miércoles, 11 de septiembre de 2024

Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei Y Rodriguez Chirillo


Quién es Thierry Decoud, el primer echado por sospechas de corrupción del gobierno de Milei
Es ingeniero industrial especializado en temas ambientales; fue funcionario de Pro en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y la Nación

Thierry Decoud, el exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio
El gobierno de Javier Milei tiene su primer echado por sospechas de corrupción. Se trata de Thierry Decoud, hasta hoy interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Ingeniero, de 42 años, es especialista en temas energéticos y ambientales, y antes de ocupar este cargo fue funcionario del macrismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Nación y en la gestión bonaerense.
Decoud, ingeniero industrial formado en Estados Unidos, alternó la función pública con el trabajo privado como consultor. El gobierno de Milei advirtió esta mañana que no tiene pruebas para sostener que haya estado ligado a un hecho de corrupción, pero el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que habían decidido removerlo “mientras se aclaren los hechos”, que están vinculados con un supuesto pedido de coimas de dos personas que se habrían presentado como intermediarios entre YCRT y una empresa privada que iba a comprarle carbón a la compañía estatal.
Se comunicó hoy con Decoud, que dijo que por el momento prefería no hacer declaraciones. En su entorno negaron que haya tenido relación con el supuesto pedido de sobornos.
El primer trabajo público de Decoud, según su CV publicado en LinkedIn, fue en 2013, como director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías dentro de la Subsecretaría de Higiene Urbana que conducía Edgardo Cenzón. Después pasó a la provincia de Buenos Aires. Fue en 2015. Cenzón era por entonces ministro de Infraestructura y Servicios Públicos en la gestión de María Eugenia Vidal. Decoud fue presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica SA.
Thierry Decoud junto con Mauricio Macri, en una recorrida por una planta forestal, en 2015
Luego fue nombrado en el gobierno nacional, dentro de la estructura que dirigía el rabino Sergio Bergman como ministro de Ambiente del gobierno de Mauricio Macri. Decoud tuvo a su cargo la Secretaría de Control Ambiental desde junio de 2017 hasta diciembre de 2019, cuando terminó la gestión macrista.
Después, volvió a la actividad privada como “consultor senior” en EHS, una consultora especializada en seguridad, higiene y medio ambiente que, según su página web, brinda “soluciones integrales a la compleja problemática de los riesgos laborales y ambientales”.
Decoud ya había trabajado en esta consultora antes de ser funcionario público.
Thierry Decoud, el exinterventor de YCRT, fue funcionario de María Eugenia Vidal
“En donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve con transparencia. Mientras se aclaren los hechos, Milei tomó la decisión de despedir al interventor”, anunció Adorni, el portavoz presidencial, en su conferencia de prensa de esta mañana.
Thierry Decoud@X Thierry Decoud
Decoud se recibió de ingeniero industrial en la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Después, hizo un master en Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios, en Madrid. Según LinkeIn, en esos tiempos trabajó en distintas empresas de ingeniería civil.
En su cuenta de X (exTwitter) tiene fotos y videos de actos de cuando era funcionario de Pro y retuits de actividades políticas de Macri, Vidal, Alex Campbell (actual senador bonaerense de Pro) y otros funcionarios macristas.
Si bien Cenzón apadrinó su ingreso a la gestión pública en 2013, en Pro sostienen que Decoud es un cuadro técnico y no tiene una participación activa en el partido fundado por Macri. Tampoco cuenta con un promotor político dentro de la estructura orgánica, relatan. De hecho, llegó al gobierno de Milei por sus contactos con los equipos de Luis “Toto” Caputo y el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
“Lo convocaron por un cuestión técnica”, cuentan allegados a Decoud, quien fue designado en diciembre como interventor en YCRT. En ese momento, llamó a Macri para contarle sobre el ofrecimiento y que había decidido regresar a la función pública.
Desde que asumió al frente de la empresa, que tenía un déficit de 140 millones de dólares en 2023, Decoud había puesto en marcha un plan de restructuración para reducir los costos operativos, según comentan sus allegados en Pro. “Dio de baja muchas cosas, eso no es gratis”, afirman. Hace unas semanas que el funcionario había dejado trascender que sufría el desgaste por el clima interno en la compañía estatal y los intereses cruzados en el sector energético. Entre sus apuntados está Omar Zeidán, exinterventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio durante la gestión nacional de Macri.
En las últimas horas, funcionarios del área de Energía se comunicaron con él para notificarle la decisión de desplazarlo del puesto. Hoy, la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentó una denuncia judicial contra Decoud y los intermediarios Andrés Gross y Alejando Salemme por “la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias”.
La denuncia
La denuncia de supuesta corrupción surgió del gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
Según una publicación del diario Clarín, la empresa -con sede central en Dubái según su página web y supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación.
Fuentes cercanas a Decoud admitieron que él conocía a Gross, pero solo porque jugaban juntos al futbol y dijeron que no tenían relación comercial ni empresarial alguna.


El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Sergio Bergman y Thierry Decoud

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Rodríguez Chirillo, secretario de Energía: “Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”
El funcionario se refirió al cambio en las reglas de juego con foco en la certidumbre a largo plazo; anticipó que para el próximo año se esperan inversiones en el sector por US$15.000 millones
Sofía Diamante
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó hoy que para el próximo año se esperan inversiones en el sector energético por US$15.000 millones, de los cuales alrededor de US$2500 millones llegarán a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Para 2026, los desembolsos ascenderán a US$16.500 millones, anunció el funcionario, quien hizo referencia al cambio en las reglas de juego con foco en la certidumbre al largo plazo.
“Ya no hay más un ‘Hablá con Julio’”, dijo el secretario de Energía, en referencia a Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner. El entonces poderoso funcionario se hizo reconocido por negociar las inversiones que las empresas hacían en energía, infraestructura y servicios públicos.
“Antes se hablaba del ‘riesgo teléfono’; hoy estamos hablando de lo que es el ‘riesgo energético’ con las reglas que el Estado ha definido para cubrir la necesidad de los vulnerables”, dijo Rodríguez Chirillo, en el evento por el festejo de los 110 años de presencia de Shell en la Argentina, y entrevistado por José Del Rio, secretario general de Redacción 
A nueve meses de llegar a la gestión, el secretario de Energía comentó que se encontró con un sistema que estaba colapsado desde el punto de vista funcional y recaudatorio, tanto en materia de gas como en electricidad. “Había dos datos que eran alarmantes. La balanza comercial energética de los últimos diez años había dado un déficit acumulativo de US$30.000 millones. Los subsidios del Estado durante dos décadas, en forma acumulada, alcanzaban la cantidad de US$104.000 millones”, dijo.
“Si el sistema funcionara es una cosa, pero si uno recibe a su vez un sistema colapsado, desinvertido, con tarifas congeladas, con subsidios muy altos, la situación se ponía difícil. Reconfiguramos rápidamente la tarifa para dar cobertura al costo del servicio y también reconfiguramos los subsidios del Estado”, agregó.
Este año, gracias al aumento de tarifas energéticas y a la baja de costos en producción de gas, el Gobierno redujo los subsidios 41% en la primera parte del año, de US$6564 millones a US$4031 millones. A su vez, se logró un superávit de la balanza comercial de US$2934 millones, cuando en 2023 era negativo en US$1158 millones. Es una diferencia de US$4092 millones que impacta positivamente en las reservas del Banco Central (BCRA).
“Las facturas de gas y electricidad eran absolutamente irrisorias y, en ese sentido, te cuidaban, pero a costa de otros problemas mucho más macro, de una inflación enorme, desorbitada, que te lleva a otro tipo de problemas. Por cuidar a la gente se introdujeron conceptos como la prioridad del autoabastecimiento interno o la soberanía energética, que nos han llevado a una verdadera ruina en determinados momentos”, dijo Rodríguez Chirillo.
El funcionario fue uno de los arquitectos de la Ley Bases, en la cual se incluyó el diseño del RIGI. Según explicó, con la sanción del régimen par las grandes inversiones, el Gobierno busca “que se desarrollen proyectos que, de otra manera, hoy en la Argentina no se harían, porque no se dan las condiciones que están en el régimen, que otorga estabilidad, beneficios y seguridad política”.
“En el cambio de modelo apostamos a que los privados se desarrollen en mercados competitivos y también en la infraestructura. Esto parece una tarea sencilla, pero en nuestro país los actores actuales de la industria hace 20 años que han desarrollado sus actividades a base de un modelo determinado. Pero cambiaron las reglas y eso requiere cambiar la mentalidad también de los actores de la industria que sin duda lo tienen y se van a adaptar, porque les va a permitir hacer incluso más inversiones que las que venían haciendo antes”, concluyó.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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