Mejora el índice de confianza en la marcha del Gobierno
Creció un 6,8% con respecto a julio, según el estudio que elabora todos los meses la Universidad Di Tella
El índice de confianza en el gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró en agosto una suba del 6,8% respecto de julio, con lo que se recupera de dos meses consecutivos de caída.
La administración de Javier Milei alcanzó 2,54 puntos, una cifra que supera a la que obtuvieron al cumplir ocho meses en el poder Mauricio Macri (tenía 0,79% menos) y Alberto Fernández (6,7% menos).
Este indicador lo produce la Escuela de Gobierno de la UTDT a partir de un trabajo de campo de Poliarquía Consultores: se trata de una muestra de 1000 casos en 48 ciudades del país, tomada de manera telefónica entre el 1° y el 9 de agosto entre mayores de 18 años.
Desde hace años, la dirigencia política sigue con especial atención el ICG porque ha sido una variable que mostró una gran correlación con el nivel de votos que los oficialismos obtuvieron en las distintas elecciones.
La medición de agosto significó un alivio para el gobierno de Milei en este índice. Venía de bajar un 2,1% en junio y un 3,7% en julio.
En mayo, en cambio, había crecido 2,7% después de una cadena de caídas consecutivas en enero, febrero, marzo y abril.
En diciembre, con el recambio presidencial se había registrado una fenomenal subida del 102%.
Comparando períodos de inicio de mandatos, el índice actual presenta mayores niveles de estabilidad en el intervalo desde la asunción del gobierno hasta agosto, resaltó la institución en un comunicado.
La diferencia entre el valor máximo y mínimo de índice de confianza en el período diciembre de 2023 a agosto de 2024 es de apenas 0,49 puntos.
El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri, comenzando en enero hasta agosto fue de 0,62 puntos.
Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,07 puntos.
Por lo tanto, la gestión de Milei muestra una estabilidad mayor que sus antecesores en esa variación de los primeros meses.
¿Cómo se arma el índice?
El ICG se elabora a partir de cinco ejes de evaluación.
La variación respecto de julio fue positiva en todos ellos: “preocupación por el interés general” (2,15 puntos, 4,6%); “evaluación general del gobierno” (2,20 puntos, 7%); “eficiencia en la administración del gasto público” (2,47 puntos, 14,2%); “honestidad de los funcionarios” (2,85 puntos, 4,5%), y “capacidad para resolver los problemas del país” (3,03 puntos, 5,6%).
Al igual que lo registrado en junio y en julio, el índice de confianza de agosto fue mayor entre los hombres (2,66 puntos, con una variación positiva de 9%) que entre las mujeres (2,41 puntos, con un aumento de 5%).
En cuanto a la edad de los entrevistados, en agosto fue mayor la confianza en el Gobierno en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,86 puntos, con un aumento de 2%).
Le sigue el tramo compuesto por mayores de 50 años (2,61 puntos, con un crecimiento de 7%).
Por último, se ubica el intervalo conformado por personas de entre 30 y 49 años (2,37 puntos, con una variación positiva de 8%).
Respecto de la distribución geográfica, el índice de confianza en el gobierno de agosto registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,71 puntos, con un aumento de 7%),
Siempre en cuanto a la distribución geográfica, después aparecen quienes residen en la ciudad de Buenos Aires (2,54 puntos, con un aumento significativo de 28%).
Y, por último, figuran quienes viven en el conurbano bonaerense (2,19 puntos, con un leve crecimiento de 1%).
Por lo tanto, el Gran Buenos Aires sigue siendo el espacio más difícil para conquistar voluntades por parte de Javier Milei
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Escala la pelea entre Mercado Libre y Modo
La firma de Galperin acusó de “cartelización” a la aplicación de los bancos
Esteban LafuenteMercado libre denunció a Modo por “prácticas que perjudican a las fintechs”
batalla entre Mercado Libre y los bancos tradicionales sigue sumando capítulos. Ayer, la empresa de Marcos Galperin, principal referente del negocio fintech en el país, hizo una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra los bancos dueños de la billetera Modo por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las fintechs. En Modo, por su parte, rechazaron la acusación y dijeron que, por el contrario, Mercado Libre busca limitar la competencia.
La batalla entre Mercado Libre y los bancos tradicionales sigue sumando capítulos. Ayer, la empresa fundada por Marcos Galperin, principal referente del negocio fintech en el país, hizo una denuncia contra las entidades financieras dueñas de la billetera Modo por“concentración prohibida ”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las fintechs.
Se trata de una denuncia formal que ayer Mercado Libre realizó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en la que apunta contra los 36 bancos tradicionales que conforman la sociedad (Play Digital SA) que está detrás de Modo, billetera digital lanzada en el país a fines de 2020
Modo pertenece a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC, entre otros (el Provincia es el único de los grandes que no forma parte de la sociedad).
Según Mercado Libre, la unión de los bancos detrás de esa billetera representa un “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria fintech.
Por caso, advierten que las entidades financieras ofrecen descuentos y promociones a través de sus medios de pago siempre que las operaciones se hagan con Modo. “Si uno tiene una tarjeta de un banco, pero no paga con Modo, no puede acceder a ese descuento”, dicen en Mercado Libre.
“Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, grafican en la empresa denunciante.
Otro de los factores contra los que apunta Mercado Libre es que los bancos asociados en Modo habilitan funcionalidades de open banking a sus usuarios, pero no permiten esas herramientas a los de otras billeteras digitales.
En la denuncia plantean que un usuario de Modo tiene disponibles herramientas como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.
“Modo tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes”, dice Mercado Libre en un comunicado. Lo que denuncia es que los bancos tradicionales mantienen bloqueado el acceso a la información de cuentas bancarias (a excepción de Modo), lo cual impide que un usuario de Mercado Libre (o de otras billeteras) puede agrupar dentro de esta plataforma la actividad de todas sus cuentas (bancarias o virtuales), como sí lo puede hacer con las tarjetas (de crédito y débito).
Por otra parte, la denuncia advierte que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA, al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), en un intento de limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional (cajas de ahorro) hacia cuentas digitales.
Según Mercado Libre, resulta una “práctica anticompetitiva” de las firmas dueñas de Modo. Según sus datos, las 36 entidades asociadas en Modo operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina.
En el sector bancario reconocen que ya tomaron contacto con la denuncia, aunque rechazaron los cuestionamientos planteados. “Para que haya cartelización debe haber posición dominante y no es el caso. Está claro que el interés de Mercado Libre no es por los consumidores, sino en ser el único y que el mercado no sea libre”, dijeron en off the record desde una de las grandes entidades financieras del país.
“La denuncia no tiene ni pies ni cabeza. No vemos el daño a los consumidores por tener promociones en Modo. Los bancos compiten entre sí, aunque exista Modo”, amplió otra fuente del sector bancario, que fue aún más lejos: “Es cierto que Mercado Libre no se carteliza; es directamente un monopolio”.
Fuentes de la CNDC confirmaron la presentación de Mercado Pago, aunque indicaron que “no se pueden dar más detalles al respecto porque el expediente es de carácter confidencial”. “La CNDC comunica que el 10 de octubre de 2023 se presentó una denuncia contra la empresa titular de la plataforma Modo y algunos de los bancos que conforman dicha empresa, y que se está investigando. Por otro lado en relación con Mercado Libre entró una denuncia contra esa empresa a la CNDC por conductas anticompetitivas el 6 de mayo 2024, que también se está investigando”, indicaron en el organismo.
La denuncia de Mercado Libre llega meses después de una denuncia inversa, que sigue su curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Se trata de un planteo que los bancos, dueños de Modo, hicieron en abril ante este organismo por cinco puntos en los que, a su criterio, Mercado Pago incurre en prácticas anticompetitivas. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.
En Modo, por su parte, rechazaron las acusaciones hechas por Mercado Libre en su denuncia y afirmaron que, con su planteo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la empresa de Marcos Galperin busca “limitar la competencia en el sector”
“En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de Modo y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”, plantean desde Modo, en un comunicado.
A su vez, en Modo insisten en que “esta nueva denuncia solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”.
“Modo es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, Modo busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”, agregan desde Modo.
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Por primera vez en el año, el consumo creció en julio
Fue el 1,8%, según un índice de la Cámara Argentina de Comercio; gran parte se explica por la desaceleración de la inflación
Luego de una sucesión de números negativos, por primera vez en el año se conoció un dato positivo en materia de consumo. En julio, el indicador de consumo que elabora la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un crecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de junio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año), aunque en la medición interanual continúa mostrando una caída.
En su informe, la CAC destacó el papel que está cumpliendo la desaceleración de la inflación en el comportamiento de la demanda. “La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente. La estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio. El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses”.
Sin embargo, el informe privado también advirtió sobre el impacto que podría tener la suba en las tarifas en esta incipiente recuperación de la demanda. “La dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerar se y repercuta de forma negativa en el consumo”. En la CAC además destacaron que la caída interanual en julio (-5,6%) también se ubicó por debajo del promedio del primer semestre.
Por rubros, recreación e indumentaria y calzado continúan siendo los dos sectores con peores indicadores, con un retroceso interanual en julio de 19,7% y 19,1%, respectivamente. “La baja se explica por la postergación de consumos no fundamental esa raíz de una caída del ingreso real de los hogares. Sin embargo, la caída fue más moderada que en el mes anterior y podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector”, señaló la CAC.
El capítulo de transporte y vehículos mostró una baja del 8,9% frente a julio de 2023, mientras que “vivienda, alquileres y servicios públicos” tuvo un alza interanual del 2,9%, impulsado por el incremento en la demanda de energía eléctrica.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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