la sentencia de primera instancia, declaró la nulidad de la resolución 25/2006 de la Secretaría de Comercio Interior mediante la cual se estableció la obligación de las empresas refinadoras y/o expendedores de cubrir en forma razonablemente justificada la demanda de gasoil, conforme al cupo mínimo determinado por volúmenes del año anterior ajustados por las pautas allí indicadas. “Contra tal pronunciamiento, el Estado Nacional —Ministerio de Economía y Finanzas Públicas interpuso el recurso extraordinario que fue replicado y concedido por encontrarse en tela de juicio normas de derecho federal y denegado en cuanto a la arbitrariedad y gravedad institucional alegadas por el recurrente, lo que motivó que ocurriera en queja ante el Tribunal”, se indicó.
Cortes de luz y aumento de tarifas
Al ser consultado sobre cómo veía la situación energética y posibles cortes de cara al verano, Aranguren dijo que las probabilidades de que no alcance la generación eléctrica es de alrededor del 20%. “Esto ocurre todos los años. Ante situaciones en las cuales el costo de energía no reflejaba el costo y nosotros consumimos cada vez más debido a que no pesaba en el bolsillo, el consumo va en aumento”, explicó.
El exreferente de la cartera de Energía consideró que hay que tratar de consumir de forma eficiente y sugirió, por ejemplo, no exagerar con el uso de aire acondicionado. “También, el incremento de la tarifa actúa como un humo liberador del consumo, la gente se cuida”, reflexionó, y le dejó un mensaje al Gobierno: “Le pido que implementen una batalla comunicacional para poder concientizar a la población de lo importante que es la justicia energética y el ahorro”.
Sobre el aumento de tarifas, Aranguren consideró que tanto para el sector industrial y residencial “está cerca de que la tarifa refleje el costo, en el último trimestre estará en esos niveles”. “Para lo que es los sectores vulnerables todavía está en valores muy bajos”, agregó.
“Salvo aquellos que demuestren condición de vulnerabilidad y necesitan subsidio porque son frágiles económicamente, en esos casos va a seguir un subsidio, lo cual está bien. Que una parte de la población necesite ayuda de otra parte no está mal”, resaltó.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Martín Guzmán reconoció que la cuarentena fue más larga por motivos políticos
El exministro de Economía se refirió a la gestión sanitaria del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia por Covid-19; “Fue más larga de lo que debería haber sido”, consideró
Guzmán en Cenital
El exministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández Martín Guzmán defendió su rol en el Gobierno, apuntó contra cómo se manejó la cuarentena durante la pandemia por Covid-19 y aseguró que fue “desigualadora”. “En un momento pasó a ser un tema más político, una bandera más política, el hecho de que la administración de la pandemia era lo que hacía fuerte al Gobierno”, afirmó.
En una entrevista con el canal de streaming de Cenital, el economista aseguró que muchas de las medidas sanitarias tuvieron que ver con eso, y consideró: “La cuarentena fue más larga de lo que debería haber sido, desde mi punto de vista y dada la información técnica que tenía”.
De esta forma, explicó que las decisiones tomadas en el 2020 respondían a que como les estaba yendo “bien con la sociedad”, el aislamiento era algo que “tenían que extender”. “Eso fue hasta que se perdieron las elecciones y ahí todo fue culpa del supuesto ajuste fiscal que no era tal”, marcó y resaltó: “Sí había una reducción del déficit, pero no estaba dándose una salida del Estado”.
Las declaraciones del exfuncionario albertista circularon rápidamente por las redes sociales, y algunos personajes del gobierno actual se hicieron eco. Uno de ellos fue el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que calificó a la cuarentena como un “plan de encierro, sometimiento y dominio”.
“Se enamoraron de esa herramienta porque les daba rédito político tener el control total de la economía. El problema es que la gente se moría y se fundía...”, escribió en su cuenta de la red social X.
Otro fue el portavoz presidencial Manuel Adorni, que también compartió el video en sus redes y aseguró: “Te encerraron en pandemia únicamente porque les rendía políticamente. Sin embargo, dicen ellos que la dictadura es Javier Milei”.
Guzmán le respondió a Adorni con un posteo en X, responsabilizando al ministerio Salud: “No me descontextualices. Son palabras de quien era ministro de economía. En el contexto de pandemia todas las decisiones son de salud pública. La decisión política sobre la restricción sólo podía ser una, y era la de Salud. Todas las otras carteras se subordinaban a ello, gustase o no. Yo era quien justamente mostraba a mediados de 2021 que, con la economía creciendo fuertemente y el salario real registrado recuperándose, caía el salario real no registrado, no producto del supuesto ajuste que se me adjudicaba, sino de las restricciones sanitarias. Y mostraba que en otros países se iban relajando un poco antes las restricciones. Pero era simplemente la opinión de quien era ministro de economía, a quien le toca marcar lo que corresponde a su área de gestión. Lo que me preocupa ahora es que con las decisiones que están tomando sobre las jubilaciones y la desregulación de los precios de los medicamentos ustedes están provocando un efecto perjudicial más grande que la pandemia sobre los sectores más desprotegidos”.
Por su parte, el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Damián Reidel, se hizo eco de las palabras del vocero presidencial, hizo referencia a la reforma jubilatoria y agregó: “El cinismo despiadado de extender la cuarentena porque les convenía políticamente es una buena manera de poner en contexto la nueva ley previsional. No les importó un carajo el sufrimiento enorme que le impusieron a la sociedad que incluyó la muerte de ancianos (y jóvenes también) en soledad porque no los pudieron acompañar su seres queridos. Ahora dicen que quieren defender a los jubilados”.
“Repasemos los números de la nueva ley: 1) Aumenta el gasto 1.2% del PBI en 2025 2- el valor presente de este flujo descontado al 5% es 25% del PBI. Esta cifra es similar al monto reestructurado por Guzmán. Ese monto supuestamente impagable. Eso es lo que quieren agregar ahora. Y ojo que esto es una subestimación del costo: dependiendo de la suba del salario real, esta carga fiscal puede aumentar muchísimo. Si el salario real creciera a un ritmo del 6% anual, el costo fiscal llegaría a 60% del PBI. Por algo Cristina [Kirchner] vetó la reforma previsional durante su gobierno y la llamó ‘ley de quiebra’. Guzmán restructuró porque un 24% era impagable. Ahora quieren agregar hasta 60%. Esto no es para ayudar a los jubilados. Esto es para llevarnos nuevamente al default y culpar al presidente Milei. ¿Por que lo hacen? Porque, como te explica Guzmán en el vergonzoso video de abajo, no les importa nada más que sacar rédito político a costa del sufrimiento de nuestro país. Les pido a los legisladores que reconsideren este proyecto irresponsable”, remarcó, en un mensaje que fue reposteado por el propio Milei en su cuenta de X.
El distanciamiento con Alberto Fernández
Guzmán -que renunció a su Ministerio a mediados de 2022- ya se había separado de la figura del expresidente Fernández luego de que se conocieran las acusaciones de violencia de género en su contra. “Me genera un profundo asco”, dijo tras la radicación de la denuncia de parte de Fabiola Yañez.
Durante una entrevista en Radio con vos, el que en un momento fue considerado “un pilar” en la primera parte de la gestión albertista, no escatimó en reparos ante las imágenes y declaraciones que se conocieron en la últimas semanas en torno a las agresiones que habría sufrido Fabiola en la Quinta de Olivos. “Lo primero que me generan todas las noticias que vivimos esta semana es un profundo asco. Me parece que hay cosas que son muy graves“, evaluó.
“Lo primero que espero es que Fabiola se sienta protegida. Es evidente que sufrió y tiene mucha angustia, y debemos cuidarla”, dijo y sostuvo que aquellos acontecimientos que habrían sucedido en la cúspide del Poder Ejecutivo afectan la imagen de toda la clase política. “Con esto se junta y se mezcla todo, y le genera a mucha gente la percepción de que la política es estar en otra y abusar del poder que se consigue, lo cual hace mucho daño a un proyecto popular. Pero no todo es lo mismo”, diferenció.
En ese sentido, Guzmán aclaró que nunca habló sobre temas de parejas con el expresidente, pero resaltó el error en el que incurrió el exmandatario: “Cuando ves las cosas que salieron... Uno puede hacer lo que quiera con su pareja, pero cuando estás en una situación así habría que dedicar toda la energía al país. Vemos esto y parece que la energía no estaba puesta ahí. Si sos presidente, te dedicás a eso, porque no hay personas que tenga ese poder. Expone a todos (...) Y ya habían pasado cosas como lo de la foto de Olivos”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.