sábado, 21 de septiembre de 2024

CEPO, MEP Y VISIÓN




Flexibilizan restricciones para comprar dólares financieros
Cepo. La Comisión Nacional de Valores levantó algunas trabas que tenían los grandes inversores para operar valores negociables; las limitaciones se habían puesto en 
Melisa ReinholdLanzaron nuevas medidas para ir levantando el cepo
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso más para levantar las restricciones cambiarias que aún siguen vigentes en el mercado local de capitales. Mientras los dólares financieros operan en un nuevo escenario de “veranito cambiario”, el Gobierno decidió habilitar que los inversores puedan comprar MEP y contado con liquidación (CCL) cuando tengan posiciones tomadoras en moneda dura de cauciones, pases o cualquier otro tipo de financiamiento del mercado.
También se eliminó la necesidad de dar un preaviso de cinco días hábiles antes de operar $200 millones diarios, una medida que desde las sociedades de bolsa reclamaban que “entorpecía” la operatoria de los clientes locales. “En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio”, publicó la CNV.
A través de la resolución general N° 1018, se flexibilizó la limitación de dar curso y liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera –tanto en jurisdicción local (dólar MEP) como en jurisdicción extranjera (CCL)–, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y pases o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales. Simplificado: se podrán comprar dólares financieros si se pidió financiamiento en dólares a través de los instrumentos disponibles en el mercado de capitales. Sin embargo, por el momento continuará vigente la restricción si la caución o los pases se tomaron en pesos.
Esta restricción se remonta a mayo de 2023, cuando en plena carrera electoral los dólares financieros se recalentaban y el Gobierno buscó ponerles un freno a través del endurecimiento del cepo cambiario. El objetivo era que los ahorristas no sacaran financiamiento para comprar dólares MEP y contado con liquidación, para así sacar una diferencia en un momento de alta volatilidad.
“La decisión de restringir el apalancamiento se dio en un momento muy crítico, donde los dólares venían subiendo muy fuerte. Pero hoy era más un escollo para quienes querían colocarse, no necesariamente para especular contra el dólar, sino porque querían tomar el dinero del mercado por otras causas y si lo hacían no podían operar en moneda extranjera. Era un impedimento casi injustificado como para que siga vigente, pero no es algo que vaya a afectar a los ahorristas minoristas”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.
Para el analista, hoy hay dos normativas vigentes que traban la operatoria de dólares financieros para los ahorristas más chicos. En primer lugar, la obligación de enviar los dólares al banco cuando se realiza la operación (conocida como la resolución 7340). La otra, que todavía hay un parking de 24 horas hábiles para comprar MEP y contado con liqui, aunque desde que asumió la nueva conducción de la CNV se han acortado los tiempos. “Pero creo que esta flexibilización es un paso en el camino correcto para ir levantando el cepo cambiario”, completó.
Por otro lado, a partir del 26 de este mes también se suprimirá el régimen de calendarización al eliminarse la necesidad del preaviso de cinco días en las operaciones mayores a los $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes. Es otra de las restricciones que se arrastraba del año pasado, aunque a comienzos de 2024 se habían levantado algunas de las limitaciones.
“Esta obligación se puso el año pasado y entorpecía muchísimo la operatoria de los clientes locales, ya que generaba la obligación de tener que esperar cinco días antes de realizar una operación grande de compra de dólares o venta contra moneda extranjera”, explicó Ariel Sbdar, fundador de Cocos.
Al respecto, el presidente de la CNV, Roberto Silva, dijo que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El MEP perforó los $1200 y cayó el riesgo país
El mercado argentino festejó la baja de tasas en Estados Unidos y el superávit financiero local
Melisa Reinhold
El optimismo global tiñó de verde las pantallas de los mercados financieros internacionales, luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujera las tasas de interés en 50 puntos básicos y que este jueves se conociera que los pedidos de subsidio por desempleo fueron menores a lo esperado. Ese combo de noticias internacional, sumado a que a nivel local el Gobierno anunció superávit fiscal financiero en agosto y flexibilizó algunas restricciones cambiarias, hizo que ayer el riesgo país cayera 62 puntos básicos, que las acciones suban hasta 6% en el exterior y que el dólar MEP perfore la barrera de los $1200.
En la cuarta rueda de la semana, los bonos soberanos operaron en terreno positivo y alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de 2020. Los Bonares presentaron alzas de hasta 2,26% en el exterior (AL35D) y los Globales, de hasta 2,24% (GD29D).
Estas subas impactaron de manera directa en el riesgo país, indicador que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Ayer, este índice retrocedió 62 unidades y terminó el día en los 1301 puntos básicos (-4,55%). Fue el valor más bajo desde el 21 de mayo pasado (cotizó en 1298 pbs).
“La baja de tasas de interés en Estados Unidos lo que hace es amplificar la liquidez en el mercado de dólares internacionales. Eso es bueno para las commodities y cuando mejora la liquidez impacta a todo el universo de mercados emergentes y frontera. Hay que enfatizar que nosotros somos mercados de frontera, no somos emergentes, estamos dentro del grupo de los más riesgosos junto con El Salvador y Egipto. Para un gobierno que está apuntando a la normalización crediticia, que tiene un eje sobre lo fiscal tan claro, esta noticia a nosotros nos viene muy bien porque esa liquidez en dólares también llegará a los mercados de frontera”, explicó Gabriel Vidal, analista de Criteria.
Además, ayer al mediodía el Ministerio de Economía anunció que en agosto hubo un superávit fiscal financiero (es decir, tras el pago de intereses) por $3531 millones. Detrás de estos números, el mensaje para los tenedores de bonos es que el Estado está haciéndose de un colchón de pesos para hacer frente a sus compromisos de deuda, lo que les da un envión adicional a los bonos soberanos.
El mercado accionario global también operó al alza. A pesar de que anteayer los principales índices estadounidenses cerraron con algunas caídas, ayer la tendencia se revirtió, tras conocerse que los pedidos de subsidios por desempleo (un reflejo de los despidos de las compañías) fueron menor a lo esperado y que confirmara que la actividad en Estados Unidos sigue firme. El S&P 500 trepó 1,6%, el tecnológico Nasdaq un 2,5% y el industrial Dow Jones, 1,3%.
En ese escenario, la Bolsa porteña se contagió y operó con una suba del 1,76%. El S&P Merval cotizó en 1.847.053 unidades, que al ajustar ese valor por el dólar contado con liquidación significaron US$1516, un nuevo récord para la era de Javier Milei.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron al alza. Los papeles de Telecom Argentina lideraron la rueda con un avance del 6,6%, seguidos por Banco Macro (+5,8%), Pampa Energía (+5,1%) y Ternium (+4,4%).
“Hubo una reacción positiva por parte de los mercados tras la baja de tasas, no solamente por esta decisión, sino que también salieron diferentes informes (como Bank of America, Fitch y Citibank) que proyectan otros recortes antes de fin de año. Por otro lado, durante la jornada de ayer el Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional registró superávit primario financiero en agosto, lo que significó una buena noticia para el mercado. En los primeros ocho meses del año hubo un superávit primario de aproximadamente el 1,5% del PBI”, sumó Martín Mazza, director de MM Investments.
Por otro lado, el dólar blue se cotizó a $1240 en las cuevas que operan en la City porteña, $20 menos que el miércoles (-1,6%). Para encontrar un valor nominal similar, hay que remontarse a comienzos de junio.
Los tipos de cambio financieros también retrocedieron, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidiera flexibilizar la restricción que impedía comprar MEP y contado con liquidación (CCL) si el ahorrista había tomado una caución, pases u otro instrumento de financiamiento que ofrece el mercado de capitales en dólares. Tampoco se deberán informar con cinco días de antelación las operaciones mayores a $200 millones diarios.
El dólar MEP retrocedió $9 y cerró a $1197,74 (-0,7%). El contado con liquidación cayó $15,5 y terminó el día a $1217,96 (-1,3%). En términos reales, estos valores son los más bajos desde la antesala de las elecciones primarias de 2019.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Daza: “Si la política sigue, vamos a matar a la inflación”
El viceministro de Economía ofreció su primera mirada
Sofía Diamante
Minutos después de las 14.45, cuando el día se hacía de noche y comenzaba a granizar en Recoleta, el recientemente asumido viceministro de Economía José Luis Daza ingresó solo por la puerta principal del Hotel Sofitel. Lo esperaba Claudio Zuchovicki, anfitrión de la 51 Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), para darle la bienvenida. “Lo vi en un video espectacular. Dije: ‘Voy a aprender de este señor’”, elogió Daza a Zuchovicki, luego de que el analista financiero se presentara.
“Cuando venía para el país, muchos argentinos me decían qué valiente que era. Valiente era subirse al equipo a manejar la economía el 12 de diciembre, porque les dejaron una bomba atómica, en términos de política monetaria, en perspectivas de inflación, con una economía totalmente distorsionada, sin reservas, con grandes pagos en dólares”, dijo Daza, en su primer discurso público, frente a 300 analistas financieros de la Bolsa.
El funcionario se mostró optimista acerca de la Argentina, a la que destacó como en la mejor situación mundial y de mayor crecimiento en los próximos años. “Cuando se ven las malas perspectivas de crecimiento mundial o las complejas dinámicas de las finanzas públicas de los países, empezando por Estados Unidos, Europa y China, hay un solo país que está implementando un conjunto de políticas muy bien integradas, que tienen un elemento de estabilización y de reformas estructurales. Si la Argentina cumple con lo que quiere hacer el presidente Milei, no hay ningún país en el mundo en los próximos 30 años que vaya a tener más éxito que la Argentina”, dijo.
El economista defendió el programa llevado a cabo en los primeros 10 meses de gestión y dijo que, antes de viajar al país, tuvo la suerte de hablar con muchas autoridades de distintos países que, “unánimemente”, le dijeron que “están absolutamente sorprendidos con lo que hizo el equipo económico”. Y luego amplió: “Me han dicho varias autoridades que no pensaban que se iba a poder tener éxito sin que esto cayera en una hiperinflación. Lo que ha pasado acá no es producto de la suerte, es producto de un plan muy bien concebido, enteramente consistente, muy bien delimitado en las distintas etapas que ha tenido y que va a seguir complementado con un conjunto de reformas estructurales”.
El funcionario dijo que este gobierno va a terminar con la inflación. “La mantención de la política fiscal y monetaria del gobierno actual va a llevar a una caída muy fuerte en la inflación. Si la política se mantiene, vamos a matar la inflación”, proyectó.
Fue despedido con un fuerte aplauso al retirarse con su equipo económico, entre los que estaban Federico Furiase, director del Banco Central, y Martín Vauthier, director del BICE.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.