sábado, 14 de septiembre de 2024

SIDE, Y JUBILADOS, 13 PROVINCIAS


Otro revés para Milei: la oposición rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE
Es un hecho histórico, porque es el primer decreto de necesidad y urgencia derogado por ambas cámaras; el instrumento le otorgó 100.000 millones de pesos más a la central de inteligencia
Gustavo Ybarra
Victoria Villarruel y Javier Milei

En lo que se convirtió en el corolario de una jornada negra para el Gobierno en el Senado, una alianza de kirchneristas y radicales rechazó y derogó esta madrugada el decreto de necesidad y urgencia 656/24 por el cual se amplió en $100.000 millones el presupuesto para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que maneja Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.
El repudio votado por el Senado se sumó al que ya se había registrado el pasado 21 de agosto en la Cámara de Diputados. Así, al reunir el rechazo de ambas cámaras legislativas, el DNU quedó derogado de manera efectiva y definitiva. Se trata de un hito histórico, ya que es la primera vez que ocurre desde que, en 2006, se sancionó la ley que reglamentó el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia.
El DNU fue rechazado al obtener tan sólo 11 votos a favor de su ratificación. En contra, es decir por su derogación, votó un mosaico de 49 senadores integrado en su mayoría por el kirchnerismo, la UCR y tres miembros de Pro.
También se sumó al rechazo el formoseño Francisco Paoltroni, libertario expulsado hace dos semanas del bloque oficialista de la Cámara alta por instrucciones de Caputo. “La SIDE para espionaje interno, para manejo político, para la caja, no; para eso no”, justificó su voto el senador, en una clara devolución de gentilezas al asesor presidencial. Se registraron dos abstenciones.
Si bien el oficialismo había logrado excluir del temario al DNU 656, un sector de la oposición logró en el inicio de la sesión, doce horas atrás, que se volviera a incorporar. La sesión comenzó minutos después de las 14, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero con el cambio del temario, favorable a la oposición, le dejó su lugar a Bartolomé Abdala, presidente provisional del cuerpo, cuestionado recientemente por la cantidad de asesores que tiene en San Luis, su provincia de origen.
Los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliagerri, quienes avalaron el pedido del kirchnerismo
El Gobierno intentó evitar la derrota legislativa por todos los medios, entablando conversaciones con senadores y presionando a gobernadores para tratar de dejar sin quorum la sesión y hasta, ya superada la medianoche, buscar pasar la sesión a un cuarto intermedio para ganar tiempo. No hubo caso, todas las gestiones fracasaron.
En el recinto, el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto pidió la aprobación del DNU que, dijo, lo que busca es “simplemente tratar de alcanzar la inflación”. En respuesta a las críticas de la oposición sobre el destino de los fondos, recordó que “la ley dice que los gastos reservados tienen que ser analizados por una comisión [por la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia]”.
El senador oficialista citó las amenazas del gobierno iraní a la administración de Milei para concluir que “por encima de nosotros, por encima de todo, está la seguridad de la Nación”. “La seguridad nacional no es para un grupo sino para la Nación Argentina en su conjunto”, agregó Pagotto, para rechazar las acusaciones de la oposición acerca del supuesto uso partidista que el Gobierno haría con el refuerzo de fondos reservados para la SIDE.
Le replicó el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego), quien aclaró que su rechazó al DNU no tenía que ver con la cantidad asignada sino con el uso excesivo de la herramienta por parte del Poder Ejecutivo. “No entro a discutir si la SIDE necesita $100.000 o $200.000 millones. Lo que cuestiono es el instrumento usado y así como me dice degenerado fiscal, yo le voy a decir al Presidente que es un degenerado institucional”, remató el radical fueguino.
El jefe del bloque Pro, Luis Juez (Córdoba), alzó su voz en respaldo del Gobierno y criticó a los senadores que rechazaron la oferta de la Casa Rosada de enviar al director de la SIDE y a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, a dar explicaciones al Senado sobre el destino de los fondos asignados por el DNU 656.
“Hemos perdido una gran oportunidad de escuchar las explicaciones que los funcionarios tenían para darnos. Pero, no, la decisión de rechazar el DNU ya está tomada”, sentenció Juez. “No hemos perdido ninguna oportunidad, ahora van a tener que dar explicaciones cuando defiendan el presupuesto”, le replicó José Mayans (Formosa), jefe del bloque de Unión por la Patria.
Fue Mayans quien en el inicio de la sesión solicitó que se debatiera el DNU. “No estamos de acuerdo con los tiempos, donde el Presidente llama a diputados que cambian su voto en 24 horas. La gente sospecha de corrupción. Proponen sesiones secretas para hablar de un gasto de $100.000 millones. Es imposible que nos prestemos para eso”, denunció el senador kirchnerista.
La iniciativa fue apoyada por el radicalismo, que propuso que el decreto se sume al final del temario. A contramano de su bloque, también lo hizo la legisladora de Pro, Guadalupe Tagliaferri. La votación cayó como un balde de agua fría en el oficialismo, sobre todo para Villarruel, que pensaba que había logrado frenar la embestida.
El bloque de La Libertad Avanza, integrado por senadores como Bartolomé Abdala y su jefe Ezequiel Atauche
El argumento que un día atrás le había permitido a Villarruel, en la reunión de labor parlamentaria, excluir el tratamiento del DNU fue un inédito pedido del Poder Ejecutivo de convocar a una sesión secreta para que Neiffert, y los ministros Bullrich y Petri, concurrieran al recinto de la Cámara alta a brindar explicaciones sobre el destino de los fondos inyectados en la SIDE.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Jubilados: Milei hizo un gesto a Pro y evalúa citar a los 87 “héroes”
Tras la victoria en la Cámara baja, el Presidente llamó a Ritondo y analiza convocar a los aliados
Matías Moreno
Después de que el oficialismo logró frenar la ofensiva de un amplio sector de la oposición para insistir con la ley que impulsaba un aumento en las jubilaciones, el presidente Javier Milei hizo gestos para congraciarse con los diputados aliados que le permitieron blindar el veto y, en la antesala del debate crucial por el presupuesto 2025, envía señales de que intenta construir una base de sustentación estable para retomar la iniciativa en el Congreso.
De hecho, el jefe del Estado evalúa armar un encuentro con los 87 diputados que respaldaron la posición del Gobierno y evitaron que los bloques opositores lograran reunir los dos tercios de las voluntades que exige la Constitución para rechazar un veto presidencial. Si bien la convocatoria aún no fue oficializada por el Ejecutivo, Milei les anticipó a sus socios de Pro que pretende invitar la próxima semana a los 87 “héroes”, como los calificó en la red social X, que se bloquearon la iniciativa de los “degenerados fiscales”. Fuentes del espacio oficialista aseguraron a que analizan la posibilidad la nacion de reunir a los diputados en la quinta de Olivos. A su vez, los armadores políticos más pragmáticos de Milei pretenden consolidar la alianza con el “tercio” de la Cámara baja que le permitió a Milei sortear una batalla difícil en el Congreso. “Necesitamos ampliar más”, afirma uno de los altos mandos de La Libertad Avanza.
Sin embargo, la sorpresiva jugada de las autoridades de la UCR en el Senado, que acordaron con el kirchnerismo la inclusión del tratamiento del DNU que incrementó en $100.000 millones los gastos reservados de la SIDE en la sesión de ayer, provocó un fuerte disgusto en la cúspide del Gobierno. Y en el gabinete no descartan que la maniobra pueda alterar el plan de convocar a los 87 “héroes”. Es que Milei había recibido a los referentes dialoguistas en el Senado –estuvo Eduardo Vischi, jefe del bloque radical y cercano a Gustavo Valdés– para consensuar la agenda legislativa. “Esto puede incomodar”, advierten en el Ejecutivo. Resta saber si Milei mantendrá la actitud aperturista para transmitir previsibilidad y dar solidez a su armado político o volverá a activar el maltrato a los dialoguistas y los furibundos ataques contra “la casta” ante un escenario que se presenta adverso para el oficialismo en el Senado.
Poco después de que terminara la votación en la Cámara de Diputados, que arrojó 153 votos a favor de insistir con la reforma, 87 negativos y 8 abstenciones, el Presidente dio otro paso para recomponer los vínculos con el macrismo: se comunicó con Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Pro, para agradecerle el apoyo legislativo.
En el seno del macrismo valoran que Milei haya decidido involucrarse en la gestión política e intente conducir a los aliados. Valoran, por caso, que Santiago Caputo –que fue apuntado por Macri– no se haya involucrado en las tratativas parlamentarias. Consideran que Milei aprendió a la fuerza, por el duro revés que sufrió hace un par de semanas con el rechazo del DNU para incrementar los fondos reservados para el sistema de inteligencia. Ese día, la mayoría de la bancada macrista se opuso al decreto presidencial y le mostró el abismo a Milei. “El proceso va a ser lento, pero entendieron”, señalan cerca de Mauricio Macri. Por ahora, las negociaciones para que dirigentes de Pro cercanos al expresidente desembarquen en puestos clave de la administración nacional siguen en stand-by. “Mauricio quiere que lo resultados se consigan y se consoliden a mediano y largo plazo”, señalan.
A su vez, los macristas insisten en que aún falta recorrer un largo recorrido antes de discutir la convergencia de los espacios de Pro y LLA en un eventual interbloque. Repiten que esa debería “la culminación” de la etapa de convivencia política, la instancia previa que pretende atravesar Macri antes de discutir el armado una coalición electoral y de gobierno. “Están mejorando el management político, pero aún no tiene solidez; Javier lo sabe”, retratan en Pro, donde aún persiste el disgusto por el decreto reglamentario de la ley de acceso a la información, una bandera de la gestión de Macri


El veto a la movilidad complica las finanzas de trece provincias
Son las que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación; esperan el envío de fondos para sus cajas de jubilaciones
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– El cambio de voto de 28 diputados nacionales le permitió al presidente Javier Milei sostener el veto a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que preveía la cancelación de deudas con las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación. Son 13 los sistemas que siguen en manos de los gobernadores, que vienen acumulando deuda desde que asumió la administración libertaria porque no se les giró ni un peso. El monto adeudado rondaría los U$S2000 millones.
Es uno de los temas por los que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, viene renovando promesas que nunca se cumplieron. La ley vetada no explicaba cómo debía resolverse el pago, ni siquiera planteaba la posibilidad de que se usara el Fondo de Sustentabilidad de la Anses.
Las cajas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes son las que siguen en manos de las provincias, cuyos tesoros son los que deben poner el dinero que no manda la Anses. El monto es equivalente, en cada caso, a lo que le costarían esos pasivos al sistema nacional.
Los cambios
Entre los legisladores nacionales que cambiaron el voto hay algunos vinculados con los gobernadores que esperan que la Casa Rosada cumpla con los giros: Gerardo Cipolini, radical del Chaco, directamente se ausentó; los misioneros Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa –de Innovación Federal– se abstuvieron.
El caso más resonante fue el del radical entrerriano Pedro Galimberti, quien dejó su banca dos días antes de la sesión para integrar la comisión que administra la represa Salto Grande. Hacía dos meses que ese trámite estaba dando vueltas y salió a tiempo para que jurara Nancy Vallejos (Pro), quien votó a favor de mantener el veto. El gobernador Rogelio Frigerio llevó a la Corte Suprema hace unos meses su reclamo por los fondos.
Si bien la ley vetada planteaba que se debía pagar la deuda con las cajas no transferidas con los recursos de la Anses, en los argumentos del veto se señala que todos “son utilizados para el pago de las prestaciones corrientes” del organismo. Esos compromisos tienen un fundamento legal que no se derogó, pero el 27 de marzo –por el decreto 280/2024– el Poder Ejecutivo suspendió la vigencia de los artículos 92 y 93 del presupuesto 2023, que había prorrogado para todo este año. Allí se fijaba cómo se debían liquidar mensualmente los fondos a las provincias.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.