viernes, 20 de septiembre de 2024

El Gobierno anunció que trabaja para que empresas privadas operen Aerolíneas Argentinas y La opinión de Macri


El Gobierno anunció que trabaja para que empresas privadas operen Aerolíneas Argentinas
El vocero Manuel Adorni volvió a apuntar contra los gremios y les hizo una serie de avisos; “Quienes no respeten van a sufrir las consecuencias”, dijo el portavoz de Milei, así como giró un mensaje directo a Biró: “Va a tener que tomar precaución”
Reunión en la Casa Rosada en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos..Jefatura de Gabinete
El “triángulo de hierro” de Javier Milei, conformado por su hermana y secretaria general Karina Milei y el estratega Santiago Caputo, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe Lisandro Catalán; el vocero Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; y el CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, en medio de las tensiones con los sindicatos aeronáuticos, que alteran desde hace semanas el normal funcionamiento en los aeropuertos debido a reclamos salariales. Minutos después, el vocero presidencial anunció que el Gobierno trabaja para que empresas privadas operen la aerolínea estatal.
“Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, postearon primero desde la cuenta oficial de la Jefatura de Gabinete, en relación con el encuentro de alto nivel.
Tras eso, Adorni informó en conferencia de prensa: “Queremos comunicarles que, en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conducen [Pablo] Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40.000 pasajeros, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas, en caso de que las extorsiones que están recibiendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”.
En ese sentido, añadió que lo que busca la gestión actual es que estas firmas puedan “tomas las operaciones de Aerolíneas y que ningún pasajero deje de no poder volar como lo tenía previsto”. Incluso enfatizó, en un mensaje directo a los gremios combativos: “Ley y orden. Quienes no respeten van a sufrir las consecuencias”.
Los sectores sindicales, además de reclamar por sueldos atrasados, alegan que la Casa Rosada busca desfinanciar Aerolíneas Argentinas para después avanzar con una privatización de la compañía, que todavía Milei no tiene habilitada debido a que el Congreso le denegó la posibilidad cuando se trató la Ley Bases.


El encuentro en la Casa Rosada -la tercera vez que Caputo menor hace una aparición pública en la misma semana- y el anuncio posterior sucedieron en medio de una nueva medida de fuerza, en este caso del gremio ATE, que tiene representación en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en todo el país. No obstante, los sindicatos con los que la Casa Rosada tiene una fricción mayor son otros: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducido por Pablo Biró; y los Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey. Los dos gremios tienen planeado realizar asambleas esta tarde. Se suma al conflicto el personal aeronáutico, a cargo de Edgardo Llano.
También esta mañana, el vocero justificó -en un mensaje para “quienes no lo saben o no han trabajado en el sector privado”- que en una empresa “si hacés un paro, no trabajás o complicás la operatoria, te echan”. Entonces, planteó que la intención de la gestión mileísta es despedir a aquellos “que les complican la vida a miles de argentinos” con las medidas de fuerza.
“Al asumir, el Presidente se propuso sepultar los piquetes realizados por las organizaciones que cortaban la libre circulación. Así como se cortaron esos piquetes, cuando nadie lo creía posible, ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos”, marcó Adorni.
Acto seguido, pasó a enumerar -al igual que ya había hecho en otras oportunidades- los “privilegios de Biró y sus secuaces”, en relación al titular de los pilotos y a los otros líderes gremiales del sector. “Los pilotos pueden viajar ellos y sus familiares en clase ejecutiva; si no hay pasajes disponibles, los tres días posteriores la empresa está obligada a bajar a alguien para que puedan volar él o algunos de sus familiares. Esto cuesta a Aerolíneas cerca de 20.000 millones de pesos. También ganan entre 3 y 20 millones por mes, tienen un remís a disposición para ir y venir. Eso cuenta como tiempo de viaje, esto es: 1000 millones de pesos por mes. Los pilotos además tienen un tiempo de vuelo por debajo de la industria general, algunos vuelan tres veces por mes. Cualquier reprogramación que a la gente le cuesta plata y reprogramaciones, a los pilotos se les paga aparte. Una vez jubilados tienen una bonificación de 90% de pasajes, cobran un bono en dólares y tienen horas de salario garantizadas por encima de la industria, día de cumpleaños y cientos de beneficios más”, desglosó.
Además recordó que ayer Biró fue denunciado desde el Ministerio de Seguridad por “coacción”, debido a dichos suyos, cuando advirtió que las medidas de fuerza se recrudecerían. “Biró, que festejó el cierre de El Palomar, se abrazó con Alberto [Fernández], va a tener que tomar precaución porque podría considerarse esto como huelga salvaje”, le avisó Adorni al sindicalista.
Asimismo dijo que el Gobierno propuso un programa de retiro y que los afiliados no lo aceptaron, por lo que consideró que no están inconformes con la situación laboral, los salarios y los beneficios.
Este mes, pudo saber que Lombardo, el CEO de Aerolíneas que es denostado por los gremios, mantiene conversaciones frecuentes con grupos aerocomerciales del Cono Sur. De hecho, cuatro de ellos habrían preguntado por el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas (que no está autorizado por el Congreso, pese a los deseos de la Casa Rosada). En ese momento, una fuente de la industria le puso nombres propios a los supuestos interesados: Avianca, Latam, Germán Efromovich (ex Avianca) y una empresa nacional que incluye agencia de viajes, hoteles y transporte con un socio de Europa.

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Mauricio Macri reclamó un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas
El expresidente arremetió contra los gremialistas del sector y propuso tres alternativas de salida para la empresa estatal, en medio del conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los sindicatos
Macri, cuando era presidente, en la inauguración de obras en el aeropuerto de Mendoza
En medio del conflicto del Gobierno con los gremios aeronáuticos, el expresidente Mauricio Macri reclamó un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas, con fuertes dardos a los sindicalistas del sector, sobre todo a Pablo Biró, secretario general de los pilotos, con quien tuvo un difícil trato cuando estuvo frente a la Casa Rosada. Para solventar su postura, el antes mandatario propuso tres alternativas de salida para la empresa estatal, que incluyen un proceso de quiebra, la escisión en dos o tres firmas nuevas, o la “rápida” reducción y liquidación.
En una extensa publicación que hizo en su cuenta de X y que tituló La estafa de Aerolíneas Argentinas, el actual titular de Pro indicó: “Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente”.
Convencido de que la situación actual de la compañía es “una ruina sin salida”, el exmandatario -que buscó aplicar una política de “cielos abiertos” durante su gestión que habilitó el desembarco en la Argentina de las low cost y que, como el actual presidente Javier Milei, tuvo una fuerte discordia con los gremios aeronáuticos- expresó que los convenios colectivos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Biró; de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de Ricardo Cirielli; y de los Aeronavegantes (AAA), de Juan Pablo Brey, estipulan “privilegios insostenibles y vergonzosos”.
“Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía, y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera. Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y, principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios”, arremetió Macri contra el titular de APLA, que fue denunciado por el Ministerio de Seguridad nacional el miércoles, y contra sus laderos sindicales.
Pablo Biró (Pilotos) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), dos de los apuntados por Macri
Además, el expresidente planteó que la mayoría de las pérdidas de Aerolíneas se dan en las rutas internacionales, donde consideró que tiene todavía “menos sentido” que la gente subsidie conexiones que existen a través de otras empresas, ya que -según su planteo- en todas hay competidores con tarifas similares que “les cuestan cero” pesos a los argentinos.
En eso, hizo gala de la “revolución de los aviones” que le adjudicó a su gestión entre 2015 y 2019, a la vez que dijo que su paso por el Ejecutivo dejó una lección, que expuso de la siguiente manera: “Lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos”. Entonces acotó: “Insólito, pero todavía hay que explicarlo”.
Para ponderar su administración, Macri también dijo que durante esos años volar fue 80% más barato que en 2015; que, para 2019, volaron por el país seis millones más de pasajeros que en 2015; y que por primera vez en 12 años ingresaron nuevas líneas aéreas al país, después de estar “estancados sin opciones”.
Fabián Lombardo, actual CEO de Aerolíneas Argentinas
Por otra parte, analizó el mercado aeronáutico en el mundo y dijo que la conectividad se garantiza con “otros modos”, como él lo intentó durante su gobierno de Cambiemos, momento en el que -de acuerdo a su visión- demostró que “se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia”.
“El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”, comentó el expresidente para darle su apoyo a Milei, con quien tiene buena sintonía (pese a que no le habilita un desembarco de cuadros de Pro en segundas y terceras líneas) y quien está impedido para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas debido a que la oposición en el Congreso durante le tratamiento de la Ley Bases.
Las tres alternativas
Fue en ese momento que Macri detalló las tres opciones que ve para la compañía que conduce Fabián Lombardo:Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones: la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes
La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos
La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones, a las nuevas ingresantes del mercado; los simuladores, el área de mantenimiento, y la empresa de rampa, por otro
“Quiero aclarar algo. Aunque la mayoría de los empleados de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores. En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría) hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de Varig en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”, comentó el exmandatario sobre los trabajadores que son parte de las filas de Aerolíneas Argentinas y que, si se avanza con su pedido de “desarme urgente”, se quedarían sin sus puestos.
Para concluir, Macri advirtió que hay en frente dos caminos. “Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas puedan subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad. O un país donde Biró y sus socios sigan manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios”, contrastó y cerró: “¿Cuál vamos a elegir?”.


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