lunes, 23 de septiembre de 2024

El oficialismo trata de retomar las riendas del Congreso y La mirada de López Murphy


Tras la sucesión de derrotas, el oficialismo trata de retomar las riendas del Congreso y motoriza una reforma electoral
Javier Milei inauguró el domingo pasado un nuevo abordaje legislativo del Gobierno; los libertarios aceleran el debate del Presupuesto así como la implementación de la Boleta Única y la “ficha limpia”
Delfina Celichini
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete
Tras una consecución de derrotas, el Gobierno trabaja en reconducir su agenda legislativa y apuesta a avanzar en la sanción de una reforma electoral que contenga la implementación de la boleta única papel (BUP) y la aplicación del criterio de “ficha limpia” para la habilitación las candidaturas. En paralelo, dialoga con los bloques amigos para evitar sorpresas en la aprobación del Presupuesto 2025, cuya discusión prevé iniciar en la primera semana de octubre.
Los embates parlamentarios que sufrió el oficialismo en las últimas semanas –el rechazo del DNU que incrementó los fondos para el organismo de inteligencia y el financiamiento universitario– hicieron evidente la necesidad del Gobierno de trabar acuerdos que den certidumbre. Si bien la administración libertaria logró imponer su voluntad al sostener el veto a la reforma previsional, no fue fácil reunir a los “87 héroes” que constituyeron el tercio para resistir en la Cámara baja. El desafío explícito de la oposición a la administración de Javier Milei encendió las alarmas del Poder Ejecutivo y motorizó una nuevo abordaje legislativo.
El presidente Javier Milei presenta el presupuesto 2025 en el Congreso
Esta nueva actitud la inauguró el domingo pasado el Presidente, durante la presentación del Presupuesto. Bajo una cuidada puesta en escena, dio un discurso político que incluyó unos pocos detalles de las proyecciones económicas de su administración. Dos días después, agasajó a los diputados que lo ayudaron a impugnar el aumento a los jubilados. Una rareza en un jefe de Estado que se enfocó exclusivamente en bajar la inflación y no dudó en delegar los pormenores políticos en su hermana Karina y el asesor sin cargo, Santiago Caputo.
En espejo, los referentes del oficialismo en el Congreso se pusieron manos a la obra. Martín Menem, el titular de Diputados, aceleró encuentros con legisladores amigos para coordinar una agenda común. Su prioridad: el Presupuesto. Junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibió en su despacho al jefe de Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo, que fue acompañado por su espada económica, Luciano Laspina. Los legisladores macristas no desaprovecharon la oportunidad para recalcar que su condición no negociable para acompañar la ley de leyes es que allí figure la devolución del porcentaje de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires fijado por la Corte Suprema. Los libertarios tomaron nota.
Cristian Ritondo, justo antes de ingresar a la reunión que esta semana mativo con Menem, Guberman y Laspina
Por su parte, los presidentes de las comisiones de Presupuesto, el senador Ezequiel Atauche y el diputado José Luis Espert, definieron una discusión paralela en ambas cámaras para evitar correcciones que dilaten la sanción. Quieren la norma antes de fin de año. Si bien de esta cumbre participó Menem, no lo hizo su par del Senado, Victoria Villarruel, quien parece nuevamente relegada de este determinante proceso de negociación.
Según pudo saber en ese encuentro se definió que la primera reunión por el Presupuesto se materialize en la semana del 1° de octubre y que cuente con la visita de Guberman y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Todos los referentes del Gobierno consultados por este medio aseguraron que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se rehúsa a dar explicaciones en el Congreso.
Será una de las discusiones con la oposición, que anticipó que exigirá la presencia de Caputo. Tras las primeras revisiones del Presupuesto, ya hay números que no cierran. El texto proyecta un crecimiento del 5% del PBI con un 18% de inflación anual y un dólar oficial a $1207 en diciembre de 2025. Establece en su primer artículo que “la regla fiscal” es tener un resultado superavitario –es decir, no se podrá gastar más de lo que ingresa– luego de pagar los compromisos de deuda, pero determina un déficit financiero de $2,3 billones para la administración pública.
Hay un punto que desvela al interior productivo: la previsión de un 100% de incremento de la recaudación por derechos de exportación, cuando el precio de los commodities está planchado. ¿Podría haber un impuestazo? Será una de las preguntas que deberá responder la Casa Rosada.
Agenda electoral
El oficialismo también busca acelerar el tratamiento de los proyectos electorales. Se trata de la iniciativa de “ficha limpia”, que la última semana obtuvo dictamen en la Cámara baja, y la BUP que regresó a Diputados con cambios del Senado.
Según pudo saber , los libertarios y sus aliados, principalmente de Pro, apuestan a debatir la erradicación de la boleta partidaria para cargos nacionales la próxima semana. La idea es llevar ambas iniciativas al recinto el miércoles 2 de octubre. La macrista Silvia Lospennato, uno de los cerebros de este proyecto, encabeza esta cruzada.
No obstante, la discusión se preanuncia compleja. Tanto Pro como un sector del radicalismo quiere insistir con algunos puntos del texto original, fundamentalmente la posibilidad de tildar un casillero para elegir todas las categorías de un mismo partido o “lista completa”. Insisten con que, de no existir, el voto en blanco para las categorías inferiores será muy elevado.
Silvia Lospennato
En la Cámara alta, esta opción se quitó a instancias de los alfiles legislativos de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes especulan con que el “efecto arrastre” los perjudique. Ambos integran fuerzas provinciales que no suelen competir por la presidencia.
Si la norma se materializa como salió de Diputados, es probable que al oficialismo enfrente un conflicto político con estos dos mandatarios provinciales, que hasta ahora oficiaron como aliados circunstanciales.

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La mirada de López Murphy sobre la gestión económica de Milei y una advertencia por el cepo
El diputado de Hacemos Coalición Federal afirmó que ningún país desarrollado tiene límites en operaciones cambiarias; “Le otorga a los Gobiernos un poder enorme y salir es traumático”, planteó
El diputado Ricardo López Murphy
El diputado nacional Ricardo López Murphy se refirió este domingo a la presentación del presupuesto que encabezó Javier Milei en el Congreso, al tiempo que se dedicó a analizar la política económica del Gobierno y lanzó una advertencia con respecto a la salida del cepo. Sobre el primer punto, indicó que el accionar del Presidente “se puede interpretar como que está tratando de influir en otro poder del Estado”.
El diputado de Hacemos Coalición Federal recordó que ningún jefe de Estado había realizado dicho acto durante su mandato porque “está muy vinculado a una jerarquización de la cuestión institucional”. Asimismo, dijo todos tenían “densidad intelectual” para llevarlo adelante pero “eran muy conscientes de que había un riesgo de mala interpretación del vinculo del poder ejecutivo con el legislativo”.
En cuanto a los motivos por los que Milei hizo la presentación en lugar del ministro de Economía, sostuvo: “Creyó que era una oportunidad de enviar un mensaje de un singular dramatismo. Probablemente también creyó que eso iba a tener una repercusión, oídos receptivos en la sociedad y no ocurrió ninguna de las dos cosas. No tiene recepción porque, a lo mejor, el contexto analítico en el que está el Presidente y los dilemas que él tiene no trascienden a la vida social”. Y añadió, en diálogo con FM Milenium: “Es un episodio que salió desafortunado, la audiencia se derrumbó, no encontró la recepción y probablemente no hubo una interpretación del dramatismo del mensaje que él quiso enviar”.
Al hablar sobre la situación económica del país, el diputado planteó: “No hay más remedio que tener el superávit fiscal, pero no por virtud sino por necesidad. Nosotros estuvimos al borde de un colapso de una magnitud nunca vista el 10 de diciembre. Hemos superado eso con mucha fragilidad y sigue siendo una situación muy dramática pero no lo superamos por un acto de virtuosismo”. Consultado acerca de si había un riesgo real de llegar a una hiperinflación, indicó: “Había un riesgo mucho peor que el de una híper. Yo muchas veces le mandé al Presidente que explicara claramente la crisis que recibía; nunca lo ha hecho”.
“Milei ha sido un formidable comunicador porque él ganó sin nada, sin equipo, con un partido vecinal. Eso se ve hoy con mucha claridad: él no tenía senadores, no tenía diputados”, destacó López Murphy y marcó que esa falta de representación legislativa le genera a la gestión mileísta un “problema de gobernabilidad extremo”. “Todo se salva sobre la línea”, subrayó y agregó: “No hubo ningún Gobierno, desde que comenzó la democracia, que haya estado en una situación en la que el Parlamento le puede quebrar el veto al Presidente”.
Pese a los múltiples reclamos del sector empresarial, el Presidente puso a la convergencia de la base monetaria y la baja de la inflación como condiciones para levantar el cepo cambiario. “Los países desarrollados no tienen cepo ni ninguno de los que nos rodea y acá está la idea que vamos a vivir con cepo para siempre”, marcó el economista y cuestionó: “Yo quiero que me expliquen cómo es el proceso para salir del cepo, pero no lo explican porque no está en la cabeza. El cepo, esa cosa monstruosa que tuvimos tantos años, que no tiene ningún otro país, le otorga a los Gobiernos un poder enorme y salir es traumático”.
Por su parte, al analizar el plan que él hubiera implementado, explicó: “Yo no hubiera hecho lo que se hizo, yo tenía otro esquema. Tuve la decencia y la frontalidad, yo tengo una alta autoestima personal, de presentarlo en el diario el 2 de diciembre del 2023. Y lo hice con la finalidad de decir que yo sabía que se venían horas, días y meses terribles. Entonces, en vez de macanear, vamos a poner lo que yo haría y está puesto ahí con mucha claridad”.
En ese sentido, comparó su mirada con la del primer mandatario: “La regla del Presidente Milei tiene el defecto de que si los recursos suben, los gastos suben y si los recursos bajan, los gastos bajan. Es una regla muy primitiva, es casi una economía de trueque. Es decir, es una cosa muy atrasada como regla. En cambio la que yo sugería era una regla más ambiciosa, más exigente”. Acto seguido, aclaró: “Ojo, yo creo que la Argentina no tiene espacio para el déficit, es más, creo que hay que hacer superávit para que pongamos los términos de la discusión donde deben estar y creo que el Congreso va hacia una discusión muy compleja en los meses que vienen”.
“Los parlamentarios tienen, porque yo conozco los defectos del Congreso argentino, la idea de bolsillo payaso; yo he visto votar 70, 80 mil millones de dólares de déficit con total impunidad, con una liviandad extraordinaria”, dijo en alusión a la reforma de la movilidad jubilatoria que impulsó el radicalismo. “Yo digo que son irresponsables, infantilismo. Alguna vez dije que quería una política para adultos”, sumó, en referencia al término “irresponsables fiscales” con el que Milei denominó a los diputados que votaron a favor del proyecto de ley.

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