viernes, 20 de septiembre de 2024

El Gobierno identifica cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y evalúan incluso que traigan aviones de afuera


El Gobierno identifica cinco posibles empresas para que operen Aerolíneas y evalúan incluso que traigan aviones de afuera
En la Casa Rosada reiteran que avanzarán en la concesión del manejo de la empresa estatal si no se logra un acuerdo en 30 días; apoyarán un proyecto de privatización en el Congreso
Jaime Rosemberg
Pese al paro en los aeropuertos los vuelos funcionan con normalidad
“Le queremos transmitir a los gremios que no tienen ninguna posibilidad de ganar la discusión”. De modo tajante, muy cerca del presidente Javier Milei explicaron la decisión de abrir negociaciones con empresas aeronáuticas latinoamericanas para que se hagan cargo de las operaciones de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, en el contexto del serio conflicto de la Casa Rosada con tres gremios aeronáuticos, con especial énfasis en APLA, el gremio de los pilotos que encabeza su secretario general, Pablo Biró. “Es el primer paso para la privatización”, dijo otro de los voceros oficiales, luego del anuncio que efectuó el portavoz Manuel Adorni, en el que embistió contra la “casta aeronáutica”.
Desde la Casa Rosada ratificaron que avanzarán en esas negociaciones “en caso de que las extorsiones continúen”. Es decir, en el caso de que continúen las medidas de fuerza y que los gremios no acepten el 10,8 por ciento de aumento ofrecido en la discusión paritaria, hoy empantanada. La amenaza llega, incluso, a traer “aviones desde afuera”, si es que la situación de Aerolíneas Argentinas no se normaliza. El plazo que el Gobierno establece para el acuerdo vence el 17 de octubre, fecha en que se cumplen treinta días de las renuncias de dos gerentes de operaciones, otra de las derivaciones del conflicto aeronáutico.
El modo de reaccionar ante el desafío planteado por los gremios aeronáuticos, que por estos días llevaron a cabo distintas medidas de fuerza, fue evaluado en la reunión que, en el despacho del vicejefe de gabinete Lisandro Catalán, protagonizaron la secretaria General Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo; el director de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; Adorni y el propio Catalán.
Desde el Gobierno evitaron precisar los nombres de las empresas con las que estarían negociando. Como al pasar, fuentes oficiales dieron cuenta de las “distintas empresas” de bandera brasileña que operan en el mercado aeronáutico, aunque según informófuentes de la industria sindicaron como supuestos interesados a la colombiana Avianca, la chilena Latam, Germán Efromovich (exAvianca) y una empresa nacional que incluye agencia de viajes, hoteles y transporte con un socio de Europa. “En relación a declaraciones divulgadas por distintos medios en diferentes países sobre el interés en la compra de Aerolíneas Argentinas, el grupo Latam informa que no forma parte de estas conversaciones”, aclararon posteriormente desde esa empresa a este diario.
Apuntaron de modo directo contra Biró como la cabeza del reclamo por mejoras salariales y promotor de los paros “salvajes”, reiterando que el sindicalista dejaría, en breve, de pertenecer al directorio de la empresa estatal por decisión del Gobierno.
Cabe recordar que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ayer penalmente a Biró por “incitación a la violencia”, en coincidencia con el paro que afectó a 27 aeropuertos. ¿Viste cómo te jorobaron la vida los que pararon los vuelos en la Argentina? Los denunciamos. Miles de familias pierden viajes, trabajos, operaciones, todo porque hay un sindicalismo duro que no entiende que es un servicio esencial que no se puede parar”, sostuvo Bullrich en un video que difundió en sus redes sociales.
En relación a la empresa, el Gobierno ratificó que intentará avanzar en el Congreso con el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentina presentado del diputado macrista Hernán Lombardi. Avanzar con ese proyecto había sido uno de los pedidos de los diputados de Pro (Cristian Ritondo, Silvana Giúdici, Silvia Lospennato) en la mesa de coordinación entre el Poder Ejecutivo, legisladores oficialistas y aliados, que se lleva adelante los lunes y que anteayer tuviera un nuevo capítulo. También el ex presidente Mauricio Macri reclamó ayer un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas, y propuso tres alternativas de salida para la empresa estatal, que incluyen un proceso de quiebra, la escisión en dos o tres firmas nuevas, o la “rápida” reducción y liquidación. Por el momento, el Gobierno hará suyo el proyecto de Lombardi, afirmaron desde Balcarce 50.

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Paro en aeropuertos: los trabajadores que adhieren, cuánto afecta a los vuelos y la postura oficial
ATE-ANAC, que nuclea a 1800 empleados, asegura que hay un 95% de adhesión; hay versiones cruzadas por el impacto de la huelga
Lucía Pereyra
paro aeronautico en aeroparque
La medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rige este jueves en 27 aeropuertos del país desde las 6 hasta las 12, y luego se retomará a las 17 para concluir a las 22. Según pudo saber en total son 1800 los trabajadores en huelga en 27 aeropuertos del país y por el momento ningún vuelo de las líneas aéreas que operan es afectado.
En este marco, hay versiones cruzadas entre el sindicato de estatales y la administración mileísta acerca del impacto que genera esta medida, tras la denuncia de Rodolfo Aguiar, líder de ATE, quien marcó que por la salida de vuelos “la seguridad está afectada”.
Y es que las operaciones se reportan de todos modos. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comandada por Pablo Biró, no se sumó esta vez al paro, en medio de la seguidilla de medidas que protagonizó, pero sí habló de recrudecer el conflicto, en medio de la puja con el Gobierno por la suba de salarios. Lo mismo sucede con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey, ya que hoy se mantienen en silencio en la cuestión operativa.
El rol de ATE
ATE nuclea a 1800 trabajadores en el rubro aéreo y afirma que hay un 95% de adhesión por estas horas. De acuerdo con lo confirmado  por fuentes del gremio, estos empleados prestan tareas como bomberos, sanidad aeronáutica, control terrestre, gestiones administrativas, de capacitación y de certificación. Además están al frente del control de la aeronave cuando aterriza, del control en vuelo y de los servicios de emergencia aérea que intervienen en caso de un accidente. También realizan el guiado de aeronave cuando hay baja visibilidad o no encuentra la posición.
Sin embargo, no todos estos empleados están adheridos a ese gremio; algunos pertenecen a la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), que hoy no paró, por lo que los empleados se encuentran en funciones.
Rodolfo Aguiar, Secretario general de ATE.
En este marco, el gremio estatal le reprocha a la ANAC la falta del envío de una nota para notificar a los pilotos sobre la medida de fuerza. “Las autoridades a esta hora presionan a jefes de Aeropuertos Argentina para que no informen a pilotos sobre el estado de los aeropuertos. Por lo tanto los vuelos están partiendo desde Capital Federal. Entonces, se incumplen los protocolos y esto es grave porque se afecta la seguridad de todos los vuelos en progreso”, aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo
Por otro lado, desde el gremio advirtieron sobre la seguridad en tierra. Aguiar emitió temprano un duro mensaje y sostuvo que “hay riesgo para la vida de los pasajeros” porque -según dijo- no hay personal de extinción de incendios en caso de emergencia.
“Está afectada la seguridad de los vuelos y la vida de los pasajeros. Es responsabilidad de las autoridad de a ANAC que no reprogramó los vuelos cuando planteamos nuestra medida de fuerza teniendo en cuenta la esencialidad del servicio”, dijo en esa misma línea Marcelo Belelli, el secretario general de ATE-ANAC, en diálogo con este medio.
Marcelo Belelli, Secretario General de ATE-ANAC@Marcelo Belelli
El Gobierno relativiza el paro
Sin embargo, hay versiones cruzadas. Y es que desde el Gobierno relativizan el impacto del paro, una de las razones por las cuales no dictaron conciliación obligatoria. “Están todos los servicios que brinda la ANAC funcionando y todo el personal en sus puestos”, dijeron fuentes de la autoridad aeronáutica a este medio.
Cerca de las 9 de este jueves, la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, emitió un comunicado. “El paro de ATE-ANAC no afecta los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los los aeropuertos”, indicó.
Asimismo se indicó que los empleados del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) “se presentaron a trabajar” y que por lo tanto “todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada”.
El secretario de Transporte, Franco MogettaInstagram

“Los servicios que brinda la ANAC son sanidad, control terrestre y SEI. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada. Los estándares de seguridad operacional se cumplen en el todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política. La ANAC y sus trabajadores siempre han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos”, insistieron desde Transporte luego de la advertencia de Aguiar. También indicaron que no hay manera de que los vuelos salgan sin bomberos en tierra o una seguridad operacional garantizada.
Este es el primer paro que se realiza luego de que la administración libertaria reglamentara la esencialidad del servicio aeronáutico. Esta decisión implica que al menos el 50% del servicio debe estar garantizado. “El profesionalismo de nuestros bomberos y trabajadores de sanidad permite que estén en sus puestos de trabajo y que nunca dejen de atender una situación crítica ante una emergencia aérea”, sumó el Gobierno.
“Aguiar quería que se notifique a los pilotos desde la ANAC, eso no se hizo y los trabajadores se presentaron”, aseguró una fuente cercana a Mogetta a pesar de las afirmaciones del secretario general del gremio con respecto a la adhesión al paro.
Y agregó: “Le fallaron al paro. Aguiar está buscando atemorizar e instalar que no hay seguridad aeroportuaria y eso es mentira. Acá hay normas, no es cualquier cosa un aeropuerto. Si no hay servicio de extinción, no hay vuelos. Como le salió mal el paro quiere instalar este tema”.
En ese sentido, calificó el mensaje como “muy grave” y adelantó que “habrá consecuencias” contra el gremialista por “causar temor” entre los pasajeros y empleados.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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