domingo, 1 de septiembre de 2024

Día de los Ferrocarriles argentinos: cómo fue el primer viaje en tren en Argentina 30 DE AGOSTO


Día de los Ferrocarriles argentinos: cómo fue el primer viaje en tren en Argentina 30 DE AGOSTO
Hoy es la celebración del Día del Ferrocarril en Argentina, en conmemoración al primer viaje que se realizó en el país. Te contamos su historia y desarrollo.
Día de los ferrocarriles argentinos
Cada 30 de agosto, en el país se conmemora el Día del Ferrocarril en honor a un evento crucial en la historia del país: la inauguración de su primera línea ferroviaria y el emocionante viaje inaugural que la acompañó. Este día no solo recuerda el hito en sí, sino que también celebra el papel fundamental que el ferrocarril desempeñó en el desarrollo y la conexión de diversas regiones del país.
La elección de esta fecha específica tiene que ver con el acontecimiento que tuvo lugar justo después de la primera travesía ferroviaria en Argentina. En este día se rinde homenaje al inicio de un sistema de transporte que se convertiría en una parte integral de la infraestructura del país.
|
El Primer Viaje en Tren de Argentina
El 29 de agosto de 1857 quedó marcado en la historia argentina como el día en que la locomotora "La Porteña" realizó su primer viaje en el país. Este recorrido inaugural duró aproximadamente 35 minutos y alcanzó una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. La ruta se extendió desde la Estación Del Parque, ubicada en lo que hoy es la Plaza Lavalle, cerca del Teatro Colón, hasta la estación San José de Flores en Floresta.
"La Porteña" fue fabricada en Gran Bretaña por la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y llegó al país en 1856. Los hermanos Juan y Thomas Allen fueron los conductores de este histórico viaje. El ingeniero Guillermo Brogge lideró la instalación de los rieles de la línea ferroviaria, con la colaboración de capataces y obreros ingleses altamente calificados en instalaciones ferroviarias.
Este primer viaje en tren tuvo invitados ilustres, incluyendo a personalidades como Valentín Alsina, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Dalmacio Vélez Sarsfield. La locomotora "La Porteña" llevaba consigo cuatro coches lujosos, con una capacidad de 30 personas en cada uno.

Ferrocarril "La Porteña"
Curiosidades sobre "La Porteña"
La llegada de "La Porteña" a Argentina fue una celebración en sí misma. La locomotora, que pesaba más de 15,000 kilogramos, fue transportada por treinta bueyes desde el puerto hasta la estación Del Parque en un desfile memorable. En conmemoración de este día, Argentina celebra el Día del Ferrocarril, reconociendo la importancia de este medio de transporte en la construcción y conectividad del país.

Día del Ferrocarril Argentino
Aunque el servicio de "La Porteña" llegó a su fin después de tres décadas, su legado perdura en la historia y la cultura del país. El Museo de Transportes en Luján permite a los visitantes explorar este hito histórico y su influencia en el desarrollo de Argentina.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.