viernes, 13 de septiembre de 2024

SENADO Y SIDE




El Presidente también se involucró en las negociaciones del Senado
Recibió a referentes de los bloques en la sede del Gobierno; volvió Francos
Jaime RosembergLos legisladores fueron recibidos en la Casa Rosada presidencia
Mientras todas las miradas apuntaban a la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei convocó ayer a los jefes de bloque propios y aliados a la Casa Rosada.
Desde las 10, por espacio de casi tres horas, y junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el Presidente discutió la próxima agenda legislativa con el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche (Jujuy) más Luis Juez (Pro-Córdoba), Eduardo Vischi (UCR-Corrientes) y los peronistas Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta), Edgardo Kueider (PJ-Entre Ríos), Lucila Crexell (Comunidad Neuquén) y Beatriz Ávila (Por la Justicia Social-Tucumán).
El encuentro también marcó el regreso de Francos tras su internación. “Fue una reunión de trabajo, muy cordial, el Presidente escuchó y también nos dio explicaciones sobre las medidas que fue tomando”, comentaron a fuentes con acceso a lo conversado.
Entre café y medialunas, Milei dio un panorama de la economía, de su “pelea por bajar la inflación y lograr el equilibrio fiscal”. También dio sus razones para vetar la reforma jubilatoria, tema central de la sesión que se desarrolla en Diputados. “No los llamamos para convencerlos de nada”, expresaron muy cerca del Presidente para explicar el espíritu con el que el Gobierno pensó la convocatoria, un día después de la foto de Milei con cinco diputados radicales que expresaron su apoyo al veto presidencial a la actualización de las jubilaciones.
La agenda en el Senado es, al igual que en Diputados, complicada para el oficialismo. Para hoy está previsto el tratamiento de la ley de financiamiento universitario, impulsada por la oposición y que el Presidente prometió vetar si es que lograra su aprobación en el Congreso.
Como contrapartida, el oficialismo impulsa la boleta única de papel (BUP), una iniciativa rechazada por actores claves como el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés. También en representación del oficialismo participan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los vicejefes de gabinete José Rolandi y Lisandro Catalán.
Según testigos de lo conversado, la votación en el Senado fue uno de los temas tratados, aunque de manera “residual”, según dos de los presentes. Eso sí: se acordó establecer como prioridad la aprobación de la boleta única, y establecer un “vínculo constructivo” de aquí en más. Cuando Milei abandonó el Salón de los Científicos, donde se desarrolló el encuentro, los ministros y los senadores continuaron con el debate fino del temario. “La pelota quedó del lado de los senadores”, explicó una fuente parlamentaria.
En una mañana repleta de reuniones, también llegó a la Casa Rosada el senador Bartolomé Abdala, cuestionado por el propio oficialismo por reconocer en un programa televisivo que tiene unos 15 asesores. “No voy a hablar”, dijo Abdala al cruzarse con los periodistas, antes de dirigirse al despacho del subsecretario Eduardo “Lule” Menem, subordinado de Karina Milei. También llegó el gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, quien esperaba a Catalán para discutir obras para su provincia, todos con un ojo puesto en la sesión de la Cámara baja

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El oficialismo postergó la ofensiva contra el DNU de la SIDE
Quedó fuera del temario de la sesión prevista para hoy en la Cámara alta; se debatirán la boleta única y el financiamiento universitario
Gustavo Ybarra
En lo que puede considerarse un triunfo del Gobierno, que logra ganar tiempo por segunda semana consecutiva, el oficialismo y los bloques dialoguistas del Senado decidieron postergar el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incrementó en $100.000 millones los gastos reservados de la SIDE.
Así, el Senado discutirá hoy, a partir de las 14, los proyectos de boleta única de papel y de financiamiento universitario, iniciativa esta última que el presidente Javier Milei prometió vetar como ya lo hizo con la recomposición a los jubilados.
El argumento que le permitió a la vicepresidenta Victoria Villarruel empantanar el tratamiento del DNU fue un inédito pedido del Poder Ejecutivo de convocar a una sesión secreta para que el director de la SIDE, Sergio Neiffert, y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, concurrieran al recinto de la Cámara alta a brindar explicaciones sobre el destino de los fondos inyectados en la Secretaría de Inteligencia por el Gobierno.
La propuesta del Ejecutivo lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, e ingresó a la Cámara alta minutos antes de que se celebrara una tormentosa reunión de jefes de bloque en la que el kirchnerismo manifestó su enérgico rechazo a postergar el tratamiento del decreto. De hecho, al término del encuentro, los líderes de Unión por la Patria anunciaron que insistirán con discutir el rechazo del DNU. Les contestaron que, al no estar contemplado en el plan de labor de la sesión, tendrán que reunir el voto de los dos tercios de los presentes para poder tratarlo sobre tablas. El cruce de opiniones promete mañana un debate caliente.
A pesar de no prosperar, la propuesta del Gobierno de enviar a Neiffert, Bullrich y Petri logró su cometido, al darles al oficialismo y a los bloques de la oposición dialoguista un nuevo argumento para, al menos por una semana, evitar que el Congreso derogue el DNU, que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados.
El logro, aunque parece efímero, no es menor. De sufrir un revés en la Cámara alta, el decreto de necesidad y urgencia quedará sin efecto, aunque las medidas adoptadas mientras estuvo vigente estarían cubierta de cierta legalidad. Si el Senado finalmente lo rechazara, sería la primera vez que un instrumento de este calibre termine repudiado por ambas cámaras desde que se reglamentó el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia, en 2006.
El reglamento de la Cámara alta establece en su artículo 18 que “con carácter excepcional pueden ser secretas” las sesiones en cuatro supuestos, uno de los cuales contempla la posibilidad de que se celebren “por pedido del Poder Ejecutivo”.
Los otros tres son cuando se trate un tema que a criterio de la Cámara tenga el carácter de secreto, por resolución fundada de la presidencia del cuerpo, es decir de Victoria Villarruel; y a pedido justificado de cinco o más senadores.
Según pudo saber la nacion, la jugada de la sesión secreta se terminó de acordar en la Casa Rosada, durante el encuentro que Milei y Bullrich mantuvieron ayer por la mañana con Villarruel y un grupo de senadores encabezados los presidentes de las bancadas oficialista, Ezequiel Atauche (Jujuy); de Pro, Luis Juez (Córdoba); de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes), de Cambio Federal y de Unidad Federal, los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Espínola (Corrientes)

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.