viernes, 13 de septiembre de 2024

EL DETALLE DE LA VOTACIÓN




Los 28 diputados que cambiaron su postura y le dieron a Milei un triunfo clave para blindar el veto
Radicales y macristas, pero también peronistas, actuaron distinto de la sesión de junio, cuando se sancionó por amplia mayoría la ley para mejorar los haberes previsionales


Pro
Pro, el principal aliado del Gobierno, le dio un apoyo vital a Milei para sostener el veto. En junio, siete integrantes del bloque se habían ausentado en el momento de la votación: María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Héctor Baldassi, Belén Avico, Ana Clara Romero, Héctor Stefani y Aníbal Tortoriello. Frente a la instrucción de Macri de colaborar con la Casa Rosada, Vidal, Lospennato, Avico y Tortoriello modificaron su postura y respaldaron el veto de Milei. En cambio, Baldassi, Romero y Stefani volvieron a faltar. El larretista Álvaro González fue el único que cambió su voto y rechazó la decisión de Milei. En tanto, Nancy Ballejos (Entre Ríos) reemplazó al radical Pedro Galimberti y se alineó con los intereses del oficialismo.

Unión por la Patria
Si bien la bancada de Unión por la Patria pudo sostener su apoyo al aumento de los haberes jubilatorios, sorprendió la ausencia de Fabiola Aubone, de San Juan, quien había votado a favor de la reforma en junio.

Libertario
Después de la crisis en el seno del bloque por la visita a los represores, el oficialismo pudo ordenar a su tropa. Rocío Bonacci hizo un aporte clave con su apoyo al veto. En junio se había ausentado.

UCR
El Gobierno salió airoso de una dura batalla gracias a la ayuda de los radicales que pasaron de apoyar el aumento a rechazarlo. Se trata de Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat. También colaboraron con el oficialismo Gerardo Cipolini (Chaco), cercano al gobernador Leandro Zdero, y Roxana Reyes (Santa Cruz), quienes se ausentaron en el momento de la votación. Galimberti había respaldado la suba, pero renunció a su banca.

Legisladores que responden a los gobernadores aliados
El oficialismo logró reunir poco más del tercio de las voluntades que necesitaba para blindar el veto presidencial porque consiguió el respaldo de gobernadores aliados, como el radical Gustavo Valdés (Corrientes) o Marcelo Orrego (San Juan). Mientras que Valdés aportó el voto de Tournier, el sanjuanino logró Moreno y Picón pasaran de la abstención al rechazo del aumento.
Sin embargo, los mandatarios que más se movieron para auxiliar a Milei fueron Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes ejercen influencia sobre la bancada de Innovación Federal, cuyos ocho integrantes habían votado a favor de la ley en la sesión del 3 de junio pasado. Ayer optaron por la abstención. Sin estos apoyos, el veto se caía.
En tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, reforzó su apoyo a la Casa Rosada en una votación crucial para los libertarios. Es que Gladys del Valle Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández, integrantes de la bancada Independencia, rechazaron el intento de la oposición de insistir con la ley de movilidad jubilatoria. En junio, los tres legisladores que responden a Jaldo se habían ausentado de la votación.
El cambio de posición de 28 diputados permitió que los que insistían con la ley llegaran solo a 153 votos, 13 menos de lo que necesitaban para los dos tercios que exige la Constitución como umbral mínimo para rechazar un veto presidencial. Otros 12 modificaron su postura en contra de los intereses del Gobierno

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno respiró aliviado por el resultado de la votación y la marcha
“87 héroes les pusieron un freno a los degenerados fiscales”, expresó Milei
Cecilia Devanna
El Gobierno celebró y respiró aliviado al lograr mantener el veto sobre la ley de movilidad jubilatoria, que la oposición buscó rechazar, sin suerte, en la Cámara de Diputados. Fue en el medio de una jornada caliente, en la que a la situación en el recinto se le sumó la tensión con los manifestantes puertas afuera en medio de un operativo especial que se preparó ante la información de que podría haber serios desmanes.
La victoria del oficialismo y sus aliados llegó luego de que la oposición no logró reunir los dos tercios de los votos. Con el resultado de esta votación escrito, el veto del presidente Milei queda firme y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma.
Poco después de conocerse el resultado, el mandatario emitió un mensaje en su cuenta de la red social X y reconoció el trabajo de los legisladores que inclinaron la balanza en favor del Gobierno, y poco después la posición fue ratificada por un comunicado de la Oficina del Presidente, en el mismo sentido. “La Oficina del Presidente destaca la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”, señaló el comunicado.
Para torcer la voluntad de la oposición y terminar de sellar la suerte de la administración libertaria tuvo un rol fundamental el quiebre de la Unión Cívica Radical (UCR). Las primeras señales de eso se dieron en el correr del martes, cuando los diputados Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero, Martín Arjol y Pablo Cervi se reunieron y se fotografiaron con Milei en la Casa Rosada.
Allí valoraban el proceder de los radicales y se alejaban de cualquier sombra de negociaciones detrás de la votación. “El veto por jubilaciones no se cambia por algo del presupuesto universitario”, decían en relación con la votación hoy en el Senado. “No hay canje ni toma y daca”, insistían.
En esa línea incluso también se referían al encuentro que ayer mantuvo el mandatario con senadores de la oposición dialoguista. “No se está negociando nada”, insistían. Y apuntaban a que el hecho de que el mandatario encabece esos encuentros con legisladores, algo que no había hecho prácticamente hasta ahora, tiene que ver con “un proceso de trabajo que se viene haciendo” y que comienza con los contactos del jefe de ministros, Guillermo Francos.
La presencia de Milei en los encuentros con los dialoguistas era reclamada por parte de la dirigencia y tuvo su punto de quiebre el viernes 30 de agosto, cuando recibió al primer grupo de diputados y jefes de bloques aliados. Fue también luego de la serie de tres derrotas que el oficialismo recibió en la semana del 21 de agosto respecto del DNU que amplía el presupuesto de la SIDE, la titularidad de la Comisión Bicameral de Inteligencia y precisamente la movilidad jubilatoria.
El propio mandatario se expidió poco después de la votación, a través de su cuenta de X. “Hoy 87 héroes les pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, escribió Milei. Y completó: “Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirles a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es INNEGOCIABLE VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.