viernes, 2 de agosto de 2024

PRO Y SENADO

 


Antes de su reaparición, Macri se vio con Milei
Pro. El líder partidario encabezará hoy un acto de relanzamiento en La Boca; aspira a exhibir musculatura política frente al Gobierno
Cecilia DevannaMauricio Macri recobra protagonismo en Pro
El presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri mantuvieron una reunión reservada en la quinta de Olivos, poco antes de que el líder de Pro retome la actividad política.
Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que Milei y Macri se vieron este martes en la quinta, donde retomaron el diálogo tras el encuentro que habían compartido el 9 de Julio en Tucumán.
El presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri mantuvieron una reunión reservada en la quinta de Olivos, poco antes de que el líder de Pro retome la actividad política y encabece hoy un acto para fijar la postura del partido.
Según confirmaron altas fuentes gubernamentales, Milei y Macri se vieron el martes en la quinta presidencial, donde retomaron el diálogo tras el encuentro que habían compartido en Tucumán para la firma del Acta de Mayo.
En aquella oportunidad, el líder de Pro había dejado trascender su malestar por el destrato que, a su entender, había recibido por parte del Gobierno en la ceremonia. Tras aceptar regresar de Europa especialmente para la firma del Acta de Mayo, el expresidente interpretó que no había tenido un recibimiento adecuado y que los encargados de organizar el evento no tuvieron un “buen comportamiento”. Por caso, notaron que las cámaras no enfocaron a Macri durante la cadena nacional. Trascendieron quejas también de que solo apareció en tomas de planos panorámicos tanto en los momentos en que Milei se acercó a saludarlo como en el instante en que el jefe de Pro ingresó al sector de invitados rodeado por Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli e Ignacio Torres.
En las filas de la Casa Rosada resaltaban que el expresidente fue una de las personas a las que el líder libertario se acercó a saludar especialmente en la Casa de la Independencia, donde se realizó el acto.
Explicación libertaria
“Macri hizo un esfuerzo enorme para volver al país. Fue una noche fría e igual que nosotros estuvo sentado en el frío de la noche tucumana. Terminó y se fue, como lo hicimos todos”, dijo entonces el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ser consultado sobre el tema. Y agregó: “Después escuché diversos comentarios que no sé si tienen que ver con la realidad. Pero el gesto de Macri fue correspondido por Milei que, en cuanto salió de la Casa [de Tucumán], se acercó y le dio un abrazo en señal de amistad y reconocimiento”.
Macri encabezará hoy el acto de relanzamiento de Pro en La Boca, donde aspira a exhibir musculatura política frente a la Casa Rosada. Asistirán desde el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) hasta las autoridades parlamentarias y referentes provinciales de Pro. En cambio, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Milei, y Horacio Rodríguez Larreta no concurrirán. Según argumentan cerca de la funcionaria nacional, Macri no le envió la invitación. Además, ella no coincide con la decisión del expresidente de comenzar a diferenciarse de Milei.
En tanto, Larreta argumenta que no asistirá porque no forma parte de la conducción de Pro. En concreto, no comparte el posicionamiento de Macri frente a la Casa Rosada. Él había optado no respaldar a Milei en el balotaje y considera que el líder de La Libertad Avanza no expresa los valores y principios de Pro. “Macri y Bullrich, con matices, quieren entregarle Pro a Milei”, dicen cerca del exjefe porteño.
Reconstrucción de Pro
El jefe de Pro insiste en que se propuso reconstruir su partido tras la derrota que sufrió en los últimos comicios y la crisis de identidad que atraviesa su fuerza por el ascenso de Milei en el poder y será el orador principal en el evento que se realizará en el salón Arenas Studios.
Primero, habrá paneles para presentar a las nuevas autoridades y referentes territoriales. Hablarán Soledad Martínez, intendente de Vicente López, Martín Yeza, nuevo titular de la Asamblea Partidaria, y Facundo Pérez Carletti, y los gobernadores. Luego será el turno de Macri.
El expresidente, que iniciará un raid mediático tras el acto, ratificará su apoyo al rumbo del gobierno de Milei, pero comenzará a marcar sus diferencias en materia institucional o de respeto a la libertad de prensa. Por otro lado, se espera que adelante su rechazo al pliego de Ariel Lijo, juez que propuso Milei para ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. “No es buen candidato. Es una postulación rara, muy cuestionada por agrupaciones muy respetadas, no lo considera para la Corte”, repiten cerca del fundador de Pro.
Además, se prevé que Macri pondrá énfasis en lo que considera que son dificultades que exhibe la administración de Milei para implementar las reformas. Allegados al expresidente suelen cuestionar la falta de apertura de la mesa chica del jefe del Estado a aceptar las sugerencias del macrismo. Por caso, el titular de Pro impulsa los ingresos de Javier Iguacel o Guillermo Dietrich al gabinete nacional. Macri atribuye las resistencias a Santiago Caputo, el “arquitecto” del triunfo de Milei y el funcionario que acumuló más poder tras la salida de Nicolás Posse de la Casa Rosada.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Economía pidió cambios en la movilidad jubilatoria aprobada en Diputados
Solo aceptaría la actualización por IPC y la compensación del 8,1% de la inflación de enero, pero no de manera retroactiva
Gustavo YbarraCarlos Guberman, ayer, al exponer en el Senado prensa senado
El Poder Ejecutivo planteó en el Senado sus objeciones al proyecto de ley de movilidad jubilatoria aprobado por Diputados a inicios de junio y solo se mostró dispuesto a aceptar la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la recomposición del 8,1% de la inflación de enero no reconocida en el aumento dado por el Gobierno en abril, pero no de manera retroactiva sino a partir de la sanción de la ley.
Así lo manifestaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, al exponer ayer ante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, durante el cual defendieron la política de déficit y emisión cero del gobierno de Javier Milei y cuestionaron el texto aprobado por la Cámara baja, por considerarlo nocivo para el superávit fiscal.
Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche (LLAJujuy), los detalles de la propuesta del Gobierno serán distribuidos a los bloques de la Cámara alta para que los analicen y puedan tomar posición. La respuesta se conocerá el próximo martes, cuando el plenario volverá a reunirse para escuchar a nuevos expositores y, en la medida de lo posible, emitir dictamen.
“La necesidad del Gobierno es tener equilibrio fiscal este año y hacia adelante en la manera de lo posible. Este año, la única forma es con la recaudación de impuestos. No tenemos margen para otra cosa que el equilibrio fiscal”, afirmó Guberman, que planteó así, a poco de comenzada su exposición, la postura del Gobierno. El secretario de Hacienda aseguró que “el compromiso del Presidente es alcanzar el objetivo sin afectar la situación de los sectores más vulnerables”.
Guberman fue muy crítico con el proyecto aprobado en Diputados y dijo que “genera cierta preocupación porque hay artículos que tienen impacto fiscal importante”. Tras afirmar que no discutía la equidad de la propuesta, destacó que “sumado todo el proyecto, estamos hablando que tanto este año como el próximo las cuentas públicas cerrarían con un déficit público sustantivo”.
Con ese argumento, el funcionario rechazó casi todo el articulado de la iniciativa, haciendo especial hincapié en las cláusulas que establecen un plazo de un año para que el Estado abone las deudas que mantienen con las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, la que fija que la jubilación mínima esté un 9% por encima del valor de la canasta básica de alimentos y la que reconoce una compensación anual extra basada en una combinación entre el IPC y el salario promedio de los trabajadores estables (Ripte).
En ese sentido, Guberman estimó “en un punto del PBI el costo fiscal para este año y de 1,2% el año que viene”, cifras que ponderó imposibles de cumplir cuando, dijo, “no tenemos ningún tipo de financiamiento para sostener el déficit y el año que viene vamos a tener menos recursos disponibles ya que el impuesto PAIS vence a fin de año”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Anses destacó que la crisis del sistema previsional “viene de décadas atrás”. En respuesta a las críticas de los senadores kirchneristas, que acusaron a la administración Milei de usar las jubilaciones como la principal variable del ajuste fiscal, dijo que si se hubiera aplicado la fórmula votada durante el gobierno de Alberto Fernández, “la movilidad hubiera arrojado 41,48%; gracias al DNU (del Poder Ejecutivo) pudimos mejorar la situación en un 53,91%”.
En relación con el proyecto en debate, De los Heros aceptó el pago de la compensación de la diferencia en el 12,5% otorgado por el Gobierno y la inflación de 20,6% de enero, pero no a partir de abril. “El 8,1% sí, pero a partir de agosto, no retroactivo”, dijo el funcionario de la Anses, quien también mostró su acuerdo con el artículo que fija a la inflación como mecanismo de actualización.
Pero, como Guberman, rechazó el resto del articulado y puso especial énfasis en la cláusula que obliga a cancelar las deudas con las provincias. En ese sentido, aseguró que se han “determinado ciertas inconsistencias” en las auditorías que se realizaron en algunas de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.