viernes, 27 de septiembre de 2024

DÓLARES Y PROGRAMA


Prorrogan hasta el 31 de octubre la primera etapa del blanqueo
Será hasta el 31 de octubre; la primera etapa terminaba el lunes; había quejas de tributaristas por los cambios permanentes; también se prorrogan las etapas siguientes
Francisco JueguenHay buenas expectativas sobre el resultado final y se habla de hasta US$40.000 millones 
Luego de las quejas por los cambios permanentes y los reclamos de los expertos por más tiempo para trabajar con sus clientes, el Gobierno anunció que prorrogó el blanqueo de capitales un mes. Ahora, según el Ministerio de Economía, la posibilidad de exteriorizar dinero en efectivo –que vencía el lunes próximo– seguirá hasta el 31 de octubre.
“Por pedido de numerosos bancos y estudios contables, y debido al gran interés generado por el régimen de regularización de activos, el gobierno nacional dispondrá por decreto, y a efectos de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la etapa 1 hasta el 30 de octubre de 2024 inclusive”, informó el Palacio de Hacienda.
Las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:
• Etapa 1: desde el 1º de octubre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
• Etapa 2: desde el 1º de noviembre hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
• Etapa 3: desde el 1º de febrero de 2025 hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
“A partir de este decreto, todas las personas que deseen podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1º de noviembre”, indicaron en Economía.
“Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1º de octubre, tal como fue estipulado originalmente”, agregaron. “A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales”, cerraron desde la cartera que dirige Luis Caputo.
La primera etapa, que arrancó muy tarde debido a los atrasos en las aprobaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal, es el único período en el cual se puede blanquear la tenencia de dólares y pesos en efectivo. En este período, que ahora llega al 31 de octubre, la alícuota es del 5% para los contribuyentes que regularicen más de US$100.000 y decidan no utilizar el dinero para alguna de las inversiones que aprobó el Gobierno para evitar el pago de la multa. Si el dinero queda depositado hasta 2026 o se invierte en un menú de opciones elaborado por Economía, no pagará multa.
En ese menú, el Ejecutivo habilitó un abanico de opciones para todos los perfiles de inversión, que van desde obligaciones negociables locales, pasando por acciones argentinas, bonos soberanos y hasta fondos comunes de inversión (FCI). También se puede destinar el dinero a la compra de propiedades u otros bienes productivos.
Una vez finalizada esta primera etapa, empezará a correr el reloj para la segunda instancia, con una alícuota del 10% para el excedente de US$100.000. La etapa final tiene, en tanto, una alícuota del 15%.
“Es una muy buena noticia porque beneficia no solo a los profesionales que están trabajando a destajo para poder explicar a los clientes cada detalle de este régimen, sino que también al Gobierno lo va a beneficiar mucho”, dijo el abogado Diego Fraga. “En las últimas semanas, a medida que se fue acercando la fecha límite, los depósitos aumentaron cada vez más fuerte y a un ritmo más vertiginoso, con lo cual este respiro que va a dar la prórroga va a permitir a muchas personas y los contribuyentes que estaban dudel dando si ingresar o no meditarlo de manera más consensuada y adoptar una estrategia inteligente para ingresar en el régimen”, agregó el profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Austral.
“Y al Gobierno le suma mucho porque para poder acercarse a las metas que más o menos fijó el mercado, que son entre US$30.000 y US$40.000 millones blanqueados, era necesaria indefectiblemente una extensión del plazo”, dijo. Fraga pidió que las autoridades, sobre todo de la AFIP, tomen las observaciones que se vienen haciendo desde el ámbito profesional. “Hay algunas cuestiones de cómo fue reglamentado el blanqueo que dificultan o por lo menos hacen ruido al momento de evaluar la entrada o no por parte de los contribuyentes. Con este tiempo extra, hay que hacer una reglamentación más flexible, inteligente y que no genere dudas respecto del día después”, explicó.
“Por lo que dice el comunicado, los que depositaron antes podrían retirar el dinero. Es que pensaban retirarlo a partir del 1º de octubre. Eso es bueno que puedan hacerlo porque hay gente que depositó pensando en retirarlo y dejarlo un mes más inmovilizado podría cambiar las condiciones”, dijo el tributarista Sebastián Domínguez.
El experto dijo que la prórroga es importante porque “hay muchísima gente que recién ahora estaba tratando de abrir las cuentas CERA, hay problemas con los bancos, mucha gente que va a depositar y el objetivo del blanqueo es que regularice la mayor cantidad de gente”.
Agregó además que es clave porque la gente que regulariza dinero compra bienes, lo invierte en la economía, genera reservas y además después tendrá que tributar impuestos sobre esto que está blanqueando. “Está funcionando muy bien el blanqueo, especialmente el de efectivo, y esto da la posibilidad de que más gente ingrese”, dijo.
Domínguez también recalcó que hubo muchos cambios y modificaciones reglamentarias tarde. “Eso hizo que mucha gente no supiera si blanquear o no, y estábamos sobre la fecha”, explicó. Luego aclaró que quiere ver la letra chica de la resolución y recalcó que es importante también que se logre una extensión en el régimen especial de ingreso del impuesto sobre los bienes personales sobre los bienes blanqueados.
“La extensión de la primera etapa del blanqueo resulta esencial para el éxito”, dijo César Litvin. “La innumerable cantidad de disposiciones en los últimos días hacían inviable una correcta interpretación y aplicación de las nuevas normativas”, agregó el experto en impuestos.
Luego cerró: “Cabe advertir que el blanqueo genera un intenso debate familiar, máxime teniendo en cuenta experiencias anteriores, que luego de la exteriorización de bienes elevaron exponencialmente los impuestos patrimoniales y crearon un tributo a la riqueza con características confiscatorias. El plazo mayor permitiría a los indecisos reflexionar con más tiempo sobre la conveniencia de ingresar al régimen”.

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Caputo en Wall Street: no hay fecha para salir del cepo
Su presentación en un almuerzo con ejecutivos dejó la impresión de que el Gobierno no tiene apuro por quitar las restricciones
Rafael Mathus Ruiz
NUEVA YORK.– El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, arrancó el almuerzo organizado por el banco de inversión J.P. Morgan, que convocó a unos 60 ejecutivos de Wall Street este último martes al mediodía en Nueva York, con una broma sobre su propio pasado y el de la Argentina: “Quédense tranquilos; esta vez no les voy a pedir plata”, les dijo. Luego llegaron las definiciones: el compromiso fiscal del gobierno de Javier Milei es inquebrantable, la salida del cepo no tiene fecha y ocurrirá cuando estén dadas las condiciones; las próximas revisiones del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se fusionarán para abrir el camino a la negociación de un nuevo programa, la tasa del crawling peg puede desacelerarse y no hay planes de regresar a los mercados de capitales hasta 2026.
El almuerzo de Caputo y el discurso del presidente Javier Milei en la Bolsa neoyorquina el lunes por la mañana fueron las dos oportunidades concretas que tuvo la comunidad inversora en Estados Unidos para escuchar de primera mano los avances del programa económico, y los planes del Gobierno para terminar de encarrilar la economía.
El mundo de las finanzas se había quedado con ganas de escuchar más precisiones y detalles sobre el futuro del plan económico luego del discurso de Milei, y, sobre todo, de hacer preguntas para despejar dudas. Una de las principales: el futuro del cepo. Alberto Ades, un economista de larga trayectoria en Wall Street, que el domingo pasado se reunió con Milei, dijo que el discurso del Presidente había generado “un poco de confusión” sobre el cepo por las condiciones que fijó para terminar de levantar los controles de capitales.
“El speech generó un poco de confusión porque, si mirás en Twitter, estaba todo el mundo preguntando por el tema del cepo. Dio dos condiciones para eliminar el cepo, una sobre la inflación, otra del balance del Banco Central. El requisito de la inflación no quedó todo claro, el wording [fraseo] no fue muy claro, y mucha gente quedó confundida”, afirmó.
La presentación de Caputo, según pudo reconstruir a la nacion partir de tres fuentes que estuvieron en el almuerzo, dejó la impresión de que el Gobierno no está apurado por levantar las restricciones. Pragmático, Caputo indicó que no hay una fecha concreta para salir del cepo y que depende de que se den las condiciones y estén seguros de que pueden hacerlo sin tener problemas. Si hay dólares frescos puede ocurrir antes, y si no, se hará gradualmente, de a poco, tal como ha ocurrido hasta ahora.
“A esta altura, el tema del cepo es cada vez más serio por cuestiones prácticas y por lo que representa, si tenés cepo es porque tenés miedo a seguir teniendo desequilibrios”, dijo Diego Ferro, de M2M Capital. “Me decís que tengo que invertir porque está todo bien; y si está todo bien, ¿por qué no sacás el cepo, y por qué si lo saco sería malo? La gente se da cuenta, o por lo menos los inversores, de que hay más problemas de los que admiten”, agregó.
Caputo sí fue mucho más categórico con el compromiso del Gobierno con el superávit fiscal y con la intención de mantener una política monetaria restrictiva para apuntalar la caída de la inflación. Ambos pilares de la política económica habían sido reafirmados el día anterior por el propio Milei en su discurso en la Bolsa.
Volver a los mercados
El jefe del Palacio de Hacienda dijo además que el plan es esperar hasta enero de 2026 para volver a los mercados de deuda. Mientras tanto, Caputo igual busca dólares: el mercado espera que cierre una operación de recompra de deuda o “repo”, a la cual se sumaría una eventual inyección de fondos frescos provenientes del nuevo acuerdo con el Fondo, que vendría acompañado de más fondeo de otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
El jefe del Palacio de Hacienda dijo que la nueva negociación con el Fondo arrancará cuando terminen las últimas revisiones del programa vigente, que se harán juntas, algo que ya había anticipado en Buenos Aires. Caputo y su equipo tienen preparado el programa que planean presentar al Fondo, y el tema es si el Fondo lo aceptará tal cual como fue diseñado en Buenos Aires, o si habrá un ida y vuelta que se extienda por unos meses.
Paradójicamente, el Gobierno podría obtener alrededor de US$500 millones anuales adicionales de prosperar una cruzada que inició el gobierno de Alberto Fernández durante la gestión de Martín Guzmán en Economía: la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI. El board del Fondo volverá a discutir el tema este año y Caputo dejó entrever que, esta vez, la reforma puede prosperar. Años anteriores, el Tesoro se había opuesto con el pretexto de que los sobrecargos ayudan a proteger los recursos del Fondo. Pero ahora el Gobierno intuye que la reforma tiene más tracción y puede llegar a prosperar. Y hay un nuevo acreedor: el gobierno de Volodimir Zelensky en Ucrania, aliado crítico de Washington en su puja global con Rusia.

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