viernes, 20 de septiembre de 2024

ESTRENOS...."El aroma del pasto recién cortado," Y "La sustancia "


cine
Marcelo StiletanoJoaquín Furriel y Marina de Tavira en un nivel de expresividad exquisito
El aroma del pasto recién cortado, una sutil exloración de los más complejos sentimientos humanos
(ARGENTINA-ALEMANIA-MÉXICO-URUGUAY-REINO UNIDO/2024). DIRECCIÓN: CELINA MURGA. GUIÓN: Celina Murga, Juan Villegas, Lucía Osorio y Gabriela Larralde. FOTOGRAFÍA: LucioBonelli.música: Gabriel Chwojnik. Edición: Manuel Ferrari. ELEnco: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Verónica Gerez, Emanuel Parga, Alfonso Tort, Romina Peluffo. DISTRIBUIDORA: Digicine. DURACIÓN: 114 minutos. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 13 años.

Sin perder ni una sola de las marcas de autora que identificaron toda su obra previa, Celina Murga se anima en su nueva película, la primera en diez años, a hacerse preguntas desde otro lugar sobre los afectos y sentimientos más profundos del ser humano. Antes de El aroma del pasto recién cortado, el mundo observado por la talentosa directora entrerriana tenía sobre todo que ver con niños y adolescentes en busca de válvulas de salida, de mecanismos para descomprimir situaciones asfixiantes.
Visto desde esas relaciones que se van tornando cada vez más rígidas y sofocantes, el escenario de la nueva película de Murga es muy parecido al de sus películas previas. La novedad está en el foco, puesto ahora en la adultez. Más específicamente en la vida de dos personas (un hombre y una mujer) que no se conocen entre sí, aunque se mueven y trabajan en el mismo hábito, y que experimentan de forma paralela y simultánea un cambio rotundo en sus respectivas y rutinarias vidas conyugales. Serán la infidelidad y el adulterio los disparadores de un relato que funciona en espejo, como si quisiera en ese doble juego dejar una imagen de totalidad. Nadie puede escapar a una encrucijada expuesta de ese modo.
De nuevo apoyada en la compañía y el consejo de Martin Scorsese, Murga se asoma a esas vidas alteradas de repente por la irrupción de cuerpos extraños con delicadeza y un finísimo poder de observación, dos cualidades reconocidas de su cine y su manera de ver el mundo.
La directora jamás emite juicios sobre la conducta y las decisiones que toman los protagonistas, pero al mismo tiempo deja constancia expresa de que nunca dejarán de sentirse expuestos, observados y etiquetados a partir de ellas. De un lado está Pablo (Joaquín Furriel), que de a poco se deja llevar por la seductora y juvenil cercanía de Luciana (Verónica Gerez), una de sus alumnas. Del otro, Natalia (la mexicana Marina de Tavira, una de las protagonistas de Roma, de Alfonso Cuarón), cuyos temores sobre el implacable paso del tiempo y las oportunidades perdidas se disipan en la compañía de Gonzalo (Emanuel Parga), el discípulo más destacado de su tarea como mentora de proyectos de campo.
Con sutileza y ese cuidado por el detalle que siempre enriquece el cuadro, Murga se posa sobre una realidad en duplicado que expone a la vez semejanzas y matices. Los dos docentes atraviesan situaciones conyugales amenazadas por la rutina, el agobio y una situación irresuelta que resulta clave: la esposa de Pablo (Romina Peluffo) y el marido de Natalia (Alfonso Tort) no trabajan y enfrentan serias complicaciones para conseguir empleo. Temas como la ocupación del tiempo, el deseo, el engaño, el ocio, la sexualidad y la crianza de los hijos quedan a la vista como instancias de conflicto que solo se resolverán desde la apertura a una relación extramatrimonial.
Allí es donde aparecen las diferencias. Murga nos muestra que la relación entre Pablo y Luciana se apoya en el juego seductor y el descubrimiento de una sensualidad que, en el caso del docente, parecía perdida.
El círculo empieza a cerrarse cuando surge otro elemento todavía más inquietante: la conciencia de que ni siquiera nuestra intimidad nos pertenece del todo. Detrás de la brecha generacional aparecen miradas diferentes sobre lo que se revela y lo que se oculta. Los personajes se mueven todo el tiempo entre la incomodidad y el desasosiego, entre la atracción y el desencanto.
Una vez más, Murga nos deslumbra con su talento para la dirección de actores. De Tavira lleva en un rostro lleno de expresividad la imagen perfecta del anhelo que se va convirtiendo en frustrada resignación y Furriel nos muestra una vez más que ningún otro actor de nuestro medio es capaz de llegar tan lejos cuando a un personaje le toca cargar en silencio con el dolor, la culpa, la desazón y el arrepentimiento.


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Sátira negra sobre el estándar de belleza
Hernán FerreirósUn film con Demi Moore atravesado por el body horror Mubi
(FRANCIA-ESTADOS UNIDOS-REINO UNIDO/2024). GUION Y DIRECCIÓN: Coralie Fargeat.FotoGraFía:BenjaminKracun. EDICIÓN: Jérôme Eltabet. ELENCO: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Hugo Diego García. DURACIÓN: 140 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años con reservas..

Una elícula que tiene algo de ¿Qué le pasó a Baby Jane?, algo del clásico de Stevenson El extraño caso del Dr.Jeckyll y Mr. Hyde, bastante más de La mosca, según la versión de David Cronenberg, y también un cuerpo humano convertido en un géiser de sangre debería, al menos, despertar curiosidad. Esta caracterización quizá no explique mucho sobre el film, pero deja en claro que no es para todos los gustos y que se mete de lleno en el territorio del body-horror, el terror provocado por las mutaciones corporales, capitaneado mejor que nadie por el propio Cronenberg.
Elizabeth Sparkle (Demi Moore) es una exestrella de Hollywood que transita su quinta década, hace años ganó un Oscar, pero nadie recuerda por qué y en el presente es la figura de un programa de TV de gimnasia matutina. En el día de un nuevo cumpleaños le llega su certificado de vencimiento: el productor ejecutivo de su programa, un bruto, cruel y misógino llamado, sin mucha sutileza, Harvey (como Weinstein), interpretado con brío por Dennis Quaid, le comunica que la despide porque necesita a alguien más joven. El shock de ver su fotografía retirada de una cartelera hace que Elizabeth tenga un accidente vial. En el hospital, antes de ser dada de alta, un enfermero que luce como un modelo masculino creado por inteligencia artificial comprende el verdadero trauma de la mujer y le ofrece una solución: la sustancia.
Tras una breve búsqueda online, Elizabeth averigua que se trata de una nueva droga que promete resultados milagrosos, aunque es producida por una compañía anónima y entregada en un depósito abandonado en la peor zona de la ciudad. El disgusto que le provoca su propia imagen en el espejo desactiva cualquier desconfianza: Elizabeth se inyecta un líquido del color más tóxico de las bebidas isotónicas sin saber cuáles serán los efectos, solo que liberará “la mejor versión de sí”. Es lo que sucede: una hendidura enorme se abre en su espalda y de ese inesperado canal de parto surge Margaret Qualley, plenamente formada y sin una imperfección. Y sí, La sustancia tiene bastante más estilo que sustancia. A la vez, tal es su principal mérito. Más que lo que la directora Coralie Fargeat (ganadora de un premio en Cannes por su guion) tiene para decir sobre la misoginia de los estándares tradicionales de belleza. Y Demi Moore ofrece aquí la mejor y más osada interpretación de su carrera

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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